UE necesita de América Latina para salir de crisis economic

La VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe 2010 dió inicio este lunes en la capital española, presidida por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de la Comisión y Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Los líderes de ambos lados del Atlántico, se reúnen desde hoy para cerrar varios acuerdos comerciales que se llevan años negociando, en un momento en el que la crisis golpea duramente a Europa, mientras los países de Latinoamérica se están recuperando antes de lo previsto, con un crecimiento del 4 por ciento para 2010, según el Fondo Monetario Internacional.

La firma de acuerdos con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como el relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur (unión aduanera formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), son las tres grandes metas en materia comercial de la cumbre de Madrid. Actualmente, ya existe ese tipo de acuerdos con Chile y México.

La reactivación de las negociaciones para desbloquear el acuerdo de asociación comercial entre el Merscosur y la UE que se encuentra paralizada desde 2004, es uno de los puntos claves del encuentro, sin embargo, este tema ha despertado cierto recelo entre varios países europeos, como Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre, quienes creen que la estabilidad del sector agrícola europeo está en juego y un acuerdo para ampliar el ingreso de productos de toda América en Europa pone en riesgo su propia producción, mientras que España es el principal valedor de este acuerdo.

Al margen de la Cumbre UE-ALC se lleva a cabo un foro empresarial entre empresarios de ambos lados del Atlántico, donde se abarcaron los principales puntos de interés para el desarrollo económico de ambas regiones.

Empresarios europeos sostienen que la UE debe mirar hacia América Latina para salir de crisis económica, y pidieron avanzar con la firma de acuerdos de asociación y con la integración.

Durante este encuentro empresarial surgieron al menos tres conclusiones: América Latina representa una gran oportunidad de inversión vista la coyuntura mundial, Europa necesita dirigir su mirada hacia ese mercado para salir de la crisis y corresponde a la UE, reforzar las bases de las relaciones interregionales.

Con esta conclusión está de acuerdo el presidente de Perú, Alan García, quien afirmó que la Unión Europea saldrá de la actual crisis si invierte en Latinoamérica, porque "la relación entre la UE y América Latina es la relación del futuro".

"Lo que estamos viviendo es apenas un bache en la economía global. Sólo juntos podemos salir de esta circunstancia y superarla", dijo García, durante su intervención en la Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe.

Para este martes está programado el encuentro entre los 60 líderes de la UE-ALC (27 europeos y 33 latinoamericanos), considerado el plato fuerte de esta reunión birregional que se realiza cada dos años y que tiene en España la Presidencia actual de la UE.

Los ausentes de esta importante cita son los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Cuba, Raúl Castro y de Uruguay, José Mujica.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_8690.html

1 comentario - UE necesita de América Latina para salir de crisis economic

@Auchenai
No entiendo...y cual fue el acuerdo comercial intercontinetal para la recuperación de América Latina? Los del FMI y la deuda externa?