El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El fanatismo religioso nunca es bueno...



Hola a todos!

Bueno les comento que hago este post para los que estén interesados en el fanatismo extremo...si te interesa la psicología humana y el funcionamiento de los diferentes grupos de fanáticos (de todo tipo) que existen en el mundo te recomiendo le eches un vistazo a este post.

Intentare responder a esta pregunta tan importante: ¿porque el fanatismo religioso es tan peligroso?.

(Para los que no quieren leer todooo el post marque en negrita y en colores lo mas importante)

El fanatismo religioso nunca es bueno...

informe

Para empezar...veamos la definición de fanatismo...
de wikipedia

El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby.

Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.

El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

informacion

Tipos de fanatismo

Existen varios tipos de fanatismo, y se producen debido a la afinidad o contrariedad con una persona, religión, ideología, deporte o pasatiempo, entre otros tópicos.

Ejemplos de fanatismo se han dado en el terreno religioso con la defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses, o defendiendo un punto de vista racional o irracional específico.
Los religiosos afirman que, la diferencia entre religioso y fanático reside en el hecho de que el religioso ve a la religión como un medio para creer o conocer alguna deidad, mientras que el fanático ve a la religión como dios, y la trata como incuestionable.
Otro ejemplo de fanatismo es hacia una persona, se ha oído hablar de los club de fans es un conjunto de personas fanáticas de alguien, por ejemplo de un cantante o actor.
También de equipos de fútbol, baloncesto, etc....
También el fanatismo a lo deconocido (tales como predecir el futuro o crear el modelo de fanatismo,etc.)
También existen los fanáticos antireligiosos; anticristianos, antimusulmanes, etc.

Algunos fanaticos se centran en el mantenimiento de unas practicas o cultura sin pensar en la posibilidad de que el conocimiento y el desarrollo humano pueda haber modificado, para bien, las practicas o los valores culturales.
Este tipo de fanatismo esta muy emparentado con la ignorancia y el anquilosamiento mental.


fanaticos

Ahora bien, ya vimos que hay fanatismo de diferentes tipos, cada tipo de fanatismo responde a la personalidad de la persona en cuestión, esto se puede deber a factores como la crianza o el país de origen para citar 2 ejemplos, para que se entienda mejor...las personas que son fanáticas extremas fueron "construidas" con ese objetivo durante toda su niñez y adolescencia, uno de estos ejemplos son las familias de la Iglesia Bautista de Westboro de Estados Unidos, que veremos mas adelante en el post o bien la mayoría (no todos) de los fanaticos religiosos del Islam.

Tolerancia

Naturaleza psicológica del fanatismo

Desde el punto de vista epistemológico, el fanático, curiosamente, se parece a su contrario el relativista, en la medida en que para ambos no cabe el debate o la búsqueda común de la verdad. El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro.
El fanático, pues, se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento y donde se parece detenerse el curso fluyente de la vida. Un mundo, en definitiva, contrario a la mudable naturaleza humana que en ocasiones se diría anhela la muerte. De hecho, para Albert Camus en El hombre rebelde, es una suerte de nihilismo destructivo más.

El precio a pagar por la cristalización del pensamiento engendrada por el fanatismo resulta caro. El alejamiento de la verdad es una de ellas, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad presente en los demás, desde una humildad intelectual de corte socrático, con una actitud dogmática resulta difícil llegar muy lejos intelectualmente.

Pero existe otra desventaja que tal vez resulte más contundente que la epistemológica: que el fanatismo siempre ha conducido a guerras y a graves desastres. Tras numerosas conflictos sociales, guerras, masacres, limpiezas étnicas e injusticias se halla la intolerancia de muchos fanáticos. Esto han coincidido en señalarlo todos los defensores de la tolerancia. El fanatismo es el culpable de esos males, que podrían evitarse con la universalización de un talante fraternal que aceptara las diferencias.

Odio

Características de fanático.

*Dogmatismo: fe en una serie de verdades que no se cuestionan ni razonan y cuya justificación lo es por su propia naturaleza o con relación a alguna autoridad;
*Carencia de espíritu crítico: no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional;
*Maniqueísmo: las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices. Además, la diversidad humana suele encerrarse en dos categorías: buenos y malos;
*Odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas;
*Autoritarismo: afán de imponer las propias creencia y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.

