El Gobierno autorizó el aumento de precios de la harina de maíz precocida y del arroz blanco, en vista de que subió la materia prima agrícola.

El kilogramo de harina registró un alza de 20,47% al pasar de 3,37 bolívares a 4,06 bolívares, según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 39478, y el arroz blanco de mesa tipo I de 4,46 bolívares subió 26% para ubicarse en 5,62 bolívares. La variedad tipo II, que costaba 4,15 bolívares el kilo, se venderá en 5,23 y el tipo III varió de 3,94 a 4,96 bolívares.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que estos incrementos buscan proteger a la población, y aclaró que los precios en la red de Mercal se mantendrán sin cambios.

Las empresas procesadoras de alimentos señalaron que los incrementos autorizados son insuficientes y no cubren los costos de producción, mientras que para los consumidores el alza viene a menguar aún más el poder adquisitivo del salario.

“Aumentó el sueldo y aumentó todo”, se quejó Ayerim Otero, profesional y consumidora al enterarse de las autorizaciones. Víctor Rosario, de profesión contador, que hacía sus compras en el supermercado Día a Día de la avenida Andrés Bello en Caracas, agregó que no está de acuerdo con el incremento. “A la gente no le alcanza este sueldo mínimo“.

Los establecimientos tenían estos productos a precios viejos, deben agotar la existencia. “Tengo que salir primero de los productos que tienen marcado el precio anterior. A pesar de este aumento el costo de la harina y el arroz sigue siendo bajo“, apuntó Mario Chang, comerciante encargado del supermercado Rita de Los Ruices.

Suben el precio de la harina pan(harina de maiz) y el arroz!