El mate, Tradicion Argentina

Mate Argentino

mate

Antes de dar indicaciones les voy a contar a aquellos que no sepan que es el mate: esta palabra que proviene del quichua "mati", calabacita, tiene varios significados: Por empezar es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionado sirve de recipiente para preparar el mate. Eso era en un principio pero hoy hay mates de los más diversos materiales: mate propiamente dicho, calabaza, madera, metal, plástico,etc.
    En segundo lugar está la planta de yerba mate que es la que provee la materia prima para la preparación del mate. Lo que se utiliza son las hojas convenientemente secadas, trituradas y estacionadas. Yerbas
las hay de varios tipos, a saber: con palo, sin palo, con distintos grados de estacionamiento y selección, tamaño de triturado, molienda equilibrada y demás yerbas. En Argentina esta planta se cultiva en zonas de clima tropical, principalmente en las provincias de Corrientes y Misiones. Finalmente llegamos al centro de la cuestión: el mate. El mate es una infusión, o sea un té, café, etc.(ningún narcótico, alucinógeno o cualquier otra pavada que creen por ahí).

En Argentina tomar mate es una costumbre que tienen los gauchos. El mate se puede tomar en cualquier momento del día, solo o en compañía, ya sea de otras personas o de algo para comer. Puede ser como desayuno o merienda, media mañana o media tarde, mientras ves tele, o lees, charlas con alguien o simplemente en un momento de meditación. Pero el mate no es solo beber un líquido a través de una bombilla, es algo  más que eso, es como una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.

gaucho

No dejo la historia del mate por que hay muchas historias respecto al tema, pero para mi el mate es ARGENTINO, como el dulce de leche, colectivo y tantas otras cosas que se inventaron en este pais, pero que siempre le encuentran la quinta pata al gato diciendo que no son nuestras.
sin mas que decir
saludos gente

dijo:Cuando una costumbre, un uso o un estilo determinado se enraízan en una sociedad, pasan a integrar su tradición y su leyenda. Nadie puede entonces medir la exacta proyección de su incidencia.
Es que ese algo se integra como una forma de sentir nacional y sólo quien puede palpitar
vivencialmente ese sentir, por haberlo heredado y pertenecerl, puede comprender su entrañable
alcance.
Tal es el caso del mate, entre nosotros,
los argentinos.

(Francisco N. Scutellá)[/quote]
cebar