Denuncia Defensa del Consumidor contra Personal por roaming

Dejo un modelo de denuncia ante Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires contra la empresa Telecom Personal por la que gané el reclamo. El caso es: te vas de viaje, activás el roaming, te dicen cuanto te sale el mensaje, el llamado, y el dato de internet, lo usás dos minutos, y cuando volvés tenés la línea cortada por una deuda millonaria.
Recuerden, no hace falta ser abogado para presentarla, el procedimiento es gratuito, y hay que acompañar la última factura paga del servicio para acreditar la "relación de consumo". Funciona en los CGP del GCBA, y cuando hacés la denuncia te fijan una fecha de audiencia para el mes siguiente, al que la empresa lleva una propuesta para conciliar y evitar la multa, que en mi caso fue la eliminación de una deuda de $1200.
No es una instancia para cobrar daños y perjuicios, pero si no está demás incluirlos, ya que es posible que la empresa ofrezca una pequeña compensación. La prescripción es de tres años, así que si les pasó algo parecido en el último tiempo, NO LO DEJEN PASAR!
Obviamente hay que adecuar la redacción a los datos y hechos particulares de cada caso.




PROMUEVE DENUNCIA CONTRA TELECOM PERSONAL S.A.

Dirección de Defensa y Protección del Consumidor
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su despacho.
Virginia Otis, con D.N.I. 29.111.333 con domicilio real en la calle Morgue 2456 6to piso de esta Ciudad (teléfono celular: 15-6-555-999), constituyendo domicilio procesal en el real antes denunciado, por medio de la presente vengo a efectuar la siguiente denuncia contra la empresa TELECOM PERSONAL:

El 17 de julio de 2011 a la noche me fui de viaje a Monrovia, por lo que ese día me comuniqué con la empresa PERSONAL para activar el roaming. Tuve que hacer al menos tres llamados ya que se cortaba sistemáticamente y la empresa no se volvía a comunicar conmigo, y nunca completaban la operación, lo que me hizo perder valioso tiempo y me generó mucha incertidumbre antes del viaje.
Entre todos esos llamados llegaron a decirme que poseía $300 de crédito para gastar, y que la empresa me enviaría tres mensajes de texto avisándome de la finalización del crédito al 50%, al 75%, y al 90%. ESTOS MENSAJES NUNCA ME LLEGARON. Asimismo, se me explicó cuánto costaba la llamada, el mensaje de texto y el dato de Internet.
El 21 de julio de 2011, A LOS CUATRO DIAS DE ESTAR DE VIAJE, no habiendo realizado NINGUNA LLAMADA, y habiendo enviado unos pocos mensajes de texto y chequeado el mail y el GPS muy pocas veces, me dejaron de funcionar el teléfono e Internet, causándome graves perjuicios como perderme en ciudades extranjeras sin poder consultar el GPS, y obligándome a gastar dinero en comunicaciones telefónicas, teniendo un teléfono inútil de la empresa PERSONAL en mi cartera.
El 1º de agosto de 2011, al aterrizar en Ezeiza a las cinco y media de la madrugada, necesitaba llamar un taxi para volver a mi casa, por lo que al no poder hacerlo, y como ya me encontraba de vuelta en la Argentina, llamé al *111 de Atención al Cliente de PERSONAL.
En ese momento, me atendió un contestador automático que me informó que mi teléfono se encontraba “imposibilitado de realizar llamadas” por presentar un EXCESO DEL LIMITE DE CREDITO DE $ 907,86. Es decir, que según PERSONAL yo habría gastado más de $1200 de teléfono en sólo cuatro días de viaje, no habiendo hecho ningún llamado.
Ante esa desesperante situación me comuniqué con el operador, quien me dijo que a) no era posible para él ver en qué se había gastado ese dinero porque esa información “no estaba actualizada”, b) que yo podría haber chequeado mi saldo en el *111, INFORMACION QUE NO SE ME DIO CUANDO ACTIVE EL ROAMING, c) que ese crédito podría haberse gastado POR EL SOLO HECHO DE TENER EL TELEFONO PRENDIDO (!!!), CUESTION QUE TAMPOCO NADIE ME AVISO, y d) RECONOCIO QUE LA EMPRESA NO ME HABIA MANDADO LOS MENSAJES DE TEXTO AVISANDOME DE QUE SE HABIA AGOTADO EL 50%, EL 75% Y EL 90% DEL CRÉDITO, y e) que no podía restablecerse mi línea a menos que yo pagara los $907,86.
Ante esta desesperante situación, incoé un reclamo para que se me elimine esa disparatada deuda que yo no contraje, pero se me dijo que no era posible restablecer mi línea y que era libre de hacer el reclamo que considerara pertinente en Defensa del Consumidor.
En consecuencia, quiero ser muy clara en este punto: si la empresa me hubiera avisado ANTES DEL VIAJE, que mi equipo iba a generar cargos por el sólo hecho de estar prendido, yo hubiera pedido que se me explique cómo evitarlo, y si eso no hubiera sido posible, directamente NO HUBIERA ACTIVADO EL ROAMING, y me hubiera llevado el aparato para usar con redes wifi gratuitas. Nótese además, que si el equipo generara cargos por el sólo hecho de estar prendido, entonces la información brindada sobre el costo de la llamada, del mensaje, y del dato de internet, deviene INCOMPLETA, ya que falta la información FUNDAMENTAL del costo de "tiempo de celular prendido". Y que, claramente, si se me hubiera dicho que el costo del "tiempo de celular prendido" iba a ser de $300 por día, es decir, de $4500 la quincena, y $9000 por mes (!), no lo hubiera contratado por DISPARATADO. Por lo demás, huelga decir que la empresa sabe muy bien qué equipo tengo, ya que ellos me lo vendieron, y además me lo preguntaron para confirmarlo el día que contraté el roaming.
Por ello me presento en esta sede, a fin de reclamar que:
1) SE ME ELIMINE SIN MAS LA DEUDA DE 907,86 QUE YO NO HE CONTRAIDO, POR SER UNA ACREENCIA QUE LA EMPRESA “TELECOM PERSONAL” HA GENERADO DE MALA FE Y DE FORMA ESPURIA POR NO BRINDARME INFORMACION CIERTA, CLARA Y DETALLADA COMO ORDENA EL ART. 4 DE LA LEY 24.240.
2) SE ME RESTABLEZCA INMEDIATAMENTE LA LINEA TELEFONICA.
3) SE ME ABONE IGUAL SUMA EN CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS SUFRIDOS POR HABERME CORTADO EL TELEFONO EN EL MEDIO DEL VIAJE, POR HABERME DEJADO SIN TELEFONO AL LLEGAR A LA ARGENTINA, POR HABERME DEJADO SIN TELEFONO NI INTERNET EN ADELANTE, Y POR HABERME OBLIGADO A OCURRIR POR ESTA VIA, CON TODO EL DISPENDIO DE TIEMPO QUE ELLO IMPLICA, A FIN DE ENCAUZAR MI RECLAMO.

