El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Volcanes:Lo que hay que saber

Volcanes:Lo que hay que saber


Volcanes: Lo que hay que saber



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://es.youtube.com/watch?v=k4Ts_h9q4lY


La situación que se generó a raíz de la erupción del volcán Chaitén en Chile, con las consecuencias vividas en nuestra ciudad y lugares aledaños, nos obliga a informar más a nuestros lectores sobre estos fenómenos de la naturaleza. En este Informe Especial conozca qué es un volcán, sus partes, proceso de evolución y lo que hay que tener en cuenta para sobrellevar circunstancias como las que hoy nos tocan atravesar.

¿Qué es un volcán?


Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es, pues, una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica.
En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter.
El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.
Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se le denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.
Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.
La viscosidad (fluidez) de las lavas arrojadas por volcanes está controlada por su composición química. Así, lavas más fluídas, o de tipo hawaiano, tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un contenido bajo en sílice. Estas al salir de la chimenea se almacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de lavas que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.
Las lavas viscosas tienen un alto contenido en sílice y vapor de agua. Dado que fluyen pobremente, forman un tapón en la chimenea lo que da lugar a erupciones explosivas, aumentando el tamaño del cráter. En casos extremos pueden destruir completamente el edificio volcánico como sucedió durante la erupción del Monte Santa Helena en 1980.
La lava no erupciona siempre desde una chimenea central ya que puede abrirse camino a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El Monte Etna tiene más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. A estos últimos se los llama fumarolas.
Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas tal como es el caso de las islas Hawaii, teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario.

Placas tectónicas


Los continentes se mueven y al moverse forman los terremotos y las erupciones de los volcanes. La parte externa de la Tierra, la litósfera, está dividida en varias placas tectónicas que se mueven a lo largo de sus límites, marcados por fallas. Las regiones volcánicas de la Tierra están marcadas por los límites de los bloques continentales. La principal es la llamada Cinturón de Fuego del Pacífico (Chile, Alaska, Kamchatka, Nueva Zelanda y la Antártida). Otra región es la de Los Andes, la fosa central centroafricana, el Mediterráneo, Islandia o Las Antillas.
Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica.

Categorías


La lava no sale siempre al exterior de la misma forma. A veces lo hace de forma violenta, con grandes explosiones y enormes masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se pueden proyectar a varios kilómetros de altura. Otras veces se derrama con suavidad, como cuando hierve la leche en el cazo y no apagamos el fuego a tiempo.
Se han clasificado los volcanes en cuatro grandes grupos o tipos: hawaiano, estromboliano, vulcaniano y peleano, aunque los hay que no encajan exactamente en ninguno de ellos.
Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:
-Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.
-Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
-Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.
-Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

Erupciones especiales


No todas las erupciones volcánicas encajan en uno de los cuatro tipos comunes. Algunas merecen especial atención.
La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.
Por otra parte, en los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.
Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus cráteres están ocupados por lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) en 1985. La cumbre estaba recubierta por un casquete de hielo y, al ascender la lava, se recalentaron las capas, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero.
Por último, las erupciones fisurales son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

¿Por qué explotan los volcanes?


Volcanes

Los volcanes son la dramática y letal consecuencia del enfriamiento del ardiente centro de nuestro planeta. Históricamente, los terremotos y las inundaciones han causado más muertes, pero los volcanes siguen siendo una amenaza aterradora. Los científicos han avanzado mucho en la predicción de la peligrosidad de los volcanes. Y eso depende fundamentalmente de una sola cosa: qué tan denso es el magma. La ceniza volcánica puede afectar el clima por años.
Cuando el magma caliente sube hacia la superficie de la tierra, surgen burbujas de gas. Si el magma es como agua, el gas puede escapar fácilmente y no se produce una explosión. Los volcanes de Hawai y el Etna se encuentran dentro de esta categoría.

Lo que caracteriza a estos volcanes es que de ellos manan torrentes de lava caliente, que corren por las laderas de las montañas, como ríos de fuego.
Estos son los menos peligrosos de los dos tipos de volcanes, pues el camino por el que fluirá el magma es predecible.
La tecnología permite “oler” los gases a distancia.
En cambio, cuando el magma que sube dentro del volcán es espeso como el dulce de leche, las burbujas de gas no pueden escapar... la presión aumenta y, eventualmente, el magma hirviendo explota.

