como diseñar y crear aplicaciones Android

En este nuevo tutorial les enseñare como diseñar y crear aplicaciones Android, también les enseñare como publicarlas en el market y ganar dinero o hacer aplicaciones gratis.

Vamos a seguir estos pasos:
1-Registrarnos en la aplicación que nos permite crear aplicaciones Android.
2-Aprender lo básico sobre la creación de aplicaciones.
3-Aprender a usar el editor de código (código visual).
4-Compilar nuestra aplicación.
5-Editar nuestra aplicación para que sea admitida por el market de Android.
6-Registraros en el market de Android (necesitaremos 25$ para poder registrarnos).
7-Publicar nuestra aplicación.


1) Para nuestro primer paso tendremos que ingresar a: http://www.appinventor.mit.edu/
(Esta web esta en ingles), tendremos que usar nuestra cuenta de Google, nos registramos, aceptamos el contrato (CLUF) y ya nos hace hacer una prueba para ver si tenemos soporte de java en nuestro navegador y en nuestra PC. Una vez terminado este paso veremos una pantalla como esta:

2) Para crear nuestra aplicación de Hola Mundo vamos a hacer clic en el botón “New”, ponemos un nombre a nuestra aplicación, y luego la web nos redirigirá a una pantalla como esta:

Lo que vemos ahora es nuestro editor visual (nuestro IDE, como los de Visual Basic, Visual C, C#, etc.).
Hacemos clic en la barra de objetos a nuestra izquierda-> Basic. Y tendremos objetos para poder agregar, agregamos:

Button->de nombre btn1->Texto = Hola Mundo

(Para cambiar el nombre, lo seleccionamos a la derecha y hacemos clic en el botón Rename, luego para modificar el texto, en la pantalla de propiedades tenemos una que se llama Text, y ponemos Hola Mundo)
Ahora vamos a nuestro menú de objetos y a la solapa Other Stuff y agregamos un Notifier y le ponemos de nombre Alert.
Nuestra pantalla se vera de esta manera:


3) Ahora para editar el código de nuestros objetos vamos a la derecha arriba dice Open the Blocks Editor, (AVISO: de seguro el navegador les dirá que se quiere abrir un PopUp, deben permitir a la web hacerlo o no podrán editar el código de los objetos).

Al hacer clic nos dara un archivo a descargar, ese archivo lo descargamos a nuestra PC y luego lo ejecutamos. (Es un archivo java, de extensión JNLP). Al abrir nuestro archivo veremos una pantalla como esta (Si por alguna razón el Microsoft Security Essential se lo detecta como virus, no hagan caso… es Microsoft el del problema, es un falso, lo que pasa es que hay funciones en JAVA que algunos antivirus lo detectan como virus. De igual manera esta es una aplicación de Google):


Hacemos clic en My Blocks y tendremos los objetos de nuestra aplicación. Hacemos clic en btn1 y agregamos a la pantalla el evento clic (btn1.click).
Luego hacemos clic en el objeto alert y agregamos alert.ShowAlert, pero lo agregamos adentro del evento clic del botón. Quedaría algo como esto:


Ahora pondremos el texto a mostrar como alerta, para esto hacemos clic en un área en blanco de nuestra pantalla y aparecerá una barra de menú. Hacemos clic en text y luego también en text y en la pantalla nos aparecerá un objeto nuevo, ese objeto lo ponemos en el encastre del alert. Para editar el texto a mostrar, hacemos clic en text y nos aparece un cuadro para editar el texto y pondremos Nuestra primera apps Android.


Para testear nuestra aplicación tenemos dos opciones, si tenemos un celular con Android lo conectamos (previamente en las opciones: Configuración -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración USB) o hacemos clic en New emulador (se abrirá un emulador de Android). Vamos a usar en este caso el emulador. Esperamos a que nuestro emulador termine de cargar y luego hacemos clic en Connect to Device y veremos el nombre de nuestro emulador (o si usamos nuestro celular, veremos el nombre de nuestro celular).
Esperamos a que la aplicación se envíe a nuestro emulador (o celular) y una vez que aparece en pantalla podremos usarla.


Cuando la aplicación creada se muestra en pantalla podremos usarla. En nuestro ejemplo solo tenemos un botón, pues entonces haremos clic en el.

Y mostrara una alerta diciendo Nuestra primera apps Adnroid.

4) Para compilar nuestra aplicación y poder usarla en nuestro celular o subirla al Market de Android.Tendremos que volver al editor visual de objetos (la web, no la aplicación descargada en el paso 3). Y hacemos clic en el botón a nuestra derecha que dice Package for Phone->Download to this Computer. Esperamos un momento a que Google cree nuestra aplicación y nos dará un archivo a descargar, que será nuestra aplicación. Tendremos un archivo con el nombre que le pusimos a nuestra aplicación .apk (ejemplo HolaMundo.apk)

5) A partir de este punto en adelante solo serán necesarios si queremos subir nuestra aplicación al Market de Android. (Hay que pagar 25$ para poder estar dentro del Market y poder subir aplicaciones). Dependiendo el país en donde nos encontremos será el método de pago, puede ser por transferencia bancaria o por depósito directo en nuestra cuenta de Adsense.

