Como Usar un Compresor de Audio y Compuertas de Ruido

Compresor y Compuertas de Ruidos
En una variedad de momentos se hace necesario controlar el volumen de las señales de una forma automática.Como Usar un Compresor de Audio y Compuertas de Ruido

siempre tratamos de evitar que el volumen sea excesivo para que no se sature nuestro amplificador de potencia o un pre-amplificador de micrófono, dejemos sorda a la concurrencia o rompamos el cono de nuestros altavoces o quizá solo intentamos tener bajo control la voz de un cantante que tanto grita como susurra, se acerca como se aleja al micrófono, Otras veces sencillamente tratamos de evitar el ruido que se cuela cuando no hay señal presente.
Es alli donde entra en funcion el compresor y las compuertas de ruido, tengamos en cuenta que un compresor es muy importante no solo para grabar lo podemos usar tambien en Vivo (En Directo), pero es un componente que debemos aprender lo mas posible sobre su uso por que como ya lo dije en el otro Post es un arma de doble filo asi que apracticar !!!!

Los procesadores de Dinamica mas habituales son :
Compresor / Limitador
Compuertas de Ruido

Compresor / Limitador:

Compresor Atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado. Existe también una versión del compresor/limitador llamado (de-esser), que regula el nivel excesivo de siseo en una voz.


Un limitador de sonido, tiene como objetivo principal evitar que el nivel sonoro (musical) dentro de un local o actividad supere un determinado valor. Aunque se suba el 
volumen de los amplificadores al maximo, el equipo controla el nivel sonoro dentro de la sala 


Cualquier serñal de audio tiene un rango dinámico, el sonido se forma y a medida que evoluciona tiene pasajes con más volumen y otros con menos. 
Gráficamente, estas subidas y bajadas de volumen se x representan con picos en una onda continua
A continuación veremos una señal de audio son comprimir.

Audio



Comprimir es tomar esos picos que vemos en la graficay cortarlos. Un compresor d puede aplanar los x picos o puede simplemente reducirlos en cierta medida.



compresores



En una situación real, los picos no se aplanan de forma  tan exageradasino que  se reducen en cierta medida a partir de un  punto. Ese  punto u se  llama “umbral” o “threshold” en inglés y al “cuanto” vamos  a  reducir  los  picos, se y llama “ratio”. El ratio se expresa con una proporción  del  tipo 4:1. Un ratio 4:1 significa que vamos a reducir los picos a un  cuarto de su amplitud original  a  partir  de  un  determinado  umbral  que se indica en decibelios. Por ejemplo, un  ratio  8:1 y umbral/threshold -10db, significa que todo sonido que rebase los -10db quedará reducido a un octavo de su amplitud a original.



limitadores





Compuertas de Ruido

Una puerta de ruido, compuerta de ruido o Noise Gate es un procesador dinámico de señal diseñado para eliminar los ruidos durante las pausas, pero también ofrece un efecto de barrido de volumen automático. Es decir; la función de una puerta de ruido es cortar el paso de toda señal que no supere un umbral prefijado. En un estudio de grabación la puerta de ruido se utiliza para que no entre ruido cuando el batería por ejemplo deje de tocar; o para que no entren mucho los platos por el micro de la caja. En directo se utiliza menos que en estudio, se usa para evitar la entrada de otros instrumentos por micrófonos ajenos; o para cerrar el ruido del escenario cuando nadie toca ni habla.

Entre algunos de los parámetros dinámicos de las compuertas encontramos el tiempo de ataque y el tiempo de decaimiento, que se encargan de controlar con qué rapidez reaccionará la compuerta de ruido ante un aumento de la señal sopor encima del nivel de umbral. El tiempo de ataque (milisegundos) debe generalmente ser mucho más corto que el tiempo de decaimiento (varios milisegundos).

