CENSURA EN EL CINE ARGENTINO


El cine fantástico y la censura en la Argentina de los ´70

por Pablo Sapere

En Argentina la censura cinematográfica se disolvió en 1984. Hasta esa fecha eran habituales las prohibiciones. Y las películas autorizadas excepcionalmente se veían completas. La mayoría de los historiadores suelen insistir en las cintas vetadas por tener sexo o posiciones políticas "disolventes". Generalmente se desestima otro grupo de films perseguidos, por alinearse con géneros despreciados por la crítica. Este artículo rescata las películas fantásticas, violentas o de terror prohibidas por la censura argentina en el periodo 1974-1983.

UN POCO DE HISTORIA

La censura criolla no se oficializó hasta 1963, cuando se promulgó el decreto/ley 8205/63 por el cual se crea el "Concejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica". Entre otras cosas se definió el perfil retrógrado de este rejunte, incluyendo representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Liga de Padres de Familia, Liga de Madres de Familia, Movimiento Familiar Cristiano y otras simpáticas instituciones por el estilo. Para disimular un poco, agregaron un representante de los productores y otro de los distribuidores cinematográficos, pero sin la posibilidad de participar de las decisiones (sólo con voz, sin voto).
El descuartizador de Nueva York, de Lucio Fulci

Censura en el cine Argentino

En 1968 la legislación se agrava con la ley 18.019. Se crea el Ente de Calificación Cinematográfica cuya principal característica es la potestad de prohibir películas, mientras que antes sólo podían cortarse.

La nueva ley incluía un código que precisa que quedaban prohibidas "las escenas o películas en las que se incurra en las siguientes faltas (a) la justificación del adulterio y, en general, de cuanto atente contra el matrimonio y la familia; (b) la justificación del aborto, la prostitución y las perversiones sexuales; (c) la presentación de escenas lascivas o que repugnen a la moral y las buenas costumbres; (d) la apología del delito; (e) las que nieguen el deber de defender la Patria y el derecho de las autoridades a exigirlo; (f) las que comprometan la seguridad nacional, afecten las relaciones con países amigos o lesionen el interés de las instituciones del estado." Resumiendo, presenta unos preceptos lo suficientemente ambiguos como para que todo pueda llegar a ser cuestionado. Por eso tuvieron problemas películas que van desde El descuartizador de Nueva York (Lo Squartatore di New York, 1982) hasta la infantil Ico el caballito valiente.

La sutil relación de la censura al cine con la política se hace muy evidente en 1974. Hasta esa fecha hubo censores con fama de duros y otros con pinta de liberales. Pero con la muerte de Perón, toma el poder Isabelita y, fundamentalmente, el temible "brujo" José López Rega, quienes nombran inmediatamente a Miguel Paulino Tato como interventor en el Ente.
Miguel Paulino Tato

La llegada de López Rega al poder significó el inicio de una ola represiva, con la aparición de la Triple A, los grupos de tareas y las metodologías de secuestros y torturas que dos años después serían "perfeccionadas" por el gobierno militar. El nombramiento de Tato implicó el inicio de la mayor ola de prohibiciones y cortes de películas de la historia argentina. La eficiencia de este censor le significó el "honor" de ser el único funcionario que fue ratificado luego del golpe militar de marzo de 1976.

Censura

Octavio Getino señala que "los cortes y tijeretazos aplicados a una película, o inclusive su 'desaparición' remiten a las prácticas seguidas con los torturados y desaparecidos".

Mas allá de la exageración, es innegable que existió una coordinación y un objetivo común entre la censura y el terrorismo de estado.

LAS PELÍCULAS PROHIBIDAS

Generalmente se supone que las principales candidatas a la prohibición eran las películas sobre (o con) sexo. La investigadora Maria E. de las Carreras determinó que de los poco mas de 700 films prohibidos por el Ente, sólo unos 120 fueron proscritos por su contenido sexual mientras que el doble cayeron por incluir escenas de "violencia y terror". El resto son las de contenido político "subversivo" (como se las llamaba en esa época, eso incluía las que ahora se llamarían "políticamente correctas" o las que te tenían problemas con alguna institución específica (el ejercito con MASH o la Iglesia con La vida de Brian).

