Los 10 peores atletas olímpicos de la historia



La historia del olimpismo nos ha dado de todo. Emociones, alegrías, tristezas, records, grandes atletas y... otros atletas, no tan grandes en cuanto a sus logros, pero que a pesar de sus torpezas e incompetencia han quedado en la historia del deporte mundial. Haremos un repaso de los 10 peores atletas del deporte olímpico de la historia. Pasen y vean.



peores




Eddie Edwards



Durante los Juegos de Invierno de Calgary 88 su nombre estuvo en boca de todos, aunque no por sus logros. Este inglés trabajador de la construcción, comenzó a practicar salto tras no lograr la clasificación a los Juegos de Invierno de Sarajevo 84 en esquí tradicional. De esta manera, gracias a practicar un deporte casi inexistente en su país y a un vacío en el reglamento de competencias, se ganó un lugar en Calgary casi sin haber participado de competencias oficiales. Así le fue.

Su estilo de salto poco ortodoxo, consistía en un frenético batido de manos mientras estaba en el aire (como si fuera un pájaro) y una evidente miopía lo hicieron acreedor de dos apodos: el Águila y Mr. Magoo. Estas características, sumadas a las lamentables marcas conseguidas en su disciplina (59 metros contra 118 de Matti Nykänen, el ganador) terminaron de convertirlo en la gran atracción de los Juegos. Su historia llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a crear una nueva norma, conocida como "Eddie the Eagle Rule", que obliga a los atletas a participar en competiciones oficiales a nivel internacional y a clasificarse, al menos una vez, dentro del 30% de los primeros 50 competidores.





Juegos Olímpicos



deportistas


Philip Boit


Este corredor de media distancia originario de Kenia se vio baneficiado por la iniciativa de la marca de indumentaria deportiva Nike y el Comité Olímpico keniata para desarrollar los deportes en ese país. La meta: formar el primer equipo africano de esquí. Así, Boit y Henry Bitok fueron los elegidos para la experiencia, aunque sólo el primero logró participar en los Juegos de Nagano 98, en la disciplina de esquí de fondo. Allí, Boit terminó a 20 minutos del primero, el noruego Bjorn Daehlie, ocho veces campeón olímpico, quien lo esperó en la meta para felicitarlo por el esfuerzo. Meses después, Boit tuvo un hijo al que llamó Daehlie.




10



deporte



Abdul Baser Wasiqi


Antes de liquidarlo del todo, vale aclarar que este atleta afgano sufrió una lesión poco antes de los Juegos y compitió casi rengueando en Atlanta 96, logrando una marca de 4:24:17. Explicar la velocidad a la que se desplazó esta criaturita de Diós (o de Alá) es incalificable. Para tener una idea más contundente, literalmente para el momento en que Waiqi llegó al estadio, una hora después del penúltimo, los espectadores ya se habían ido y fue recibido por los obreros que preparaban el escenario para la ceremonia de clausura.


atletas



Los 10 peores atletas olímpicos de la historia



Eric Moussambani


El nadador ¿? de Guinea Ecuatorial ganó su sesión clasificatoria de los 100 metros libres de natación en Sydney 2000 luego de que sus rivales fueran descalificados por salidas en falso. Durante el trayecto que duró unos, eternos, 1 minuto y 53 segundos, muchos creyeron (creímos) que este muchacho se iba a ahogar en vivo y en directo para todo el mundo. Finalmente "La Anguila", tal cual lo apodaban, tras chapotear un buen rato e incluso dejar de patalear en el trayecto de vuelta de la piscina, casi termina en un carril diferente al que había comenzado.




peores



Juegos Olímpicos



Paula Bolopa


Asombrosamente, Moussambani no fue el único competidor de Guinea Ecuatorial en competir en las piscinas olímpicas de Sydney 2000. Su actuación no tuvo la misma repercusión que la de "La Anguila", pero el resultado de nuestra homenajeada se pareció bastante: terminó en el último puesto en los 50 metros libres, duplicando el tiempo de la nadadora que terminó anteúltima.


