El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

todo sobre el titanic

todo sobre el titanic
.."Nunca olvidaré el primer buen vistazo que pude echarle al Titanic. Nuestros focos cortaron un estrecho camino a través de la oscuridad submarina, sin iluminar nada más que un barro grisáceo. De repente una enorme figura se destacó de la penumbra, el borde afilado de la proa hundida en el fondo, como una ola gigantesca que se abalanzaba hacia nosotros....Más tarde, nos posamos sobre la cubierta del buque y exploramos el resto, pero aquél primer momento permanecerá conmigo para siempre: la imagen del Titanic vivo de nuevo.
Robert D.Ballard
Woods Hole, Massachusets
.Enero,92)
titanic
" Cuando alguien me pregunta cómo mejor puedo describir mi experiencia de mis casi 40 años en el mar, digo que es muy difícil decirlo. Por supuesto que he tenido galernas invernales, tormentas, niebla... Pero en toda mi carrera he tenido un accidente... o algo que merezca la pena nombrarlo. Sólo vi un buque en apuros en todos mis años de mar. Pero nunca he visto un naufragio, ni he estado jamás en peligro de naufragar".
E.J. Smith, 1.907.Capitán del RMS TITANIC
historia
"La visión del gran transatlántico mientras se alejaba de los muelles de Southampton forma un recuerdo imperecedero. Tenía un aspecto colosal y regio. Los pasajeros saludaban desde las cubiertas y ventanas y un grupo de alegres fogoneros gritaban desde el castillo de proa. Uno de ellos, seguramente un londinense de los barrios bajos, tocaba una harmónica y saludaba con su vieja gorra. Parecía sentirse muy jovial
viaje
"En el momento en que la proa del Titanic estuvo a la altura de la del New York, apenas había 24 mts. de distancia entre los dos barcos. Las grandes amarras que sostenían atracado al buque New York (fuera de servicio a causa de la huelga del carbón) en el puerto, se tensaron y rompieron, debido al agua desplazada por el gigante, con un sonido como de disparos. Se arquearon en el aire y cayeron sobre la multitud que se apartó alarmada. Luego, el New York, empezó a apartarse de su amarradero, haciéndolo primero por la popa, dirigiéndose directamente hacia el costado del Titanic. Cuando el pequeño transatlántico se acercó peligrosamente, la hélice de babor del Titanic produjo un repentino oleaje para dar marcha atrás e impedir el choque. El New York falló por pocos metros, con su popa moviéndose a lo largo del costado de babor del Titanic, hasta deslizarse por delante de su proa, a la vez que el T. se detenía justo a tiempo. El remolcador Vulcan controló el buque a la deriva. Se evitó la colisión Y así el T. continuó su viaje con más de 1 hora de retraso. Con el comentario de varios pasajeros que vieron el incidente en cubierta, que ciertamente era un principio ominoso para el viaje inagural".
naufragartodo sobre el titanic
Recepcion de mensajes en la Sala de Radio advirtiendo de hielo:
Mensaje del Baltic, otro barco de la White Star Line (13:40 de la mañana del domingo): " Cap.Smith, Titanic.Hemos tenido vientos moderados y tiempo claro desde que zarpamos.Transatlántico griegoAthinal informa hoy el paso de icebergs y gran cantidad de campos de hielo en latitud...longitud...Anoche hablamos petrolero alemán Deutchland de Setting a Philadelphia, no bajo control..Desea se comunique a Nueva York y otros vapores. Les deseo todo el éxito a usted y al Titanic".
Un vapor, que pasó el sábado, el Rappahannock, telegrafió por lámpara de señales que había cruzado densos bancos de hielo
Un mensaje del Californian advirtiendo de la presencia de hielos no se recibe, pues el operador auxiliar apagó el transmisor, pues el alternador tendía a calentarse.
A las 19:30 del domingo, al poner el motor en marcha, se recibe una advertencia del Antillan..."3 grandes montañas de hielo 5 millas al sur de nosotros..."(el operador Bride acusa la advertencia y la transmite al puente).
Y el mensaje más importante se recibió a las 21:30, el Mesaba..."En latitud..longitud..vistas numerosas masas compactas hielo y gran número grandes icebergs, también campos de hielo.tiempo bueno, claro". Este mensaje no se entregó al puente. Y a diferencia de los demás, en los que sólo se informaba de haberse avistado icebergs al azar, el del Mesaba había identificado un enorme campo de hielo rectangular hacia el que se dirigía el T. directamente
(De todos los mensajes recibidos aquel domingo, del Caronia, Baltic, Mesaba, Amerika, Californian sólo el del Caronia aparece expuesto en la sala de derrota.)
titanic
CRONOLOGIA
1.907.- Se hacen planes para construir 2 barcos lujuriosos, el Olympic y el Titanic, y con un 3º, que se construirá más tarde.
1.908-1.909.- La construcción del Olympic y el Titanic empezó en Belfast, Irlanda, en los astilleros Harland & Wolff.
1.910, 20 de Octubre.- El Olympic es satisfactoriamente botado.1.911, 31 de Mayo.- El Titanic es botado(en sólo un minuto) también sin problemas.
" Junio.- El Olympic sale en su viaje inagural.
historia
1.912, Enero.-16 botes salvavidas de madera con sus toldos respectivos se ponen a bordo del Titanic.
", 31 de Marzo.- El Titanic ya está equipado totalmente.
2 de Abril.- Ya acabado sale de Belfast para sus pruebas de navegación.
", 10 de Abril.- (Miércoles): El día de la salida.
De 9:30 a 11:30.- Los pasajeros van llegando a Southampton y van subiendo a bordo.
viaje
naufragar
Mediodía.- Sale en su viaje inagural
6:30 p.m..- El Titanic llega al puerto de Cherbourg, Francia.
8:10p.m.- Sale para Queenstown,(en gaélico Cóbh) ,Costa sur de Irlanda.
1.912, 11 de Abril, 1:3 p.m. (Martes), sale hacia Nueva York.
", 12 y 13 de Abril.- (Viernes y Sábado), navega en calma y tiempo bueno.
", 14 de Abril.- (Domingo), durante todo el día se van recibiendo 7 avisos de que hay hielo.
21:30.- El oficial de guardia dice a los vigías que mantuvieran los ojos muy abiertos por si veían fragmentos o campos de hielo.
23:40 p.m.- Los vigías ven un Iceberg enfrente. Que golpea al Titanic en el estribor del barco.
23:50 p.m.- El agua poco a poco entra y alcanza la altura de 14 piés (1/2 metro)
15 de Abril, Lunes. 12:00 a.m. (medianoche), El Capitán, E.J.Smith, se da cuenta de que sólo se puede mantener a flote unas pocas horas y da la noticia de la calamidad por la radio
12:05 a.m.- Se dan las órdenes para destapar los botes salvavidas y que los pasajeros y la tripulación estén preparados en cubierta. Pero sólo hay espacio disponible para la mitad de las 2227 personas abordo.
12:25 a.m.- Se dan las órdenes de empezar a cargar los botes salvavidas con mujeres y niños primero. El Carpathia, al sur-este del Titanic. a 58 millas de distancia (92 Kms.), recoge la llamada de auxilio e inmediatamente se lanza a toda velocidad al rescate.
12:45 a.m.- El 1º de los botes salvavidas se baja con seguridad. Tenía capacidad para 65 personas, pero sólo llevaba 28. El primer cohete de auxilio se lanza (8 cohetes se lanzarán en toda la noche)
1:15 a.m.- La cubierta se inclina peligrosamente. Y los botes salvavidas empiezan a cargar con más gente.
1:40 a.m.- Casi todos los botes ya han sido cargados. Quedan todavía 1.500 personas abordo. El Titanic se va inclinando más y más.