Las películas que se prohibieron en esa poco clara categoría de "violencia y terror" iban desde cosas altamente ingenuas, como la fábula fantástica Espiritus Vengadores (Shadow of the Hawk, 1976) hasta clásicos de la violencia gratuita como Caníbal Holocausto (Cannibal Holocausto, 1979). En su momento tampoco se vieron en cines argentinos desde dudosos subproductos como El Anticristo (L' Anticristo, 1974) hasta grandes clásicos como Mad Max (Mad Max, 1979).

Es interesante lo que pasó con Mad Max, porque ilustra una metodología que se aplicó a muchas otras cintas. Si bien en un primer momento se la prohibió directamente, se le dio una nueva oportunidad para calificarla. Finalmente fue autorizada (como Prohibida para menores de 18) con severos cortes, que redujeron su duración en cuatro minutos. En definitiva la prohibición fue un "apriete" a los distribuidores para que presenten a recalificación una copia sin las escenas que molestaban.
Rojo Profundo, de Dario Argento

Lo mismo pasó con Rojo Profundo (Profondo Rosso, 1975) que fue prohibida para todo público, pero en su misma ficha -y con la firma de M.P. Tato- se señala "si la empresa acepta efectuar cortes en los actos 1º, 2º, 3º, 5º, 7º y 9º podría ser calificada como PM18". Obviamente las distribuidoras aceptaban este tipo de imposiciones, porque de lo contrario perdían el dinero invertido en los derechos de cada película.


militar

Otras películas fueron cortadas directamente -como Alien el octavo pasajero (Alien, 1978), Los cazadores del Arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) o La reencarnación de los zombies (Zombie 2, 1979)- sin que medie el trámite previo de la prohibición. Rastrear que escenas llegaron a ser prohibidas, de esas y otras películas, quedará para una compleja investigación posterior, dificultada por la casi nula información oficial y porque en los últimos años de la censura era muy común que las distribuidoras cortaran las películas voluntariamente antes de presentarlas frente al Ente, como para "aceitar" un poco el trámite.

Lo cierto es que si bien el Ente de Calificación funcionó desde 1969, las prohibiciones al cine de género -salvo alguna perdida excepción- no comenzaron hasta que asumió Tato frente al organismo.

Este tipo -que reconocía sus simpatías con el fascismo y su ligazón a medios ultracatólicos- tenía sus manifiestas aversiones, al punto que prohibió varias películas de artes marciales porque aseguraba que sólo servían de excusa para mostrar "manoseos homosexuales" (sic). También demostró su odio hacía las películas de vampiros -que alguna vez calificó como "subversivos"- prohibiendo títulos como Pruebe la sangre de Drácula (Taste the Blood of Dracula, 1970), Los ritos satánicos de Drácula (The Satanic Rites of Dracula, 1973), Los siete vampiros de oro (The Legend of the Seven Golden Vampires, 1973), Circo de vampiros (Vampire Circus, 1972) o Drácula el último romántico (Dracula, 1973). Esta última la prohibió cuando ya había sido estrenada -con una calificación de una gestión anterior- y luego la volvió a autorizar "previa eliminación del texto final que quisiera reivindicar la historia transcurrida en Transilvania" (textual de la ficha de calificación). Por eso la película finalmente se vio ¡Pero sin final!

La misma suerte corrió, entre otras, Carrera contra el diablo (Race With the Devil, 1975) a la que le tiraron abajo la última escena donde los villanos terminaban bien parados. En definitiva, no aceptaba los films donde "ganaran los malos" o, al menos, estos no recibieran su justo castigo.

Pero mas allá de los rayes de Tato, hay que tener en cuenta que el tipo se jubiló en 1978 y las prohibiciones al cine de género continuaron -con matices, es cierto- hasta 1983. Por lo tanto no era solo un problema personal sino una política de estado.