Este tipo de erupción es mucho menos predecible y, por eso, más peligrosa. Las legendarias explosiones del Vesubio de Pompeya, el Monte Santa Helena, el Pinatubo, el Monserrat y el Monte Usu fueron de este tipo. El magma espeso, además, es más consistente y hace que los volcanes sean más altos y con las laderas más empinadas, lo cual les da esa forma cónica de volcán clásico - a veces con resultados catastróficos.
Cuando el magma sale expedido por la boca del volcán, las paredes pueden desestabilizarse y caer causando un derrumbe. Un efecto parecido al de destapar una botella de champaña agitando violentamente la botella, en cambio de sacar el corcho con delicadeza.
El resultado puede ser explosiones poderosísimas que lanzan a la atmósfera, nubes de ceniza, gas y rocas. Conocidas como nubes ardientes incineran todo lo que se les cruce por el camino.
La densidad del magma depende de cuanto sílice contiene. Las rocas que componen los continentes tienen más sílice que las del fondo del océano.
Así que, desafortunadamente, los volcanes explosivos casi siempre están en tierra y, por ende, más cerca de poblaciones humanas.
Los volcanes que fluyen y son menos peligrosos tienden a estar bajo el mar o en islas oceánicas.
En general, una de cada 10 personas del planeta viven dentro del área de alcance de un volcán activo. Es por eso que es tan importante para los científicos poder predecir las erupciones, y cada vez lo hacen mejor.
Actualmente, el método preferido es el de escuchar el ruido, el rumor de los volcanes, desde el cráter. Cuando la magma empuja para arriba, se producen miles de mini-terremotos: entre más haya, más cercana está la erupción.
Otros métodos de predicción incluyen el detectar cambios en la composición de los gases que emanan los cráteres activos, calcular el ángulo de las laderas e incluso observar el comportamiento de los animales.

Alerta Roja


Con todo y eso, predecir erupciones es un asunto peligroso. En 1993, 10 vulcanólogos que vigilaban el cráter Arenas del Nevado del Ruiz, en Colombia, murieron en una explosión inesperada.
Si la lava corre por la ladera, es menos peligroso.
Por suerte, la tecnología moderna permite a los vulcanólogos estudiar los volcanes a distancia. Los satélites proveen la información al momento sobre la temperatura y los espectrómetros “huelen” los gases a 20 Km. de distancia.
Aunque los sensores remotos no son tan precisos como la medición in situ, han contribuido a salvar la vida de los científicos que desafían la ira de los volcanes para proteger a la población.

En Argentina


Volcanes:Lo que hay que saber

Por sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con más de una veintena de volcanaes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes. El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo.
Los volcanes, por lo espectacular de sus erupciones, por la magnitud y violencia de sus manifestaciones, ante las cuales los hombres se sienten impotentes, han sido foco de atención y de temor para todas las sociedades humanas que se han visto expuestas a ellos. En casi todos los pueblos antiguos y en las primeras grandes sociedades históricas, los volcanes han sido relacionados con moradas de dioses o seres sobrenaturales, que de una u otra forma influían en la vida de los humanos.
Los Incas, Araucanos y Mapuches entre otros muchos pueblos, al interactuar con los volcanes los reverenciaron, temieron y luego, incluso, hasta comenzaron a estudiarlos para intentar comprender el fenómeno.
Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico. Por consiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos. Los volcanes, no sólo son respetados por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre.
Los volcanes sirven para calefaccionar las calles y las casas, la utilización de sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.
Este es el caso de la Villa de Copahue, al pie de este volcán en la Patagonia Central, donde se combinan baños termales con deportes de montaña.


El Desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando.
Comenzó en Argentina con aquellos montañistas que se atrevieron a escalar el volcán Lanín en Neuquén, y continúa actualmente en diversas disciplinas, como el triatlón, o el reciente Eco-Challenge en la Patagonia. Estas actividades nos permiten descubrir lugares espectaculares, conocer gente afín y afrontar la aventura de adentrarnos en lugares no conocidos. Allí intervienen el ciclismo (técnica de descenso), trekking ( progresión en montaña, con diferentes desniveles y bajadas empinadas). Escalada ( técnica de rapel, progresión con jumar). Kayac o descenso en balsas (diferentes tipos de palas, equilibrio, conducción).
Para alcanzar la cumbre de uno de estos gigantes se prevee por lo menos 3 o 4 días de esfuerzo casi continuados y por lo tanto será muy importante entrenarse en escalada y tener un físico en óptimas condiciones. Conviene llegar descansado e incluso con 2 o 3 kg de más ya que en el esfuerzo el cuerpo va a perder gran cantidad de grasas, que pueden ser necesarias para defenderse del clima frío. También es bueno aprender nociones de lectura de mapas, manejo de escalas y brújula.
Resulta de utilidad llevar un teléfono satelital y un GPS, aunque es recomendable realizar estas travesías con un guía experimentado que conozca bien el área.
Hay que tener en cuenta que sólo algunos de los volcanes existentes en Argentina cuentan con infraestructura en los alrededores para actuar en casos de emergencia.
La gran mayoría de ellos se encuentra en zonas semidesérticas de muy difícil acceso.


Las partes de un volcán



Volcanes

Fisuras eruptivas: por donde sale a la superficie el magma. En algunas circunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.
-Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán.
-Cráter: Boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materiales piroclastos.
-La columna eruptiva: es la columna formada por una mezcla de gases y material piroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.
-Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a la superficie cuando hay una erupción.
-Magma: Masa mineral de las profundidades de la tierra, en estado viscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.
-Dique: Masas estrechas que atraviesan rocas sedimentarias, metamórficas y plutónicas.
-Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.
-Cono: Montaña o agrupamiento en forma cónica de lavas, cenizas y otras materias.
-Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.
-Roca sedimentaria: Material sólido más o menos compacto, originado en los procesos exógenos existentes en la corteza terrestre.
-Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
-Geiser: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
-Coladas lávicas: cuerpos magmáticos de poca continuidad lateral que solo alcanzan unos cientos de metros y una extensión longitudinal de cien metros a 10 kilómetros.
-Domos: acumulación de lavas derivadas de magma muy viscoso sobre la misma boca eruptiva que se enfría y puede llegar a taponar la boca.

Volcanes:Lo que hay que saber

El volcán Chaitén


El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 km al NE de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. Entró en erupción luego de siglos sin actividad y con masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores. Se trata de un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro originada en el holoceno donde se encuentra un domo de lava riolítico formado hace miles de años en alguna erupción junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.
En mapas cartográficos y también por los lugareños era llamado Cerro Chaitén, y junto con otros sectores patagónicos ha sido de gran interés de empresas mineras pues habrían yacimientos de minerales como oro, cobre y plata y han causado alarma en la comunidad pues no quieren que sean explotados por la alta contaminación que esto traería.
La zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material de la caldera del volcán como materia prima para sus artefactos, principalmente del domo riolítico, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a 400 km del volcán con data de antigüedad del 5610 a.C., lo que afirma que para esa fecha estaba inactivo el volcán. El Gobierno de Chile se interesó por conocer y explorar la zona costera de Chiloé Continental a mediados del siglo XIX con la Colonización de Llanquihue, iniciada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales en el año 1840, si bien ya existían visitas esporádicas de cortadores de alerce originarios de los archipiélagos de Calbuco y Chiloé, y fueron personas procedentes de esos mismos lugares quienes terminaron por asentarse en la provincia.
El primer registro histórico de erupciones del volcán es la que esta ocurriendo desde el 2 de mayo del 2008. Se especula que no entraba en erupción de hace 9.000 o 10.000 años. Según el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, su última erupción fue en el 7420 a.C., con un margen de error de 75 años. Esta erupción ha sido la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por el volcán Quizapu en la Región del Maule ocurrida en 1932. Existe preocupación en los expertos por la cercanía del volcán con la falla geológica Liquiñe-Ofqui, la misma que se activó con el terremoto de Aisén de 2007, pues en el volcán Puyehue que también está en la falla se están registrando actividades subterráneas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante futuros acontecimientos en la zona sur de Chile.

