Las Pandillas

Las Pandillas

Primero que todo, vamos a informarnos un poco sobre la palabra en sí de pandilla.

El termino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.

Desde tiempos inmemoriales, en el departamento de Puno, se conoce como "pandilla puneña" a las agrupaciones de baile de los diferentes barrios que se organizan para fomentar, conservar y difundir el arte popular de su región. En la Selva Alta específicamente en Yurimaguas y el departamento de Amazonas, se conoce como "pandillada" a un baile folklórica de la zona.
Antes "pandilla" era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, a la "collera", los "patas" que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.

De acuerdo con este ultimo, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. L a "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros. Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta última década creando inseguridad, malestar y conflicto en nuestra población.

Tipos de pandilla:
- Las de barrio:

Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio. Estas pandillas pueden ser:

Las Guerreras.- Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial.
Infractoras y delincuenciales.- Cuando, además del "guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, específicamente, el robo y asalto callejero.

- Las Barras Bravas:

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

- Las Manchas Escolares:

Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito.

El liderazgo de las manchas escolares ejercido por los lideres de pandilla de barrio y, aunque los enfrentamientos entre estos grupos han disminuido, su presencia en los colegios es aun fuerte.

Esto se puede observar en las pintas de paredes y servicios higiénicos de prácticamente todos los centros educativos estatales de nivel secundario del distrito.

- Las Pandillas Femeninas:

La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió".

Muchos de ellos están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas, mientras que otros se relacionan con ellos en los espacios de encuentros de los grupos afirmando así amistades o identificaciones con el grupo. Finalmente los más independientes han formado sus propias agrupaciones actuando autónomamente en grupos conformados solo por mujeres.


Distintas pandillas por el mundo

barrabravasLatin kings

Son una pandilla formada principalmente por miembros latinoamericanos. Empezaron el área de Chicago/Nueva York pero se han expandido a través de otras ciudades de EE. UU., Latinoamérica y Europa, específicamente España. Aunque los Latin Kings intentan presentarse a sí mismos como una simple asociación en defensa de los jóvenes de origen sudamericano, varios de sus miembros han sido condenados por crímenes como robos, asesinatos, violaciones, secuestros y tráfico de drogas o armas.

maras

El más importante para los Latin Kings es la corona de 5 puntas, cada punta tiene un significado:

1º- Respeto, respeta a tu hermanito, hermanita, corona y nación. Un rey debe guardar harto respeto hacia su nación

2º - Honestidad, está marcado por la verdad. Tu palabra es tu corona, tu corona tu nación. Un rey vivirá por su palabra.

3º - Unidad, es estar unido en un sencillo universo: uno para todos y todos para uno.

4º- Conocimiento, es todo lo aprendido a través de nuestras lecciones y oraciones en transcurso de la nación.

5º- Amor, es todo lo que siento en mi corazón hacia mi hermanito, corona y nación.

La corona, es símbolo de poder, realeza, dignidad, santidad.

El número de los Latin Kings es el 5, ya que es la perfección del microcosmos y su figura secreta es el pentagrama o estrella de 5 puntas. También se lo relaciona con el hombre, 5 sentidos, 5 dedos, 5 extremidades (con la cabeza incluida).



pandillas Los ñetas

Los Ñetas son una asociación latina fundada alrededor de 1979 como una organización en pro de los derechos de los presos en la prisión de Oso Blanco, localizada en Río Piedras, Puerto Rico. Algunas fuentes dicen que se formó con la intención de protegerse mutuamente de otra de las bandas de la prisión, llamados "G'27" (Grupo 27) o los Insectos.

El fundador de la asociación fue Carlos Torres Irriarte, que era conocido como La Sombra. El 30 de marzo de 1981, Irriarte murió asesinado. Esta banda en la actualidad es acusada de multiples crímenes y violaciones, aunque en algunos lugares como España ya está en vias de legalización junto con su banda rival los Latin Kings. Sus colores: blanco, azul y rojo comunmente los colores de Puerto Rico. Esta banda tiene presencia en muchos paises del sur de America y en España.

ms13




crips Mara Salvatrucha o MS13

Son nombres con los que se conoce a bandas muy grandes localizadas en Centro América y Estados Unidos constituidas en mayoría por salvadorenos, hondurenos, guatemaltecos y otros centroamericanos. Sostienen células o cliques localizadas en latinoamérica con más de 100,000 miembros.

La Mara Salvatrucha se ha movido de sus orígenes y ahora puede ser encontrada en otros países como Canadá, México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Bolivia, España, Alemania, Inglaterra y Australia acordando a la internacional Press en activadad criminal.

Las actividades criminales de la mara salvatrucha incluyen venta de drogas, extorción, venta de armas, robo, muerte de contrato etc. Sus actividades en los estados unidos a captado el ojo de la FBI quien en 2005 hizo redadas contra los pandilleros donde cayeron 600 miembros de la MS.

La palabra "mara" en centro america significa "grupos de amigos" tambien como "pandilla". Esto es, grupo de amigos que viven en la misma colonia ("maras de estudiantes" y que proviene de la palabra "marabunda", a saber, conjunto de gente alborotada y tumultuosa). La Mara Salvatrucha, nace en Los Ángeles (Estados Unidos).