2:17 a.m.- Se lanza la última llamada de auxilio por radio. El Capitán Smith dice a su tripulación :"¡Sálvase quien pueda!" (Every man for himself). La proa del Titanic se sumerge. Muchos pasajeros se lanzan al agua. La chimenea delantera se desploma aplastando gente.
2:18 a.m.- Las luces del barco parpadean una vez y se apagan definitivamente. (Algunos supervivientes ven el barco romperse en dos pedazos)
2:20 a.m.- La popa se rompe y se va llenando de agua poco a poco y se inclina finalmente hacia arriba antes de hundirse en el mar. La lucha del Titanic contra las aguas heladas se pierde y muere.
3:30 a.m.- Los cohetes del Carpathia, el buque del rescate, son vistos por los supervivientes en los botes
4:10 a.m.- El primer bote es subido al Carpathiatodo sobre el titanic
titanicEsta foto fué tomada por un oficial del CARPATHIA despues de recojer a los supervivientes, en ella se aprecia la mancha de pintura que dejó el Titanic al rozar el Iceberg.
(Foto de la Epoca)

8:50 a.m.- El Carpathia sale del área del naufragio con destino a Nueva York, llevando 705 supervivientes.
18 de abril, 9:00 p.m.- El Carpathia llega a Nueva York
19 de Abril.- Se celebra un servicio religioso en memoria de las víctimas, celebrado en la catedral de San Pablo.
19 de Abril al 25 de Mayo.- La investigación del desastre la lleva el Senado de los Estados Unidos.
22 de Abril al 15 de Mayo.- Varios barcos son mandados al sitio del desastre a la búsqueda de cuerpos. Un total de 328 cuerpos son encontrados flotando por el área
2 de Mayo a 3 de Julio.- Investigación inglesa del desastre
1.913, Abril.- Como resultado del desastre del Titanic, se crea la "Internacional Ice Patrol", para cuidar las rutas en el Atlántico Norte
1.914, Febrero.- El 2º barco-hermana del Titanic, el "Britania" es botado. Y se hundirá 2 años más tarde durante la I Guerra Mundial.
1.935.- Tras 25 años de buen servicio, la otra hermana del Titanic, el "Olympic" es retirado y convertido en chatarra.
1.955.- Walter Lord escribe un bestseller "A night to rembember"( Una noche para recordar), 3 años más tarde se hace una película del mismo título basada en la novela.
1.980.- Se hace la película "Raise the Titanic"
1.985.- Una expedición científica liderada por el Dr. Robert Ballard descubre los restos del Titanic.
1.986.- El Dr. Ballard vuelve al Titanic y con un minisubmarino explora y fotografía todos los restos.
1.991.- Otra expedición, canadiense-soviética se sumergen y graban un reportaje con una cámara "Imax".
1.994.- Una gran exhibición del naufragio se inagura en el Museo Naval Marítimo de Londres, mostrando objetos recuperados entre 1987 y 1993.
1.995, verano.- Un tal George Tullock rescata y saca a flote una parte del casco y organiza excursiones, para que fans, fetichistas de las catástrofes y jubilados aburridos (entre ellos las 2 únicas supervivientes del naufragio), lo presenciaran, pero por poco tiempo..., el casco volvió al fondo del mar.
1.996-1.997.- James Cameron, el espectacular director de Terminator y Abyss filma los restos para una película estilo Hollywood. Una ultima novela publicada: "Everyman for himself"(Sálvase quien pueda), la famosa frase del Capitán Smith. Escrita por Beryl Bainbridge. Y también se prepara en Broadway un Titanic musical........ ¿Quién da más?............. Y la fiebre continúa.
1.998.- Se estrena la película TITANIC de James Cameron en España con gran éxito, así como en todo el mundo, con más de 3 horas de metraje y los 35.000 millones de pesetas la convierten en la película más cara del cine, inagurando una nueva era en los efectos especiales. ¿Conseguirá el Oscar de Hollywood?.
MALOS AGÜEROS
Aquí hay algunos malos agüeros que pasaron antes y durante el desastre:
"La noche anterior a navegar le dije a mi mujer que pusiera la estrella blanca (nombre de la línea naviera: White Star Lines) en la gorra y mientras lo hacía, la estrella se cayó y rompió en pedazos y con un toque de desmayo dijo "no me gusta esto ".Steward A.Lewis
"Mi padre estaba excitado y mi madre disgustada. Fue la primera vez que la ví llorar. Estaba absolutamente desesperada ante la perspectiva de navegar en el Titanic. Ella tuvo esa premonición, algo totalmente inusual en ella".
La madre de Víctor Peñasco y Castellana, una de las mayores fortunas de España y sobrino de Canalejas, ministro de Alfonso XIII, tuvo un mal presentimiento y Víctor la engañó mandando a su mayordomo a París con un taco de postales firmadas y con la orden expresa de ir enviándolas a diario a Madrid. Con este ardid, doña Purificación pensaría que su hijo y su nuera seguían en Francia cuando en realidad navegaban por el Atlántico Norte. Horas después de la tragedia, en Madrid, doña Purificación estaba comiendo en el cenador art decó de su palacete cuando cayó un moscardón en su plato. "¡A Víctor le ha pasado algo!", exclamó. Después, al ver en el periódico la lista desaparecidos el nombre de Víctor Renango y Castellana, se negó a admitir que podría tratarse de otro y sí un error de transcripción del primer apellido de su hijo:"¡Pero si estaba con Pepita en París!. Precísamente acabo de recibir una postal suya". Una gestión de Canalejas confirmó la noticia. Nunca apareció su cuerpo.Su mujer, Maria Josefa Pérez de Soto y Vallejo se casó y dejó este mundo en Madrid, en 1972, a la edad de 83 años.
"Fuimos un día al barco a pasar la noche. Tenía 7 años. Nunca había visto un barco..parecía muy grande...todo el mundo estaba muy excitado...bajamos al camarote y allí fue cuando mi madre le dijo a mi padre que cambiaba firmemente la decisión y que no dormiría jamás en el Titanic y ¡ se quedó toda la noche de pié sin dormir!.Eva Hart
Nos dejaron salir de la escuela a la mitad del día para verlo. Vivía en Woolston, desde donde se veían los muelles..el profe nos cuidaba y vimos salir al Titanic a lo lejos, pero lo tuvieron que arrastrar de vuelta al muelle y lo perdimos de vista. Un anciano caballero dijo "Eso ha sido una señal de mala suerte"
Morgan Robertson, marino mercante retirado, escribió una novela en 1898, 14 años antes de que fuera botado el Titanic, en la que un transatlántico que hacia su primer viaje entre Southampton y Nueva York, con 2.000 pasajeros a bordo, se hundía con el casco rajado por un iceberg!!. El libro se titulaba "Futilidad. El Naufragio del TITAN".
Una pareja, el día anterior a la partida llevaron sus pertenencias al camarote, pero notaron algo raro y desaparecieron misteriosamente.
Carne fresca: 75.000 libras (1 libra: 1/2 kg.)
Pescado fresco: 11.000 libras
Pescado en salazón: 4.000 libras
Bacon, hamburguesas: 75.000 libras
Aves: 25.000.-
Huevos frescos: 40.000.-
Salchichas: 25.000.-
Patatas: 40 Toneladas
Tomates: 3.500 libras
Espárragos frescos: 800 paquetes
Guisantes frescos verdes: 2.500 libras
Helados: 1.750 libras
Café: 2.200 libras
Té: 800 libras
Arroz, vainas, etc: 10.000 libras
Azúcar: 10.000 libras
Harina: 250 barriles
Cereales: 10.000 libras
Manzanas: 36.000.-
Naranjas: 36.000.-
Limones: 16.000.-
Uvas: 16.000 libras
Pomelos: 13.000.-
Confituras y Mermeladas: 1.120 libras
Leche fresca: 1.500 galones ( 1 galón: 4 ls.y 1/2)
Crema fresca: 1.200 cuartos
Leche condensada: 600 galones
Mantequilla fresca: 6.000 libras
Cerveza: 15.000 botellas
Vinos: 1.000 botellas
Bebidas alcohólicas: 850 botellas
Agua mineral: 1.200 botellas
Puros: 8.000.- y
57.600 piezas de vajilla. 29.000 vasos de cristal y 44.000 piezas de cubertería
Datos Técnicos
Longitud (Eslora): 822 piés (269 metros)
Pisos: 9 en total
Anchura: (bao): 92,5 piés (28 metros)
Altura: 60,5 piés (18,5 metros), desde la línea de agua a cubierta
Tonelaje:46.328
Desplazamiento: 46.328 toneladas
Altura: 175 piés (53 mts.), desde la quilla a la cima de los puentes
Pasajeros: 329 en 1ªclase. 285 en 2ªy 710 en 3ª
Tripulación: 899
Total: 2.223
Botes salvavidas: 20 en total, 16 de madera. Con capacidad para 1178 personas.