SIN OTRO PARTICULAR, SOLICITO SE RESUELVA A MI FAVOR,
ATENTAMENTE

13 comentarios - Denuncia Defensa del Consumidor contra Personal por roaming

@luismza2011 -2
ba , ami me estafaron en un local de reparacion de celulares hace 2 años puse la denuncia a defensa al consumidor , me hicieron gastar plate en fotocopias etc.. y luego me dijeron que no podian hacer nada , defensa al consumidor es una mierda
@guillo_guillote
luismza2011 dijo:ba , ami me estafaron en un local de reparacion de celulares hace 2 años puse la denuncia a defensa al consumidor , me hicieron gastar plate en fotocopias etc.. y luego me dijeron que no podian hacer nada , defensa al consumidor es una mierda


Sabes que a mi tambien me estafaron tanto como la compania de Celular CLARO y DEFENSA AL CONSUMIDOR .. MI TELEFONO CELULAR CLARO DEJO DE FUNCIONAR Y ESTABA EN GARANTIA ELLOS ME DIJERON QUE SE LO TENIA QUE RECLAMAR LA GARANTIA A GARBARINO, DESPUES SE LO TENIA QUE RECLAMAR A NOKIA Y DESPUES QUE YA NO PODIAN HACER NADA Y PARA TODO ESO PERDI 5 MESES DE TIEMPO..Y SI LOGICO EL ABONO DEL TELEFONO SE TIENE QUE PAGAR SI O SI.. JAJA ME RIO PARA NO LLORAR PERO ME DI EL GUSTO DE DECIRLE QUE POR DEBAJO DE LA MESA HABIA MUCHO OLOR A BILLETES DE 100 PESOS Y QUE TODO ESTO ES UNA MENTIRA GRANDE.. NO ME SIRVIO DE NADA PERO AL MENOS SE ENOJARON FEO CON MIS COMENTARIO. Saludos
@guillo_guillote
LuGlass dijo:raro, porque el procedimiento no funciona así, deberían haberte fijado una audiencia, se fija sin leer la denuncia. Igual, con los comerciantes chicos es más problemático, habría que ver tu caso concreto cómo fue, y qué pruebas tenías. Con las empresas VA. El año pasado le gané $700 a Cablevisión.


