Como son y como se hacen: Curiosidades de la vida diaria 1

Hola amigos de Taringa!, para empezar con esta serie de posts "Cómo son y cómo se hacen: Curiosidades de la vida diaria",
les traigo la primera parte:


Curiosidades de la mesa y la alacena

burbujas del champagne, agua y aceite que se juntan, rodajas de anana iguales... y mucho mas!

He aquí algunas cosas que te van a sorprender!





Frutas enteras en botellas de licor.


U
na persona exigente se halla en una tienda de vinos de alta calidad en busca de algo que sea diferente. En los estantes hay licores y vinos para todos los gustos. Examina etiqueta tras etiqueta, cuando de pronto algo llama poderosamente su atención: una pera con tallo y hojas reposa en un baño de licor transparente dentro de una botella.




Como son y como se hacen: Curiosidades de la vida diaria 1


Cómo entró alli? La botella fue moldeada alrededor de la pera? Es improbable, el calor del horno la habría marchitado.

Tal vez la botella se hizo en dos partes... pero no hay ningun indicio de unión.

Acaso la fruta fue encogida para volver a agrandarla después mediante algún artificio de la tecnología?





NO!



Simplemente, se trata de una bebida tradicional y la botella procede de un huerto del sur de Francia. En realidad la pera creció dentro de la botella.
La pera quizá empezó a crecer en mayo, cuando no medía más de 2 cm. de ancho.
Tras comprobar que era un ejemplar perfecto, fue limpiada y metida por el cuello
de una botella colocada con la base hacia arriba.
Luego se suspendió la botella con una red atada a una rama del árbol.




huevo



Rebanadas de ananá en lata, todas del mismo tamaño.

Si cortamos un ananá fresco en casa, las rebanadas variaran de diámetro por la forma ovalada de la fruta.




Como




Las rebanadas de ananá en conserva, en cambio, tienen el mismo diámetro...


Cómo?


Esto se debe a que la fruta es sometida a un proceso que hace que quepa en las latas.
Una máquina procesadora pela hasta 120 ananás por minuto. Primero corta un cilindro de pulpa, le quita la cáscara, lo rebana en los extremos y luego le saca a presión el corazón.
Un artefacto especial arranca la pulpa que haya quedado adherida a la cáscara para hacer puré o jugo.
Varios grupos de cortadores inspeccionan los cilindros de pulpa en una banda móvil y les sacan las magulladuras y los residuos de cáscara. Luego los cilindros pasan por una máquina rebanadora que los corta uniformemente.





licor










El secreto de los chocolates rellenos.
comida









Cómo es que se rellenan los bombones y otros chocolates rellenos?Los chocolates con relleno cremoso contienen una pasta llamada fondant que sse elabora mezclando azúcar y agua en una proporcion específica. La solución se calienta a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelve y luego se hierve hasta que alcanza 115ºC. El jarabe espeso y transparente se vierte entonces en una plancha de marmol y se deja enfriar hasta unos 38ºC. momemto en que se convierte en una masa de diminutos cristales de azucar.
El fondant luego vuelve a calentarse a 43ºC, temperatura a la que resuta blando para añadirle colores y sabores naturales o artificiales.


alimentos

El paso siguiente es moldear el fondant amasado en forma caprichosa, recalentándolo hasta derretirlo para verterlo después en moldes de harina de maiz: una banda móvil con una capa delgada de harina de maíz pasa debajo de una maquina que le estampa huecos con las formas deseadas, los cuales luego se rellenan con fondant liquido; al enfriarse y endurecerse esos centros se separan de la harina y se pasan a otra banda móvil donde se recubren con chocolate derretido.




Elaboración del café soluble.


preparacion



El celebre novelista francés Honorat de Balzac tomaba café negro frío y bien cargado para mantenerse despierto toda la noche mientras escribía. Se cuenta que a lo largo de su vida, ingirió unas 50.000 tazas de cafe, que el filosofo francés Voltaire bebía unas 72 tazas diarias y que Beethoven usaba 60 granos de café en cada taza.
Hoy en día los consumidores de esta bebida, usan mayoritariamente la variedad soluble o instantánea, que es lo que queda luego de deshidratar los granos de café molidos.

En 1906, el ingeniero ingles George Washington visito una region montañosa de Guatemala y observo un sedimento pardusco en una olla en que se había hervido cafe. Como el sabor del sedimento le parecio agradable, dedujo que se debía a que la presión atmosferica era menor alli, y que como el punto de ebullicion del agua tambien era inferior a esa altura, el liquido se evaporaba sin quemar demasiado el cafe disuelto. Tres años después inauguro una compañía refinadora de cafe en Brooklyn, logrando un gran éxito.

Ya tostado, mezclado y molido, el café se percuela en tandas de hasta 900 kg. proceso que consiste en filtrar el grano molido en agua caliente y evaporar parcialmente esta hasta dejar un liquido sumamente concentrado,
Para producir el café soluble en polvo, se hace pasar dicho liquido por un enorme tanque cilíndrico cuya pared interior le arroja aire caliente hasta evaporar el agua restante. El café soluble de tipo granular, en cambio, se elabora por deshidrataciòn y congelación. Primero se congela el liquido percolado y luego se tritura en granulos que mas tarde se deshidratan a fuego bajo en una cámara al vacío.




