Este post es absolutamente escrito por mi, salvo dos referencias a Wikipedia, no hay ningún copy+paste.


Mexico, pais desarrollado???

Antes de poner un comentario de bardo, por favor lee el post, no es un post patriotero y ante todo reitero la historia comun de latinoamerica por encima de patriotismos ridículos.
Ultimamente nos venden a Mexicanos, Argentinos, Brasileños, Chilenos, etc, que nos acercamos a ser paises de primer mundo.
Después de ver un alentador pronostico en Wikipedia, México es considerado por los expertos para convertirse en un país desarrollado.
Y creo que esto se pude aplicar a muchos países latinoamericanos, hermanos todos.
Economía emergente, Súper potencias emergentes, Nuevos paises industrializados, son algunas de los conceptos en los que entra México, incluso es miembro de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) que engloba a los países mas ricos del mundo.
Algo que no se dice mucho, pero es real, es que la balanza comercial esta creciendo gracias a los emigrantes que mandan dinero a sus familias, pero esto no ocurrirá toda la vida, pues cada vez es mas difícil ir ilegalmente a Estados Unidos, y la gente que esta alla, tarde o temprano dejará de enviar dinero a México, algunos expertos dicen que Estados Unidos se ve afectado por todas las divisas que se fugan fuera de sus bancos para ser depositadas en México y toda America Latina. Y por eso es el endurecimiento de las políticas migratorias


Según Wikipedia:.
============================================================
México
En primer lugar, junto con los BRIC,11 Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, México y China es tal que pueden llegar a ser (con los EE.UU.), las seis economías más dominantes en el año 2050. Debido al rápido crecimiento de infraestructura en México, el aumento de clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza. se espera que tenga un PIB más alto per cápita que todos menos tres países europeos para el año 2050, esto hace que la nueva riqueza local también contribuya a la economía del país mediante la creación de un gran mercado interno de consumo que a su vez crea más puestos de trabajo.
México en 205012
MéxicoPIB en USD$9.340 Billones
PIB per capita$63,149
Crecimiento económico (2015–2050)4.0%
Población Total142 millones
=======================================================================
Suena alentador sin embargo, creo que después de tener la oportunidad de viajar a uno que otro país desarrollado, hay que poner los pies en la tierra, no todo es que los números digan que este país será el más rico en América Latina superando incluso a Brasil. No, esto no es futbol, aquí lo que importa es que la población se encuentre estable, con la violencia controlada, pero hay algo más, el espíritu que se ve en países desarrollados, que cambian la soberbia de los latinos, por un auténtico amor a su patria, y con ello a sus compatriotas, algo que los latinos no tenemos tan desarrollado.
Si en este momento te dan ganas de empezar a hacer bardo, y dejar un insulto de recuerdo, espera solo un poco y sigue leyendo.
Antes que nada quiero aclarar que amo a mi país, no soy un anti patriota ni mucho menos, y me enorgullezco de ser mexicano, simplemente quiero escribir acerca de lo que ha hecho que este país, sea lo que es, bajo mi simple y humilde punto de vista.


Yo tuve la fortuna de poder viajar a Canadá en 2006, cuando se podía entrar sin visa, y ese viaje de solo 15 días me cambio la vida por completo, en cuanto a la percepción clara de lo que significa primer mundo.

Es un hecho que no se ve un solo defecto en las calles, no hay banquetas levantadas, no hay polvo en las calles, no hay automóviles viejos, ni en malas condiciones, al menos por más que me esforcé no los vi.

desarrollo

Al llegar al aeropuerto se me perdió mi cámara de video, y sin mucha esperanza fui corriendo por ella a donde la había dejado, y mi sorpresa es que un tipo venia hacia mi corriendo para entregármela, ¿qué hubiera pasado si esto hubiera pasado en México?
Fui a una boda, los participantes, amigos del novio, hablaron cada uno acerca de su relación con él, y creo que descubrí que la palabra “amigo” tiene un significado más profundo que en mi país. El individuo promedio canadiense, puede trabajar desde los 18 años, pero con una gran diferencia que en México no ocurre, puede mantenerse a sí mismo, y montar su propio departamento....
Si, con un trabajo en McDonald’s, o Burger King, una persona se puede mantener a sí mismo, y tener tu auto, tu computadora un súper celular y un IPod Touch. Solo viéndolo se puede creer. Aquí en México por desgracia un joven que trabaja en McDonald’s solo puede invitar a su novia al cine, y nada más, ni para rentar algo le alcanzaría.

mexico
Entonces en Canadá los jóvenes emprenden la aventura de independizarse muy jóvenes, incluso sus padres los empujan a salirse de sus casas, y en ese transcurso de tiempo, suelen sustituir el amor y la protección de la casa materna por el de sus “friends”, de verdad llegan a hacer lazos muy fuertes, y se apoyarán mutuamente el resto de sus vidas.
En México esto solo lo vemos en los judíos y los emigrantes españoles, si tenemos cuates y compadres, pero a veces el significado es otro.

