Arresto Ciudadano / Civil

Arresto Ciudadano / Civil




Bienvenidos!

Primero que nada y antes de comenzar; debemos comprender que la inseguridad es un sentimiento.

Y en tiempos en que la inseguridad posee niveles alarmantes (no solamente en Argentina, sinó en muchos países, incluso los vecinos); muchos optan por tomar distinto tipo de precauciones.

Algunos optan por armarse, lo cual; jamás sugiero; salvo caso extremo en el que aquel que desee hacerlo se hubiere capacitado correspondientemente para ello en todas sus formas (Legal, técnica, médica y psicológicamente).

Otros optan por emplear distintos tipos de dispositivos para evitar o hacer más difícil un proceso delictivo (cámaras de CCTV, GPS, Puertas blindadas, alarmas, etc.)

Siempre menciono que la mejor herramienta es la prevención, osea; anticiparse a un posible hecho delictivo. Y llegado al caso, emplear los dispositivos enunciados en el punto anterior; como método de disuación.

Pero hoy, vamos a tocar un tema que pocos conocen y que no está demás saberlo. Desde luego, que este tema trata sólo de oportunidades únicas para aquellos que estén plena y legalmente seguros de lo que están haciendo; conociendo los riesgos y peligros que ello implica.

Con esto, lo que quiero decir, es que el presente es info, y que NO por ello deben convertirse en posibles héroes (o mártires, en el peor de los casos).











info









Facultad




El Arresto Ciudadano en Estado de Flagrancia Delictiva en el CPP del 2004





1. Introducción

El nuevo Código Procesal Penal del 2004 introduce la figura del arresto ciudadano en estado de flagrancia delictiva, este arresto o aprehensión constituye una variedad de detención por la cual cualquier ciudadano puede detener a una persona que esta delinquiendo o ha delinquido en condiciones de flagrancia y conducirlo en el plazo mas pronto posible a la dependencia policial más cercana. Buscando de esta manera lograr el compromiso y participación ciudadana en aminorar los actos delictivos o la consumación de ellos.








nota







2.- Marco Normativo y Antecedentes en Nuestra Legislación


El Código Procesal Penal del 2004 establece en su articulo 260° inciso 1 que "toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva".

Pero que entendemos por flagrancia delictiva o delito flagrante. El Código Procesal Penal del 2004 estipula en su articulo 259° inciso 2 que "Existe flagrancia cuando la realización del hecho punible es actual y en esa circunstancias, el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado inmediatamente de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelen que acaba de ejecutarlo".

El articulo 4° de la ley N° 27934 Ley que regula la intervención de la Policía y el Ministerio Publico en la investigación preliminar del delito, modificado por el articulo 1° del Decreto Legislativo N° 989, publicado el 22 de julio del 2007 dice textualmente lo siguiente:





jurisprudencia






Art. 4°.- Detención en Flagrancia.

A los efectos de la presente ley, se considera que existe flagrancia cuando el sujeto agente es descubierto en la realización del hecho punible o acaba de cometerlo o cuando:

a) Ha huido y ha sido identificado inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado, o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual o análogo que haya registrado imágenes de este y, es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible.

b) Es encontrado dentro de las (24) horas, después de la perpetración del hecho punible con efectos o instrumentos procedentes de aquel, o que hubieran sid empleados para cometerlo, o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en ese hecho delictuoso.

La figura del arresto ciudadano ya estuvo prevista en el articulo 106° inciso 8 tercer párrafo del Código Procesal de 1991 que no entro en vigencia solo algunos artículos, al establecer que los particulares están autorizados a practicar la aprehensión en estos casos, debiendo entregar inmediatamente al afectado a la autoridad policial mas inmediata.







gratis










arresto ciudadano




3. Delito Flagrante. Definición y Clasificación


La palabra flagrante proviene, según Joan Corominas, del latín flagrans, flagrantis; participo activo de flagare: arder. Como adjetivo, la palabra flagrante define a lo que se esta ejecutando actualmente. En flagrante: es un modo adverbial que significa "en el mismo acto de estarse cometiendo un delito" y equivale a infraganti.

Cabanellas define a lo flagrante como aquello que se esta ejecutando o haciendo en el momento actual; y delito flagrante, como el hecho delictivo que se descubre en el momento mismo de su realización; y cuya comisión en publico, ante diversos testigos, facilita la prueba y permite abreviar el procedimiento.