Velocidad: De 21 a 23 nudos (37Kms./h)
historia
El Capitán Smith (a la derecha) fotografiado junto a algunos de sus Oficiales en el puente exterior del “Olympic”.
De este grupo le acompañarían al “Titanic” el 1er. Oficial Murdoch (a la izquierda) y el 4º Oficial Boxhall (2º por la derecha)

TEORIAS
Hay muchas teorías de lo que pasó...pero nadie podrá decir con absoluta certeza qué pasó aquella noche
¿Tenía el Titanic cambiado con el Olympic el Seguro de Naufragio?
¿Estaba la tripulación o el Capitán Smith borrachos?
¿Se suicidó el Oficial Murdoch antes de que el barco se hundiera?
¿Decía la verdad el telegrama que se mandó diciendo que el Cap.Smith se ha suicidado?
Porqué ni la tripulación ni los vigías no tenían prismáticos?
¿Deberían haber dado toda marcha atrás al intentar evitar el icebeg?
¿Deberían haber dejado los compartimentos del agua abiertos para intentar mantenerlo a flote?
¿Vió el "California" al Titanic o fue a otro barco?
Que.... varias horas antes del desastre, el domingo por la tarde, algunos pasajeros cantaban himnos que tenían que ver con peligros marinos, que cantaban con gran emoción y muchos con lágrimas en los ojos. Marion Wright cantó un solo de "Conduce amablemente la luz" y explicó que había sido escrita como resultado de un barco que había naufragado en el Atlántico
Que...donde surgió la idea del Titanic fue en una cena en el Sownshire house, antiguo hogar de lord James Pirrie, socio de los astilleros Harland & Wolff y ahora la sede la Embajada de España en Gran Bretaña.
Que...la idea era que se construirían 2 grandes transatlánticos a los que seguiría un tercero. Que tendrían 30 mts. más que los 240 del Lusitania (el rival), que sería tan grande que ningún astillero tendría un dique seco bastante grande para construirlo, que sería más atractivo, con lujo y comodidad, antes que la velocidad, pero que serían lo bastante rápidos para hacer la travesía Inglaterra-Nueva York en una semana.
Que... en la II Guerra Mundial los nazis hicieron una película de propaganda llamada Titanic, siendo capitán de abordo un alemán (personaje inventado).
Que... el Capitán de su barco dijo "No puedo imaginar ninguna circunstancia que pueda hacer zozobrar esta nave. No puedo concebir que le ocurra desastre alguno. La moderna industria naval ha ido mucho más allá.
Que... en otra charla a bordo un maletero dijo: "Es imposible que este barco se hunda. Ni Dios mismo seria capaz de hundirlo".
Que... la ventana y el panel de la sala de estar del Olympic está en el White Swam Hotel en Alnwick, England.
Que...originalmente iban a ser de 3 chimeneas, pero finalmente quedó en 4.
Que... iba a ser el último viaje del Capitán Smith antes de retirarse (lo llamaban "El Capitán millonario"
Que... el rival principal de la White Star Line era la Cunard Line, constructores del Lusitania y su barco gemelo el Mauritania
Que...el gran financiero J.P.Morgan compró la White Star Line, constructora del Titanic.
Que... la ley fijaba que un barco de más de 10.000 toneladas debía tener 16 botes salvavidas, y el Titanic la cumplía. Pero la ley había sido escrita en 1894, cuando el buque más grande, el Campania, pesaba sólo 12.950 . el tonelaje del titanic era de 46.328. Sólo tenía botes para 1.176 personas.
Que... varios potentados hicieron el viaje, entre ellos: el hombre más rico de América, John Jacob Astor, con su joven 2ª esposa, Madeleine, que subieron en Cherbourgh, así también como el potentado Bejamin Guggenheim, con su amante Mme.Aubert de París. También Isidor Strauss (fundador de los almacenes Macy´s)
Que... ninguno de los supervivientes oficiales del Titanic o de la tripulación llegó a grado de capitán durante el resto de sus vidas.
Que... el salón de 1ªClase fue decorado en imitación del Palacio de Versalles
Que... uno de los depósitos de carbón del Titanic se incendió al salir de Southampton.
Que... el comandante Lightoller cuando fue trasladado el el gigante de Belfast(donde estaban los astilleros) a Southampton ya observó entonces el número de botes salvavidas que había!!.
Que... el Titanic tenía 1004 Tns. más de registro bruto que el Olympia.
Que... segun dijeron después algunos supervivientes, el oficial Murdoch se suicidó justo antes de que el buque se hundiera, con una pistola que la tripulación usaba para defender los botes salvavidas.
Que... uno de los primeros botes salvavidas en dejar el Titanic llevaba sólo 28 personas, pudiendo llevar a 64.
Que... para botarlo se necesitaron 23 toneladas de sebo, aceite de pescado y jabón blando para engrasar las zapatas (el proceso de la botadura sólo duró 62 segs.)
Que... su construcción, desde el casco vacío hasta el acabado: 10 meses.
Que... antes de partir, a los pasajeros de 2ª se les permitió visitar por una sóla vez la 1ªClase
Que... el tiempo transcurrido entre el avistamiento del iceberg por el vigía y el momento de la colisión fue menos de un minuto.
Que... el Britania , el otro barco gemelo chocó con una mina en el Mar Egeo en 1916 y se hundió en una hora.
Que... el pasaje más caro era de 4.350 dólares de l.912 (hoy 7 millones de pts.)
Que... el cocinero H. Maynard contó que cuando él ya estaba en el bote, el Capitán Smith se acercó nadando y le entregó un bebé.
Que... uno de los millonarios fallecidos fue Benjamin Guggenheim. Su fortuna estaba valorada en aquella época en 175 millones de dólares.
Que... la factura del matrimonio español Peñasco y Castellana ascendió a 290.000 pts de 1.912 (exactamente 111.534.000 pts. de 1.998)
Que... de los 8 pasajeros españoles sólo 3 (el matrimonio Peñasco y su doncella) tenían billete de 1ªClase, los demás viajaban en 2ª. Víctor Peñasco fue el único que falleció en el naufragio. 4 embarcaron en Cherburgo, al igual que los Peñasco, y una vez en Nueva York tenían previsto seguir viaje hacia La Habana. Eran las hermanas Asunción y Florentina Durán Moré (salvadas en el bote nº12), Julián Padró y Manent y Emilio Pallás Castelló. Todos ellos procedían de Cataluña
Que... se pensaba que era prácticamente insumergible gracias a sus compartimentos estancos. Su coste fue de 7,5 millones de dólares (hoy más de 12.500 millones de pts.)
Que... B.Guggenheim, tras el choque, se vistió de gala para morir y T. Andrews, director de los astilleros, esperó la muerte en la sala de los fumadores absorto.
