Ronaldo: Un apellido, Un nombre, dos grandes...

Hola T! En esta ocasion, mi post va dedicado a dos grandes jugadores a los que admiro y que creo que quedaran en la historia por siempre, ellos son Ronaldo Luís Nazário de Lima (Mas conocido como "el gordo Ronaldo" y Cristiano Ronaldo.

Ronaldo Luís Nazário de Lima


Ronaldo: Un apellido, Un nombre, dos grandes...

Ronaldo Luís Nazário de Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un ex futbolista brasileño. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia y especialmente como uno de los mejores delanteros.

Fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el mundial Corea-Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, así como diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como PSV Eindhoven, FC Barcelona, Inter, Real Madrid y AC Milan. Integró también el plantel brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 94 contando solo con 17 años, aunque no disputó ningún partido del campeonato.

Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002, la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios.

Ronaldo es desde el 2006 el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 15 goles y el segundo goleador histórico de la Selección Brasileña, después de Pelé.


Se ha retirado como jugador del Corinthians de Brasil, equipo que lo fichó en diciembre de 2008 y en donde se estrenó como goleador el 8 de marzo de 2009, después de estar más de un año fuera de los terrenos de juego, en ese club anunció su retiro para principios de año del 2011.

Sin embargo, debido a la tempranera eliminación del Corinthians por el Deportes Tolima (0 - 0 como local y 2 - 0 de visitante en el Murillo Toro de Ibagué) de la Copa Libertadores, su principal motivación para seguir en activo en la temporada 2010-2011, las secuelas de sus viejas y graves lesiones y sus dificultades para alcanzar su peso ideal para la competición, ademas de la furia de la hinchada corinthiana precipitaron el anuncio de su retirada definitiva en un comunicado el 14 de febrero de 2011.

gordo

Trayectoria

São Cristóvão y el debut en el Cruzeiro (1993-1994)

Se formó futbolísticamente bajo la batuta de una leyenda del fútbol brasileño: Jairzinho. Gracias a él, logró llegar al fútbol de primera categoría cuando es fichado por el club brasileño Cruzeiro a la edad de 17 años, después de impresionar por sus grandes habilidades futbolísticas y su excelente aportación goleadora, ya que con tan solo 16 años ya había marcado 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17. Con los azules de Belo Horizonte consigue un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.
Eclosión del Fenómeno en Europa: PSV (1994-1996)


Tras proclamarse campeón del mundo en USA 1994, Ronaldo fichó por el club neerlandés de la ciudad de Eindhoven, el PSV. Ronaldo disputa dos temporadas que le sirven para convertirse en uno de los jugadores más pretendidos del fútbol mundial. Su dulce periplo en los Países Bajos se saldó con una cifra aplastante: 42 goles en 46 partidos disputados que ayudaron al PSV para ganar la Copa de los Países Bajos y le valieron un premio de Máximo realizador en la temporada 1994/95. Ronaldo es ya una estrella a nivel mundial.
La consagración mundial: FC Barcelona (1996-1997)


Tras convertirse en el máximo goleador de la liga neerlandesa y ganar la Copa de los Países Bajos, se declara en rebeldía con su club y es contratado por el FC Barcelona de la Liga española de fútbol a cambio de 2.500 millones de pesetas, récord de la época hasta que fue superado por el traspaso de Alan Shearer por el Newcastle FC, en la temporada 1996-1997. Jugando en el Barcelona destaca a nivel internacional rápidamente, logrando su primer premio Fifa World Player. En el club español logra 34 goles en 37 partidos de Liga, gana la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, la Supercopa de España de Fútbol y queda subcampeón de la Liga. A final de temporada logró con la selección de Brasil la Copa América disputada en Bolivia al derrotar en la final a los anfitriones con marcador de 3-1. Ronaldo anotó uno de los goles de ese partido y fue declarado mejor jugador del campeonato.

Al final de la temporada, tras unas duras negociaciones con el presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez sobre la renovación del contrato y que finalmente no llegaron a nada en concreto, Ronaldo decidió aceptar la oferta del Inter, que abonó al FC Barcelona los 4.000 millones de pesetas de la cláusula de rescisión del contrato de Ronaldo, récord de la época.5 La temporada de Ronaldo en las filas blaugranas, es una de las más exitosas de la historia al acabar con 47 goles en 49 partidos entre las competiciones de Liga (34), Copa del Rey (6), Recopa de Europa (5) y Supercopa Española (2).

Inter, Francia 98 y crisis (1997-2002)


El astro pronto se adaptó a Italia y, junto con jugadores de la talla de Iván Zamorano, Álvaro Recoba y Javier Zanetti entre otros, logró ganar en esa misma temporada la Copa de la UEFA, venciendo en la final celebrada en París a la Lazio. Si bien Ronaldo marcó diferencias como futbolista en Italia, no logró obtener ni la Copa ni la liga italiana.