Escriche afirma, que el delito flagrante, es el que se ha cometido públicamente y cuya perpetración ha sido vista por muchas personas en el mismo momento de su consumación. Por consiguiente, se dice que un delito es flagrante cuando se le sorprende en el mismo momento de la ejecución.

Romagnosi expreso: "es delito flagrante que no sea sorprendido cuando comete el hecho, o cuando sea perseguido por el ofendido o también por los gritos del pueblo, y constituye un caso semejante el que, en tiempo y lugar próximos, lleve consigo los efectos, armas, instrumentos, papeles o también señales que sirvan para hacerlo presumir razonablemente autor ". Definición que también lo ha tomado el legislador peruano cuando se refiere a una de las circunstancias en que se encuentra en flagrancia.

No obstante, se tiene por sentado que el infraganti crimine implica descubrir a su autor en el momento que comete el delito o cuando es detenido inmediatamente después de haber delinquido o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelen que acaba de ejecutarlo.



La flagrancia puede ser de tres clases:

1.- La flagrancia tradicional o estricta (aprehensión del delincuente en el mismo momento que esta cometiendo el delito).

2.- La flagrancia material, a veces llamada cuasi flagrancia (el agente es perseguido y detenido inmediatamente después de haber delinquido).

3.- La flagrancia evidencial o también conocida como presunción legal de flagrancia o presunción de flagrancia (el agente es sorprendido con objetos o huellas que revelan que se viene de cometer un delito).







Arresto Ciudadano / Civil











info




4. Ámbito de la Aprehensión Ciudadana



El arresto ciudadano constituye una facultad de los particulares en orden a colaborar con la administración de justicia en la aprehensión de quien ha sido sorprendido en la realización de un hecho punible. Puede ser efectivizada por la propia victima, un testigo de los hechos e inclusive por funcionarios policiales desprovistos de su potestad de imperio, cuando no se encuentran en servicio. Sin embargo, al igual que en la detención policial, se exige la existencia de flagrancia delictiva y de un titulo de imputación tal como lo señala Tomas Aladino Gálvez y otros cuando comenta el Código Procesal Penal del 2004.

Por lo tanto, podríamos decir que el arresto ciudadano, se constituye en una aprehensión ciudadana que solo puede adoptarse en ausencia de las agencias de persecución, el cual solo debe durar el tiempo estrictamente necesario, para poner a disposición de la policía a los presuntos autores o sospechosos del crimen, el cual no faculta al particular a realizar un uso excesivo de fuerza natural. Debe entenderse entonces el arresto ciudadano como una labor complementaria, que coadyuvara al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y colaborar con la administración de justicia.

Ore Guardia Arsenio nos dice que esta aprehensión por particulares es un acto material transitorio de privación de la libertad, que no supone propiamente encarcelamiento, y que obliga al ejecutante a poner inmediatamente al aprehendido a disposición de la autoridad policial.

Peña Cabrera Freyre señala que debe advertirse, que la atribución de esta facultad (arresto ciudadano), debe ejercerse de forma racional y ponderada, utilizando un grado de fuerza, lo estrictamente necesario para conducir al agente a la Jefatura Policial competente. Por consiguiente dice que la procedencia del arresto ciudadano, esta condicionada a dos presupuestos: 1.- Que el delito sea "flagrante" 2.- Que, en tales casos, la policía -sea cuales fueran las circunstancias- no están en posibilidad de aprehender al agente delictivo.

El particular tiene el deber de entregar inmediatamente al aprehendido a la policía mas cercana, así como todos los objetos que se constituyan en evidencia del crimen cometido o tentado. Encontrándose justificación a ello en el sentido de que el particular no tiene facultades de investigación o de identificación que le permitan prolongar la privación de la libertad mas allá del tiempo razonable y necesario para la entrega del detenido a la dependencia policial más cercana o al policía que se encuentre por el lugar. De no hacerlo la detención se tornaría ilegal.