El Fanatismo Religioso en la Historia.

religion

Durante siglos miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión.

El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega con una religión en particular, lo que le lleva a provocar actos contra personas que no creen en ésta mediante una lógica inflexible.

En los siglos XVI y XVII el fanatismo religioso alcanza un alto grado ya que estos simpatizantes condenaban las ciencias -al condenar éstas a la religión mediante la razón- los reyes -acusados de superficiales materialistas que llevaban una vida de placeres- y a los estudiosos de los astros -a quienes se acusaba de servidores de Satanás-.
El fanatismo tiene un principio en parte compartido con la fe, según el cual quien piensa diferente se convierte en adversario o enemigo.

Humano

Las cruzadas fueron actos fanáticos e imperialistas que profundizaron en la disputa centenaria entre musulmanes y cristianos, combatiendo ambos en nombre de Dios durante la Edad Media. Otros actos contemporáneos a éstas eran la Santa Inquisición, herramienta de supresión de la herejía.


En la actualidad algunos actos fanáticos se han podido ver bajo acciones de grupos de la religión islámica, como los Atentados del 11 de septiembre de 2001, cometiendo daños hacia otros ciudadanos que difieren de sus creencias.

personas

En Resumen.
El fanatismo religioso concretamente es la incapacidad para admitir el mundo en su diversidad y para aprender de los otros, generando una sociedad anclada en un tiempo y una forma fija de ver las cosas.

Se opone al movimiento que conduce a la realidad y por tanto no se puede ver cambios en ella, lo que no da posibilidad para el desarrollo de la vida y el descubrimiento de nuevas ideas.


comportamiento

Diferentes casos de fanatismo extremo.

Iglesia Bautista de Westboro.

La Iglesia Baptista de Westboro es una secta liderada por Fred Phelps y radicada en Topeka, Kansas, Estados Unidos.

La Iglesia Bautista de Westboro posee varias páginas web como GodHatesFags.com, GodHatesAmerica.com y otras que condenan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), católicos romanos, musulmanes y judíos así como a los que consideran que apoyan a estos grupos, como los suecos, canadienses, irlandeses, británicos y estadounidenses.

grupos

En los carteles se puede leer "dios odia a América" y "dios odia a los maricas".

A la organización le realiza un seguimiento la Liga Antidifamación, y está clasificada como discriminatoria (hate group) por el Southern Poverty Law Center. Aunque ya se los conocía en las comunidades LGBT por organizar piquetes en eventos como el Día del Orgullo Gay o funerales de homosexuales, la Iglesia Bautista de Westboro alcanzó más notoriedad al organizar piquetes en los funerales de soldados muertos en combate en la Guerra de Iraq, protestas que tienen su origen en los sentimientos antiestadounidenses de Phelps.

Psicología
Hacen que los mas pequeños sostengan esos carteles y les enseñan a discriminar y a odiar a la comunidad lgbt.

La iglesia trabaja a partir de las creencias expresadas por su eslogan más conocido, «God hates fags» (Dios odia a los maricones), y expresa la idea, basada en su exégesis bíblica, de que las tragedias del mundo están vinculadas de alguna forma a la homosexualidad— en especial el incremento de la tolerancia y la aceptación de la denominada «agenda homosexual». El grupo mantiene que Dios odia a los homosexuales más que a los restantes «pecadores» y que la homosexualidad debería estar castigada con la pena de muerte.

investigación
En los carteles se puede leer: "los judíos mataron a Jesús" y "Te vas a ir al infierno".

En abril de 2007 salió al aire el documental The Most Hated Family in America realizado por Louis Theroux donde el conocido periodista se entrevistó con varios miembros de la familia.

Para los que les quedan dudas de este particular grupo de odio extremo les dejo el documental.
(pido disculpas pero no lo pude encontrar en Español...)


link: http://www.youtube.com/watch?v=bOrz5k0jWdU


link: http://www.youtube.com/watch?v=UCSshfI_ZlY&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=MdGE5GxP2nc&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=ayVFHMn6Y6w&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=JjAOsgu45Oo&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=Lv4ejurj1XY&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=TkIgoKClCfg&feature=related

Sociología

Fanatismo extremo por Justin Bieber.