En junio de 1998 comienza la Copa del Mundo en Francia, la seleção cuenta con Ronaldo y parte como favorita para defender exitosamente su título. El primer partido se disputó el 10 de junio ante Escocia en el recién construido Stade de France. Los brasileños vencieron por marcador de 2-1. Sin embargo, Ronaldo no anotó en este partido. Sería en el partido siguiente en Nantes el 16 de junio cuando Ronaldo comenzaría su eclosión en el campeonato. Anotó el primer tanto del partido y habilitó a Bebeto para el tercer tanto para el marcador final de 3-0. El siguiente partido contra Noruega, disputado en Marsella el 23 de junio se saldó con una derrota para Brasil por marcador de 2-1 cuando en el último minuto Kjetil Rekdal anotó de penal para los noruegos. Sin embargo, Brasil clasificó a los octavos de final, en donde enfrentó a la Chile de su compañero de equipo Iván Zamorano. El partido se disputó en París el 27 de junio; Ronaldo con una brillante actuación anotó dos goles en el partido, que terminó 4-1 a favor de los auriverdes. En los cuartos de final se toparon con Dinamarca el 3 de julio en Nantes; el marcaje que se le hizo a Ronaldo en el partido le impidió figurar demasiado, sin embargo el partido terminó a favor de Brasil 3-2.

En las semifinales Brasil tuvo tal vez su batalla más difícil en el campeonato al chocar contra la grandiosa selección de los Países Bajos. El partido se disputó el 7 de julio en Marsella, Ronaldo puso adelante a los brasileños al minuto 48 de juego a pase de Rivaldo. Pero en el minuto 88 Patrick Kluivert anotó el empate para la naranja mecánica. Después de un emocionante tiempo extra (en el cual Ronaldo tuvo tres oportunidades de gol que fueron paradas satisfactoriamente por Edwin Van der Sar y su marcador Frank de Boer), Brasil finalmente derrotó a los Países Bajos por penales 4-2.

La gran final se disputó el 12 de julio en Saint-Denis ante el combinado francés de Zinedine Zidane y Thierry Henry. En esta ocasión Brasil fue superado en el plano táctico y fue derrotado por los anfitriones con un claro 3-0. Sin embargo, hubo polémica en este encuentro con Ronaldo debido a que horas antes de la gran final, Ronaldo sufrió una série de convulsiones en el hotel y en riesgo para no jugar la gran final. Aún así fue dado de alta. Ya en el partido, Ronaldo tuvo un choque en el aire con el portero Fabien Barthez que el árbitro no señaló como falta a favor del brasileño.

Después de la brillante actuación mundialista pero a la vez opaca actuación en la final ante Francia, Ronaldo obtiene el Balón de Oro al mejor jugador del mundial, regresa al Inter para la temporada 1998/99. En esta temporada de nuevo le fue esquivo el título de la Serie A y no logró ningún título internacional con el club. Sin embargo, con el combinado de Brasil continuaba obteniendo éxitos importantes. En 1999 logró, tal y como hizo en 1997, la Copa América celebrada en Paraguay al derrotar al combinado uruguayo por marcador de 3-0 con dos goles de Ronaldo, goleador del certamen, que formó en este torneo una dupla atacante con Rivaldo. Sin embargo, al comienzo de la temporada 1999/2000 Ronaldo sufrió una falta en un Inter-Lecce que lo lesionó de gravedad de la rodilla derecha, rompiéndole parcialmente el tendón rotuliano de la rodilla derecha estando seis meses de baja. Vuelve a jugar el 12 de abril de 2000, pero se lesionó de nuevo en su primer partido, recayendo de su anterior lesión, produciéndose esta vez una rotura total del tendón rotuliano de la misma rodilla en un partido de copa contra el Lazio, mientras encaraba al portugués Fernando Couto (con quien había coincidido en el Barça), que lo dejaría más de un año fuera de los terrenos de juego.6


La hora del ave fénix (2002)

El mundo del fútbol se prepara para recibir el primer mundial que se realiza en Asia y por dos países en conjunto, en este caso Corea del Sur y Japón. Ronaldo en ese momento estaba terminando su recuperación de la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas casi dos años. Sin embargo, nadie confiaba en que volviera a recuperar su talento. Por esta razón todo el mundo se sorprendió al saber que el técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari convocó a Ronaldo a la selección brasileña para el Mundial. Brasil no llegaba como favorito debido a que no contaba con jugadores de muy alto nivel en la eliminatoria. Sin embargo, fue distinta la convocatoria para el Mundial, porque además de Ronaldo, Scolari convocó a una joven promesa del fútbol: Ronaldinho Gaucho.


