El creador de la cumbia villera



Muchos piensan que Pablo lescano vocalista y tecladista de "Damas Gratis"



Tecladista


Es el creador de la cumbia villera e incluso el mismo se proclamo así en clarín








link: http://www.youtube.com/watch?v=24MrYEwKDsE


Pero no es así realmente



El verdadero creador de la cumbia villera es Gonzalo Ferrer tecladista y segunda voz de "Amar Azul"




cumbia villera

el creador



Un vídeo de Gonzalo como solista cuando solo tenia 14 años!








link: http://www.youtube.com/watch?v=KVbqXeXtL5s



Y este con Amar Azul







link: http://www.youtube.com/watch?v=UK3AMFeP3Yg




La cumbia villera ha sido duramente criticada...sus letras hablan de cosas con la policia, las drogas, el alcohol y de ese tipo de temas y muchos de los nuevos grupos de cumbia villera usan prácticamente una computadora para grabar.








link: http://www.youtube.com/watch?v=f0S8qg90SbM



Damas gratis por muchos es el primer grupo de cumbia villera y este estilo tiene a muchos aficionados

Pero el verdadero creador de esta cumbia es Gonzalo ferrer y el primer grupo de cumbia villera fue guachin en 1998 con estilo diferente pero que sus letras eran solo divertidas y no incitaban a hacer cosas malas como la cumbia villera que empieza a escucharse desde el grupo damas gratis hacia nuestros dias.



Guachin, primer grupo de cumbia villera dirigido por gonzalo ferrer.








link: http://www.youtube.com/watch?v=psQywMzEVtc









link: http://www.youtube.com/watch?v=H00sLq6zpiE



Aquí les dejo una entrevista que le hisieron a Gonzalo ferrer creador de la cumbia villera pero una cumbia villera diferente, divertida que no habla de drogas y esas cosas.





REPORTAJES

Entrevistamos a Gonzalo Ferrer, tecladista, director y arreglador de AMAR AZUL, de GUACHÍN, y productor de diversos artistas y bandas, como GASTÓN ANGRISANI. Además ha participado en discos de MALAGATA, RIKI MARAVILLA, entre otros.



Gonzalo Ferrer




Diego Pérez: ¿Cuándo empezaste con la música, Gonzalo?

Gonzalo Ferrer: Desde los 8 años, tocando el teclado.

DP: ¿Con quién aprendiste? ¿Había músicos en tu familia, en tu barrio?

GF: Empecé solo, después a los doce empecé a estudiar piano clásico. Ya vengo de familia de músicos: mi vieja es concertista de guitarra, mi tío bandoneonista, y mi bisabuelo era acordeonista.

DP: Piano clásico ¿estudiaste en algún conservatorio?

GF: Un tiempo en San Isidro y después en el de Vicente López. En San Isidro, la profesora que me marcó el camino se llama Leonor Zabala. Con ella aprendí armonía, composición, solfeo, etc.

DP: Claro, lo que tradicionalmente se le da a cualquier músico de conservatorio. ¿Qué música tocabas en público en esa época?

GF: En la escuela primaria, tocaba tango, marchas (como la de San Lorenzo, el Himno), porque era el único que sabía tocar bien. Después seguí con el folklore, y a los 14 años tuve mi primer bandita de cumbia, ENSUEÑOS, de cumbia santafesina, donde además cantaba.

DP: ¿Cumbia santafesina?

GF: Siempre tuve la cumbia santafesina en el oído, porque mi familia está repartida entre Santa Fe y Mendoza.

DP: ¿Cómo siguió tu carrera? ¿Hasta cuándo seguiste estudiando?

GF: En 1995, a los 17 años empecé con AMAR AZUL como arreglador, director, tecladista, y segunda voz, ya de manera profesional. Entonces, de ahí dejé de estudiar por falta de tiempo por toda la cuestión de las giras, grabaciones, y desde el 98, mis producciones: AMAR AZUL, GUACHÍN, la primer banda villera, artistas melódicos, y folklore.

DP: ¿Cómo entraste a AMAR AZUL?

GF: Miguel, el que canta, se contactó conmigo a través de un amigo en común y así empecé a armar el disco Dime Tu, (con temas como El Polvito del Amor) que fue el que nos llevó a la fama. Después se consolidó bien el grupo, empezamos a buscar pibes para que toquen. La banda ya venia de antes, de 1993, pero se había disuelto. Cuando entré yo, le cambié toda la onda musical y ahí la pegamos.

Sin tener apoyo de ningún tipo llegamos a hacer el grupo que más vendió en ese año, 1996.

DP: ¿Qué cambiaste de AMAR AZUL?

GF: Yo le invente el estilo de música y letras:

Musicalmente hice una combinación de cumbia santafesina con norteña y colombiana pero con "bombo disco", que fue algo nuevo en la cumbia, una mezcla rara que a los DJs les partió la cabeza. Las letras empezaron a ser picarescas, y callejeras y carcelarias, algo nuevo también para la época.

