La anestesia y sus riesgos

La anestesia es una parte muy importante y trascendental de cualquier cirugía. Durante el procedimiento quirúrgico, la anestesia le permite estar sin dolor. Todo el procedimiento anestésico debe ser llevado a cabo por profesionales de la mas alta calidad con monitoreo constante de todas las funciones principales y vitales del organismo. A medida que se producen los cambios como reacción a la anestesia, el personal responde modificando los anestésicos para asegurar y garantizar su seguridad y comodidad durante el procedimiento.

Tan importante como es el procedimiento anestésico en si, la preparación preanestésica del paciente antes de la cirugía juega un papel primordial en el éxito de la misma y el bienestar del paciente. Usted debe participar en este proceso activamente comunicándose y cooperando con el equipo médico y paramédico en todo lo que hace referencia a su historia previa de salud, enfermedades anteriores, alergias, medicación, etc, y siguiendo todas las instrucciones y recomendaciones que se le impartan con el fin de garantizar su seguridad y evitar complicaciones posteriores. Haga todas las preguntas que necesite y asegúrese de informar cualquier cambio en su condición previo a la cirugía.

La anestesia es una de la ciencias más apasionantes, según los expertos, porque ella, permite tanto al médico, como al paciente, extender un puente, donde la tranquilidad y ausencia total del dolor, se constituyen en la clave del éxito del cirujano.

Las cirugías y procedimientos más complejos, no serían posibles sin la presencia del anestesiólogo. Un transplante, una cirugía de corazón, una operación a un recién nacido, no podrían realizarse.

Es la rama de la medicina más temida, sin embargo, en forma paradógica, es la que garantiza la seguridad y el éxito del evento quirúrgico.

El 90 por ciento de los riesgos de accidentes en cirugía están en la anestesia. Por eso la consulta preanestésica, como se conoce en los principales centros médicos, se convierte en la carta de navegación del barco que zarpa desde la enfermedad, con destino a mejor puerto, allí donde convergen la salud y la vida.

Si el anestesiólogo, en la charla antes de la cirugía, conoce todos los antecedentes del paciente o su hoja de vida clínico-orgánica, podrá `mapear` del evento quirúrgico, minimizando sus riesgos y dándole un desarrollo armónico de la cirugía, por más compleja que esta sea.

Las cirugías y procedimientos de mayor complejidad como transplantes, en recién nacidos, de corazón y traumas, entre otras, serían imposibles sin la competencia del anestesiólogo. La anestesiología es la parte de la medicina que se dedica aliviar el dolor perioperatorio, por eso se le llama medicina perioperatoria.

Tipos de anestesia

Existen varios tipos de anestesia, y el que se escoja para usted dependerá de varios factores tales como su condición física, la naturaleza de la cirugía y su reacción a los agentes anestésicos. Las discusiones abiertas y francas con el anestesiólogo son la clave para seleccionar el mejor anestésico para usted.
1. Anestesia local
La  anestesia y sus riesgos

Esta anestesia utiliza un medicamento para eliminar el dolor antes de una cirugía o de un procedimiento en una zona localizada. Generalmente, se administra en forma de inyección.

2. Anestesia por bloqueo interescaleno

Esta anestesia utiliza medicamento para insensibilizar el hombro y brazo. Se aplica inyectada en la nuca.

3. Anestesia regional intravenosa

Esta se aplica por vía intravenosa en el brazo o pierna lesionado. El brazo o pierna es envuelto en un vendaje elástico apretado.

4. Bloqueo nervioso periférico

Este tipo de anestesia se aplica en el brazo o pierna mediante una inyección. El brazo o pierna permanecerá insensible durante 4 a 18 horas dependiendo del tipo de medicación usada.

5. Anestesia espinal

Esta anestesia consiste en la inyección de anestésico en su espalda en el canal espinal. Se le aplica mientras usted permanece acostado sobre un lado, o sentado.


6.Anestesia Epidural

Son medicamentos que se usan para que usted esté cómodo durante una cirugía o un procedimiento. Hay muchos tipos de anestesia. Puede ser administrada por vía intravenosa (IV), mediante una máscara, o a través de un tubo colocado en su nariz o garganta. También puede ser administrada mediante una inyección en su espalda o en el área en la cual se va a realizar la cirugía. Usted y su médico decidirán el tipo de anestesia más conveniente para usted.