Incluso el realizador Bernardo Arias -a quién Tato le prohibió dos de sus films: Allpakallpa (1973) y El Inquisidor (1974)- pinta al mítico censor como alguien menos apasionado, como un tipo que sólo aceptó controlar el Ente "para conseguir un puestito y la plata". Según el realizador, Tato "era muy atorrante en ese sentido, mas bien era un sinvergüenza que mala persona", y que en definitiva, la mayoría de las prohibiciones las realizaba no por convicción sino para complacer a sus superiores. Arias conocía bien al censor -lo define como "un amigo"- ya que Tato lo usaba como intermediario para enviarle cartas a su hijo, residente en la Cuba socialista. Como Arias tenía un constante ida y vuelta entre Argentina y Perú, podía despachar las cartas desde Lima sin que cayeran en los servicios de inteligencia y de esa manera echar por tierra el prestigio del titular del Ente de Calificación.

PORQUE SE PROHIBIAN

Es claro que el objetivo del gobierno era controlar la exhibición cinematográfica, que en aquellos tiempos era política y económicamente mucho mas importante que ahora. Por ejemplo en 1973 se cortaron 63.049.926 entradas, mientras que actualmente apenas se venden la mitad. Y sumado al crecimiento de la población, se pasó de un promedio anual de 2,7 a 0,8 entradas por habitante.

La disminución en la cantidad de los estrenos (el promedio pasó, entre 1973 y 1975, de 360 a 250 películas anuales) es también un logro de la censura, que en 1975 salió a justificar su accionar alegando que la prohibición de films extranjeros implica un importante ahorro para el país. "Cuando sean 200 las películas prohibidas se podrá estimar el ahorro de divisas para la Nación en cifras que alcancen el orden de 1.500.000 dólares".

Mas allá del verso presuntamente nacionalista, está claro que los censores tenían también un fuerte control sobre la producción local, sin demasiadas prohibiciones pero con mucha censura previa (control y modificación de guiones, limitaciones de créditos y subsidios, etc.). La producción nacional se centró en producciones con "mensaje argentino, claro y cristiano" (textual, de Patolandia Nuclear) o en las apologías castrenses de Palito Ortega.

El resultado fue el que se esperaba, una pantalla sin sexo, sin política, sin violencia y sin terror. Un cine dirigido y controlado, un arma cultural al servicio de la política represiva estatal.
Los poseidos de Satán - El Marsical del Infierno, con Paul Naschy

Indudablemente las justificaciones para prohibir una película son absurdas por naturaleza, por eso los censores no se preocuparon por explicar claramente que pasaba con cada cinta. Apenas quedan breves testimonios en notas de prensa o en las fichas de calificación, que dan cuenta de los ridículos razonamientos. Los poseídos de Satán (El Mariscal del Infierno, 1974) fue prohibida "por contener escenas de violencia que atentan contra la moral y las buenas costumbres"; El Anticristo (L´Anticristo, 1974) y Un pacto con el diablo (Chi Sei?, 1974) por "agraviar a la religión y a la iglesia"; Los ojos azules de la muñeca rota (1973) por ofrecer "escenas de excesiva violencia y sadismo, que repugnan las buenas costumbres"; El descuartizador de Nueva York (Lo Squartatore di New York, 1982) por ser un film "mórbido y sádico"; Escondite Mortal (Snapshot, 1980) por promover "la justificación del aborto, la prostitución y las perversiones sexuales". Los ejemplos siguen, pero las excusas son similares.

Cine

La verdadera razón de las prohibiciones quizás haya que buscarlas en el concepto del escritor Román Gubern en relación al cine de terror: "tras contemplar las funciones desplegadas por el monstruo en un universo de espanto, la realidad externa recobra o refuerza su habilidad y su coeficiente de seguridad por el espectador". En otras palabras, luego de conmovernos y de asustarnos al ver un film de terror, la realidad -la vida de todos los días- se nos muestra como confiable y tranquilizadora.