DP: Esto último se acerca a la cumbia villera...

GF: Sí, mis canciones fueron las primeras que marcaron ese estilo, ahora adoptado por la "cumbia villera". Los que están en el ambiente saben bien que todo salió de acá.

GUACHÍN, dirigida y producida por mí, fue la primera banda que apareció tocando esa cumbia-murga, con bombos y vestidos de calle, tipo barrabrava de fútbol. Después aparecieron las demás bandas que adoptaron ese estilo, con la diferencia que los temas que hago para GUACHÍN no bardean a la policía ni incentivan a nada malo. Simplemente son canciones de joda con ritmo bien bailable.

DP: ¿Tu familia te apoyó en tu carrera de músico tropical, teniendo en cuenta que por ejemplo tu vieja viene de la música clásica?

GF: Sí, me apoyaron a pleno. A mi vieja le re va la cumbia, ser de Santa Fe y no escuchar cumbia es como ser de Córdoba y no escuchar cuarteto, o ser tano y no escuchar tarantelas.

DP: Decime grupos que vos admirés o que respetés profesionalmente.

GF: LOS PALMERAS, LA MONA, LOS LAMAS, SIETE LUNAS, SOMBRAS, son todos creadores de estilos. También TRULALÁ, CHEBERE, de Córdoba, QUINTETO IMPERIAL de Santiago... por nombrarte algunos.

DP: O sea, te atraen más los clásicos que los actuales. ¿Qué buscás en un grupo?

GF: Si sos músico te fijas en todo aunque lo que vale es la creatividad. La gente no suele reconocer eso, se fijan que el grupo salga en la tele y que pasen las canciones en el boliche, nada más.

DP: Esto de salir en la tele, y el boliche, más bien es asunto de las empresas, sellos, distribuidoras, etc., que algunos le llaman "la industria cultural". ¿Cómo se ocupan ellos de lo propiamente musical?

GF: Los empresarios son muy pocos los que entienden algo, hay muchos de ellos que son unos verdaderos improvisados, agarran un producto cualquiera, le ponen plata y lo hacen famoso. En la actualidad es así, sacan plata no sé de dónde y hacen eso. Ahora está re saturado porque todos estos grupos que vinieron después saturaron el mercado. Personalmente mi relación con los empresarios siempre ha sido buena, porque siempre fui laburador y cuerdo.

DP: ¿Qué buscás cuando componés, producís, o arreglás música?

GF: Trato de hacer lo que me gusta y que a la gente también le guste: pienso mucho en la gente, no en ganar plata. Después lo demás llega solo, si hacés las cosas con empeño y gusto, si no se te da en Argentina se te da en otro país, quizás. Yo creo que a la gente también le gusta lo bueno, sobre todo a la clase baja.

DP: ¿Te lleva mucho tiempo el hecho de componer, arreglar, producir?

GF: A veces estoy toda una noche para armar una canción bien hecha, le busco todas las opciones. Cuando armo un disco capaz que estoy todas las noches durante tres semanas o un mes.

DP: ¿Qué instrumentos o herramientas usás para componer tus temas?

GF: Uso solo: el teclado. Ahí tengo sampleados todos los instrumentos que quieras. Es un Triton, de Korg. Mi forma de trabajar es distinta a los grupos de cumbia villera, que esta hecha con loops de ritmos, como la marcha: ya directamente ni tocan. La arman con una computadora y graban la voz encima de eso.

DP: Escuchando tu discografía de cumbia, sobre todo GUACHÍN y AMAR AZUL, se nota que la mayoría de tus temas son rápidos, en especial GUACHÍN, que hace una cumbia villera mucho más ágil que el resto de las bandas. ¿Te gusta la música más rápida, o te sale así?

GF: Me gusta rápida y con variaciones, contragolpes, etc. ,tipo la cumbia norteña. Fijate en los discos de Amar Azul: Dime Tu esta en 97, Cumbia Nena y El Campeón en 99, y los demás en 96, menos Me Pega que está en 88, re lento.

DP: Contame un poco de tus giras, del público...

GF: El público más enérgico en gral. es el de Argentina y Chile, que hacen pogo, etc. El de Uruguay, Bolivia, y Perú es más tranquilo. El de Paraguay también es pilas. El pogo empezó en la cumbia con AMAR AZUL, hasta yo me sorprendí las primeras veces por ver un pogo mientras tocábamos. No lo podía creer. Ahora, hacen pogo hasta con Xuxa. Es moda ahora, la gente esta re descontroldad y el publico cambió, no hay mas viejas gordas como antes en las bailantas. Ahora son todos pendejos barderos.

DP: Hablando un poco de la cumbia villera, Pablo Lescano en una entrevista en Clarín (http://old.clarin.com/diario/2003/02/16/c-00811.htm), a grandes rasgos se autoproclama como el creador de la cumbia villera. Sin ánimos de polémica, que si se arma entre músicos al final terminamos perdiendo todos... ¿Cómo lo ves a esto?.