Fans de Justin Bieber lloran como locas por no conseguir entradas para un concierto y una fanatica ofrece su virginidad en facebook por una entrada...

Justin Bieber sigue haciendo enloquecer a sus seguidoras más apasionadas pero lo que les ha pasado a sus 'beliebers' mexicanas va más allá del fanatismo. Latinoamérica lleva meses eperando la llegada de la estrella del pop y las entradas se están agotando a los pocos minutos de ponerse a la venta, una escena que se repite en cada una de las ciudades donde actuará.

Eso fue lo que ocurrió en México, donde en dos horas tuvieron que colgar el cartel de "sin entradas", rompiendo las ilusiones de algunos de los que esperaban poder ver a Justin Bieber en persona el próximo 30 de septiembre en Monterrey, una tragedia que las incondicionales de Justin Bieber no consiguen superar.
En un vídeo de YouTube se puede ver la histeria de las adolescentes ante la imposibilidad de conseguir un "boleto" para ver a su ídolo en su país.


link: http://www.youtube.com/watch?v=yw8D22u-G9A


Las adolescentes decepcionadas enloquecieron tras quedarse sin entrada, a pesar de haber hecho largas colas, algunas incluso durante días. Las afectadas no dejaron de llorar y gritar de impotencia, un espectáculo dantesco que está siendo muy comentado en el portal de vídeos. Tan desmedida fue su reacción que parecían haber perdido a un familiar en vez de las entradas para ver a su artista favorito.

Las fans mexicanas de Justin Bieber ya han demostrado que harían lo que fuera por una entrada para el concierto, incluso algunas han llegado a ofrecer su virginidad a cambio de una entrada. "Mi virginidad por un boleto de Justin Bieber, ¡Me urge!", se titula un grupo de Facebook creado por una fan que ya cuenta con más de mil seguidores.

Al principio el vídeo puede resultar gracioso...pero luego de escuchar los gritos, los lamentos y de ver las lagrimas y las caras rojas e histéricas de las jóvenes esto resulta muy preocupante...no puedo creer que se genere ese nivel de histeria por un concierto en niñas tan jóvenes, incluso una de ellas dice que no ha comido nada en días y que solo había bebido agua...esto es muy preocupante y lamentable, el fanatismo esta presente en todos lados.

religiosos

Miniprofetas: La fe mueve montañas…de dinero y de dudas

Fanatismo

El canal National Geographic presentará un documental sobre los niños predicadores que no ha gustado en las huestes evangélicas. NatGeo, ha titulado el documental: “Mini Profetas”. En el se formula una pregunta irónica como: ¿Son estos niños una fuerza del bien en la batalla espiritual contra el mal o son el resultado de padres fanáticos y congregaciones desesperadas por ver milagros?


link: http://www.youtube.com/watch?v=nGW9VJlIJbs&feature=player_embedded

La crítica se basa en que supuestamente los niños están siendo usados para sacarle dinero a las personas según enfatiza NatGeo, “La fe mueve montañas…de dinero y de dudas”.

La historia del documental se centra en a tres niños predicadores. El primero proviene de Misisipi, EEUU, se llama: Kanon Tipton, el “predicador más joven del mundo”, tiene cuatro años de edad. El segundo es Matehus Moraes, originario de Río de Janeiro, ha estado predicando desde que tenía seis años. Y finalmente en Florida, Terry Durham, dice ser el pastor ordenado más joven del mundo.

NatGeo, critica a Matehus Moraes, porque se usa su persona para sacarle provecho de la venta de CD y DVD con sus sermones, con la ayuda de su padre.

El mundo de los niños predicadores no se limita a los tres casos que natgeo presentará este 11 de septiembre de 2011, otros casos se han visto en Perú, Chile, México y Colombia. Sin duda las prédicas de los niños son resultado del adoctrinamiento de los padres.