Por lo tanto al vedar la exhibición de cine de terror, se está negando la posibilidad de que la realidad recobre -a través de él- su eventual aspecto tranquilizador y seguro. En un período donde el gobierno intentaba imponer el terror en la sociedad, no debía existir nada que asuste más que el propio Estado. Ni siquiera un monstruo de celuloide.

Es una hipótesis retorcida, pero indudablemente bastante menos que las cabezas de los que idearon y concretaron la represión en la década del ´70.

To be continued... O la censura en democracia.

argentino

Carrera Mortal del año 2000, producida por Roger CormanTato prohibió Carrera Mortal 2000 (Death Race 2000, Paul Bartel, 1975), un clásico del futurismo deportivo. Producida por Roger Corman, retrataba una sociedad fanatizada con unas carreras automovilísticas en las cuales ganan los corredores que logran atropellar mas peatones.

Fue autorizada un tiempo después e incluso se llegó a ver por TV (y, vale aclarar, sin que se detectara un crecimiento en el número de accidentes de tránsito).

Tuvo una suerte de remake como videogame a mediados de los años ´90 con el título de Carmaggedon, donde se reemplazaron a los peatones por zombies para pasar los controles de las comisiones de calificación estadounidenses. En un triste e interesante caso de censura postdictadura, el juego fue prohibido por ley -la nº 16, titulada sucintamente "Prohibición del juego CARMAGGEDON"- en marzo de 1998 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aparentemente los diputados porteños cedieron a las presiones de algunos medios de comunicación y asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, que aseguraban que el juego aumentaría el numero de atropellados en la vía pública.

El artículo 4º de la ley recuerda las viejas quemas de libros: "el Juez competente dispondrá el decomiso de los elementos cuya producción, comercialización, distribución, venta y uso se prohibe en el artículo primero, para proceder a su inmediata destrucción". Por supuesto, nadie salió a hacer campaña en defensa del juego, dando por aceptada la potestad de estos diputados de velar por nuestra "salud mental" y permitiendo que hicieran aquello por lo cual se criticaba al viejo Tato veinte años antes.

ALGUNAS PELÍCULAS PROHIBIDAS

No es fácil hacer una investigación sobre las películas prohibidas, teniendo en cuenta la falta de información oficial sobre el tema y la ausencia de investigaciones profundas y serias. La principal fuente -una lista de films prohibidos realizada por el interventor J.M. Couselo al disolver el Ente- es valiosa, aunque bastante desprolija e incompleta. También se completó el recorrido con consultas a publicaciones de la época y con las escuetas fichas de calificación de las películas, donde a veces se acotaban informaciones sobre las características de cada cinta. En pocas palabras, aún no existe un listado completo y definitivo de films prohibidos en Argentina.