Facultad






El arresto ciudadano no confiere al particular, derecho alguno de privar de su libertad al agente, encerrándolo en un lugar publico o privado, su comisión importaría la configuración del delito de secuestro. También se encuentra prohibido el ejercicio de una violencia por parte del particular, innecesaria para alcanzar los fines del arresto ciudadano, así como la realización de actos de violencia física y psicológica, que vulneren la dignidad del arrestado. No debe llevar a confundir el arresto ciudadano con los ajusticiamientos que realizan algunos pobladores de algunas ciudades o caseríos del país con sus propias manos atentando contra la integridad física del detenido como amarrarlo o atarlo quitándole su indumentaria y golpearlo o prenderle fuego no siendo permitido esto ya que el arresto ciudadano como dice Peña Cabrera Freyre encuentra coherencia con los valores que se extraen del contenido sustancial de las garantías fundamentales, que de ningún modo, puede ser asimilado con el campo fenoménico de los ajusticiamientos privados.

Asimismo, a fin de dejar constancia de la entrega del agente, así como de los objetos que hayan sido incautados, se elaborara un acta, que deberá ser redactada por la policía.

Tomemos el ejemplo que nos da Ore Guardia: "Un Juez Penal de turno regresa a su domicilio después de un fatigoso día de trabajo y dispone que el patrullero a su resguardo se retire para hacer el cambio de servicio. Cuando ingresa a su domicilio sorprende a unos ladrones ¿Puede el Juez detener a los intrusos?"
La respuesta es no, porque en el sistema vigente no existe ninguna norma que lo autorice. Recuérdese que en el articulo 2° inciso 24 parágrafo F de la Constitución menciona orden escrita y motivado del juez competente o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito, y evidentemente en el ejemplo no hay ninguna orden escrita o autoridad policial presente. Un hecho como este puede suceder, y en muy variadas formas, a cualquier ciudadano, sin que cuente en ningún caso con la cobertura normativa especifica que faculte la aprehensión inmediata e in situ del o de los delincuentes.






nota










jurisprudencia



5. Características del arresto ciudadano


- Se requiere el estado de flagrancia (Es decir, se debe arrestar en el mismo momento de acaecido el hecho, NO ANTES NI DESPUES)

- Es practicado por un particular

- Es un acto transitorio de privación de la libertad

- Debe entregarse al aprehendido a la autoridad policial (Nunca golpear o lastimar al aprehendido ni hacer "justicia por mano propia"






gratis






El arresto ciudadano, como figura legal, está provista de ciertos requisitos indispensables para su configuración, pues, de no ser así dicha institución carecería de legitimidad y validez, al margen de que se podría generar abusos y arbitrariedades con la consecuente limitación de la libertad ambulatoria. Es pues, que, en este contexto, se diferencian como condiciones normativas necesarias las siguientes características:



1). Debe realizarse por particulares cuando exista flagrancia delictiva en la forma que el artículo de la Ley establece. Aquí no existe distingo en quien y cuantos pueden realizar la aprehensión, pudiendo recaer dicha acción en un testigo, personal municipal, personal policial que no se encuentre de servicio, agrupaciones u organizaciones vecinales de seguridad pública, vigilantes particulares y hasta la propia víctima.


2). Una vez realizado el arresto ciudadano, la persona aprehendida debe ser entregada junto con los objetos vinculados con el delito a la autoridad policial más cercana. Esto se justifica en el sentido que la conducta del particular sólo se dirige a aprehender temporalmente al delincuente cuando está cometiendo un delito flagrante, para posteriormente conducirlo a la autoridad policial que es la encargada de la investigación pertinente; y,



3) Se debe elaborar un acta, donde conste la entrega y las circunstancias de la intervención. Entiéndase que la elaboración del acta debe ser realizada por la autoridad policial, en donde se consignará las circunstancias del hecho y los objetos encontrados que vinculan al aprehendido, las condiciones físicas y de salud del mismo y la identidad de ciudadano que realizó el arresto.








arresto ciudadano









Arresto Ciudadano / Civil




LA FLAGRANCIA (del delito)



Esta definición es un tema que aún se mantiene en debate a nivel doctrinario, de esta manera suele distinguirse 3 supuestos:

Flagrancia estricta: Cuando el sujeto es sorprendido en el mismo acto de estar ejecutando el delito.