La palabra Salvatrucha, se refiere a "salvatrucho" es el equivalente a, "salvate trucho". "Trucho", es tambien un equivalente de ponerte "vivo", ponerte "buxo", "estar atento". Tambien fue un termino que se conocia a las guerrillas salvatruchas en la guerra civil de El Salvador.

bloodz




Las Pandillas Los Bloodz

Los miembros de Bloods se identifican por medio de varios indicadores de la pandilla como colores, vestimenta, símbolos, tatuajes, joyas, graffiti, lenguaje y señas con las manos.

El color de la pandilla Bloods es el rojo. Les gusta vestir ropa deportiva, incluso las camperas de equipos “Starter” que muestran el color de su pandilla. Algunos de sus equipos favoritos son San Francisco Forty-Niners, Philadelphia Phillies y Chicago Bulls. También se sabe que usan la vestimenta de los Dallas Cowboys, cuyo logotipo contiene una estrella de cinco puntas. Es importante observar que mucha gente joven usa estos colores y ropa deportiva y que estos indicadores solos no deben tomarse como evidencia de participación en una pandilla.

Los Bloods enfatizan el lado izquierdo del cuerpo. Por ejemplo, lucen vestimenta y accesorios en el lado izquierdo. Esto incluye inclinar un sombrero o gorra hacia la izquierda, usar cordones rojos en el calzado izquierdo o usar un aro en la oreja izquierda.

Los miembros de Bloods tienen además un lenguaje único. Se saludan entre ellos con la palabra “Blood” y generalmente evitan utilizar palabras con la letra “C”. Por último, los Bloods usan señas con las manos para comunicarse entre ellos. Las señas con las manos pueden ser un movimiento único, como la letra “B,” del Lenguaje de señas de América del Norte o una serie de movimientos que utilizan una o ambas manos para frases más complejas.

barrabravas




maras Los Crips

Es una banda callejera que se creó en Los Ángeles, California de Estados Unidos a principios de los años 60. Sus fundadores fueron Raymond Washington y Stanley Tookie Williams.

Esta banda se originó por las siguientes causas: Cuando las Panteras Negras dejaron el mapa político muchos de South Central se sintieron desprotegidos delante de las bandas supremacistas blancas que actuaban en Los Ángeles. Entonces Raymon creo a los Baby Crips de South Central para la protección de la comunidad negra. Su estilo imitaba la indumentaria de los Panteras Negras: vestían con boinas de guerrilleros y chaquetas de cuero. Pero después de la entrada en prisión de Raymond Washington la banda se desmembró por todo South Central en diferentes facciones: los Baby Crips de Raymond y Stan se quedaron en el centro de Los Ángeles, y las demás facciones Crips se repartieron el resto del territorio; asimilando a otras bandas más pequeñas que no tenían ninguna organización.

Aun así la banda original seguía siendo la de los Baby Crips y para cuando Raymond salió, habían cambiado muchas cosas en su banda, se disparaban con pistolas, cosa que antes no, ya que se peleaba con los puños o con cualquier otra arma, se traficaba con drogas como el crack que empezó a hacer furor en las calles de la ciudad. Aún habiéndose separado la banda, los originales de la banda seguían teniendo el respeto y la admiración de todos los miembros Crips. Pero antes de que Raymond hubiera podido reunificarlas, le asesinaron por el poder de la banda. Esto originó una sangrienta guerra callejera entre los Baby Crips y las demás bandas Crips, que acabó con la paz de 1991, cuando Stanley Tookie Williams, el segundo fundador de la banda de más importancia, sentó a todas las bandas Crips y todas las bandas Blood, que eran la otra banda que competía por el South Central contra los Crips, y les convenció para que firmaran la paz, las palabras de Stanley junto con el recientre apaleo de Rodney King hicieron posible la paz deseada que había originado tantas muertes.

Después de la paz las bandas Crips y Bloods presentaron demandas conjuntas contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por su brutalidad en el South Central, que había quedado demostrada con el caso Rodney. Esta banda está presente en todos los Estados Unidos, aunque su base más fuerte está en Los Angeles South Central. Sus colores son el azul que llevan para diferenciarse de los Bloods. Las dos principales bandas crips de Los Angeles, los Baby Crips y los Rolling 30 del este de South Central, están enfrentadas a muerte ya que los Baby Crips acusan a los último de haber matado a su fundador, Raymon Washington.

pandillas





FOTOS Y VIDEOS RELACIONADO AL TEMA



-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_
Primero que todo quiero que sepan que no intento fomentar estos movimientos, mi inteción solo es informar sobre los mismos, desde ya espero que les sirva de algo y tomemos conciencia de lo que hay alrededor nuestro. Saludos gente de T!
-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_
Fuente:
http://es.wikipedia.org
http://www.monografias.com/trabajos12/pandi/pandi.shtml
http://www.youtube.com

Fuentes de Información - Las Pandillas

Dar puntos
32 Puntos
Votos: 5 - T!score: 6.5/10
  • 2 Seguidores
  • 66.749 Visitas
  • 13 Favoritos

8 comentarios - Las Pandillas

@fortin88 Hace más de 6 años
faaaa taaaaannto se van a tatuar
@xcalamarx Hace más de 6 años
muy interesante
@martinls95 Hace más de 5 años
muy buena
@damiandeboedo94 Hace más de 4 años
en caballito hay muchas bandas de escuela q se paran en las esquinas. SD!
@mariano82xd Hace más de 1 año
Faltarían Sureños, Norteños, 18Street y otras más, pero igual esta bueno.
@Palcux17 Hace más de 6 meses
Los mejores son los Bloods y los Latin King
@yairchalub Hace más de 5 meses
Los Norteños !