Que... comentario de una superviviente que vio hundirse de sde un bote fue: Nunca podré olvidar la terrible belleza del barco en aquel momento. Estaba inclinado hacia adelante, con la proa hundida, y parte de su primera chimenea estaba bajo el agua. Me pareció un enorme gusano de luz, iluminado desde la línea del agua hasta la popa, con luz eléctrica brillando en cada camarote, luces en todas las cubiertas, luces hasta en el extremo del palo mayor" (C.Collyer)
Y LA ORQUESTA SIGUIÓ TOCANDO...
viaje

El misterio ha rodeado el papel de la orquesta de Wallace Hartley la noche fatídica. ¿Qué tocaron durante aquellas horas desesperadas y cuándo dejaron de hacerlo?.
El buque disponía de dos pequeños conjuntos de cuerda: 5 músicos tocaban para pasajeros de 1ª y otros 3 en un salón.Se mostraban complacientes a interpretar cualquier petición (opera,valses,himnos,rags).
Después de la colisión, varios músicos uniformados se reunieron en el salón de 1ª para distraer a los pasajeros con piezas de ragtime y otras melodías alegres. Más tarde se trasladaron al vestíbulo de la cubierta de botes y finalmente a la propia cubierta. No está claro si llegaron a tocar los 8 músicos juntos.
Uno de los pasajeros recordó haber visto a uno de los violoncelistas a las 0:40 arrastrando la puntad de su instrumento sobre la cubierta. La superviviente Bertha Lehman recordó a un músico francés que la ayudó a ponerse el chaleco salvavidas y la acompañó hasta los botes. Una serie de pasajeros describió más tarde haber oído "Cerca de tí, Señor", poco antes de que se hundiera el barco y pronto se extendió la leyenda de que esa fué la última melodía que tocó la orquesta. Desde un bote alguien oyó la canción "Alexander´s ragtgime band". Bride, (el radiotelegrafista) afirmó que la orquesta estuvo tocando ragtime hasta cambiar a "songe d´automne", el vals de moda en Gran Bretaña.
En contra de la leyenda romántica, parece más probable que los músicos abandonasen finalmente los intrumentos y trataran de salvarse... Antes de que se hundiera el barco, un Juez de Paz bajó a su camarote a retirar algunas cosas, después de haber oído a los músicos interpretar un vals. Cuando volvió a subir a cubierta, los músicos habían desaparecido. Otro superviviente, el Coronel Archibald Gracie afirmò haber visto a los músicos dejar sus instrumentos 1/2hora antes de que se hundiera el T....Sea cual sea la secuencia, los músicos se comportaron como héroes. No se tiene noticia de que ninguno de ellos tratare de subir a un bote, y sus esfuerzos contribuyeron a tranquilizar muchos pasajeros. Ninguno de ellos sobrevivó.
Nombre de los Musicos:Wallace Henry Harley (Director). George Krins (Violín) Roger Bricoux (Violonchelo) W.Theodore Brailey (Piano) J.Wesley Woodward (Violoncello)P.C.Taylor ( Piano) J.F.C. Clarke (Contrabajo) John Law Hume (Violin)
RELATO del momento justo del choque:
A las 21:30, el oficial de guardia, Lightoller dió instrucciones al 6ºoficial Moody para que llamara por teléfono a la atalaya y les dijera a los hombres que mantuvieran los ojos muy abiertos, por si veían fragmentos o placas de hielo.Cuando el 6º oficial Moody gritó "¡Iceberg delante!, el propio oficial Murdoch había visto la amanazadora sombra que se destacaba en la oscuridad. Se avalanzó hacia el telégrafo que conectaba con la sala de radio y dió la orden de "ciaboga toda", es decir, que los motores dieran marcha atrás a toda potencia...pero irónicamente sólo se logró que la colisión fuera más inevitable El iceberg depositó fragmentos de hielo en una serie de portillas abiertas, en la cubierta superior y una extraña quietud cayó sobre la mayor pare del Titanic e inmediatamente una serie de tripulantes fuera de servicio empezó a aparecer en la cubierta inferior de proa con la esperanza de ver contra qué había chocado el barco.Según el cuadro de bitácora: la colisión se produjo a las 23:40 del domingo, con un sonido extraño de raspado, como de patines sobre hielo.Una fuerte corriente de agua entró por el costado del buque, en la sala de calderas nº6. Un momento después, el Cap.Smith se precipitó al puente: ¿Con qué hemos chocado?-preguntó-. Con un iceberg, señor-le conestó Murdoch-.Lo hice virar a babor y poner (sic) los motores en todo atrás, pero fue demasiado tarde. Lo alcanzó. Tenía la intención de rodearlo por babor...El Cap. da las ordenes de cerrar los compartimientos estancos (Se creía que este sistema de cierre en caso de accidente, hacía prácticamente insumergible el buque). El iceberg rompió 6 primeros compartimientos estancos (más de 60 metros habían quedado abiertos al mar),de los 16 que tenía.... Si el capitán había abrigado alguna esperanza de que pudiera salvarse, esa esperanza se había desvanecido 1/2 h. después de la colisión. Poco después de medianoche, Smith dió la orden de preparar los botes salvavidas, pero todavía no se dió la alarma general.Una vez que estuvo claro de que el barco se encontraba realmente con graves problemas, muchas personas abarrotaron lal oficina del contador del buque, para exigir la retirada de dinero y objetos... pero el personal recibió órdenes de no satisfacer las exigencias. ¡Botes salvavidas! -exclamó una mujer-, ¿para qué se necesitan los botes?. Este barco podría aplastar 100 icebergs sin notarlo. ¡Es ridículo!Aunque los oficiales y el Capitán sabían que sólo era cuestión de tiempo que el Titanic se hundiera, la mayoría de los pasajeros y tripulación fueron engañados por la poca importancia del impacto (sólo la repentina ausencia de ruido de motores o vibración alertó ante un posible problema). Esta aparente neglicencia del Capitán fue deliberada, para impedir el pánico mediante la limitación del flujo de información.
A las 0:10 exactamente, el Capitán entró en la cabina del radiotelegrafista por 2ª vez desde la colisión.- La primera vez les informó a los operarios que había chocado contra un iceberg y que iba a realizar una inspección para determinar la amplitud de los daños-.Y con rostro ceñudo dijo al radiotelegrafista Bride: ¡Envíe la llamada de socorro! y le entregó la posición estimada del Titanic. ¿Qué llamada debo enviar?-dijo Bride, "La de socorro internacional reglamentaria. Sólo eso.", -contestó Smith, que luego desapareció. Philips, el otro operador se sentó inmediatamente ante el manipulador del telégrafo y emitió la señal de socorro "CQD" (Come Quick, Danger; o vengan pronto, peligro), seguidas por las letras de identificación del Titanic "MGY" y luego repitió la acción 1/2 docena de veces. Mientras lo hacía, él y Bride hicieron comentarios jocosos sobre la situación... y mientras...el 1ºoficial Murdoch supervisaba la preparación de los botes salvavidas de estribor y ordenaba bajarlos a cubierta en posición para el embarque. El 1º bote (el nº 7) tocó el agua a las 0:25, apenas 3/4hs.de la colisión. La 1ª contestación a los mensajes enviados fue la del vapor alemán Frankfourt (a 170 Millas y tardaría 4 hs.) y después del Carpathia, que daba su posición (a 58 Millas) y que decía que acudía a toda máquina. Así como del Olympic, (a 500 Millas, este). ¿Qué señal envía? preguntó Smith. Un CQD-contestó el operario-. ¡Envíe un SOS!...Los telegrafistas después rieron, les resultaba difícil creer que el barco se hundía. Tenían dificultades para captar las comunicaciones de otros barcos, debido al ruido de vapor que se liberaba. El operario Phillips era un hombre valiente que siguió allí durante 10 ó15 minutos más después de que el Capitán le liberara de su responsabilidad. En ese momento, el agua estaba entrando ya en la cabina...Muriendo enviando mensajes de socorro. Bride, su asistente, sobrevivió tras alcanzar a nado un bote que había volcado.