Para editar nuestra aplicación para que sea apta para subirla al Market usaremos el programa AppToMarket, este programa editara nuestra aplicación agregándole el certificado y modificando los xml internos para que el Market nos reconozca nuestra apps. (Descarga: Downloads - apptomarket - AppToMarket - Google Project Hosting)
Este programa esta creado en JAVA, ejecutaremos el archivo: AppToMarket.jar y veremos algo como esto:


Vamos a la solapa 1, y tendremos que rellenar todos los campos que tenemos en vista. (Ya que esos campos estarán dentro del certificado de nuestra aplicación).
JAMAS PERO JAMAS PIERDAN EL CERTIFICADO QUE SE CREA, YA QUE SI LO PIERDEN NO PODRAN HACER ACTUALIZACIONES DE SUS APLICACIONES, YA QUE LA APLICACIÓN TIENE QUE CONTENER EL MISMO CERITIFICADO EN TODAS SUS VERCIONES.

Cuando hayan rellenado todos los campos hacemos clic en Generate.

Ahora vamos a la solapa numero 2, le damos al botón Browse y seleccionamos el archivo apk que Google nos creo (HolaMundo.apk), luego le damos al botón Decompile y en Features ponemos que es nuestra 1 versión. Luego clic en one clic Convert. Este botón hace todo lo que necesitamos para subir nuestra aplicación al market.

Luego tendremos 2 nuevos archivos conjuntamente con nuestro apk, de nombres: HolaMundo_new.apk y HolaMundo_new_zipAlign.apk. El que usaremos para subirla a nuestro market es: HolaMundo_new_zipAlign.apk.

6) Ahora para subir nuestra aplicación tendremos que registrarnos en el market de Android y pagar los 25$. Vamos a https:/market.android.com/publish/Home y nos registramos.

7) Para subir nuestra aplicación veremos un botón abajo que dice Subir Aplicación. Hacemos clic y tendremos un formulario a rellenar (obligatorios):

1- Un uploader para subir nuestro archivo HolaMundo_new_zipAlign.apk
2- Capturas de pantalla (al menos dos de 320 x 480, 480 x 800, 480 x 854, 1280 x 800 JPG o PNG), estas capturas las hacemos desde nuestro emulador, o si usamos nuestro celular usamos alguna aplicación para este fin. SI O SI tienen que ser de esas medidas.
3- Icono de nuestra aplicación.
4- Idioma, hacemos clic en añadir idioma y ponemos Español y luego eliminamos el Ingles. Y rellenamos el titulo, descripción, texto promocional, tipo de aplicación y categoría.
5- Protección contra copias -> desactivado
6- Clasificación de contenido -> Para todos
7- Precios -> Gratis
8- Información de contacto, alguna url y nuestro email
9- Aceptar el CLUF y que nuestra aplicación esta sujeta a las leyes de EEUU


POR UN ERROR, EL POST YA NO LE ANDAN LAS IMAGENES, SEPAN DISCULPAR.... PROXIMAMENTE LO ACTUALIZO

17 comentarios - como diseñar y crear aplicaciones Android

@malgaras +1
vamos a inventar algo thx! te van mis 10...
@NITROX9 +1
interesante...ahora a pensar que se puede hacer! podes poner un post de alguna que hayas hecho? asi vemos como se coloca el contenido y eso....
@chryslagu +1
Excelente post. Van +10 y reco.
@_Leokpo_ +2
Muy buena tutorial. Excelente para que cada día halla más personas se animan a realizar esto. Mientras más personas se animan, más aplicacionda habrán en el Market. Eh pensado que sí uno realizara aPk gratis, mejorarán las repercusión del software libre. Saludos atte.- Leokpo
@jtaco263
me lo guardo a favoritos
@allan87 +1
cuando las imagenes?
@kdcobain +1
Las imágenes siguen sin verse, si llegas a arreglar avisame por favor
@ZandoKn
oyes pero esa app que creas no la puedes subir a google play verdad?? creo que hay que pagar 25 dolares de ingreso como nuevo desarrollador de apps de android
@heroedelsilencio
Buenas! meparece interesante ya q un compañero del laburo queremos hacer un plan de mejora de mantenimiento con esto,pero tengo un problema.
en la parte Button,no me deja hacer click,o sea,no puedo crear nada,ya estoy registrado.
gracias!
@rubennet
UNOS EJEMPLILLOS PORFIS
@thebigmasterjh
Imaginense si esto es para hacer una simple app...... Como hicieron shazam???
@Osvals
hola amigo taringuero, actualmente se programar base de datos en c++ (programacion orientada a objeto y estructura de datos )y me gustaria que me recomendaras un buen IDE para aplicaciones apk (Android) y si tenes algunos apuntes o ejemplos seria genial , unos buenos links para aprender.
@mazkapazos
Seguro que sabes inglés, en ese link hay bastante info al respecto