Brasil debutó en el mundial el 3 de junio de 2002 ante Turquía en Daegu. El partido comenzó mal para Brasil ya que Hasan Sas anotó el primer tanto para Turquía. En la segunda parte Brasil logró remontar el marcador y venció 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo (de tiro penal). El segundo partido disputado el 8 de junio en Seogwipo ante China fue relativamente sencillo para Brasil, que venció por un claro 4-0. Ronaldo anotó un gol en el partido. El último partido de la fase de grupos enfrentaría a Brasil y a Costa Rica en Suwon el 13 de junio. Comenzó bien Brasil al anotar Ronaldo dos goles y Edmílson el tercero, pero Costa Rica comenzó a presionar hasta dejar el marcador 3-2 a favor de la canarinha; al final el partido terminó 5-2 a favor de Brasil. De este modo la seleçao ganó su grupo y Ronaldo era su goleador con 4 tantos.

En los octavos de final, Brasil chocaría con Bélgica en Kōbe el 17 de junio. Después de que a Bélgica le fuese anulado un gol en supuesto fuera de juego de su estrella Marc Wilmots, Brasil comenzó a carburar y en la segunda parte anotó primero por intermedio de Rivaldo al minuto 67 y luego con Ronaldo al minuto 87, el partido terminó 2-0 a favor de Brasil.

En los cuartos de final, el interés estaba centrado en el duelo entre la canarinha y el combinado de Inglaterra, que se enfrentarían en Shizuoka el 21 de junio. Los ingleses contaban con David Beckham y Michael Owen en su equipo titular. Precisamente sería Owen el que abriría el marcador merced a un error defensivo provocado por Lúcio. Ronaldo no logró destacar demasiado en el partido, pero al igual que cuatro años antes en Francia, no se requirió demasiado de su ayuda, y Brasil derrotó 2-1 a Inglaterra. En semifinales se enfrentarían de nuevo a Turquía, una de las sorpresas del campeonato junto con Corea del Sur. El partido no generó problemas para Brasil que, con gol de Ronaldo, se impuso a los turcos por 1-0.

La final se celebró el 30 de junio en Asia ante Alemania, que tenía la mejor defensa del campeonato y al portero Oliver Kahn como candidato a ganar el Balón de Oro de la Copa del Mundo, pero contaban con la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas. El partido se mostró igualado entre ambos equipos. Pero cuando el portero de Brasil, Marcos, impidió que la pelota entrase merced a un disparo de Oliver Neuville; Brasil reaccionó y al minuto 67, después de que Kahn no pudiera detener satisfactoriamente un disparo de Rivaldo, Ronaldo apareció al remate y anotó su séptimo gol en el torneo. Faltando once minutos para el final, una jugada combinada de Rivaldo y Kleberson dejó rezagada la defensa alemana y Ronaldo quedó libre ante Oliver Kahn para anotar el segundo tanto del partido, y el octavo suyo en el torneo. Brasil se consagró pentacampeón de la Copa del Mundo, Ronaldo recibió el Balón de Plata del Mundial y la Bota de Oro como máximo goleador con 8 anotaciones.

Real Madrid (2002-2006)


Ronaldo demostró en la Copa del Mundo que seguía siendo un jugador desequilibrante, veloz y con mucho olfato de gol. En el 2002 también volvió a ganar el premio FIFA al mejor jugador y, tras la final de la Copa del Mundo, fue traspasado al Real Madrid. Su mala relación con el entrenador del Inter de Milán, Héctor Cúper, fue el motivo de su adiós. De este modo se despedía del Inter anotando 58 goles en 99 partidos.

Junto con jugadores de talla mundial como son Zinedine Zidane, Luís Figo, Roberto Carlos, Raúl, David Beckham, Michael Owen e Iker Casillas entre otros, consiguió conquistar una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Liga Española y una Supercopa de España, y es proclamado Pichichi del campeonato. La presencia de jugadores de tanta calidad hizo que fueran llamados "Los Galacticos". En el mismo año que llegó al Real Madrid fue premiado con el Balón de oro antes de disputar un partido amistoso contra la selección mundial de la FIFA, juego que se celebró con motivo del centenario del Real Madrid.


En 2005, Ronaldo obtiene la nacionalidad española7 y pasa a ocupar la plaza de jugador comunitario en competiciones domésticas y continentales europeas.

portugal

Alemania 2006 y el adiós al Real Madrid (2006-2007)

