RMS Titanic

Titanic - su historia breve e imagenes

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque Correo Real" era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX.

El RMS Olympic fue botado al mar en 1910 y entró en servicio en 1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y el HMHS Britannic (originalmente RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Gran Guerra hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.

obra

Fueron diseñados por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, fueron construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), la clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los Transatlánticos de la competencia, el RMS Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el Olympic.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no resistían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.

titanic

Viaje inaugural y hundimiento

Partió en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 (de Southampton a Nueva York), pero colisionó de costado con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, a pesar de los avisos de la presencia de hielo procedentes de otros buques con la misma ruta. Para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.

imagenes

El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizá el más famoso.

La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: El Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine.

fotos

Leyendas y mitos

La teoría del hundimiento provocado

Hay quien afirma que el Titanic no se hundió debido a la colisión con un témpano de hielo, sino que después de esto habría podido seguir su curso tranquilamente hasta Nueva York. Lo que de verdad afirman ciertos expertos sobre lo que pasó es que el Titanic se hundió por los agujeros que provocaron cinco artefactos explosivos colocados de modo que explotaran todos por debajo de la línea de flotación y en puntos estratégicos del barco. Si tan solo uno de estos artefactos explosivos hubiera estado situado por encima de la línea de flotación o en otro de los compartimentos estancos en el momento de las explosiones el Titanic seguramente no se habría hundido.

historia

Por otra parte queda averiguar quien lo hizo. Se sabe con certeza gracias a las múltiples expediciones realizadas que el RMS Titanic portaba un cargamento del que poca gente conoce su existencia: lingotes de oro puro destinados a comprar armamento bélico para la Primera Guerra Mundial (cabe recordar que la catástrofe del Titanic ocurrió en 1912 y la Primera Guerra Mundial comenzó en 1914). Se cree que los espías alemanes en el Reino Unido averiguaron el secreto de la carga del Titanic y decidieron hundirlo para que no se produjese nunca dicho comercio.

vida

¿El mayor naufragio de la historia?

Contrariamente a las creencias populares, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el del trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Con el ejército alemán cercano a su derrota final, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó del puerto polaco de Gdynia lleno hasta el tope con 8.000 refugiados a bordo.

breve

Sin buques de guerra que lo escoltaran y con tan sólo 12 lanchas salvavidas, era un blanco fácil para los submarinos rusos. El 31 de enero un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el barco, el Wilhelm Gustloff se hundió en menos de una hora. Buques de guerra alemanes rescataron a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. En total murieron unas 7.000 personas, cinco veces más que en el hundimiento del Titanic.

pics

Uso del SOS

Aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el "SOS", en realidad no es así. El "SOS" se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos que preferían el anterior código "CQD".

El Primer Operador de Radio del Titanic Jack Phillips comenzó retransmitiendo CQD hasta que el Segundo Operador Harold Bride sugirió, haciéndose el gracioso: "Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo". Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a esparcir "SOS" entre los "CQD" tradicionales.

Titanic - su historia breve e imagenes

La Orquesta del Titanic

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue "Nearer, my God, to Thee" (Mas Cerca, Oh Dios de ti). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.

obra

Misterio poco conocido

Sobre el total de pasajeros había 3 uruguayos, el señor Francisco Carrau y su sobrino, y el señor Ramón Artagaveytia (residente en Argentina) que ocupaban camarotes de la 1era clase. Artagaveytia subió en el puerto de Cherbourg el 10 de abril de 1912, y es un misterio el número de camarote asignado, ya que nunca fue señalado en la lista de la asignación encontrada en el bolsillo del administrador Herbert Cave; aunque su cuerpo fue recuperado más adelante y poco se sabe sobre el señor Artagaveytia durante el viaje.

titanic

imagenes

fotos

historia

vida

breve

pics

Titanic - su historia breve e imagenes

obra

titanic

imagenes

fotos

historia

vida

breve

pics

Titanic - su historia breve e imagenes

obra

titanic

imagenes

fotos

historia

vida

breve

pics

Titanic - su historia breve e imagenes

obra

titanic

imagenes

fotos

historia

vida

breve

pics

Titanic - su historia breve e imagenes



Fuente: wipipedia y mis ganas de hacerlo y buscar info y fotos (ziza de gran ayuda hoy !!)