Ajustar una compuerta de ruido requiere gran cantidad de controles para evitar que la compuerta se abra en falso. Dichos controles son umbral, ratio, ataque, hold y release.



como se usa un limitador



Como Usar Un Compresor y Compuertas de ruidos

Voces

En sonido en directo, el cantante suele colocarse el micrófono a muy poco distancia de la boca. Ello provoca que pequeños cambios de distancia al micrófono generen cambios muy grandes en el volumen que recoge el micrófono. A veces, como comentábamos en la introducción, el cantante puede tener una cierta tendencia a gritar. Por todo ello cierta compresión nos ayudará a conseguir unos niveles más uniformes. Por otra parte, la voz es muy sensible a su manipulación, por lo que la compresión suele tender hacia la mayor transparencia posible. Por ello es recomendable utilizar compresión de rótula blanda (soft knee). La relación de compresión será de entre 3:1 y 6:1 aproximadamente, según la aplicación. El tiempo de ataque deberá ser rápido, y el de relajación de alrededor de 0.4 segundos.La reducción de nivel deberá ser de entre 5 y 7 dB en los pasajes más altos. Para voces con un sonido más de rock podemos utilizar ajustes más bruscos, con relaciones hasta 10:1, compresión de rótula dura (hard knee) y unos valores de atenuación en el medidor de hasta 15 dB, un beneficio de la compresión en la voz de un cantante solista es la sensación de ambiente intimista que se produce al poder escuchar los susurros del artista. Sin embargo, la otros ruidos de bajo nivel como la respiración y el ruido de los labios también se verán enfatizados, con lo puede ser necesario el uso de una puerta de ruido para eliminarlos o atenuar los.



Guitarra Electrica:

En general el sonido de guitarra eléctrica no necesita mucha compresión en aplicaciones de refuerzo de sonido, puesto que el sostenido es necesario en el sonido y por ello lo proporciona ya el amplificador de guitarra y/o un pedal de compresión. Si fuera necesario, el tiempo de ataque estará en la gama de 2-5 ms (algo más lento si se quiere preservar cierto énfasis), y unos 0.5 s de relajación. Las relaciones estarán entre 6-10:1, con una reducción de nivel de 8-15 dB y una compresión de rótula dura.

Tips: Para los sonidos de tipo funky, la compresión será mayor, utilizando un umbral muy bajo y relaciones de alrededor de 6:1 con rótula blanda.



Guitarra Acustica:

(Estos ajustes son también válidos para las guitarras eléctricas de sonido más acústico). El tiempo de ataque estará en la gama de 5-40 ms, y unos 0.5 s de relajación. Los tiempos más lentos de ataque permiten que no se atenúe el ataque percusivo de la cuerda al ser punzada. Las relaciones estarán entre 5-10:1, con una reducción de nivel de 5-10 dB.



Bombo y caja

En general a la batería se le aplica bastante compresión, particularmente si la técnica del baterista no es muy consistente. Las relaciones andarán por 4:1, y los ataques oscilarán entre 1 y 10 ms, más cerca de este último si queremos enfatizar el ataque, particularmente útil para añadir presencia y grosor al bombo. La relajación

estará entre 20 y 200ms; y en cualquier caso será normalmente menor que el tiempo entre golpes de instrumento. El umbral lo ajustaremos de forma que el medidor de atenuación registre un poco de compresión en los golpes más flojos y más (hasta 15 dB) en los más fuertes Rótula dura.

En general los sonidos de batería pregrabados, ya sean de una caja de ritmos o bien generados por un módulo de sonidos de batería disparado por una batería acústica o electrónica, necesitarán menos compresión que los sonidos de una batería acústica real recogida por micrófonos.



Bajo

Al igual que los guitarristas eléctricos, los bajistas suelen ya proporcionar un sonido comprimido al sonorizador, puesto que su sonido gana muchos enteros con ello. 

En cualquier caso el bajo suele ser una piedra angular de la música rock y pop, así que es importante que su nivel no varíe demasiado. El ataque oscilará entre 2 y 10 ms (los tiempos más lentos acentuarán el slap), con unos 0,5 s de relajación. De 4 a 10:1 de compresión con rótula dura, registrando 5-15 dB de atenuación.



Metales o Brass

De 1 a 5 ms de ataque y alrededor de 250 ms de relajación. Relación de compresión (con rótula dura) de 6 a 15:1 y atenuación de 7 a 15 dB.



Sintetizadores

En general estos sonidos no tienen mucha dinámica, así que no es necesaria mucha compresión. En aplicaciones de sonido en directo podemos ahorrarnos el compresor, aunque a veces los diferentes sonidos pueden tener niveles muy diferentes. Una relación de 4:1 puede ser suficiente para provocar compresión sólo en los pasajes o sonidos con más volumen.