El 2006 llega en un momento crítico para Ronaldo y el Real Madrid, pues su eterno rival el FC Barcelona se había llevado las ligas de la temporada 2004/2005 y 2005/2006 además de la Liga de Campeones 2005/2006 capitaneados por Ronaldinho. Ahora Ronaldo era convocado a la seleçao por Carlos Alberto Parreira. Sin embargo se creyó que no haría una buena actuación debido a que había subido de peso y no estaba en muy buenas condiciones para jugar el Mundial. Esto se confirmó el 13 de junio en Berlín durante el primer partido de los pentacampeones ante Croacia. Ronaldo no apareció en el partido y fue una carga para el equipo. Se impuso la canarinha con gol de Kaká, pero el equipo no mostraba el fútbol que lo hizo favorito a retener el título durante la fase eliminatoria.En Múnich, Brasil enfrentaba a Australia que se había impuesto en los minutos finales a Japón por marcador de 3-1. El partido al igual que contra Croacia hizo ver a Ronaldo en muy mal estado físico pero de nuevo no fue necesaria su ayuda al ganar Brasil por 2-0. El 22 de junio en partido contra Japón en Dortmund las predicciones se torcieron al anotar Ronaldo los dos tantos que no solo le darían la victoria a Brasil por 4-1, sino que también harían que igualara el récord de Gerd Müller de goles anotados en copas del mundo. Luego el 27 de junio en Dortmund contra Ghana en los octavos de final anotó el Gol que lo convertiría en el jugador que ha hecho más goles en copas del mundo. Brasil ganó el encuentro ante los ghaneses por 3-0. Pero en los cuartos de final enfrentarían a la Francia de Zinedine Zidane, que de nuevo arruinó el sueño de Brasil al derrotarlos por 1-0 en Fránkfurt.


Posteriormente al mundial, en la temporada 2006/2007, Ronaldo se despedía del Real Madrid.

Una situación similar con Fabio Capello, entrenador del Real Madrid, a la de Héctor Cúper, su entrenador en su estadía con el Inter, acabó con el traspaso del jugador en el mercado de invierno de principios del 2007 al AC Milan. Una vez en Italia, en rueda de prensa expresó que estaba triste por tener que abandonar Madrid, además de dar las gracias a todos los técnicos que había tenido a lo largo de su estancia excepto a Capello. Sin duda hasta la llegada de Capello, fue, sino el que más, uno de los jugadores más determinantes en su etapa madridista.

Luego de su llegada al Milan, debió someterse a un tratamiento con medicamentos debido a un problema de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea que puede producir un considerable aumento de peso.

Con este equipo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con las cuatro camisetas. Forma parte de la FIFA 100, la lista de los mejores jugadores vivos. Ha sido dos veces campeón del mundo jugando para la selección de su país, ha ganado el Balón de Oro en 1997 y 2002 y tiene tres premios FIFA al mejor jugador del mundo, logrados en 1996, 1997 y 2002

El 13 de enero de 2008, Ronaldo volvió a jugar (después de una larga ausencia) en la victoria del AC Milan 5-2 frente al Napoli, marcando 2 goles.

El 13 de febrero de 2008, en un partido del AC Milan contra el AS Livorno Calcio, Ronaldo sufrió rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, una grave lesión en la que el plazo previsto de recuperación está estimado entre nueve meses y un año.9 La rodilla izquierda de Ronaldo era considerada hasta ese momento su rodilla buena, pues la derecha había sido afectada por su anterior lesión.

El 30 de junio de 2008 terminó el contrato de Ronaldo con el AC Milan, pero el club rossonero se abstuvo de renovarle el contrato hasta la total recuperación de la lesión en su rodilla, por lo que el delantero estaba desempleado. Estuvo inactivo nueve meses por la rotura del patelar de su rodilla izquierda. AC Milan estaba esperando la recuperación del jugador y no descartaba la posibilidad de iniciar negociaciones con el brasileño, pero Ronaldo no quería negociar con ningún club.

Se había rumoreado que Ronaldo podría ser cedido a préstamo del AC Milan al Flamengo de Brasil o incluso ser fichado por el club brasileño, pero el club rossonero negó cualquier negociación con el club carioca y mucho menos le dio autorización de negociar con el delantero.11 Sin embargo, el 9 de diciembre de 2008 fue traspasado al Corinthians de Brasil, adelantándose a clubes europeos como el Manchester City inglés o el AC Siena italiano, quienes estaban tras el brasileño.

Ronaldo se retira, acompañado de sus hijos y del Presidente del Corinthians el 14 de febrero de 2011, comunicando que, entre otros problemas físicos, sufre desde hace cuatro años de hipotiroidismo y, según sus propias palabras "Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero." Agrega que su única motivación era la Copa Libertadores en la que el Corinthians fue eliminado sorprendentemente a manos del Deportes Tolima.13 Eliminación por la que pide disculpas y que reconoce humildemente como un fracaso.

El Ultimo partido de su carrera como profesional lo jugo el 2 de Febrero de 2011 en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, Tolima, Colombia; con el Corinthians frente al Deportes Tolima.

Algunos días después saltó la noticia de que la selección brasileña homenajeará a Ronaldo con un partido entre su selección y la Selección de fútbol de Rumania, en el Estadio Pacaembú, donde también dejó la selección Romário.

idolos
cristiano
ronaldo
genios
futbol
brasil
Grandes


Cristiano Ronaldo

Ronaldo: Un apellido, Un nombre, dos grandes...