deportistas



10



Equipo jamaiquino de bobsled


Pudieron haber sufrido consecuencias peores tras estrellarse en la competencia de bobsled de Calgary 1988. Pero el equipo caribeño, que inspiró la película "Jamaica bajo cero", se ganó el cariño y captó las miradas del público cuando cargaron su maltrecho trineo hasta la línea de meta. Sin embargo, en la vida real fue un empresario norteamericano y no John Candy el que conformó el equipo a partir de ingenieros y soldados de las fuerzas armadas jamaicanas. El país continúa compitiendo en el evento hoy en día.




deporte



atletas



Charles Olemus


Este atleta nacido en Haití completó los 10 kilómetros en Montreal 1976 en un tiempo de 42m0s11. Si tomamos en cuenta que el ganador de esa prueba fue Lasse Virén, de Finlandia, y sólo tardó 27m40s4, la marca de Olemus cobra una trascendencia histórica. Sin embargo, la agencia AFP en ese momento, optó por ignorar su marca y sí resaltar la valentía del competidor, de quien destacó su "espiritu y coraje, mostrando su insistencia en competir y finalizar la prueba".


Los 10 peores atletas olímpicos de la historia



peores



Jean-Olivier Zirignon


Los 100 metros llanos representan la prueba estrella de los Juegos Olímpicos. Olemus, natural de Costa de Marfil, se destacó en aquella prueba en Atlanta 96 al emplear 22.69 segundos, una marca inclusive excesiva para los 200 m. Lo llamativo del caso fue que antes de competir en estos Juegos, Zirignon promediaba los 10 segundos en esta modalidad, y un año después, en los Jeux de la Francophonie de 1997, estableció su récord personal con un registro de 10:07. Seguramente padeció el tan mentado "miedo escénico" del que muchas veces habló Jorge Valdano.


Juegos Olímpicos



deportistas



Luvsanlkhündegiin Otgonbayar


"El sonido de todos los aplausos de los aficionados me empujó hacia adelante, y me sentí como si estuviera corriendo muy rápido. Aunque terminé última, estuvo bien porque incluso atletas de renombre no pudieron terminar", fueron las palabras de esta atleta de Mongolia tras completar la maratón de Atenas 2004 en 3h48m42s, casi una hora más que la penúltima clasificada. Tal vez por lo complicado de su nombre, ella prefirió casi el anonimato para pasar por el deporte, aunque su tenacidad y persistencia no sólo la hizo acreedora de la ovación del público cuando ingresó al estadio, sino que también se ganó el reconocimiento de la prensa. Tal es así que la prestigiosa BBC de Londres la coronó como una de los "héroes anónimos de los Juegos", mientras que otros la compararon con Filípides, aquel valiente soldado ateniense que dio origen a esta competencia cuando fue enviado a Esparta para pedir auxilio tras el desembarco de los Persas en Maratón.


10



deporte



George Stuart Robertson


Apelando a un término típicamente tenístico podemos decir que fue el primer "lucky loser" de la historia del olimpismo. Tras pagar un boleto de 11 libras, viajó a Atenas para participar de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, pero al llegar allí sufrió el primer desencanto: la prueba de lanzamiento de martillo, su especialidad, no formaba parte del calendario de disciplinas oficiales. Sin embargo, no se amilanó y decidió competir en lanzamiento de bala y de disco. En esta última prueba, logró una marca de 25,20 metros, hasta la actualidad el peor registro de la historia. También compitió en tenis, quedando eliminado en la primera ronda de singles y cayendo en semifinales de dobles, instancia a la que avanzó gracias a sus contrincantes no se presentaron a jugar.


atletas



Los 10 peores atletas olímpicos de la historia



Espero que les haya gustado. Saludos.