Instrumentos en general

Usaremos los tiempos automáticos, o, en su defecto, tiempos rápidos de ataque y alrededor de 0.5 segundos de relajación. Una relación de 5:1 (con rótula blanda) y una compresión de alrededor de 10 dB.



Compresión de popeo

Es básicamente lo mismo que la compresión de sibilancia, solo que referido a los pops de manejo del micrófono. Para conseguirlo, acentuaremos las frecuencias alrededor de 50 Hz. (Esto con ayuda de un Equalizador)



Mezclas completas (Masterizacion)

Existen diferentes escuelas con respecto a si se debe usar compresión en la señal del master. Habitualmente se puede utilizar cierta compresión para generar cierto bombeo y aumentar la sensación de energía de la señal, haciéndola más excitante. Lo ideal para esto es un compresor multibanda. Si no lo tenemos, utilizaremos un ataque rápido (alrededor de 5 ms) y una relajación lo más rápida posible sin que el bombeo se haga excesivo.

En lo que respecta a musica comercial ya grabada, la muasica que se graba hoy en dia esta altamente comprimida, de forma que no es normalmente recomendable aplicar mas compresion aun.

Tambien hay que tener en cuenta que al comprimir estamos reduciendo el factor de cresta de la señal (la relacion entre el nivel medio y el de pico), y por tanto estaremos haciendo trabajar mas duro al amplificador y a los altavoces.

Nota: Es increíble como esta etapa puede arruinar todo.!!!!!!

Primer regla. Tenga en cuenta, cuantas veces más va a ser comprimida por el masteríng o por la misma radio o TV. La mayoría de la gente comete el mismo error y piensa que el compresor hace milagros y cuando un poquito no lo hace sonar bien, piensan que mucho lo hará sonar mejor. Eso está mal. Con poco, estaremos cerca, pero necesitaremos un poco más de fineza. Si el ataque es muy rápido, perderemos la batería. Con el relevo seteado lento, la canción parecerá un metrónomo. Pruebe con ataques lentos y relevos moderados. Con seteos exagerados de RATIO y THRESHOLD, perderemos rango dinámico y espacio. En otras palabras, la técnica es comprimir gentilmente y musicalmente. También es posible limitar, pero esto debe ser tratado con cuidado y no debe superar los 3dB. Para terminar, siempre debemos tener en cuenta que no todas las interpretaciones son iguales y esto también depende del estilo de música, estos comentarios deben ser tomados como receta para empezar y a medida que se adquiere experiencia, un debe armarse su propia receta. Utilice el BYPASS para verificar que estamos haciendo algo bueno y no arruinándolo.



En el Video este ingeniero explica un poco el Funcionamiento del Compresor 




link: http://www.youtube.com/watch?v=jiKVvr_5mnI&feature=player_embedded#!


como se usa un compresorComo Usar un Compresor de Audio y Compuertas de RuidoAudiocompresoreslimitadores

como se usa un limitador



Informacion Videos y Fotos recaudadas de Internet

Post Construido por Jose Pepe Orta

Espero sea se su Utlidad y saquen mejor provecho 






































14 comentarios - Como Usar un Compresor de Audio y Compuertas de Ruido

@Tu_MamaEnTanga -7
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@Ken_The_Eagle +1
La verdad muy buen post che, bastante util.
@ANGELDEEJAYMEX +1
Oye me venden un compresor marca alessis esta bien pagar 1500 por el esta usado y funciona bien es como el de la foto de tu post . Después del crosover se conecta ?
@ANGELDEEJAYMEX
pepeorta dijo:
ANGELDEEJAYMEX dijo:No son 1500 pesos mexicanos .

Ok estuve viendo en mexico y usados se ven desde 1200 hasta 2000 pesos
la verdad para mi seria mejor un DBX 266 o si no quieres gastar tanto un Behringer pero es un poco delicado ya que son cosas muy de gusto personal investiva un poco aqui te dejo un link donde puedes ver los comentarios sobre esos compresores

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=7250

cualquier cosa estoy a tu orden gracias por comentar


gracias por la ayuda .
@pablofry20
Buena info, soy de Chile y quiero estudiar Ingeniería en Sonido en la INACAP una de las mejores con respecto al audio en Latinoamerica, pero no hay mucho campo laboral ya que Chile es muy limitado culturalmente, podrías darme algunos consejos? +10
@fksp89
Me gusto. +10