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), mejor conocido como Cristiano Ronaldo, es un futbolista portugués. Juega como extremo en el Real Madrid de la Primera División de España.

Se le considera uno de los mejores futbolistas y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad. Ha sido distinguido con el premio al Mejor Jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista Portugués del Año en esos mismos periodos. Su notable desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro, el Balón de Oro, y el FIFA World Player en 2008.

Comenzó su carrera a temprana edad en el CD Nacional de su localidad para luego incorporarse al Sporting de Lisboa, club con en el que debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United inglés lo ficha por £12,24 millones. Después de largas negociaciones a mediados de 2009 fue traspasado al club español Real Madrid por £80 millones (€94 millones, US$132 millones), convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Realizó su primera aparición con la Selección portuguesa en 2003 y desde 2008 fue nombrado como capitán de su seleccionado.

Los máximos logros de su carrera los ha conseguido con el Manchester, con el cual ganó tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Football League Cups, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con el Real Madrid CF consiguió una Copa del Rey en 2011. Con la Selección de fútbol de Portugal logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania.

gordo
portugal
idolos

Trayectoria

Cristiano Ronaldo nació y se crio en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con su madre María Dolores dos Santos Aveiro y su padre José Dinis Aveiro. Se crio con un hermano, Hugo, y dos hermanas, Elma y Katia. Ya de pequeño mostraba su devoción por el fútbol y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en el que su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla, Marítimo y Nacional, ya se lo disputaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Lisboa, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el Nacional tenía una deuda de 450 mil escudos.

Sporting de Lisboa 2001-2003


Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.

Cuando Cristiano Ronaldo tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo cual era el problema, que, conscientes de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital. A continuación, se sometió a una operación en la que analizó a través de cirugía láser el área del corazón que estaba causando el problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano Ronaldo, fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocos días después volvió a entrenar.

Sin duda, su gran desarrollo futbolístico le acabaría llevándo a jugar sus primeros 90 minutos en la Primera División de Portugal en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 16 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales del primer equipo del Sporting.

Cristiano Ronaldo se convitió en el primer jugador en jugar en una temporada en los juveniles del Sporting al equipo filial y de ahí al primer equipo lisboeta. Al final de la temporada 2001-2002, su equipó había ganado la Liga, la Copa de Portugal y ganó la Supercopa al inicio de la siguiente.


Fue observado por primera vez por Gerard Houllier el gerente del Liverpool F.C. pero se negó a ficharlo por considerarlo demasiado joven y que aún tenía que desarrollar más sus habilidades. Sin embargo en verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras portuguesas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.


Manchester United 2003-2006

El entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el ex capitán del Manchester, el mediocampista inglés David Beckham, cuando se marchó al Real Madrid esa misma temporada.13 Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003 ante el Bolton Wanderers, ingresando al minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt.14 Marcó su primera anotación, de tiro libre y segundo del encuentro, en la victoria 3:0 sobre el Portsmouth FC el 1 de noviembre en Old Trafford. Pese a ser regular en las alineaciones, no volvió a marcar hasta el 14 de febrero de 2004 en la victoria frente al Manchester City 4:2 por los octavos de final del campeonato de Copa doméstico. Terminó la liga con 4 anotaciones en 39 partidos y acabó con el United en el tercer puesto del campeonato, esto se sumó a la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA y en la Carling Cup, a manos del FC Porto y West Bromwich Albion respectivamente. Sin embargo ganó la FA Cup al imponerse en Cardiff al modesto Millwall FC de la Football League One, segunda división B inglesa, por 3:0, Ronaldo abrió la cuenta al minuto 44 y fue nombrado el Hombre del Partido.

