Dejo un modelo de denuncia ante Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires contra la empresa Telecom Personal por la que gané el reclamo. El caso es: te vas de viaje, activás el roaming, te dicen cuanto te sale el mensaje, el llamado, y el dato de internet, lo usás dos minutos, y cuando volvés tenés la línea cortada por una deuda millonaria.
Recuerden, no hace falta ser abogado para presentarla, el procedimiento es gratuito, y hay que acompañar la última factura paga del servicio para acreditar la "relación de consumo". Funciona en los CGP del GCBA, y cuando hacés la denuncia te fijan una fecha de audiencia para el mes siguiente, al que la empresa lleva una propuesta para conciliar y evitar la multa, que en mi caso fue la eliminación de una deuda de $1200.
No es una instancia para cobrar daños y perjuicios, pero si no está demás incluirlos, ya que es posible que la empresa ofrezca una pequeña compensación. La prescripción es de tres años, así que si les pasó algo parecido en el último tiempo, NO LO DEJEN PASAR!
Obviamente hay que adecuar la redacción a los datos y hechos particulares de cada caso.




PROMUEVE DENUNCIA CONTRA TELECOM PERSONAL S.A.

Dirección de Defensa y Protección del Consumidor
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su despacho.
Virginia Otis, con D.N.I. 29.111.333 con domicilio real en la calle Morgue 2456 6to piso de esta Ciudad (teléfono celular: 15-6-555-999), constituyendo domicilio procesal en el real antes denunciado, por medio de la presente vengo a efectuar la siguiente denuncia contra la empresa TELECOM PERSONAL:

El 17 de julio de 2011 a la noche me fui de viaje a Monrovia, por lo que ese día me comuniqué con la empresa PERSONAL para activar el roaming. Tuve que hacer al menos tres llamados ya que se cortaba sistemáticamente y la empresa no se volvía a comunicar conmigo, y nunca completaban la operación, lo que me hizo perder valioso tiempo y me generó mucha incertidumbre antes del viaje.
Entre todos esos llamados llegaron a decirme que poseía $300 de crédito para gastar, y que la empresa me enviaría tres mensajes de texto avisándome de la finalización del crédito al 50%, al 75%, y al 90%. ESTOS MENSAJES NUNCA ME LLEGARON. Asimismo, se me explicó cuánto costaba la llamada, el mensaje de texto y el dato de Internet.
El 21 de julio de 2011, A LOS CUATRO DIAS DE ESTAR DE VIAJE, no habiendo realizado NINGUNA LLAMADA, y habiendo enviado unos pocos mensajes de texto y chequeado el mail y el GPS muy pocas veces, me dejaron de funcionar el teléfono e Internet, causándome graves perjuicios como perderme en ciudades extranjeras sin poder consultar el GPS, y obligándome a gastar dinero en comunicaciones telefónicas, teniendo un teléfono inútil de la empresa PERSONAL en mi cartera.
El 1º de agosto de 2011, al aterrizar en Ezeiza a las cinco y media de la madrugada, necesitaba llamar un taxi para volver a mi casa, por lo que al no poder hacerlo, y como ya me encontraba de vuelta en la Argentina, llamé al *111 de Atención al Cliente de PERSONAL.
En ese momento, me atendió un contestador automático que me informó que mi teléfono se encontraba “imposibilitado de realizar llamadas” por presentar un EXCESO DEL LIMITE DE CREDITO DE $ 907,86. Es decir, que según PERSONAL yo habría gastado más de $1200 de teléfono en sólo cuatro días de viaje, no habiendo hecho ningún llamado.
Ante esa desesperante situación me comuniqué con el operador, quien me dijo que a) no era posible para él ver en qué se había gastado ese dinero porque esa información “no estaba actualizada”, b) que yo podría haber chequeado mi saldo en el *111, INFORMACION QUE NO SE ME DIO CUANDO ACTIVE EL ROAMING, c) que ese crédito podría haberse gastado POR EL SOLO HECHO DE TENER EL TELEFONO PRENDIDO (!!!), CUESTION QUE TAMPOCO NADIE ME AVISO, y d) RECONOCIO QUE LA EMPRESA NO ME HABIA MANDADO LOS MENSAJES DE TEXTO AVISANDOME DE QUE SE HABIA AGOTADO EL 50%, EL 75% Y EL 90% DEL CRÉDITO, y e) que no podía restablecerse mi línea a menos que yo pagara los $907,86.
Ante esta desesperante situación, incoé un reclamo para que se me elimine esa disparatada deuda que yo no contraje, pero se me dijo que no era posible restablecer mi línea y que era libre de hacer el reclamo que considerara pertinente en Defensa del Consumidor.
En consecuencia, quiero ser muy clara en este punto: si la empresa me hubiera avisado ANTES DEL VIAJE, que mi equipo iba a generar cargos por el sólo hecho de estar prendido, yo hubiera pedido que se me explique cómo evitarlo, y si eso no hubiera sido posible, directamente NO HUBIERA ACTIVADO EL ROAMING, y me hubiera llevado el aparato para usar con redes wifi gratuitas. Nótese además, que si el equipo generara cargos por el sólo hecho de estar prendido, entonces la información brindada sobre el costo de la llamada, del mensaje, y del dato de internet, deviene INCOMPLETA, ya que falta la información FUNDAMENTAL del costo de "tiempo de celular prendido". Y que, claramente, si se me hubiera dicho que el costo del "tiempo de celular prendido" iba a ser de $300 por día, es decir, de $4500 la quincena, y $9000 por mes (!), no lo hubiera contratado por DISPARATADO. Por lo demás, huelga decir que la empresa sabe muy bien qué equipo tengo, ya que ellos me lo vendieron, y además me lo preguntaron para confirmarlo el día que contraté el roaming.
Por ello me presento en esta sede, a fin de reclamar que:
1) SE ME ELIMINE SIN MAS LA DEUDA DE 907,86 QUE YO NO HE CONTRAIDO, POR SER UNA ACREENCIA QUE LA EMPRESA “TELECOM PERSONAL” HA GENERADO DE MALA FE Y DE FORMA ESPURIA POR NO BRINDARME INFORMACION CIERTA, CLARA Y DETALLADA COMO ORDENA EL ART. 4 DE LA LEY 24.240.
2) SE ME RESTABLEZCA INMEDIATAMENTE LA LINEA TELEFONICA.
3) SE ME ABONE IGUAL SUMA EN CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS SUFRIDOS POR HABERME CORTADO EL TELEFONO EN EL MEDIO DEL VIAJE, POR HABERME DEJADO SIN TELEFONO AL LLEGAR A LA ARGENTINA, POR HABERME DEJADO SIN TELEFONO NI INTERNET EN ADELANTE, Y POR HABERME OBLIGADO A OCURRIR POR ESTA VIA, CON TODO EL DISPENDIO DE TIEMPO QUE ELLO IMPLICA, A FIN DE ENCAUZAR MI RECLAMO.

SIN OTRO PARTICULAR, SOLICITO SE RESUELVA A MI FAVOR,
ATENTAMENTE