A las 0:45, el Capitán da la orden de que se dispare un cohete cada 5 ó 6 minutos...aunque todavía no se ven escenas de pánico. Muchos depositaban sus esperanzas en un "cercano" vapor, cuyas luces eran visibles. Otros suponían que debían haber muchos barcos dirigiénse a toda máquina hacia ellos. Y aunque la inclinación de la cubierta era cada vez más pronunciada, el barco parecía territorio seguro: Las luces seguían encendidas, la orquesta seguía tocando y el tiempo permanecía en calma...y se extendió el rumor de que no se podría hundir antes de 8 horas......Aunque la escena sobre cubierta de botes permanecía relatívamente en calma, en lo más profundo del buque (en la sala de máquinas y calderas) la situación era bien diferente. A medida de que los compartimentos de proa se fueron llenando de agua y ésta empezó a entrar en los situados más a popa, aumentó la velocidad del hundimiento
Los oficiales aseguraban constantemente a los pasajeros que embarcar en los botes no era mas que una medida de precaución y que el vapor cuya luz seguía siendo visible solo se encontraba a pocas millas de distancia.......Eran ya más de las 1:30 de la madrugada y el T. ofrecía un espectáculo increíble espectacularmente inclinado a proa desde los 14 botes salvavidas que se habían lanzado del barco. El rosel de proa ya estaba casi totalmente sumergido y mucha gente, incluso al ver el barco desde los botes, no acababa de creer que estuviese condenado. Las cubiertas seguían estando brillantemente iluminadas. El sonido de la música seguía oyéndose desde el plácido océano, sólo perturbado por el silbido ocasional de un cohete al elevarse sobre el cielo: ¡" Un gran teatro iluminado".
Los que se hallaban a bordo observaron a la procesión de botes que se alejaba de los costados del buque. Algunos botes desaparecieron en la oscuridad, mientras que otros todavía eran visibles a varios cientos de metros de distancia. Ocasionalmente, el capitán se dirigía a ellos por megáfono, para ordenar a los que estuvieran parcialmente llenos, que regresaran, pero ninguno respondió a sus órdenes. Algunas mujeres recordaron que las antiguas órdenes eran remar hacia la luz que se veía a distancia... -No, no vamos a volver al barco-, dijeron. Ahora se trata de nuestras vidas, no de las suyas y los botes siguieron avanzando penosamente evitando el efecto de succión. A bordo sólo quedaban los botes 2 y 4, que después lo llenarían con mujeres (entre ellas Madeleine Astor) y los 4 plegables, ¡¡para evacuar a un total de 1700 personas!!...aún así algunos se mostraban reacios a subir a los botes...entre tanto, los músicos abandonaron el ragtime y lo sustituyeron por valses melodías más tranquilas "Tierra de Esperanza y Gloria", de Elgar). En la cabina del radiotelégrafo seguían mandando mensajes y Smith pasaba por allí de vez en cuando. Les dijo que la sala de máquinas estaba inundada y que el barco se hundiría en no más de 1/2 hora. El operario Phillips comunicó la noticia al Carpathia, consciente de que no podría venir a tiempo.
Ahora eran ya casi las 2 de la madrugada y acababan de disparar los últimos cohetes. Todos los botes habían salido y los plegables C y D se disponían a hacerlo. Los plegables A y B estaban todavía sujetos al techo del alojamiento de los oficiales. Al C subieron mujeres y niños, disparando al aire para evitar que subieran hombres y cuando se estaba bajando al agua, subió en él Bruce Ismay, de la Compañía naviera White Star Line, que hasta entonces había patrullado dando órdenes y cuando tuvo claro que ya no tardaría en hundirse, decidió salvarse...Cuando se cargaba el último bote, un oficial gritó: ¡todos los pasajeros al costado de estribor!!. Ya toda la proa estaba sumergida, con el mástil y los aparejos elevándose en el agua. Las luces todavía funcionaban aunque eran menos brillantes. Otros se retiraron hacia la popa y a la cubierta de botes. En otros lugares ya se preparaban para el naufragio. 50 tumbonas fueron arrojadas una tras otra por la borda..., uno de los pasajeros abrió las perreras....otros se refugiaron en el Gimnasio donde algunos montaron en las bicis fijas a pesar de la fuerte inclinación del barco. El instructor seguía en su puesto, hablando con otros pasajeros. Todo el mundo parecía tranquilo y al fondo se oía a un gran grupo de gente cantando himnos...Y al hundirse la proa con rapidez, una enorme ola avanzó hacia la popa...el momento que tanto temió Smith estaba allí. Durante las 2 hs 1/2 desde la colisión parecía una figura aturdida y extrañamente pasiva. Otros oficiales habían tomado la iniciativa de botar los botes o de enviar las señales al misterioso vapor cuyas luces seguían parpadeando a la vista.. Y ya con el buque hundiéndose, el capitán se dió media vuelta y se zambulló en el océano... Mientras, los que estaban cerca del bote plegable B se subieron a él en el momento en que el agua lo arrastró fuera de cubierta. Al otro le lograron soltar las cuerdas antes de que la ola barriera a la mayor parte de los ocupantes. El bote plegable chocó contra el pescante y se desplazó hacia la chimenea de la proa y finalmente quedó flotando a la deriva ocupado sólo por unas pocas personas. La ola arrojó por la borda a muchas personas. Los de los botes oyeron un rugido creciente cuando todo lo que está suelto en el barco se desplaza hacia adelante, desde 5 grandes pianos y docenas de baúles llenos de enseres y ropa hasta miles de piezas de la cubertería de plata y la vajilla de porcelana.Y una multitud de gente empezó a surgir por la entrada de 1ª, que a la vista del agua que avanzaba, dieron media vuelta y trataron de correr hacia popa, viéndose bloqueada por la barandilla que dividía la zona de primera y de maniobras. La popa, con un fuerte crujido aplastante se elevó gradualmente en el aire, mientras que la mitad delantera se hundía más y más. Muchos se encontraron en un torbellino girando como un ventilador. Con una gran desgarradura de metal, la 1ªchimenea se inclinó de repente y cayó hacia la proa, al restallar en el agua entre una nube de chispas y hollín, y creó una ola que barrió al bote B vuelto hacia abajo y lo empujó a unos 7 metros del buque. La cubierta estaba ya tan inclinada que la gente se deslizaba hacia el agua. Los de los botes que observaron estos últimos momentos de la tragedia jamàs olvidarán la experiencia. Bruce Ismay, el jefe, en el plegable C se volvió de espaldas para no contemplar cómo se hundía su gran barco. El ruido, que era perfectamente audible a casi 1/2 km de distancia, era como si todo lo que hubiera en el interior del buque estuviera rompiéndose con gran estrépito de repente. Las luces se apagaron de repente, lo que sumió al océano en la más completa oscuridad. El barco se rompió entre la 3ª y 4ª chimenea .Al partirse en dos la proa desapareció por completo y la popa cayó y por un momento se mantuvo casi en equilibrio con el agua, pocos segundos después también empezó a hundirse y con la sección de popa situándose casi perpendicularmente con el agua. El agua penetró de forma aplastante por la cúpula de hierro y cristal, por encima de la gran escalera de 1ª clase y se precipita escaleras abajo más allá del reloj de la escalera que representaba al Honor y la Gloria coronando el tiempo. La gente que quedaba a bordo se agarraba a cualquier cosa capaz de sostenerla. Ocasionalmente algunos se caían, ya fuera en grupos, por parejas o individualmente. en el extremo de la popa el pañolero Rick saltó pasando cerca de las hélices, el helado Atlántico que estaba a 1º bajo cero le cortó como un cuchillo. El agua parecía estar llena de restos del naufragio. La sección de popa permaneció verticalmente durante lo que diversas personas estimaron entre 30 segs. y varios minutos, luego empezó a hundirse a medida que descendía. De pié, en el extremo de la popa, el panadero jefe Charles Joughin se sintió como si estuviera montado en un ascensor. En el momento en que el barco desapareció bajo el agua, se limitó a saltar al agua y alejarse a nado sin haberse mojado siguiera la cabeza. Justo en el momento en que la popa desaparecía, emanaron del lugar 4 estampidas finales como disparos: Eran las 2:20hs. ¡Remad, muchachos, dijo alguien del bote 3-,remad como si estuviérais en el infierno o también se nos llevará el demonio. Damas como Madaleine Astor tomaron los remos y ayudaron a alejarse.Ahora sólo quedaban los diminutos botes salvavidas esparcidos sobre un océano vacío. "La tragedia sin parangón que se estaba representando ante nuestros ojos se acercó rápidamente a su final cuando de forma lenta, pero segura, el barco levantó su popa completamente y sacó el timón y las hélices fuera del agua hasta que, por fin, asumió una posición totalmente perpendicular. Se mantuvo en esa posición durante medio minuto. Luego, con una majestuosidad impresionante y un impulso creciente, hizo en silencio su última, trágica inmersión en busca de un reposo definitivo en las insondables profundidades del Atlántico frío y gris" (2º oficial Ligholler). Gracias a Dios que el tiempo era bueno, porque si no, creo que no hubiera quedado una sola alma para contar esta historia (Marinero)