En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad para la temporada 2004/05, no obstante marcó su primer gol de la temporada hasta el 4 de diciembre contra el Southampton FC, su entrenador declaró: «Este fue el primero de Cristiano en la temporada. Él nos ha prometido 12 y esperamos que sea el primero de ellos».18 Tuvo un papel más notorio en la segunda vuelta del campeonato, le anotó al Exeter City FC en la FA Cup,19 y posteriormente repitió con Aston Villa FC20 y Arsenal FC (2) en la Premier, ante los Gunners tuvo su mejor actuación de la campaña. Tuvo un destacado desempeño en la FA Cup, donde le anotó consecutivamente al Everton FC, Southampton FC, y Newcastle United FC en las rondas finales del torneo de Copa, sin embargo cayeron ante Arsenal en la final. Ese año acabó sin ningún título, los Diablos Rojos quedaron terceros en la liga, y fueron eliminados en las últimas instancias de la Community Shield, por Arsenal; la Carling Cup, por Chelsea FC; y la Liga de Campeones por AC Milán. Ronaldo tampoco cumplió con su cuota inicial de 12 goles, sólo anotó 9 en los 50 partidos que disputó en el año. Manchester United tuvo un mal inicio en la Premiership 2005/06, perdiendo varios puntos con Manchester City, Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC, y sumó una derrota con Blackburn Rovers, esto lo apartó de los primeros puestos. Para alargar la crisis cayeron estrepitosamente ante el Middlesbrough FC por 4:1, Cristiano Ronaldo hizo la única anotación del United,26 que casualmente fue el gol 1000 del United en la Premier League. En octubre es nombrado por la FIFPro como Mejor Jugador Joven del Año, este galardón fue elegido por los aficionados. En la Liga de Campeones fueron eliminados en la fase de grupos tras perder con el SL Benfica,27 con la derrota quedaron en el último lugar del Grupo D y no consguieron una plaza para los dieciseisávos de final de la Copa UEFA, lugar que ocupó el Lille francés. Esa primera vuelta acabó con una victoria de 4:1 sobre Bolton Wanderers, el portugués brilló con dos anotaciones. Con la victoria 4:2 sobre Fulham FC, con dos goles de Ronaldo, en febrero de 2006 inició una buena racha para el United. Posteriormente el extremo firmó dos destacadas actuaciones frente a Portsmouth FC en la liga30 y Wigan Athletic FC en la final de la Carling Cup, se proclamaron campeones después de vencer a Wigan por un holgado 4:0. Sin embargo ese mes fueron eliminados por el Liverpool FC en la FA Cup. Su racha de imbatibilidad acabó cuando enfrentaron el 29 de abril de 2006 al Chelsea FC en Stamford Bridge, perdieron 3:0 con una decepcionante actuación de Ronaldo, dejó su lugar al delantero neerlandés Ruud van Nistelrooy al 64. Con ello el cuadro londinense se proclamó campeón de liga por segundo año consecutivo. Sus números de final de temporada lo dejaron con 12 goles en 47 partidos.

2006-2009

Manchester y Cristiano Ronaldo tuvieron una buena pretemporada, destacando sus actuaciones ante el Oxford United de la Conference National, y el Sevilla FC, campeón de la Copa de la UEFA.33 Manchester tuvo un gran arranque, cuatro victorias de manera cosecutiva, que lo llevó al tope de la tabla. De la misma forma Ronaldo tuvo un buen inicio, contribuyó con un gol ante Fulham FC34 y una asistencia contra Tottenham Hotspur FC.35 Posteriormente rescató a su equipo de una derrota frente al Reading FC, marcó el empate al minuto 73 y los mantuvo en la segunda posición de la liga, y dio pases de gol en las victorias sobre SL Benfica y FC Copenhague en la Liga de Campeones, y Newcastle United en la Premiership.39 En este momento Sir Alex Ferguson declaró: «Ha sido maravilloso desde el comienzo de la campaña. Nada le incomoda, tiene una gran mentalidad». En noviembre la Barclays Premier League lo designó Jugador del Mes.40 El subsiguiente mes mejoró notablemente su rendimiento, se destacó en las victorias frente a Middlesbrough FC41 y Manchester City FC en liga, y SL Benfica en Liga de Campeones; además terminó la primera vuelta anotándole dobletes al Aston Villa FC, Wigan Athletic FC45 y Reading FC.

Tras estas tres grandes actuaciones fue nombrado nuevamente por la Barclays Premier League Jugador del Mes, y a su vez el diario portugués A Bola lo distinguió como Deportista portugués del año por «su importante contribución a la expansión del fútbol portugués a través del mundo». Ferguson comentó: «forma parte del grupo de los mejores jugadores del mundo». El gran momento de Cristiano Ronaldo atrajo la atención del FC Inter de Milán,48 FC Barcelona y Real Madrid CF; sin embargo él manifestó: «Todo el mundo sabe que me encanta España. Me gustaría jugar allí algún día. Sin embargo, estoy contento en el Manchester. Si no me voy ahora, si me marcho en dos, tres, cuatro, cinco años, estaría contento. Estoy en un gran club».50 El 13 de abril de 2007 Ronaldo amplió su contrato con el United hasta 2012, su renovación le aseguró €8 millones netos por temporada, situándolo dentro de los futbolistas mejor pagados del mundo. Concluyó su temporada obteniendo el campeonato de la Premier League. Consecuentemente la Asociación de Futbolistas Profesionales le otorgó el premio al Jugador del Año y Jugador Joven del Año.