Cuasiflagrancia: Cuando ya se ha ejecutado el delito, pero es detenido poco después ya que no se le perdió de vista desde entonces, y

Presunción de flagrancia: Cuando sólo hay indicios razonables que permiten pensar que es el autor del delito. Ahora, la Real Academia de la Lengua Española refiere que la flagrancia es el mismo momento de estarse cometiendo un delito, sin que el autor haya podido huir. Luego, tenemos como otra definición que el delito flagrante, es cuando se ha cometido públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos.









info









Cita Ejemplo




“CONVALIDAN QUE CIVILES PERSIGAN A UN LADRÓN” (Clarín 6-2-2010)


http://edant.clarin.com/diario/2010/02/06/policiales/g-02134598.htm


“La Cámara del Crimen Porteña avaló la detención de un presunto ladrón por parte de particulares que habían sido víctimas de un robo en un comercio. La medida fue adoptada por los camaristas Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, quienes rechazaron un planteo de nulidad sobre la forma en que el imputado había sido atrapado y entregado a la policía…Los camaristas respaldaron la persecución por parte de las víctimas y también su detención al afirmar que “el accionar del damnificado y sus compañeros estuvo directamente dirigido a evitar que se concrete el desapoderamiento (de lo que el ladrón había robado) por lo que la aprehensión cuestionada carece de vicios que acarreen su nulidad”.-

Este fallo se suma a otro similar conocido a fines de diciembre pasado, también de la Cámara del Crimen porteña, que avaló una requisa realizada por particulares a una mujer acusada de cometer hurto contra clientes que estaban haciendo compras en un local comercial”.-

El llamado “arresto civil” , en realidad más técnicamente llamado “arresto ciudadano” se realiza cuando un ciudadano detiene a un delincuente en caso de flagrancia, poniéndolo de inmediato en manos de autoridad policial.-

El arresto ciudadano constituye una facultad de los particulares en orden a colaborar con la administración de justicia en la aprehensión de quien ha sido sorprendido en la realización de un hecho punible.-

Puede ser efectivizado por la propia víctima, un testigo de los hechos o cualquier ciudadano, pero exige la existencia de flagrancia delictiva y en ausencia de agentes policiales y solo debe durar el tiempo necesario para poner al delincuente a disposición de la policía y no permite el uso excesivo de la fuerza.-Se lo entiende como un deber complementario y de colaboración con la justicia.-

El particular debe entregar inmediatamente al aprehendido a la policía y todos los objetos hallados en su poder como evidencia del delito, la privación de libertad debe limitarse al tiempo necesario y razonable para la entrega del detenido a la autoridad policial, no pudiendo encerrarlo en lugar público o privado, ni ejercer violencia innecesaria.-

La ley exige flagrancia en la tentativa o consumación del delito o en la fuga luego de ello, excluyendo la posibilidad de que un civil detenga a alguien sospechoso si no es en las condiciones antes expuestas.-

No debe confundirse con justicia por mano propia, y solo busca el compromiso y participación ciudadana en paliar la inseguridad e impedir la consumación del delito.-






Facultad








Un par de ejemplos más gráfico, pero peligrosos:


Aunque muchos casos gráficos, también se los solía ver en algunos episodios del conocido programa de TV Argentina "Policías en Acción".
















nota









Resumiendo:



Cualquier persona puede llevar a cabo un arresto ciudadano?

Si, siempre y cuando cumpla estrictamente con los requerimientos antes descriptos. Caso contrario el delito posiblemente se vuelva en contra por "privación ilegal de la libertad".


Es aconsejable efectuar un arresto ciudadano?

No. Para ello hay que estar psíquica, legal y prácticamente preparado para vivir una situación de extremo riesgo. Además, es sumamente peligroso; pues......Y si sale mal?
Lo aconsejable: Independientemente de como actúen, hay que comunicar el hecho a las autoridades policiales.




La seguridad, es un derecho de cada uno de nosotros y una facultad indelegable del Estado.





jurisprudenciagratis
arresto ciudadano


Arresto Ciudadano / Civil

Fuentes de Información - Arresto Ciudadano / Civil

Dar puntos
78 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 9.377 Visitas
  • 18 Favoritos

Comentarios Destacados

@Insulte_A_Herni Hace más de 3 años +7
CYBERCOP

26 comentarios - Arresto Ciudadano / Civil

@sconico1997 Hace más de 3 años
Muy buen post, me gustó mucho. Reco.
@BLAISER Hace más de 3 años
@Insulte_A_Herni Hace más de 3 años +7
CYBERCOP
@tydusjorge Hace más de 3 años
muy buena info...
@fetman Hace más de 3 años
Muy buena informacion! Recomiendo.
@Juanperezlopez18 Hace más de 3 años
Buena info no sabia que se podia realizar arresto de civil sin ser un policia de civil

Reco.
@The-Loko Hace más de 3 años +4
Hola, vengo a hacer un comentario que sí se relaciona con el post:

El arresto ciudadano es una herramienta fantástica, lo malo que tenemos como sociedad es el síndrome de mirar hacia otro lado y no ayudar al prójimo. En situaciones como arrebatos, por ejemplo, si el arresto ciudadano formase parte de nuestra moral como ciudadanos, se evitarían muchísimos escapes airosos por parte de los cacos.
Lo bueno es que es una herramienta que existe, y es bueno que se lo difunda, yo no estaba al tanto que esto estaba contemplado por nuestras leyes. Sí sabía que existía en otros países.