RESCATE: El capitán de 43 años, Arthur Rostron del Carpathia (agradable crucero de primavera por el Mediterráneo) actuó con decisión y rapidez y lo lanzó a toda máquina tomando todas las precauciones posibles por la presencia de hielos y preparando los suministros necesarios para tratar a los enfermos o heridos. Para permitir la subida a bordo de los supervivientes se prepararon cuerdas, escalas y escalerillas, junto con bolsas para izar a los niños. el Carpathia se encontraba a 40 Millas de la posición de socorro.. Mientras..., en el lugar del naufragio se oyó un coro discordante y escalofriante:una mezcla de gritos, lamentos, chillidos... Para los de los botes, era el sonido más de pesadilla que pudieran imaginar. Sin embargo pocos ayudaron a los que morían en el agua, la mayoría temió naufragar. Alguien propuso regresar y a varios pasajeros les pareció peligroso.En un bote cercano sólo había 12 personas habiendo espacio para más de dos docenas...,que remó hacia la luz que todavía era visible en la distancia. algunas veces sí que urgieron llevar a cabo un intento de rescate, pero fueron desbordados por la mayoría. En el bote 6, que antes había ignorado la orden del Capitán Smith de regresar al barco cuando se estaba hundiendo, la mayoría estuvo de acuerdo en regresar, pero un suboficial contrarestó esos deseos y describió gráficamente de qué modo unas personas desesperadas, a punto de ahogarse podrían hacer volcar el bote. Sostuvo que era inútil regresar para buscar un montón de cadáveres. Sólo el bote 4 regresó, izando del agua a 5 .El agua estaba tan letalmente fría, en la 1/2 hora posterior al naufragio, que sólo 2 sobrevivieron. De los 20 botes desperdigados por la superficie, pocos estaban cerca para que llegaran a ellos nadando los que estaban en el agua. Los más cercanos eran los plegables A y B (éste último volcado y con 30 hombres). Cerca de éste estaba un hombre en el agua:-"Agárrate a lo que tengas más a mano, muchacho. Uno más a bordo y nos hundiremos todos",-le dijo un tripulante-."Está bien, muchachos",-le contestó la poderosa voz del nadador-."Que tengaís buenas suerte y que Dios os bendiga!"-..... Alguien dijo ¿No les parece que deberíamos rezar?. Poco después todos se había unido en recitar una oración al Señor......El bote A se estaba hundiendo cada vez más en el agua helada...Las voces en el océano se fueron apagando poco a poco y cesaron por completo a las 3 de la madrugada. Algunos botes se mantuvieron juntos pues si pasaría un vapor vería mejor un objeto grande. El bote 14 que regresó recogió más, entre ellos uno subido a una madera... En los botes se intentaban encender antorchas, bengalas. A medida de que pasaba la noche, las conversaciones giraban alrededor de las oportunidades de ser rescatados. El Oficial Lightoller le preguntó al radiotelegrafista Bride, que qué barcos estaban en camino. Bride contestó: Que el Olympic y el Carpathia... Parecia que la noche no iba a terminar nunca y varios murieron. Alguien vió el resplandor de una luz. Ya no cabía duda de que se acercaba un gran vapor, el Carpathia, que primero recogió el bote 2, que informaron de los detalles. Eran las 4 de la madrugada y débilmente amanecía por el este, quedándose algunos atónitos ante la ironía de que tanta belleza hubiera sido también la causa del horror.
A medida que el sol se elevaba en el cielo, los botes fueron abriéndose paso hacia el Carpathia, que se fue llenando poco a poco con sus recién despertados pasajeros y en creciente número de superviviente del Titanic, que subían de forma ordenada sin prisas ni ruidos, aunque algunos se encontraban en muy mal estado. En total, el rescate duró 4 horas. De los últimos en llegar fue el plegable C con el jefe Bruce Ismay que una vez a bordo se sentó y ni habló con nadie ni quiso comer nada y pidió alojarse en un camarote solitario. El capitán del Carpathia, Rostron, no podía mover el Carpathia para acercarse al último bote, el C, debido a los botes llenos de gente situados a ambos costados. La única deficiencia de su actuación-si hubo alguna-, es no haber enviado varios botes para encontrarse con los naúfragos. Muchas mujeres escudriñaban al mar en busca de sus maridos...Cuando el barco puso los motores en marcha, las mujeres fueron apartadas, ahora eran viudas. Mientras el Carpathia hacía un breve recorrido por la zona se celebraron 2 servicios religiosos. Uno de corta duración por las 705 vidas salvadas, la otra un funeral por las más de 1500 personas perecidas. Encontró muy pocas cosas, pues los restos se habían alejado a la deriva: Sólo vió un cuerpo. A las 8:50, se alejó y continuó la búsqueda el Californian, un transatlántico que había llegado al lugar 1 hora antes. Casi inmediatamente, Rostron encontró un enorme campo de hielo que se extendía por todo el ancho del horizonte...Navegó en paralelo...cruzándose de vez en cuando con icebergs aislados.(Se trataba del campo de hielo descrito en el mensaje del "Mesaba" enviado la noche del domingo, que no había llegado al puente del Titanic.
Mientras tanto, en Nueva York, todo eran conjeturas...para el New York Times, el brusco final de la llamada del Titanic sólo podía significar una cosa. La edición de la mañana informaba que el barco se había hundido, aunque basada en una suposición [Portada:"Titanic naufraga después de 4 hs. golpearse con un iceberg. 866 rescatados por el Carpathia, problamente 1250 personas muertas. Ismay a salvo. Mrs Astor puede ser. Se muestra lista de desaparecidos"]. Sin embargo no se sabía nada seguro sobre su destino final. Desde el Carpathia, Bruce Ismay mandó un mensaje a Nueva York. "Lamentándolo mucho, informo que el Titanic se hundió esta mañana tras colisión iceberg con grandes pérdidas humanas. Plenos detalles más tarde. Bruce Ismay". -Capitán, ¿cree que eso es todo lo que puedo decirles por el momento?_, preguntó Ismay. Sí,-asintió Rostron. Se daba cuenta que Ismay era un hombre descompuesto. El Carpathia volvió a Nueva York, mientras los familiares se iban reencontrando. Tras lo cual empezaron a buscar lugares para dormir y ya el martes por la mañana empezó a manifestarse todo el impacto de la tragedia. El viaje del Carpathia transcurió tristemente, pues hubo tormentas y lluvias torrenciales. No fue sorprendente que entre los supervivientes circularan rumores como que: el capitán y el oficial Murdoch se habían suicidado..., que algunos pasajeros habían muerto por arma de fuego al tratar de impedirles abalanzarse sobre los botes.., que si la orquesta había tocado Cerca de tí, Señor, en el momento del naufragio..., y que si había recibido varios avisos sobre la presencia de hielo, a pesar de lo cual no había disminuído la velocidad..., cosa ésta que el oficial Beesley admitió como cierta. La tarde del jueves, el Carpathia captó la sirena de niebla del faro de Fire Island, justo al sur de la costa de Long Island (..los supervivientes no tenía ni idea del ruidoso circo que les esperaba al desembarcar. La saga del Titanic estaba lejos de haber concluído.