El 5 de agosto de 2007 gana la FA Community Shield al vencer en penales al Chelsea FC, campeón de la FA Cup. No obstante el Manchester volvió a tener un lento inicio de torneo, empató con Reading FC y Portsmouth FC, y cayó ante el Manchester City, Cristiano Ronaldo, quien salió expulsado en el partido pasado, no participó. El 19 de marzo de 2008 hizo los dos goles con que su equipo venció al Bolton Wanderers FC, con ello se convirtió en el extremo que más goles ha marcado en una misma temporada en el United, superando la marca de 32 goles establecida por el norirlandés George Best durante la temporada 1967/68.55 El 21 de mayo de 2008 disputó la final de la Liga de Campeones de la UEFA frente al Chelsea FC. Tras el empate a un gol, anotó el gol del Manchester, el partido se decidió por la vía de los penales; pese a errar su lanzamiento, las fallas del defensa inglés John Terry y del atacante francés Nicolas Anelka le dieron su primer título continental. Fue nombrado jugador del torneo y también máximo goleador del mismo. Al conluir la campaña Cristiano Ronaldo había marcado 42 goles, 31 de ellos en liga, resultado que lo dejó a dos tantos de superar el rendimiento del delantero neerlandés Ruud Van Nistelrooy en la Premiership 2002/2003. Por todo esto se le dio el FIFA World Player,57 el Once de Oro y el Balón de Oro, premio que no conseguía un jugador del Manchester United desde hace 40 años. También se le concedió la Bota de Oro por sus 31 tantos en Premier League.61 Ganó la Copa Mundial de Clubes 2008 siendo nombrado el segundo mejor jugador del torneo, por detrás de su compañero Wayne Rooney.


Cabe destacar que desde el año 2007, es imagen del aclamado videojuego de fútbol "Pro Evolution Soccer", siendo portada del mismo en la edición del 2008 ("Pro Evolution Soccer 2008". Durante el verano de 2008 se especuló sobre la posible salida del jugador del Manchester United para irse al Real Madrid. Sin embargo, Cristiano Ronaldo decidió seguir en Old Trafford, al mismo tiempo que se recuperaba de una lesión que posiblemente lo tendría fuera de las canchas hasta octubre de 2008. El 17 de septiembre de 2008, jugó en el primer partido del Manchester United en la Liga de Campeones de la UEFA; marcando así su regreso a las canchas. En dicho partido se enfrentó contra el equipo español Villarreal Club de Fútbol, al haber entrado como substituto de Park Ji-Sung. Fue pieza fundamental tanto en Liga de Campeones como en la Premier League. Anotaría su primer gol en Champions en la victoria 2-0 sobre el Inter de Milán63 Marcaría un gol de 40 yardas contra el Oporto que le daría el paso a semifinales. En semifinales anotaría 2 goles en la vuelta contra el Arsenal con marcador final de 1-3.65 Esto le dio el pase a la final de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo, pero serían derrotados por el FC Barcelona por 2-0.66 Aunque retendría el título de la Premier League. Esa temporada jugó 54 partidos y anotó 24 goles con el United.

Real Madrid 2009-2010

El 11 de junio de 2009 Manchester United aceptó la oferta de £80 millones, aproximadamente €96 millones, para que el Real Madrid C.F. negociara con el jugador sobre su futuro tras las constantes peticiones del jugador por marcharse. El traspaso fue confirmado el 26 de junio, de esta forma la operación se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol. El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, en la ceremonia se le entregó la camiseta con el número 9, que había dejado vacante el delantero argentino Javier Saviola tras su marcha al SL Benfica. El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de €13 millones anuales y una cláusula de rescisión de €1.000 millones. Realizó su debut el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada del equipo madridista. Posteriormente disputó la Copa de la Paz 2009, donde le anotó a Liga de Quito y Juventus FC, ambas anotaciones por la vía del penal. En sus primeros partidos oficiales le anotó consecutivamente al RC Deportivo de La Coruña; RCD Espanyol; FC Zürich (2), en Liga de Campeones; y Xerez CD (2). Destacando notablemente los últimos dos. Ante el Villareal CF anotó su quinto gol, convirtiéndose en su mejor arranque de temporada y en uno de los mejores arranques goleadores de la historia de un debutante en el Real Madrid. Anotaría su primer hat-trick con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el Mallorca, con resultado final de 1-483 Sin embargo ese año aún con grandes actuaciones no pudo ganar ningún título quedando a 3 puntos del FC Barcelona en La Liga, eliminados en la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon85 y en la Copa del Rey por el Alcorcón.

2010-2011

Con la ida del capitán Raúl heredo su clásico 7. En la temporada 2010-11 tendría un espectacular comienzo de liga, a pesar de no poder marcar en las primeras jornadas, tuvo actuaciones notables que lo pondria en los primeros puestos goleadores de La Liga, anotando por primera vez en su carrera 4 goles en un partido contra el Racing de Santander.88 En el mes de octubre anotaría en 6 partidos seguidos y culminaría con 13 tantos, la mayor cantidad en un mes para él.89 El 10 de noviembre de 2010 marcaría su gol 200.90 Anotaría 50 goles en 53 partidos, lo que lo haría el jugador del Real Madrid que menos partidos a necesitado para llegar a esta cifra.91 Para inicios de diciembre ya contaba con más de 20 goles en menos de 20 partidos en toda competición. Terminaria el año 2010 con el mejor registro en su carrera, 48 goles en toda competición, 13 goles más de los que logro en 2008 con el Manchester United.92 El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga CF anotó su quinto hat-trick de la temporada, con resultado final de 7-0, se lesionaria al marcar el séptimo gol de su equipo. Regresaria para la vuelta de la Liga de Campeones, ante el Lyon en el cual su equipo ganaria por 3-0 con una asistencia suya en el primer gol, pasando así a cuartos de final.95 En el siguiente encuentro de La Liga, ante el Atlético de Madrid, Ronaldo se lesionaria de nuevo pero finalmente disputa el partido de cuartos de final de la Champions ante el Tottenham, que ganarian por 4-0 conviertiendo el último gol. En la vuelta disputada en Londres, anotaria el único gol del partido con un disparo de más de 30 metros, pero ayudado por el portero Gomes.