GF: Pasa que el pibe tocaba el segundo teclado en AMAR AZUL y esa era la formula de ese grupo que yo dirijo, en cuanto a vestimenta, música, etc., que después la siguió GUACHÍN en el 98, un año antes que existiera FLOR DE PIEDRA. Todo eso lo sacó de mi manera de pensar para AMAR AZUL, eso lo sabe cualquiera. Simplemente hay que volver atrás en el tiempo e investigar un poco.

DP: Hay toda una polémica con el tema de la cumbia villera, la cumbia base y sus mensajes, por la incitación al consumo de droga, violencia, delincuencia, vagancia, la falta de creatividad musical, y mil cosas más... ¿Cómo ves este fenómeno más allá de lo musical?

GF: La cumbia de ahora la consumen los pibitos de 10 a 18 años en su mayoría: al público de mayor edad no le gusta, hace ya dos años que pasa esto. Por eso cerraron casi el 70 por ciento de las bailantas del país, porque los pibitos que van ahora no consumen dentro del boliche y no les queda plata a los dueños. En cambio, antes iban pibes grandes con sus parejas, iban a bailar y a tomar algo, era otro tipo de público un poco más pudiente.

Yo creo que fue por culpa de la música que la gente de la bailanta cambió, entonces los que realmente se iban a divertir, se pudrieron de que re armen quilombos, tiros, piñas, por eso dejaron de ir a las bailantas. A parte que a muchos no le gusta la cumbia de ahora, porque la verdad es que musicalmente es todo lo mismo.

Yo creo que la mayoría de los pibes no reconocen que una música sea buena o mala, ahora bailan lo que les imponen. Por eso ahora es todo un desastre, la cumbia y sus letras, y te la hacen pegar en la gente porque le ponen toda la torta de plata encima.

DP: Ponete un ratito en idealista: ¿Cómo mejorarían las cosas en la movida tropical?

GF: Y, que varíen un poco la música y que los pibes se diviertan sanamente, pero la base de todo es la educación, y lo que difunden en la tele. Que les impongan en la cabeza a los pibes cosas piolas, buena música, fútbol, joda, minitas, sanamente, tampoco vamos a hacer un país sin libertad. Pero con mas orden y respeto, así como esta todo es un desastre.

DP: Dijiste algo clave: la educación. Parece que todos los caminos nos llevan al mismo punto.

Hablando un poco de cosas fuera de la música, pero que al fin y al cabo hacen a ella: es conocida tu labor social, más allá de trabajar a full en las bailantas, giras, producciones y todo eso. Contame un poco, te doy pie: me enteré que das parte de tus ganancias a varios presos (ver: http://www.infoshop.org/inews/stories.php?story=02/10/04/9174302).

GF: Sí, a las familias de presos conocidos míos, para que paguen los abogados. Desde pibe que voy a las villas a laburar con los pibes de la iglesia y veo un motón de problemas en la gente. Creo que a la gente hay que mandarle mensajes buenos, porque ya están podridos de problemas. Por eso las letras que hago yo son mensajes callejeros pero que no incentivan a cosas malas. El mejor ejemplo es el tema Entre Cuatro Paredes, que es un tema carcelario, el primero que salió, donde no hay mensajes malos ni bardea como los temas "tumberos" de ahora. Ese tema vendió miles de discos y nos llevó a la fama en Chile y varios países mas, o sea, no necesitás escribir giladas para que a la gente le guste.

DP: Se sabe que te han hecho notas de la TVE, y varios medios locales por el tema social, pero por una cuestión de espacio, vamos a dejar acá, sino se nos van a morir los lectores. Es muy interesante, así que si da, estaría bueno que salga una segunda parte de esta nota.

GF: Sí, sería interesante hacer una relación de la cumbia con la parte social, ya me hicieron una banda de notas sobre eso.

DP: Ya para cerrar. ¿Qué perspectivas tenés para el 2004 y en adelante? ¿Que vas a hacer con tu carrera musical?

GF: Ahora estoy haciendo laburos con otras cosas fuera de la cumbia, viendo de editar unos temas afuera. Con la cumbia hay que ir piloteándola en el momento... Ahora estoy preparando las maquetas para un futuro disco de AMAR AZUL, y haciendo maquetas continuamente de distintos géneros, porque siempre aparecen clientes que te piden temas, y los hago con tiempo para no volverme loco con todo junto.

Entrevista realizada por Diego M. Pérez

lamovidacuyana@hotmail.com

Enero 2004.




Fuente: http://k.1asphost.com/lamovidacuyana/infosobrebandas-textos/entrevistamos_a_gonzalo_ferrer.htm



Para los que les gusta la buena cumbia y pasarla bien ... para ustedes ¿Quien es el verdadero creador de la cumbia villera?