Hola buenas noches estaba mirando tu comentario y la verdad que te fue bien con tu fallo por el simple echo de que DEFENSA AL CONSUMIDOR esta compuesto por gente kirchnerista si fuiste a las oficina que estan a una cuadra de plaza de Mayo habras visto que esta todo empapelado las entrada con fotos de Cristina y comentarios de aliento sobre la presidenta. Como todos sabemos Cablevision pertenece al grupo Clarin,,al cual el gobierno pretende hacer desaparecer de todas forma es mas en la entrada te encontras con panfletos en contra de Cablevision es por eso que pudiste ganarle los 700 pesos a cablevision. Con esto que te comento no estoy en contra de lo que te paso me pone contento que esta COSA QUE DICE LLAMARSE DEFENSA AL CONSUMIDOR halla dado el fallo a tu favor , pero yo hice una denuncia y vi cuanta mentira y sali muy desepcionado por el tiempo que perdi y ademas el dinero que tambien perdi. Pero bueno espero que mi comentario no te moleste.. Simplemente COMO LES DIJE A LOS ARBITROS DE DIEZ COMENTARIOS 9 SON DE NEGATIVOS Y UNO SOLO ENCUENTRO POSITIVO.. Saludos.
@nandotuc
+10 por el aporte, me paso exactamente lo mismo
@dieggent
Yo soy cliente de personal hace varios años y en un par de viajes tuve ese problema, no por tanto dinero como a vos pero si por $400 y el secreto de todo esto no es el tener el celular prendido sino el "TENER EL CONTESTADOR ACTIVADO" ya que cada llamada que recibis y entra al contestador te cobran algo asi como u$s2,00, si recibis unas 10 llamadas por dia que es algon logico hace numeros y vas a llegar a una cifra terrible luego de una semana, tene en cuenta que las llamadas en el exterior son siempre en DOLARES y cuando volves te asesinan!!! Yo lo solucione siempre que voy a viajar desactivo el contestador cuando te digan que no lo pueden hacer, deciles que la ultima vez en un viaje te vino una factura desorbitante y no queres tener ese problema nuevamente, te lo sacan sin problema.
Si por ejemplo viajas y solo prendes el telefono un dia te va a pasar lo mismo porque el celular se conecta con las antenas del operador en el exterior y cuando recibis o haces llamas te vacunan.
En mi caso en particular tuve las 3 compañias e incluso CTI y con quien menos problema tuve fue Personal... Pero obviamente cada uno va teniando distintas experiencias.

Esperi que esto sea util y recuerden para evitar sorpresas cuando van a viajar DESACTIVEN EL CONTESTADOR DEL CELULAR Y OJO CON EL USO DE DATOS!!!
@serzip2
soy cliente de movistar y estuve en un crucero 8 dias, me salio en cuotas fijas 6500, todo incluido, y use el celular porque tengo camara de fotos y escuchaba musica, porque internet no tenia ni activado el roaming, y hoy mme llego una factura de 11.000$ normalmente pago 200$, estan todos locos, y me dicen que es correcto el consumo, como puede ser si bien mande algun mensaje y recibi un par de llamadas, es casi el doble que mis vacaciones, y sin tener señal ni servicio la mayor parte de los dias... son unos estafadores, si alguien tiene alguna experiencia asi y sabe que se puede hacer, se agradece la data ... saludos
@LeoRokr +1
Que??? Estan re locos!!! Averigua bien para denunciar con defensa del consumidor. Basta de que nos roben de esa forma! No pagues!!
@serzip2
si estoy buscando en internet todo lo que puedo, la verdad son ladrones de guante blanco, espero solucionar esto rapidamente, tendre que lidiar con algun abogado, la verdad no solo es el dinero que es muchooo, el tiempo y la mal momento que te hacen pasar ...
@Maxshiryu
pudiste solucionar tu problema¿? porque me paso exactamente lo mismo, aunque hice algun consumo de datos pero me llego una factura por $17000. Encima solo lo use medio viaje porque luego me suspendieron la linea.
@juanca024
no sean estupido. ustedes realizan la denuncia en el derecho del consumidor, esta si demuestra que la compania telefonica o cualquier otra son culpable, derecho del consumidor le cobra una multa a esta.
pero el consumidor tiene que despues de mucho tiempo empesar con una denuncia civil lo cual lleva otro tiempo osea de uno a dos año.
conclucion son todos una mierda.
el pais de los chorros
@Nicocjs221
yo estoy experimentando un problema con la compañia personal, desde hace dos meses en mi celular dejo de funcionar 3G en mi localidad, es un problema del equipo ya que en cualquier otro celular me funciona de 10, estoy llevando el telefono al servicio tecnico y me lo devuelven diciendo que no presenta falla y no me lo quieren cambiar, y ya me canse, que deberia hacer en este caso para que me cambien el celular, o al menos no me cobren los meses que pasaron y no utilize el servicio?