Cuando acabo esa boda, y como no había rentado un auto, fui a la avenida a tomar un Taxi, pero en ese pueblo de Ontario(Guelp) , los taxis no pasaban libremente por las avenidas y le pregunte a un joven desconocido obviamente si pasaban taxis, (en mi limitado inglés), me explicó que solo se llaman por teléfono, tomó su teléfono, y marcó a un servicio de Taxis, el cual llegó en unos minutos, y todavía me pregunto si sabía llegar a mi destino, y si tenía para pagar!!!!

De momento pensé que era mucha suerte haberme topado con alguien tan amable, pero para mi sorpresa tuve muchos casos iguales con personas de todas las edades, sería repetitivo, pero todos los casos fueron sorprendentes,de verdad, la gente se preocupa por las otras personas. Incluso un policía me regalo un mapa cuando en otra ocacion me perdí por las cataratas de Niagara.
Otro caso que me dejo pasmado, es el de los que venden frutas y verduras fuera de sus casas,
Muchos siembran cebollas, jitomates y demás. Como salen a trabajar dejan canastas con los productos afuera de sus casas, y una etiqueta de cuanto cuesta cada producto, y una charola para que dejen el dinero de lo que compren…
latinoamerica
Ups, que pasaría en Mexico si alguien hiciera eso, pues con todo respeto para mi amado país, no encontraría el vendedor, ni los productos ni la canasta del dinero.
Cuando le pregunte a uno de los que hacían esto, si no temía que lo robarán, me contestó “quien?? Mis vecinos???,. no, todos confiamos en todos, asi funciona aca.

En síntesis, el primer mundo no es tener una economía estable (que también nos falta) si no toda una idiosincrasia de respeto, de solidaridad, de respeto a los demás, de limpieza a la ciudad donde vives…

Digan lo que digan, nos falta mucho para ser de ese primer mundo.

La riqueza en México esta inhumanamente mal distribuida, tener al hombre mas rico del mundo, gracias a que tuvo en sus manos un monopolio de comunicación, es simplemente una vergüenza. Conozco gente que trabaja en Inbursa, el banco de Slim, y gana 400 dolares al mes, esos son los sueldos promedios, y aunque tiene 30 años aun tiene que vivir con sus padres, y no se ha podido casar.

En Wikipedia aparecen las características de los paises subdesarrollados

Elevado índice de desempleo.
Elevado índice de corrupción.
Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
Baja renta per cápita.
Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
Política anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto.
Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
Alta tasa de mortalidad infantil.
Gran crecimiento urbano.
Dictadores que monopolizan el poder.
Piratería Masiva.

MMMM, esto suena mas a lo que se ve y se vive en México. Por desgracia.

Pais
Y porque México, según mi opinión es un país subdesarrollado, teniendo tanta riqueza, y habiendo empezado su historia casi a la par de Estados Unidos…


La vecindad con Estados Unidos.
Que hubiera sido de México con el petróleo de Texas y con el oro de California??

Mexico, pais desarrollado???
Sería simplemente el país más rico del mundo, pero como todos sabemos, a la mitad del siglo XIX una guerra nos despojó de la mitad de nuestro territorio, la vecindad con Estados Unidos fue nuestra perdición, este país antes de invadir Mexico intento apropiarse de Canada, pero fueron rechazados en Toronto por el ejercito Ingles, también sabemos como este país que es el “Rey de la libertad” masacro millones de indios cherokes, apaches etc, cuyo único crimen fue oponerse a la libertad y al “sueño americano”.
Que se puede esperar de un país que lanzó dos bombas atómicas sobre personas inocentes, para evitar la fatiga de lanzar una invasión sobre un país que ya no tenia fuerza de ataque, como lo era Japón a finales de 1945. Ya también conocemos lo que hizo en Vietnam, Korea, Panama, Nicaragua, Irak, etc.
Los latinoamericanos podríamos decir que no tuvimos invaciones militares en el siglo XX, salvo Panama claro esta… Pues no, Estados Unidos organizo golpes de estado e impuso dictaduras militares en todos los paises de latinoamerica, salvo México, pero apoyaba la dictadura “democrática” del PRI, que gobernó 70 años salvaguardando el interés gringo.
Dice un dicho, y dice bien “México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos”.

El estado católico de Santa Ana.

desarrollo
El México recién independizado y recortado por Estados Unidos, pensaba que los territorios perdidos no tenían mucho valor (…) pero aun asi había potencial, muchos migrantes llegaban de Europa, trayendo cultura, conocimientos industriales, y claro, dinero, pero el General Antonio Lopez de Santana, tuvo el error de imponer la religión católica apostolica romana a cualquier extranjero que osara penetrar a este sacro territorio, con ello la inmigración se dirijo a Estados Unidos, donde la religión era libre. La inmigración en Mexico fue escasa, con eso se perdió mucha gente valiosa.