# Acá se presenta una lista parcial de films de género (terror, artes marciales, etc.) censurados, ordenados por el título con el que se presentaron a calificación (que en algunos casos difiere con el que se conoció en ediciones en video o proyecciones en TV). - El Anticristo/ El falso Anticristo (L´Anticristo, Alberto de Martino, 1974) Prohibida en 1975, finalmente autorizada en 1986.
# - El bebe infernal (I Don´t Want To Be Born/ The Devil Within Her, Peter Sasdy, 1975). El film cayó en manos de la censura en 1976 pero no recibió ninguna calificación, lo que en la práctica equivale a una prohibición.
# - El Boxeador Invencible (Ma Yong Zhen, Hsuehli Pao, 1972). Originalmente autorizada, su certificado fue cancelado en 1974.
# - Caníbal Holocausto (Cannibal Holocausto, Ruggero Deodato, 1979). Fue prohibida en 1981. En 1984 fue autorizada con la nueva legislación y recibió la calificación de "Exhibición Condicionada", es decir que fue autorizada sólo para ser vista en el recientemente creado circuito de cines porno.
# - Carrera Mortal 2000 (Death Race 2000, Paul Bartel, 1975). Prohibida en 1976.
# - Carrie, extraño presentimiento (Carrie, Brian de Palma, 1976). Prohibida en 1977, posteriormente autorizada (PM 18) con cortes.
# - La casa del exorcismo (The House of Exorcism/ La casa dell´esorcismo, Mickey Lion, 1973). Prohibido en 1978.
# - Centinela de los malditos (The sentinel, Michael Winner, 1977). Prohibido en 1977.
# - Circo de Vampiros (Vampire Circus, Robert Young, 1972) Originalmente autorizada -con cortes- como Prohibida para Menores de 18 años y estrenada en marzo de 1973. El certificado de exhibición fue cancelado por Tato en 1974.
# - Cuerpos Invadidos (Videodrome, David Cronenberg, 1983). Prohibida en 1983 a pesar de ser presentada por la distribuidora con 5 minutos menos de lo que duraba originalmente. Posteriormente fue autorizada.
# - El descuartizador de Nueva York (The New York Ripper / Lo Squartatore di New York, Lucio Fulci, 1982). Prohibida en 1982. Posteriormente autorizada (PM 18) con cuatro minutos menos.
# - Drácula, el último románico (Dracula, Dan Curtis, 1973). Prohibida para todo público en 1974, posteriormente autorizada (PM 18) sin el texto final.
# - Embrujada (Armando Bo, 1969) Esta película -presentada a calificación en 1971 con 85 minutos- tuvo varios inconvenientes con la censura, que retrasaron su estreno varios años. Finalmente recibió su certificado (PM 18). Sin embargo el 12 de octubre de 1976 Tato canceló el certificado, "aconsejando calificarla como exhibición prohibida" . No se sabe que pasó en los días siguientes, pero el 22 de octubre se decidió ratificar la calificación anterior, estrenándose el 18 de noviembre con 70 minutos. La ficha depositada en el Ente señala cortes en los actos 2º, 4º, 5º, 7º, 8º, 9º y en la cola promocional.
# - Escondite Mortal (Snapshot / The Day After Halloween, Simon Wincer, 1979). Prohibida en 1980.
# - Espíritus vengadores (Shadow of the Hawk, George McCowan, 1976). Prohibido en 1977, autorizado en 1984 (Solo Apta Mayores de 13 años)
# - Esquizofrenia (Schizo, Pete Walker, 1977). Prohibida en 1978.
# - Exorcista II: El hereje (Exorcist II: The Heretic, John Boorman, 1977). Fue prohibida en 1977 y autorizada (SAM 18) en 1984 con muchas escenas cortadas. Las autoridades debieron salir a aclarar que los 17 minutos que faltaban fueron producto de una "modificación de la empresa distribuidora".
# - Fanatismo diabólico (The Fiend/ Beware My Brethren, Robert Hartford-Davies, 1971). Autorizada en 1974 prohibida poco tiempo después por Tato.