Erupciones de mayo de 2008



Volcanes

Desde la tarde del miércoles 30 de abril, en la ciudad de Chaitén se registraba una gran cantidad de sismos de baja y mediana intensidad, lo que tenia en alarma a los pobladores de la zona pues no estaban acostumbrados a estos hechos y tenían temor de que ocurriera algún sismo mayor o que alguno de los volcanes cercanos, el Corcovado ubicado al sur de la ciudad o el Michimahuida al norte, entraran en erupción aunque en menor grado de probabilidad.
El 2 de mayo, pasadas las 0:30 hrs (UTC-4), un gran estruendo junto con una fuerte sacudida despierta a los habitantes de Chaitén y alrededores, quienes con la oscuridad vieron y sintieron un volcán entrar en erupción, creyendo que era el volcán Michimahuida ubicado a 35 km al NE de Chaitén, pero llegando el amanecer y al despejarse un poco la nube volcánica notaron que en realidad era el Chaitén, un volcán que se creía extinguido. La nube de ceniza tomó dirección este siendo observada en un radio de 180 km, afectando incluso localidades fronterizas de Argentina de la Provincia de Chubut como Esquel que cerraron colegios, aeropuertos y otros centros para prevenir problemas respiratorios.
Para evitar envenenamientos, se cortó el suministro de agua potable en Chaitén y comenzaron a repartirse mascarillas que libraran a la población de inhalar los gases tóxicos. El Gobierno envió naves para evacuar a los habitantes de la zona en peligro a las ciudades de Puerto Montt, Castro, Quellón y otros lugares de Chiloé a albergues y casas de familiares, así como otros que por sus propios medios se dirigieron a otras localidades cercanas como Palena, Futaleufú, Coyhaique y también a Argentina. Personal del Ejército que se encontraba en la zona trabajó despejando caminos y puentes tapados por las cenizas para usar las vías terrestres, ya que las vías aéreas a Chaitén estaban obstruidas por la ceniza que podría dañar los motores de aviones y helicópteros. De esta forma, en la noche del 2 de mayo Chaitén parecía un pueblo “fantasma” por el traslado de la mayoría de sus habitantes a zonas seguras, quedando menos de 1.000 personas en la ciudad esperando salir al día siguiente, pues el transporte se suspendió en la noche por lo largo que son los trayectos siendo reactivados a primera hora del día siguiente tanto por naves que estaba en el muelle para trasladar personas en las primeras horas como por barcos que se dirigían a Chaitén con suministros y agua potable que se repartirán principalmente en otras localidades cercanas por lo deshabitada que estará la ciudad

Volcanes:Lo que hay que saber

El sábado 3 de mayo siguió la evacuación de personas hacia las ciudades mencionadas quedando un numero reducido de personas junto con personal del Ejército y de Carabineros de Chile, mientras los sismos se reducían dando la impresión de retomar la calma y la lluvia que cayó limpió un poco la ceniza que cubría la zona ayudando principalmente al ganado. En esa noche, la nube volcánica brindaba un espectáculo de luces por los rayos que se producían.
El domingo 4 de mayo la zona amaneció mas despejada, y se evalúa el traslado de los habitantes de Futaleufú pues, debido a los vientos, la nube ha estado moviéndose hacia esa localidad, que ha llegado a tener una capa de 30 a 40 cm de ceniza en el suelo y al mezclarse con las lluvias se han vuelto resbaladizos los caminos, además el aumento de la concentración de gases tóxicos han obligado a cambiar las mascarillas simples que se estaban usando por otras con un diseño con filtro. Ese día se reanudó la actividad del volcán, siendo claramente visible el aumento en la emanación de humo, y ocurrieron nuevos sismos, por lo que se mantuvo la alarma y la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá el Chaitén. Al lugar llegó un grupo de tres expertos para medir el impacto del volcán en la contaminación en el área circundante.
Por el estado de la situación en Futaleufú, el 5 de mayo se ordena el traslado de los habitantes y al final del día se había logrado evacuar a mas de la mitad. Algunos eligieron ir a Palena, lugar donde los cielos no están tan contaminados pues la erupción ha causado menos trastornos que en las otras localidades y no tiene problemas de abastecimiento.