El niño predicador de Perú Nezereth Castillo:

Sabe usar la palabra "falacia" pero no sabe nada sobre evolución. Replicando las malas concepciones sobre esta.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ylWsqABVTQE&feature=player_embedded


El niño predicador de Chile "Juanito" de la Iglesia Pentecostal La Futura Gloria de Sión:

A diferencia a Nezereth Castillo, su lenguaje es menos fluido, y la muletilla de "aleluya" es constante. Ya en fondo, es preocupante que un niño reproduzca las fobias de sus padres, y replique el discurso de odio. Otros videos del mundo musulmán vemos a niños repitiendo que se debe matar a los judíos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=PSkZqXkj694&feature=player_embedded


link: http://www.youtube.com/watch?v=HZYQs97Lnsw&feature=player_embedded

obsesión

El fanatismo religioso nunca es bueno...

Los padres les enseñan a sus hijos a pensar como ellos, a hablar como ellos y sobre todo a facturar como ellos...es bajisimo que los padres de estos chicos se llenen los bolsillos entrenando y lavandole el cerebro a sus propios hijos, esto es sin duda un ejemplo de como los padres influyen en la vida de sus hijos, como dije antes, te construyen para que seas quien sos hoy, aunque no te hayas dado cuenta, todos somos un reflejo de lo que nuestros padres vieron en nosotros cuando eramos pequeños.
El fanatismo de los padres puede perjudicar a sus propios hijos hasta niveles impensados, como es el caso de una pareja evangelica de Estados Unidos, que tenian a un hijo que estaba muy enfermo pero en lugar de llevarlo al hospital lo llevaron a una iglesia para rezar por el, donde el pequeño murió.

informe

Conclusión.

No esta mal tener una religión, ser fanático de algo o tomar como modelo a seguir a una persona, el ser humano siempre tiene esas ganas de creer, el problema aparece cuando llevas tus creencias al extremo, entonces pensas que tu forma de pensar es la única y que es la correcta y absoluta, el miedo y la ignorancia siempre llevan a la intolerancia, al ser humano no le gusta lo que es diferente o lo que no puede entender y controlar, el miedo da lugar al odio y el odio trae mas miedo, es un ciclo sin fin.

informacion

Comentarios Destacados

robertblack +8
ya llegan los fanaticos religiosos a censurarte

13 comentarios - El fanatismo religioso nunca es bueno...

robertblack +8
ya llegan los fanaticos religiosos a censurarte
vila_10 +7
el fanatismo de ningun tipo es bueno, no solo el religioso
XxDiAnxX
El Fanatismo nunca es bueno, peor el musical.
botseason2 -9
me importa mas tu hermana bailando regueton
fanaticos
pharca +3
vila_10 dijo:el fanatismo de ningun tipo es bueno, no solo el religioso

exacto, jugar a un video juego todo el dia también es fanatismo! en fin muy buen post +10
analee_77 -8
no lei ni lo de colores... Tolerancia
cythetyx +3
pharca dijo:
vila_10 dijo:el fanatismo de ningun tipo es bueno, no solo el religioso

exacto, jugar a un video juego todo el dia también es fanatismo! en fin muy buen post +10


me parece que no entendes el concepto eso seria "alpedismo" el fanatismo consistiria en reinvindicar al videojuego como superior
Joseneitor_678 +2
el problema es que el fanatismo es una fuerte distorsion de la fe metiendote en una suerte de burbuja que no deja ver la realidad ni la logica
MGMTZ89 +1
Joseneitor_678 dijo:el problema es que el fanatismo es una fuerte distorsion de la fe metiendote en una suerte de burbuja que no deja ver la realidad ni la logica

Odio
jsnowwolf +1
cythetyx dijo:
pharca dijo:
vila_10 dijo:el fanatismo de ningun tipo es bueno, no solo el religioso

exacto, jugar a un video juego todo el dia también es fanatismo! en fin muy buen post +10


me parece que no entendes el concepto eso seria "alpedismo" el fanatismo consistiria en reinvindicar al videojuego como superior


exacto , call of duty es el mejor
BJ156
buen post
nacho202 +2
Estoy viendo un futuro TOP? +10