# - Festín Macabro (Tender Flesh/ Welcome to Arrow Beach, Laurence Harvey, 1974). Prohibida por Tato en 1978.
# - Frankenstein/ Orgía para Frankenstein (Flesh for Frankenstein, Paul Morrisey, 1974). Prohibida para todo público en 1980. En 1982 fue autorizada (PM 18) con cortes.
# - Frankenstein 80 (Frankenstein 80, Mario Mancini, 1972). Prohibida en 1974.
# - Furia (The Fury, Brian de Palma, 1978). Prohibida en 1978 , pocos meses después fue autorizada (PM 18) con cortes
# - La generación de Proteo (Demon Seed, Donald Cammel, 1977). Prohibida en 1977.
# - Granja Macabra (Motel Hell, Kevin Connor, 1980). Prohibida en 1981.
# - El inquisidor /El Fuego del Pecado (Bernardo Arias, 1974) Fue prohibida por Miguel Paulino Tato en 1975. Está documentada la existencia de un pedido de recurso de amparo, presentando por los productores locales, similar al planteado por la película Piedra Libre (la cual lo obtuvo y por eso pudo ser estrenada). Pero ciertamente Arias no es Torre Nilsson. El amparo fue denegado por el juez federal Juan Octavio Gauna a comienzos de 1977. Cuando Bernardo Arias le preguntó a su amigo Tato porqué había prohibido su película, éste sólo respondió "¡Por mala!". Recién se estrenó en 1986.
# - Juego mortal (Death Game, Peter S. Traynor, 1977). Prohibida en 1978.
# - Los Karatistas Sangrientos (Chi Ha, Cheng Cheng Ho, 1973) Originalmente autorizada, se canceló su certificado en 1974.
# - Mad Max (Mad Max, George Miller, 1979). Prohibida en 1980, dos años después autorizada (PM 18) con 3 minutos menos.
# - La Maldición (Crash!, Charles Band, 1978). Prohibida en 1977.
# - Maníaco (Maniac, William Lustig, 1980). Prohibida en 1980, aunque posteriormente fue autorizada (PM 18) con 6 minutos menos que la duración original.
# - Manitou (The Manitou, William Girdler, 1978). Prohibida en 1978.
# - La marca de la pantera (Cat People, Paul Schrader, 1982). Prohibida en 1982.
# - Me llaman el destructor (Call Him Mr. Shatter, Michael Carreras, 1975) Originalmente prohibida, luego autorizada con varios cortes (1976).
# - Mensajero de Satanás (Evilspeak, Eric Weston, 1982) Prohibida en 1982.
# - El miedo tiene mil ojos (Fear has 1000 Eyes/ Skräcken har 1000 Ögon, Torgny Wickman, 1970). Prohibido en 1973. Para confirmar la regla, único film fantástico prohibido en las administraciones pre-Tato.
# - El monstruo de Londres (I Monster, Stephen Weeks, 1971). Prohibida para todo público en 1975. Posteriormente autorizada (PM 18) con cortes.
# - El monstruo está vivo (It´s Alive, Larry Cohen, 1974). Prohibida en 1975.
# - Muerte de la noche (Deathdream / Death of Night, Bob Clark, 1972). Prohibida Tato en 1977, posteriormente autorizada (PM 18) con cuantiosos cortes.
# - Muñeca Mortal (Hei Lu, Huan Feng, 1972). Originalmente autorizada, se canceló su certificado en 1974. La Naranaja Mecánica, ultraviolento clásico de Stanley Kubrick
# - La naranja mecánica (A cloclwork orange, Stanley Kubrick, 1971). Originalmente fue calificada como PM 18 con cortes, pero como existía una cláusula de Kubrick que no permitía ningún corte, esa decisión se convirtió en una virtual prohibición. A fines de 1973 fue autorizada por Octavio Getino (PM 18) sin cortes, llegando a estrenarse. Al cambiar las autoridades del Ente, se vuelve a solicitar la copia de la película para realizar cortes, concretando un nuevo veto. Finalmente el asunto quedo saldado por Tato, quién canceló definitivamente el certificado de exhibición.