CONSECUENCIAS:Una multitud de 30 mil personas abarrotaban el muelle 54 de la Cunard y a las 9 en punto bajó la pasarela y empezó el desembarco. La escena se hallaba iluminada por enormes focos para que los supervivientes pudieran distinguir a sus parientes. Los primeros en salir fueron los pasajeros de 1ª (Madaline Astor..) y los familiares se fueron encontrando..todo llegó al paroxismo. Un hombre al enterarse de que todos los miembros de su familia se habían perdido, sufrió un ataque de histeria y se puso a golpear el aire e ir de un lado para otro. Bruce Ismay se quedó encerrado en el camarote, donde 2 senadores le entregaron una citación... Al día siguiente, en el Waldorf Astoria se inciaron las sesiones de investigación sobre el desastre..el 1º fue Ismay, que expresó su dolor y ofreció su plena cooperación...Varios datos se fueron conociendo, como que las famosas luces eran las del ""Californian", (jamás se pudo conocer exactamente este punto), que por extrañas coincidencias no tomaron conciencia del desastre. Como,que por ejemplo que pensaron el Titanic se alelajaba en vez de hundirse. Se llegó a la conclusión de que el Califonian se hallaba a menos de 19 millas (30 Kms.) de distancia, perfectamente capaz de haber llegado a tiempo para el rescate. Tras 3 días, la investigación pasó a Washingtom y los supervivientes regresaron a sus casas, excepto los que tenían que declarar. Y la tripulación viajó de regreso a Gran Bretaña... Y mientras se iban recogiendo los cadáveres..algunos vestían con ropas cálidas, otros llevaban carne, galletas, cerillas, tabaco, llaves, diamantes..en los bolsillos. El cuerpo del Coronel John Jacob Astor llevaba 2500 $ en efectivo. La pregunta clave era ¿Había permitido el Cap.Smith, y por extensión su pasajero más importante, Bruce Ismay que navegara demasiado rápido en aguas infestadas de hielo?..O que no llevara suficientes botes para recoger ni siquiera a la 3ª parte de su pasaje al completo. ¿Se impidió a los de 3ª llegar a los botes? ¿Porqué en unos botes fueron tan poca gente? ¿Alguien no se comportó de manera debida?. Y la más problemática.¿Había visto pero desdeñado, el Californian las señales de socorro del Titanic?... Quienes esperaron que después la investigación británica resolviera esas cuestiones quedarían desilusionados pues no se llegó al fondo, pues la llevó el Ministerio de Comercio, el mismo organismo responsable de las desfasadas leyes marítimas...Es posible de que de todos los que sobrevivieron a la tragedia, fuera Bruce Ismay el que más sufrió. El informe británico culpó al buque "Californian", pues se llegó a la conclusión de que la distancia entre el Titanic y el Californian era entre 5 y 10 Millas, y que fue realmente el T., el barco que vieron disparar cohetes...a raíz de la investigación británica, la vida de los testigos ya no volvería a ser la misma. También se argumentó que Smith podría haber sido neglicente al haber acelerado el barco a pesar de los repetidos avisos sobre la existencia de hielo, pero se llegó a la conclusión de que si mostró alguna neglicencia fue no haber estado en los momentos cruciales en el puente cuando sabía que su barco estaba a punto de entrar en la zona de hielos. A partir de las 21:00 hasta la colisión sólo hizo una breve aparición por el puento. Otros sostenían de que se podrían haber abierto las puertas estancos para conseguir que el barco pudiera hundirse de forma más igualada y así resistir más tiempo en posición equilibrada. Así la proa no se hubiera hundido tan pronto bajo el agua y hasta es posible que hubiera permanecido a flote indefinidamente...Se llegó a la conclusión de que el comportamiento de Smith fue correcto,aunque poco imaginativo e inspirado. En su honor se erigió una estatua en Lichfield, Inglaterra. En Southampton no se comparte esta reverencia, ciudad que sufrió más víctimas que cualquier otra en el mundo y no se le recuerda con amabilidad. Persiste el mito de que el Capitán estaba bebido. No hay pruebas a tal afirmación pero no resultaría difícil encontrar a algún que otro viejo marino de Southampton que todavía lo cree así.,o ¿se debería de echar la culpa a los constructores?.
Ningún naufragio queda completo sin un tesoro...y si es que hubo un cargamento de oro no se sabrá, pues desgraciadamente el Banco de Inglaterra sella sus registros durante 100 años. Sobre la cuestión si se rompió o no en dos pedazos se aclaró cuando al encontrar los restos en 1985 se descubrió la popa a 600 mts. de distancia de la popa. También queda claro que se hicieron algunos disparos probablemente por parte de Murdoch. Lo que no sabremos es si apuntó a dar y si alcanzó alguien. Ni se encontró el cadáver de Murdoch ni ninguno con impacto de bala. Las preguntas no contestadas siempre serán una parte del atractivo y del misterio del Titanic. El descubridor de los restos en el 85 solventó algunos de los misterios, pero creó otros.
DESCUBRIMIENTO: El 14 de abril de 1986, el Alvin, pequeño sumergible de 3 plazas vió una oscura masa que se elevaba bruscamente del fondo. Era la proa de los restos del Titanic y se desplazó hacia el costado de babor y se posó justo delante del mástil, donde el vigía Frederick Fleet había visto el iceberg e hizo un recorrido por los restos metiéndose por la gran escalera de 1ªclase e inició el ascenso de 2 hs y 1/2, que le conduciría hasta el barco de investigación Atlantis II que esperaba en superficie...Se había culminado muchos años de sueños y planes. A lo largo del tiempo tenían muy poca idea de lo que harían una vez sacado a la superficie: saquearlo, convertirlo en un museo flotante...todo ello basado en la falsa suposición de que el casco permanecería en una sola pieza y que se encontrara en un estado lo suficiente bueno como para subirlo sin desintegrarlo. En contra de muchas expectativas, la profundidad del océano no impidió su descomposición. Los materiales blandos fueron devorados por organismos, la madera y los muebles y así como restos humanos habían desaparecido por completo...sólo unos pocos pares de zapatos conservados por el mar indicaron los lugares donde debieran haber cuerpos. A pesar de todo los restos se mantenían en un notable estado de conservación. Pero a pesar de los intentos que hizo el Congreso de los E.U. por evitar saquear los restos, un sumergible, el Nautilus, cuyos brazos mecánicos recogieron cientos de objetos del interior o esparcidos: botellas, platos, candelabros, una caja de seguridad vacía, equipajes, una estatua de un querubín de la gran escalera de popa... expedición que produjo protestas. Eva Hart (7 años en la catástrofe) habló con gran franqueza: "Extraer esas cosas de una tumba masiva en el fondo del mar sólo por ganar unos pocos miles de libras demuestra una terrible insensibilidad y avaricia. Debería dejarse tranquila esa sepultura. Si la tocan, lo harán como cazadores de fortuna, como piratas, como buitres". El Senado de los US aprobó una ley que prohibía la venta o exposición de cualquier objeto extraído de él. Aunque los que participaron en la expedición declararon que los objetos serían devueltos a sus familias...pero por el momento no lo han hecho. Otra expedición del 97 tampoco trató el lugar como un yacimiento arqueológico. Y expusieron la hipótesis de que los desgarros de los lados fueron debidos a una explosión y no por un iceberg. El incendio del depósito de carbón habría causado una detonación que hundió el barco. Esta teoría desdeñaba las numerosas narraciones de los que habían visto el iceberg. Además ningún superviviente había oído ninguna explosión hasta que el barco se partió en dos. Otra expedición conjunta rusa-canadiense obtuvo películas de gran calidad...Confiemos en que las visitas futuras respeten ese sepulcro y lo dejen intacto para que puedan visitarlo y explorarlo generaciones futuras.