El 17 de abril de 2011 anotó, de penalti, el gol que daba el empate a uno frente al FC Barcelona en la Liga, en el primero de los cuatro Clásicos que se vivirían en las siguientes dos semanas. Sólo tres días después, el 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid, la Copa del Rey. La final se disputó en el estadio de Mestalla ante el FC Barcelona. El Real ganó la final y su 18ª Copa gracias a un nuevo gol de Ronaldo en el minuto 102. Este seria su gol 43, rompiendo su marca de 42 goles con el Manchester United en la temporada 2007-08.101 En la visita al Sánchez Pizjuán en la jornada número 35, anotaría nuevamente 4 goles. Para la siguiente jornada recibiendo al Getafe marcaría otro hat-trick,103 esto lo pondria a tan solo 2 goles del record historico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra con 38 en una temporada de Liga, cifra que igualaria en el partido contra Villarreal CF aún con un partido por disputar. En dicho partido contra el UD Almería anotaría 2 goles más estableciendo un nuevo récord con 40 goles.105 Terminaría la temporada con 54 goles en toda competición, nuevo record del Madrid y de España,106 cosa que nadie en la Historia lo habia conseguido.

cristiano
ronaldo
genios

Su vida en videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=SzMoWqIP3l0

http://www.youtube.com/watch?v=hd3vQH90_8
link: http://www.youtube.com/watch?v=hd3vQH90_8


link: http://www.youtube.com/watch?v=NC6EvkgKIT0&feature


link: http://www.youtube.com/watch?v=eGlv1z7BRvA&feature


link: http://www.youtube.com/watch?v=QQ3f6d8Kb3s&feature

Videos de ambos!


link: http://www.youtube.com/watch?v=XeNFhNMA8AU


link: http://www.youtube.com/watch?v=BLgzAwGG0Zk


link: http://www.youtube.com/watch?v=X2NHqSXftzU


link: http://www.youtube.com/watch?v=kWNue2K8tkc&feature=fvst


link: http://www.youtube.com/watch?v=euMu1SKi-ak


link: http://www.youtube.com/watch?v=ALX7uOKXqdE

futbol

Comentarios Destacados

@siegfr +15
solo existe uno, el gordo

19 comentarios - Ronaldo: Un apellido, Un nombre, dos grandes...

@siegfr +15
solo existe uno, el gordo
@snake1405 +4
ronaldo solo hay uno, y es el gordo. el otro solo gano como maximo logro un balon de oro, y tiene que hacer mucho mas que el verdadero grande, si es que quiere ganarlo de nuevo.
@BlackBerry +4
Ahí veo solo 1 grande y no solo de peso.
@cris637__ +2
Yo conosco un solo Ronaldo y es brasileño
@tintanharper +2
Apellido?
Es un nombre
Pero buen post
@Tecario93 +6
El otro es pura coincidencia , el gordo es capo
@sebacruzar +2
El bueno es el gordo, el otro que siga vendiendo shampoo
@Blakzeer +4
a cr7 le falta aun para ser comparado con el gordo, pero no va por mal camino, los que digan que es un mal jugador y eso saben que lo dicen por que lo odian por su ego o por envidia, pero quitando eso, es un jugadoraso
@Soy747 +5
che boludo ronaldo es nombre no apellido

Grandes
@KACORN +3
X SIEMPRE EL GORDO RONALDO!!!
A CRISTIANO LE FALTA MUCHO.
@Krotos
No podes comparar al gordo con este hijo de puta
@josue040100 +1
Ronaldo No Es Un Apellido, es Un Nombre
@damlaar -4
un gordo come travesaño y un gay con caspa
@jmaestrelqz +3
mientras tanto

Ronaldo: Un apellido, Un nombre, dos grandes...
@Soldieroffire1
jajajajajaja después de 3 años sigue siendo un cago de risa !!!!
@cintia_kemp +2
los dos son unos genios lejos son los mejores, ablaran solo de fútbol lo que hagan en su vida privada no tiene nada que ver si les cae mal es su problema pero ambos son unos genios