El fondo del oceano

les pido a todos los de taringa que me ayuden a ser nfu!!



OCÉANOS Y MARES


Desde su formación hace casi 4000 millones de años los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta.

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Artico.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.



RELIEVE DEL FONDO DEL OCEÁNICO



La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona:

-Plataforma continental.- Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área océanica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.
-Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo oceánico.
-Fondo oceánico.- Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica.
-Cadenas dorsales oceánicas.- Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas litosféricas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
-Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Con gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen hacia el manto.


El fondo del oceano


TEMPERATURA


En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El Mediterráneo supone una excepción a esta distribución de temperaturas porque sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y por esto se acaba calentando todo la masa de agua.

El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.



CORRIENTES MARINAS


Las aguas de la superficie del océano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos.

El giro de la Tierra hacia el Este influye también en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos, como cuando movemos un recipiente con agua en una dirección y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente. Así se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en esas zonas.

Este mismo efecto del giro de la Tierra explicaría las zonas de afloramiento que hay en las costas este del Pacífico y del Atlántico en las que sale agua fría del fondo hacia la superficie. Este fenómeno es muy importante desde el punto de vista económico, porque el agua ascendente arrastra nutrientes a la superficie y en estas zonas prolifera la pesca. Las pesquerías de Perú, Gran Sol (sur de Irlanda) o las del Africa atlántica se forman de esta manera.


misterios
En los océanos hay también, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas más frías o con más salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente.

Las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosféricas son las responsables de que las diferencias térmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se darían en un planeta sin atmósfera ni hidrosfera. Por esto su influencia en el clima es tan notable (ver Fenómeno del Niño)^



OLAS, MAREAS Y CORRIENTES COSTERAS. MODELADO DE LA COSTA.


Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, produciéndose la rotura de la ola. Los movimientos sísmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis.

oceano

Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Además, en algunas costas, por la forma que tienen, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos.

En la cercanía del litoral se suelen producir corrientes costeras de deriva, muy variables según la forma de la costa y las profundidades del fondo, que tienen mucho interés en la formación de playas, estuarios y otros formas de modelado costero.

La energía liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas más protegidas. En la formación de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas mareales, dunas, etc. también influyen de forma importante los ríos que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa



UN ROBOT ALCANZA EL PUNTO MÁS PROFUNDO DEL OCEANO

mar

-Se trata del tercer aparato que baja a 10.900 metros de profundidad.
-El vehículo permitirá la exploración rutinaria de los fondos abisales.


Suelen lamentarse los oceanógrafos de que el hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar. En efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua: se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

Ahora, un nuevo vehículo robotizado de ocho millones de dólares acaba de alcanzar el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico. Es el Abismo Challenger (o Challenger Deep, así bautizado en honor al HMS Challenger que estimó, con cierto margen de error, la profundidad del abismo. El hito abre una nueva puerta a la investigación marina, pues permitirá explorar de forma rutinaria las profundidades abisales de cualquier parte del planeta azul.

Nereus es el nombre que ha recibido el robot, en referencia al dios griego -hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra- que solía ser en ocasiones representado con cola de pez. Según los responsables de su desarrollo, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EEUU), «el nombre refleja a la perfección el carácter tanto marino como ambivalente del aparato». Ambivalente porque su tecnología es híbrida, lo que en este caso significa que puede tanto ser controlado a distancia como adquirir autonomía y «nadar libremente».

Se trata del único de los tres aparatos que han alcanzado el Abismo Challenger que está actualmente disponible (el primero, un batiscafo de los años 60, ya fue retirado, y el segundo, un robot de los años 90, se perdió en el mar).

De su viaje hacia los 11.000 metros de profundidad Nereus ha traído imágenes, muestras y numerosos datos que permitirán a los científicos explorar el lecho marino a distancia. Para poder alcanzar su destino, el robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre; más propias de Venus que de la Tierra.

«La Fosa de las Marianas es la parte conocida más profunda del océano. Alcanzar profundidades tan extremas supone el mayor de los desafíos técnicos», declaró Andy Bowen, el principal responsable del desarrollo del vehículo. «La Fosa está prácticamente sin explorar y estoy seguro de que Nereus permitirá hacer nuevos descubrimientos. Creo que es el comienzo de una nueva era en la exploración de los océanos».