LEGADO DEL TITANIC: Desde 1912 se han producido peores desastres marítimos, pero el del Titanic los ha sobrevivido a todos y hay muchas razones que lo explican. Por encima está el poder de la historia que se desarrolló en medio del Atlántico. El transatlántico más grande y lujoso del mundo inicia su viaje inagural transportando algunos de los personajes más ricos y conocidos de dos continentes. Como el director gerente de la Compañía propietaria del barco y su constructor. Todos están maravillados por el tamaño y la invencibilidad del barco. A medida que se va desarrollando el viaje, supremamente confiados van ignorando las ominosas advertencias de hielo. Y es entonces, justo después de medianoche de su quinto día de viaje, cuando la mayoría se ha acostado y el océano está tranquilo como un espejo, el barco choca contra un iceberg. Durante las dos horas y media siguientes, a medida que se va hundiendo lentamente, se desplega un atroz drama humano. Gente corriente realiza actos de valentía y autosacrificio y se muestra toda la amplia gama de la fortaleza y debilidad humana. Un escenario en el que no podemos evitar imaginarnos a nosotros mismos y pensar qué habríamos hecho. Pocos acontecimientos han inspirado tanto. Inmediatamente después del desastre, la cobertura periodística fue enorme. Luego las investigaciones estaunidenses y británica mantuvieron la historia. Los políticos, predicadores, legisladores, escritores tomaron parte...Se reverenció a los que se hundieron estoicamente con el barco y las historias que revelaron cobardía, como la de Bruce Ismay y Cosmo Duff Gordon sufrieron un daño irreparable en su reputación...La gente se sintió cautivada ante todo ello, dado que en aquellos tiempos eduardinos los ricos y nobles eran celebridades equivalentes a las estrellas del rock o cine de ahora. Un escritor alabó a los pasajeros de 1ª, que voluntariamente se hicieron a un lado para permitir vivir a otros. Prestando atención particularmente a Isidor e Ida Straus, la pareja de ancianos que murieron juntos, irónicamente este escritor (Elbert Hubbard) tres años más tarde él y su esposa eran pasajeros de otro transatlántico, el Lusitania, que fue torpedeado por un submarino alemán. Lo mismo que los Strauss, ambos murieron en el mar. En memoria de los que murieron se erigieron innumerables monumento por ejemplo, en Southampton, una enorme estatua conmemorativa del personal de ingenieria , todo el cual murió; una fuente dedicada a los miembros de la tripulación, etc. El mayor de ellos está en Harvard. Después el interés se desvaneció con el estallido de la II Guerra Mundial, pero incluso entonces se hicieron varias películas y escribieron varias novelas. En la actualidad hay miles de entusiastas repartidos por todo el mundo, incluídos los más de 5000 miembros de la Titanic Historic Society.
EL OLYMPIC: De los tres barcos gigantescos imaginados en la cena celebrada en casa de lord Pirrie en 1907, sólo uno cumplió su sueño. En contraste con las vidas tan breves de sus otros dos gemelos, el Titanic y el Britania, la carrera del Olympic duró casi un cuarto de siglo. Tras el desastre, el Olympic pasó 6 meses en los astilleros Harland and Wolff para una amplia reparación que incluyó un doble fondo, así como aumentar los botes.Volviendo a prestar servicios en el Atlántico Norte a partir de 1913. Tras el estallido de la guerra en agosto del 14 y durante varios meses, el Olympic mantuvo su servicios comercial y hasta hizo algún rescate. A partir de 1915 se pasó el resto de la guerra transportando soldados al frente, sobreviviendo a cuatro ataques submarinos, ganándose el apodo de "el viejo fiable". Recondicionado tras la guerra, volvió a las rutas marítimas en 1920 , realizado cientos de travesías, la mayoría rutinarias. En 1934 tuvo un grave contratiempo, cuando envuelto en una densa niebla, chocó contra un barco faro, muriéndo 7 tripulantes. En el 1935 hizo su último viaje a Nueva York, donde fue convertido en chatarra.

El desgraciado BRITANNIC: Apenas se había iniciado la construcción del tercero y más grande de los transatlánticos, cuando los trabajos se interrumpieron a la espera de los resultados de la investigación sobre la pérdida del Titanic, una vez reanudados, se introdujeron numerosos cambios (incluído el del nombre, que de Gigantic pasó a llamarse Britannic). Fue botado el 26 febrero de 1914 y la White Star anunció que iniciaría el servicio entre Southampton y Nueva York en el 1915. Pero estalló la guera y los casi terminados interiores delBritannic se transformaron en dormitorios y sala operaciones de un barco hospital, pintándolo de blanco, con una raya verde y grandes cruces rojas en los costados. Un año después en un viaje desde Salónica, cuando cruzaba el canal de Kea, en el Egeo, el Britannic se vió sacudido por una explosión y empezó a hundirse rápidamente por la proa. Su capitán trató en vano de vararlo en la playa, en la isla de Kea, pero el barco se hundió en una hora. De las 1100 personas que iban a bordo, sólo 30 murieron. Nunca se ha resuelto del todo porqué se hundió; algunos afirman que fue torpedeado, aunque parece más probable que chocó contra una mina. En la actualidad se encuentra a 107 metros de profundidad, y es el mayor transatlántico del mundo que yace en el fondo del mar.
SUPERVIVIENTES DEL TITANIC: En los días y años que siguieron a una noche que el mundo jamás olvidará. ¿Qué sucedió con los supervivientes del Titanic?. He aquí un resumen de las vidas, posteriores al hundimiento, de algunas de las personas que aparecen en nuestra historia.
Olaus Abelseth intentó pasar unas vacaciones en Canadá para calmar los nervios, después del sufrimiento del naufragio, pero descubrió que regresar al trabajo era lo que más necesitaba. Tras volver a la granja de Dakota del Sur que ya había convertido en su hogar en 1908, se dedicó a la cría de ganado y ovejas durante los 30 años siguientes, antes de dedicarse a Dakota del Norte, donde murió en 1980.
Madelaine Astor heredó de su esposo mucho dinero y posesiones si no se casaba. En agosto de 1912 dió a luz a un niño que recibió el mismo nombre que su padre. Durante la 1ªguerra mundial renunció los ingresos y las mansiones Astor para casarse y tener dos hijos. Se divorció en Reno en 1933 para casarse con un boxeador italiano divorciándose también 5 años más tarde. Murió en Palm Beach, Florida en 1940 a los 47 años.
Nellie Becker y sus tres hijos se instalaron en Michigan hasta la llegada de su esposo el año siguiente procedente de la India. Tanto para él como para Ruth, su hija mayor, era evidente que la personalidad de Nellie había cambiado desde el desastre. Ahora era mucho más nerviosa y dada a los estallidos emocionales. Hasta su muerte, en 1961 nunca pudo hablar de ello sin deshacerse en lágrimas.Su hija menor contrajo la tuberculosis a una edad temprana y murió en 1944. Su hijo se convirtió en cantante y más tarde en funcionario de bienestar social. Enviudado dos veces, murió en 1975.
Ruth Becker asistió a la escuela superior y a la universidad de Ohio, tras lo cual fue profesora en Kansa

9 comentarios - todo sobre el titanic

@Mr_Vandelay
falta poquito para los 100 años del naufragio
@xsmuelx +1
Casii qe no tuvistes qe copiar i pegar xD pero buen post!