La conquista y la independencia

mexico

Desde que los aztecas poblaban el Valle del Anahuac, las castas sociales estaban muy bien definidas, había sacerdotes, Tlatuanis, y por supuesto el pueblo. El 90% de los aztecas murieron de enfermedades que traían los españoles. Solo 1500 españoles conquistaron Mexico, pero fueron ayudados por tribus que recibieron la promesa de los españoles de liberarlos del Yugo Azteca, pero solo fue para cambiar de yugo.
Hidalgo, nuestro héroe patrio no buscaba la independencia de la corona española en si. Lo que buscaba era un trato mas digno para los criollos (hijos de españoles nacidos en América) además de que en ese momento el rey de España había sido obligado a abdicar por Napoleón. El famoso grito de la independencia comenzó con la frase “Viva Fernando Septimo” el recientemente depuesto rey. No mencionó viva Mexico, porque no existía el concepto de “México”.
latinoamerica

Despues de 11 años de lucha, y varios héroes ungidos, la independencia se lleva a cabo porque Agustin de Iturbide traiciona a los españoles para aliarse con el Insurgente Vicente Guerrero, solo a cambio de ser el primer emperador… La historia dice que hubo un abrazo en Acatecpam, donde ambos generales unen sus ejércitos, pero no se dice mucho que Iturbide era el ultimo bastion de la corona para impedir que el movimiento de independencia tuviera éxito y el como se dice vulgarmente “cambió de bando”.
Pais

En síntesis, la conquista fue hecha por los nativos, y la independencia por españoles…
UPS!!!
La distribución de la riqueza
Mexico, pais desarrollado???
desarrollo
mexico

Desde la independencia, Mexico nace con una terrible desigualdad social, los “indios” como les llamaban a los nativos, eran mayoría, y estaban en la miseria y los criollos, se hicieron del poder de inmediato.
Es un tema delicado decirlo, pero México no tiene población de gente de raza negra, porque los españoles no necesitaron traer esclavos, pues los indios en un gran número hacían las labores de agricultura y todo lo que en otros países hacían los esclavos. Pero una diferencia importante es que los indios eran una mayoría absoluta, entendamos algo, casi no viajaron familias españolas a La nueva España, se consideraba un lugar peligroso, y siempre temían una sublevación india,

latinoamerica
La gran diferencia social, impulso la revolución de 1910 que duro varios años, y en mi opinión no fue ganada por las clases bajas, sino por uno de tantos grupos que había y fundaron un partido único para controlar al país por la via pacifica, pero los grandes ricos, lo siguieron siendo, y la clase media apenas empezó a figurar.
La diferencia social siguió hasta hoy en dia, donde la esclavitud se cambió por el salario minimo de poco mas de 5 dolares diarios hoy en dia.
Me da la impresión que existen dos Méxicos, las empresas que pagan una miseria a sus empleados saben que ni ellos mismos compraran sus mercancías, pero aun asi, saben que existe un reducido pero conveniente mercado para los productos de lujo.
Recientemente fui a Oaxaca, a un pueblo cerca de Salina Cruz, y llevaba mi Ipod Touch de los de primera generación, y con gran sorpresa los niños lo veian como un artefacto extraterrestre, pues en el pueblo eso no se conoce, ni siquiera el Xbox 360, algunos si tienen pc, y estoy hablando de un pueblo donde todo esta pavimentado, todo electrificado y con servicio de agua potable, es mas, muchos tienen televisión por cable, y no hay ninguna casa de adobe o palma, es un pueblo bonito y limpio, eso si, tienen sus vacas y caballos, y muchos tienen su “troka” osea camioneta.
Ese malvado vecino que tenemos, cuando en los años 30 se construyo la fabrica de Ford, Henry Ford dijo que sus empleados debían de ganar lo suficiente para al menos tener un auto de su fabrica, y asi fue, los sueldos desde entonces podían alcanzar para vivir dignamente, aunque eso no quitaba que el dueño de la fabrica se pudiera hacer rico.
Pais
En Mexico casi 100 años despues todavía los dueños de las fabricas no se han dado cuenta de eso. En la fabrica de VW en puebla, puede uno ver a los obreros que esperan en grandes cantidades los autobuses para regresar a sus casas, claro que los funcionarios ganan muy bien y tienen auto VW, pero solo son unos cuantos de los empleados de la compañía Alemana.
Alguna ocacion lei un reportaje de un diario japonés, que decía que en México la diferencia de sueldos en una compañía es la mas desigual del mundo. El director general ganaba hasta 400 veces lo que un empleado de ultimo nivel, y a diferencia de los demás paises, el director solo gana 4 veces mas.
Eso es todo por hoy, agradezco a los que leyeron el post completo, y espero sus comentarios, que siempre enriquecen sobre todo porque esta página es vista sobre todo por latinoamericanos.