En fin. Buena info y buen post!
@cadcris Hace más de 3 años
fetman dijo:Muy buena informacion! Recomiendo.
@_Hollywood_ Hace más de 3 años
fetman dijo:Muy buena informacion! Recomiendo.
@alexasur Hace más de 3 años
buena info
@AngelusDominus Hace más de 3 años +3
Mas que interesante la info cyber. Gracias por el aporte. +10 y reco
@Gonzaa94 Hace más de 3 años +1
Es muy gracioso, mientras terminaba de leer, en truTV aparecio el programa Cops que tiene la musica de "bad cops, bad cops. (8) jajjaja


Muy bueno, voy a salir a atrapar chorros jajaj
@Gonzaa94 Hace más de 3 años +2
info
@MiniPimpollo Hace más de 3 años
Ojalá acá en Argentina también se premiara a quienes practiquen este arresto ciudadano en buena ley. Así se incentivaría de cierto modo a que las personas se comporten. Sí mas o menos como hacen en otros países.
Recomendado.
Super
@gastonmotura Hace más de 3 años
Interesante, van puntos.
@fahaesrock Hace más de 3 años -4
Facultad
@Guitarmaniaco Hace más de 3 años
inseguridad es un sentimiento.


Es un sentimiento en el sentido unipersonal subjetivo.

En el sentido que se aplica en el post es un Estado o Situación.

El resto del post me gustó mucho, muy informativo sobre todo.

Lastima que en este país no se Respete el derecho a hacer una Arresto Ciudadano cuando la situación lo merezca porque siempre los delincuentes hacen valer sus "derechos humanos", diciendo que fueron mal tratados o que perseguirlos es violar sus libertades, por lo que salen y entran de las carceles como por molinetes, y todo eso es por un sistema de justicia MUY debil que tenemos.
@Imsander Hace más de 3 años
1.- La flagrancia tradicional o estricta (aprehensión del delincuente en el mismo momento que esta cometiendo el delito).


La semana pasada, me paso en pompeya. Un paquero le afano la billetera a una chica de unos 20 y pico de años, y lo case al vuelo cuando lo vi corriendo y la flaca grito "me robo!"

Buena info querido. Felicitaciones
@ezekielvernaz Hace más de 3 años
Todo uso de la fuerza, cuando está legitimada, siempre será considerada de manera excepcional. Caso contrario, podríamos caér en el delito de "privación ilegítima de la libertad" (y, según el Dr. Roxin, el "ILEGITIMA" constituye un elemento de valoración global, motivo por el cual se adelanta la anteijuridicidad al tipo penal, lo que hace imposible la invocasión de las "causas de justificación&quot
DEsde mi humilde punto de vida, está muy bien redactado tu trabajo! Es importante crear conciencia, pero como vos recalcás... (y el derecho así lo entiende) NO SE PUEDEN PRETENDER ACTOS HERÖICOS!
Gracias por compartirlo!
Abrazo
@tomiiiii Hace más de 3 años
Gonzaa94 dijo:nota
@Eloy0 Hace más de 1 año
Tengan cuidad, que lo publicado acá (reforma del Código Procesal Penal en 2004 para incluir el arresto ciudadano) es EN PERÚ, no en Argentina como parece desprenderse del texto. Como demostración, el texto habla del artículo 260, pero el Código Penal de la Nación Argentina, entre los art. 237 a 281 bis tratan sobre "delitos contra la administración pública".
@Eloy0 Hace más de 1 año
Artículo 260: «Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.» http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#25
@Santoks1810 Hace más de 9 meses
que pasa si le apuntas con un arma para que se quede quieto?
@flavius Hace más de 7 meses
Excelente post.
@cardanto Hace más de 7 meses
Excelso post-fueron 10 puntos