Nereus nace casi 50 años después de que Jacques Piccard, recientemente fallecido, y Don Walsh descendieran, metidos en un batiscafo, al mismo Abismo Challenger en una aventura sin precedentes que posteriormente ha sido equiparada a la llegada del hombre a la Luna. Entre 1995 y 1998, el robot japonés Kaiko realizó tres expediciones no tripuladas a la fosa.



REGISTRAN UN PEZ QUE HABITA EN LO MÁS PROFUNDO DEL OCÉANO


fondo

Investigadores de la Universidad de Aberdeen han logrado registrar en video al pez que habita a la mayor profundidad conocida hasta hoy. 7,7 kilómetros por debajo del nivel del mar es la profundidad a la que habita el Pseudoliparis amblystomopsis, una curiosa especie que entre ayer y hoy ha dado mucho que hablar.

Descubierta en la Trinchera de Japón en el océano Pacífico, se trata de una especie marina que soporta uno de los medios más hostiles de toda la tierra, pues además de vivir en una impresionante oscuridad y en temperaturas muy frías, soporta una presión similar a la que ejercería el peso de 1.600 elefantes.

Desde que se dio a conocer la noticia y se difundió el video de estos peces, los comentarios al respecto de ese curioso pez no han cesado en lo más mínimo, y es por lejos uno de los temas científicos preferidos de los sitios web. A continuación puedes apreciar un video del cardumen registrado; parecen muy sociales y activos, lo cual no deja de llamar la atención en un medio tan complejo.









link: http://www.youtube.com/watch?v=0mKotQs93Dc

El pez que habitaba a la distancia más profunda conocido hasta hoy era la especie Abyssobrotula galatheae, que fue encontrada en 1970 en la Trinchera de Puerto Rico a ocho kilómetros de profundidad, pero que murió al llegar a la superficie.

DESCUBRIMIENTO EN EL FONDO DEL OCEANO


Sorprendente hallazgo en el Mar Báltico

peses

Meter Lindberg se transformó, de casualidad, en un cazador de ovnis. Mientras realizaba su tarea buscando barcos hundidos, se topó con un objeto extraño que se encontraba a 285 metros de profundidad, con un rastro de 300 metros de recorrido.

El propio especialista explicó ante los medios: “Usted ve un montón de cosas raras en este trabajo, pero durante mis 18 años como profesional nunca he visto nada como esto. La forma es completamente redonda... un círculo",

El descubrimiento se produjo el pasado 19 de junio de 2011, bajo la superficie del Golfo de Botnia, en un plano intermedio entre Finlandia y Suecia en el mencionado mar.


El fondo del oceano

MIREN EL VIDEO:







link: http://www.youtube.com/watch?v=ln86Ye4ea9o


INCREIBLES HABITANTES DEL OCEANO..









link: http://www.youtube.com/watch?v=AcTIFMNb0oI








link: http://www.youtube.com/watch?v=H6SfFRnrpy0&feature=related

espero que les haya gustado!!

8 comentarios - El fondo del oceano

@visuar -1
que es el oceno??
cambia el titulo
@nescafe67 -3
misterios

Aburrido de ser novato?

Nadie valora tus esfuerzos cuando creas un post?

No te dan apenas ni un punto por tus post?

Te gustaría crear un post y que te dejen puntos?

Te gustaria avanzar de rango mas rapidamente?

Te gustaria que hubiera mas rangos?

Te gustaria que los Administradores y moderadores te respondan cuando les preguntas algo?

Entonces vos queres Golden Fenix!



oceano


mar


Es una web parecida a taringa con diferente diseño pero mejorada, tendrás una mezcla entre facebook y taringa. En GoldenFenix respetamos mucho a los novatos ya que los posts de los novatos estarán en inicio y no en ninguna categoría para que nadie te los visite . acabamos de abrir hace poco (6/09/11) así que podrás formar parte del comienzo de esta gran revolución llamada GoldenFenix. no es por molestar pero solo te recomendamos, si te gusta genial, y si no no pasa nada. web: http://goldenfenix.tk saludos, y muchísimas gracias.


fondo



http://goldenfenix.tk
@hckrs
NFS no se pide se gana
@HenrryDRL
Tene aqui estan los 10 puntos que me pedistes por un mensaje.
@Chichola94
buen post tubiera puntos te doy 10