7. Anestesia caudal

Esta anestesia se usa para insensibilizar la zona de las nalgas y la zona perineal (entre las piernas). El médico puede aplicarle una inyección en el extremo inferior de su columna vertebral mientras está acostado boca abajo.

8. Anestesia general

Esta es utilizada para dormirlo completamente durante la cirugía. La medicina puede darse en forma líquida por vía intravenosa. También, puede ser aplicada en forma de gas mediante una máscara facial. Es posible que utilicen un tubo endotraqueal que se coloca en su boca o nariz y que pasa a través de su garganta.

“Mientras exista el conocimiento y el anestesiólogo cuente con los recursos tecnológicos básicos, el evento clínico se convierte en un proceso seguro para la salud y la vida del paciente”, señala el doctor Fernando Benedetti, coordinador del servicio de anestesiología del Centro Médico Imbanaco.

Por cuenta de la anestesia se despiertan los mayores temores entre pacientes y familiares, cuando en forma paradójica es ésta rama la encargada de garantizar el normal desarrollo de la cirugía y que la misma obtenga el éxito esperado.

La anestesia, como todas las ramas de la medicina ha ido evolucionando a través de los tiempos. Las diferentes investigaciones han dado con nuevos medicamentos y modernas tecnologías que se convierten en recursos milagrosos contra el dolor.

Que hacer despues de la anestesia

Luego de recibir anestesia durante un procedimiento quirúrgico, usted juega un papel importante en su recuperación si sigue las siguientes recomendaciones:

Lo que no puede hacer

-No manejar carro en las siguientes 24 horas, ya que sus reacciones y juicio están deteriorados.
-No operar maquinaria ni equipos complejos por 24 horas por las mismas razones antes mencionadas.
-No tome decisiones importantes ni firme documentos legales ese día. Tanto su parte física como mental están disminuidas. Además debe evitar la ansiedad y procurar descansar para recuperarse adecuadamente.
-No tome ningún medicamento a menos que lo haya discutido con su médico. Algunos medicamentos tienen reacciones adversas con los agentes anestésicos. Se incluyen drogas de prescripción como pastillas para dormir, tranquilizantes, incluso aspirina.
-No tomar ninguna bebida alcohólica al menos las siguientes 24 horas de la anestesia. El alcohol es considerado una droga lo que significa que tiene la capacidad de producir una reacción negativa con el anestésico en su sistema, esto incluye licor pesado, cerveza y vino.

Lo que si debe hacer

-Salga del hospital acompañado de un adulto responsable, que lo lleve a casa con seguridad y lo cuide las primeras 24 horas luego de la cirugía.
-Permanezca tranquilo en su casa durante ese día y procure descansar, y si al día siguiente todavía no se siente completamente recuperado, quédese en cama.
-Organice con quien dejar sus hijos durante esos primeros días.
-Tomar liquidos claros al principio y aumentar paulatinamente hasta progresar a una dieta normal ligera. Los alimentos y comida pesada dificultan su sistema digestivo ocasionándole mas molestias. Son buenos alimentos las sopas, saltinas o tostadas, arroz, gelatina y yogourt.
-Llame a su médico si tiene cualquier pregunta adicional.

Riesgos de la anestesia

riesgos

Existen algunos riesgos con la anestesia. Sus médicos lo vigilarán cuidadosamente en caso de presentarse cualquier problema. Algunas cirugías no pueden realizarse en absoluto, sin utilizar la anestesia. Llame al médico si tiene preguntas o preocupaciones sobre sus cuidados.

-Usted puede presentar una reacción grave a los medicamentos y anestésicos.
-Puede sentir malestar estomacal después de la cirugía.
-El efecto de la anestesia puede durar un tiempo en pasar.
-Después de la anestesia general, usted puede presentar dolor de garganta. Use pastillas para la garganta o haga gárgaras con agua salada tibia. El dolor de garganta generalmente pasa en 1 o 2 días.
-Usted podría presentar una convulsión o ataque al corazón.
-Su temperatura puede elevarse mucho y complicarse.

http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=2418#13

3 comentarios - La anestesia y sus riesgos

@Lukas10
el otro dia fui al dentista y me puso anestesia en la boca...
@jos_nqn
cuanto mas lejos mejor
@Miguel090497
mi tía creo que le tenía un Aunerisma y se le rompió al día siguiente de su operación cuando se bañaba y hoy está siendo examinada! Dios quiera que salga bien, porque no quiero que quede muda, loca o muerta x.x