Chocolate






Elaboración de la carne de soja



champan


Cada dia es mas numerosa la cantidad de personas que consumen carne sintetica, al igual que el numero de platos que se pueden hacer con ella.
El principal ingrediente es el poroto de soja o soya, que es muy nutritivo y se presta para elaborar variados guisos.
En la decada de 1960, a raiz de que cada vez màs gente se interesaba en mejorar su alimentacion, muchas empresas estadounidenses empezaron a producir sustitutos de la carne utilizando la barcia de la soja, rica en proteinas, despues de extraerle el aceite.


mayonesa


El primer paso fue convertir el residuo en fibras, y para ello ayudò una tecnica usada en la produccion de fibras sinteticas como el nylon. Luego se le extrajo la proteina con soda caustica, obteniendo un jarabe espeso. Se hacia pasar a presion por un hilador hasta caer en una solucion de acido fosforico y sal que lo coagulada en delgadas fibras. Estas se formaban en bloques y se cubrian con clara de huevo para mantenerlas unidas. Asi que cortaban del mismo tamaño y se empaquetaban.

Recientemente se ha popularizado otro método entre los fabricantes de carne de soja: La variedad de soja que se utiliza es porosa como una esponja, pero resulta blanda y masticable al humedecerla y se parece a la carne cocida. Se usa para elaborar productos que solo requieren agua hirviendo para consumirlos y se vende en diferentes sabores (carne, pollo) y formas.


pera



Dicha carne se produce en una maquina adaptada también de la industria del plastico: La extrusora. El residuo del poroto de soja, se hace pasar por un barril a una presión y temperatura crecientes hasta que se convierte en una masa caliente y maleable, que al pasar por un agujero en la base del barril se dilata por el súbito cambio de presion: esto hace que se evapore el agua del residuo y que quede seco y poroso.




Mezcla de agua y aceite para la elaboración de la mayonesa

bombon



La mayonesa es una emulsión que contiene grasa y agua, las cuales no se mezclan entre sí. A veces unas gotitas de agua quedan suspendidas en aceite o grasa, como en la margarina y la mantequilla, y en ocasiones son gotitas de grasa las que flotan en el líquido, como sucede en la leche y las sopas cremosas.

Cómo se transforman esos ingredientes en la salsa cremosa y espesa que es la mayonesa?
Qué evita que el aceite se separe del vinagre, como en los aderezos para ensaladas?

Las respuestas residen en las curiosas propiedades de la yema del huevo.
Por lo general, las gotitas solo integran una pequeña proporción de la emulsión. La mayonesa es un caso excepcional pues las gotitas de aceite constituyen 80% del peso del producto.
El vinagre retiene aceite en virtud de las propiedades emulsionantes de la yema de huevo. Un emulsionante es una sustancia integrada por moléculas que tienen un extremo que tiende a disolverse en agua y otro que tiende a hacerlo en aceite. La yema de huevo contiene varios emulsionantes de los cuales el más conocido es la lecitina.
Por tener agua en un extremo de cada molécula y aceite en otro, la yema forma una capa protectora alrededor de las gotitas de aceite y el batido impide que estas se junten.



fondant



Además de mejorar el sabor, el jugo de limón evita que las bacterias proliferen, hace que la mayonesa se conserve por más tiempo y produce cambios en las proteínas del huevo que espesan la mezcla.
Muchos alimentos que contienen emulsionantes se homogenizan. Este proceso hace mas pequeñas y uniformes las gotitas al comprimirlas contra una supeficie de metal. Las gotitas homogenizadas tardan màs en aglutinarse y ascender hacia la superficie.

Datos extras: El origen de la mayonesa es incierto. Una leyenda refiere que durante una visita a Menorca en 1756, el duque de Richelieu quedó tan impresionado con una deliciosa salsa local, que envió allí a su jefe de cocineros para que aprendiera a hacerla. Por Mahon, la capital de la isla, la llamo Mahonnaise (en español, seria Mahonesa, que significaría "de Mahon" ).
Otra hipótesis es que mayonesa proviene del antiguo nombre del huevo en francés, moyeu, del cual derivó moyeunaise.



Las burbujas del Champán.



La espuma burbujeante del champán se debe al gas de dióxido de carbono que se libera durante la elaboración de esas bebidas. Este gas, resulta 50 veces mas soluble en agua que el aire.
La solubilidad del dióxido de carbono disminuye al aumentar la temperatura. Así que cuando una bebida fría se calienta en un vaso escapan burbujas hacia arriba.


anana


La solubilidad de ese gas también se reduce al disminuir la presión; por eso cuando se descorcha una botella de champán sale un chorro de burbujas y como estas bebidas se embotellan a presión, siguen despidiendo burbujas mientras se mantengan frías.



Como son y como se hacen: Curiosidades de la vida diaria 1




Espero que les haya gustado!!! Comentenn! Gracias!

10 comentarios - Como son y como se hacen: Curiosidades de la vida diaria 1

@luca_14
no me podes poner bioxido de carbono hermano :/
buen post pero lo de bioxido, para colmo al final, corregilo por favor
@Deivisam
luca_14 dijo:no me podes poner bioxido de carbono hermano :/
buen post pero lo de bioxido, para colmo al final, corregilo por favor

Técnicamente es lo mismo, solamente que una ya está en desuso, tal como lo ha establecido la IUPAC. Hoy en día, el prefijo BI significa que estamos en presencia de un ácido. En si, no es un error en lo más mínimo, casi como discutir si es oscuro u obscuro.

Interesante post.

Saludos para todos.
@azulilusion4
muy buen post, te deje diez!!!!! muy buen trabajo...segui asi...
@belubeatle96
Buenisimo tu post!! muy interesante todo lo que escribiste!!