Censura en el cine Argentino

# - La noche de los mil gatos (René Cardona Jr., 1972) Originalmente autorizada (PM 18) en 1973. Posteriormente se canceló el certificado.
# - Los ojos azules de la muñeca rota (Carlos Aured, 1973). Prohibida en 1974.
# - Orgía de horror y locura (The Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman, 1975). Prohibida en 1979.
# - La otra vida de Audrey Rose (Audrey Rose, Robert Wise, 1977) Prohibida en 1978. Posteriormente autorizada con cortes (PM 18).
# - La pandilla abominable (The Hill Have Eyes, Wes Craven, 1977). Prohibida en 1978.
# - Pánico a medianoche / Ultraje al amanecer (Last House on the Left, Wes Craven, 1972) Prohibida por en 1974. Varios años después autorizada PM18 con cortes.
# - El perfume de la dama de negro (Il profumo della signora in nero, Francesco Barrili y M D´Avac, 1973). Prohibida en 1975.
# - Phobia (Phobia, John Houston, 1980). Prohibida en 1981.
# - Piraña (Piranha, Joe Dante, 1978). Fue prohibida para todo público en 1979, pero posteriormente autorizada (PM 18) con cortes.
# - Los poseídos de Satán (El Mariscal del infierno, León Klimovsky, 1974). Prohibida en 1975.
# - Pruebe la sangre de Drácula (Taste the Blood of Dracula, Peter Sasdy, 1970). Originalmente autorizada (PM 18), el certificado de exhibición fue cancelado en 1975.
# - ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibañez Serrador, 1975). Exhibición prohibida en 1977. Recién autorizada (PM 18) en 1982, con varios cortes (incluyendo la escena final).
# - La rebelión de los perros (Dogs/ Slaughter, Burt Brinckerhoff, 1976). Prohibida en 1977.
# - La residencia macabra (Black Christmas, Bob Clark, 1975). Prohibida para todo publico en 1977. Posteriormente autorizada (P.M. 18) con cortes.
# - Los ritos satánicos de Drácula (The Satanic Rites of Dracula/ Count Dracula and His Vampire Bride, Alan Gibson, 1973) Originalmente autorizado en 1973, fue prohibido en 1975.
# - Rojo Profundo (Profondo Rosso, Dario Argento, 1975). Posteriormente autorizada (PM 18) con muchísimos cortes.
# - Ruby (Ruby, Curtis Harrington, 1977). Prohibida en 1978, posteriormente autorizada (PM 18) con cortes.
# - Las siamesas diabólicas (Sisters, Brian de Palma, 1973). Prohibida en 1975, estrenada en 1979 con un recorte de 3 minutos.
# - Los siete vampiros de oro (The Legend of the Seven Golden Vampires, Roy Ward Baker, 1973). Prohibida en marzo de 1975.
# - Sin temor al demonio (Fear no Evil, Frank Laloggia, 1981). Prohibida en 1982.
# -Suspiria (Suspiria, Dario Argento, 1977) Prohibida en 1977, autorizada recién en 1983 (PM 18).
# - Terror a medianoche (Nightmares, John Lamond, 1980). Prohibida para todo público en 1982. Posteriormente autorizada (PM 18) con once minutos menos que la versión original.
# -Tinieblas (Tenebrae, Dario Argento, 1982). Prohibida en abril de 1983, en los estertores finales del gobierno militar. A pedido de la distribuidora se sometió a reconsideración en el mes de julio -apenas a tres meses de las elecciones presidenciales- sin cambiar el veredicto.
# - Tintorera (René Cardoná Jr., 1977). Prohibida en 1978, posteriormente autorizada (PM 16) con cinco minutos menos.
# - Trágico fin de semana (Death Weekend/ The House by the Lake, William Fruet, 1976). Prohibida en 1978, posteriormente fue autorizada con cortes.
# - El trío infernal (Le Trio Infernal, Francis Girod, 1974). Prohibida para todo publico en 1975. Autorizada (PM 18) en 1982 con cortes -siete minutos menos- pero quedó tan confusa que tuvieron que agregarle una leyenda final para explicar lo que había quedado.
# - La Tumba de la Momia (Blood from the Mummy´s tomb, Seth Holt/ Michael Carreras, 1972) . Autorizado en 1972, su certificado de exhibición fue cancelado en 1975.
# - Un pacto con el diablo (Chi Sei?/ Beyond the Door, O. Hellman y R. Barret, 1974). Prohibida en 1975.
# - Un viaje al mas allá (Journey Into the Beyond, Rolf Olsen, 1977). Documental "mondo" prohibido en 1977.
# - Viento de Muerte (Meng Hu Xia Shan, Ng See Yuen, 1973). Prohibida en 1974.
# - Violación en el último tren de la noche / Violencia en el último tren de la noche (L´ ultimo treno della notte, Aldo Lado, 1975). Prohibida para todo público en 1982. Posteriormente autorizada (PM 18) con nuevo título (cambiando violación por violencia) y con cortes que le restaron tres minutos.
# - Zombie, el amanecer de los muertos (Down of the Dead, George Romero, 1979). Prohibida en 1980.


Fuente

http://www.quintadimension.com/article332.html


Muchas gracias