Evacuación total de la zona de riesgo



Volcanes

El 6 de mayo, cerca de las 8:45 hrs de la mañana (UTC-4), se produjo un segundo periodo de actividad eruptiva informando que los dos primeros focos de emanación que existían en el cráter se habían unido, formando uno mayor que según cálculos preliminares mediría 800 m de diámetro, aumentando la expulsión de ceniza y llegando a formar una columna de 30 km junto con material piroclástico y la presencia de lava en el cráter. Tal situación obligó a las autoridades a decretar alerta máxima en la zona, dado que el material podría abarcar un radio de 20 km, por lo que se procedió a una evacuación total de la ciudad de Chaitén. Las autoridades de la ONEMI dispusieron como nuevo centro de operaciones, tanto de autoridades como de periodistas, a la isla de Talcán, en el archipiélago chilote de las Islas Desertores, para seguir monitoreando el desarrollo de la actividad volcánica. Asimismo, arribaron a Futaleufú buses provenientes de Argentina que trasladaron a la población hacia Osorno vía San Carlos de Bariloche. A las 15:00 hrs del mismo día las autoridades ordenaron evacuar la zona a todo el personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, producto de una nueva y más violenta erupción. A las 17:00 hrs hizo abandono, vía marítima, la totalidad de personas de Chaitén. Sólo quedó un grupo aproximado de 70 personas entre periodistas, personal militar y civiles que no quisieron salir de Chaitén. Llegada la noche, 20 personas permanecieron en la ciudad mientras los demás se guarecieron en el buque “Aquiles” de la Armada de Chile, apostado a 15 km de la ciudad.

En nuestro país


En Argentina, la nube volcánica además de seguir complicando a las localidades cordilleranas llegó en la tarde hasta la ciudad de Viedma, en las costas del Océano Atlántico, debiendo suspender clases y toda actividad en el sector sur de la Provincia de Río Negro. Existe el temor que los vientos norte lleven esta nube hacia Buenos Aires.
Expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería estiman que la erupción podría durar semanas e incluso meses, provocando severos daños en el ecosistema, especialmente en las tierras agrícolas, además de una contaminación seria del agua.

Perjudicados


Hasta el momento, la única víctima relacionada con estos hechos ha sido una anciana de 92 años, quien murió mientras era trasladada en transbordador a Puerto Montt a causa de una enfermedad que padecía. Pero los más perjudicados son mas de 8.000 animales que quedaron en la zona, principalmente vacunos y ovinos, y otros como aves de corral, perros y gatos que no pudieron ser trasladados y están sin alimentos ni agua limpia para beber, además de la ceniza que cae sobre ellos, siendo su bienestar una de las preocupaciones que han tenido quienes tuvieron que dejarlos abandonados. Han habido traslado de animales hacia la Región de Aisén y zonas fuera de peligro buscando salvarlos de la contaminación del volcán. Algunos vecinos que se han mantenido en Chaitén han intentado ayudar a los perros que vagan por las calles, pero han tenido problemas, pues se vuelven agresivos en su búsqueda de comida. Se informó el envío de veterinarios y estudiantes a la zona para analizar a estos animales a partir de una campaña iniciada por una agrupación protectora de animales de Puerto Montt, aunque se habla de que el ganado no estará apto para el consumo humano, por la contaminación de su organismo con la ceniza que ingieren junto al pasto y el agua y al respirar.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://es.youtube.com/watch?v=WulX-WL2dQg


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://es.youtube.com/watch?v=qqdKZuTKZMo



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://es.youtube.com/watch?v=68SHasdLbIs




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://es.youtube.com/watch?v=JkX7qvpm0JM

FUENTE

4 comentarios - Volcanes:Lo que hay que saber

@FacundoParra
MUCHAS GRACIAS MAÑANA TENGO PRUEBA DE GEOGRAFIA Y ME TOMAN ESTO

10 PUNTOS !!!!!!
@kapo-kapo
gracias mañana tengo un oral de volcanes!!!sos mi segundo dios!!!
7+