Avión Pirata

Me parecio interesante...Tarde de domingo.

El Avión Pirata de Santa Cruz (Bolivia)

Avión Pirata
En 1961 se produjo la intercepción del denominado 'avión pirata'. Actualmente emplazado en una plazoleta de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en la calle Libertad.
El avión , un Lockheed Constellation, fue sucesivamente biblioteca y agencia de viajes -con idéntico fracaso- y lleva el nombre de Boris Banzer, uno de los hijos del fallecido dictador y ex presidente Hugo Banzer.
La memoria del pueblo cruceño registra el nombre de Víctor Paz Estenssoro, presidente en la época en la que el avión Constellation hacía escala en El Trompillo para reabastecerse.
Algunos recuerdos nombran al señor Luis Sandóval Morón, como principal responsable de proteger los misteriosos vuelos del avión. También hay memoriosos que rescatan el nombre de René Barrientos Ortuño, como quien diera la orden de interceptar al Constellation.
Después de 44 años, un nombre parece haber desaparecido sin dejar rastros. Es el nombre del capitán Alberto Peredo, que ese día de 1961 piloteaba un Mustang F-51.

El ex alcalde Hernán Castro Villazón recuerda que la orden de captura del avión vino directamente de René Barrientos, por entonces uno de los más firmes candidatos a la vicepresidencia del país por el MNR.

La nave era piloteada por un norteamericano de apellido Robinson. Algunos datos locales señalan que previo al incidente, con una periodicidad de quince días, el enorme aparato se estacionaba cerca de un surtidor de YPFB.
El avión era rodeado por milicianos del MNR. Que bajaban la carga y, con baldes, ponían combustible al avión. Por ese entonces usaban baldes porque no había otra forma de hacerlo.
Por la madrugada, el aparato alzaba vuelo nuevamente. El contenido de la carga es incierto, aunque se presume que eran aparatos de aire acondicionado, medias de nylon, ropa fina de mujer, cigarrillos y whisky.

La intercepción:

Dos aviones Mustang de la Fuerza Aérea Boliviana interceptaron al 'avión pirata'. Inicialmente, el piloto del Connie, ignoró la orden de volver a tierra.
Pero el piloto de uno de los Mustang –Peredo-, disparó una ráfaga con las ametralladoras y el piloto del Constellation, amedrentado, decidió aterrizar.
Antes de eso, el Mustang intentó un vuelo rasante debajo de la nave, pero no pudo tomar altura y se estrelló en la cabecera de la pista de El Trompillo.
En el lugar donde murió Peredo no ha quedado ni una placa recordatoria ni nada que indique el triste suceso.

Después de la captura, el piloto norteamericano fue llevado a La Paz y empezó un juicio que impedía tocar al avión, que, lentamente, se fue deteriorando.
A Robinson le pagaban para hacer los vuelos chárter.
Según fuentes locales, el avión tenía los permisos correspondientes para hacer una escala técnica en El Trompillo, y los planes de vuelo señalaban a Buenos Aires como destino final.

El tiempo fue transcuriendo, y conforme el tiempo pasaba, la aeronave se iba deteriorando, juntamente con los saqueos que sufría.
Finalmente, en el año 1972, lo que aún quedaba del aparato fue cedido al Municipio, que procedió a instalar la chatarra en la zona de El Tao.

El alcalde Fernando Sattori fue alcalde, convirtió el Constellation en una biblioteca. Colocandole seis aires acondicionado Carrier. La biblioteca estaba administrada por Elffy Albrecht y luego por Giselle Bruun. Posteriormente, ya en otra gestión, los equipos de aire acondicionado fueron removidos.

El Municipio entregó en usufructo la plazuela Boris Banzer, pero luego decidió dejar sin efecto la concesión. Eso ha derivado en un juicio planteado por los concesionarios a la Alcaldía.

Los aduaneros dijeron que habían otros aviones piratas

El administrador de la Aduana de 1961, Alberto Vázquez Justiniano, declaró ante la justicia poco después de la captura del avión. El diario La Crónica del 29 de agosto de ese año registró su versión. También lo hicieron el diario El Progreso y las radios Amboró y Santa Cruz. Afirmaba el ex funcionario que cuando el avión llegaba a Santa Cruz, la oficina de Aduanas no podía hacer nada para revisar su contenido. Lo impedían los jefes políticos del MNR. Mencionó a Julio Nery como uno de los principales responsables de cuidar el cargamento. Mencionó también que otras naves pertenecientes a Aerolíneas Cóndor eran utilizadas para transportar contrabando. Según sus afirmaciones, el Constellation sería sólo uno de los aviones que traficaban con mercaderías. Detalló el nombre del propietario de uno de los camiones que se acercaban sagradamente a retirar la carga, y hasta sugería que la firma Cury, ahora desaparecida, estaba involucrada. La prensa no registró más declaraciones durante el resto del año.

Nueva imagen de la plaza del Avión Pirata
avión
Al son de la tradicional banda se inauguró el 18Sep2005 la plazuela "Boris Banzer" o más conocida como del Avión Pirata que fue remodelada para convertirla en un paseo peatonal a través del plan de emergencia verde de la Dirección de Parques y Jardines. En la oportunidad el alcalde Percy Fernández, quien inauguró la obra, recalcó que el trabajo se hizo posible gracias a un convenio de adopción de áreas verdes suscrito con las empresas Nibol, Cadena de supermercados Fidalga y la línea aérea Aerosur que financiaron parte de la obra. Angélica Sosa, directora de la Dirección de Parques y Jardines, encargada de los trabajos de acondicionamiento de ese espacio público, realizó la implementación, la construcción de dos rotondas, de las veredas, el arreglo de espacios y arborización con una inversión de aproximada a los 20 mil dólares. La autoridad explicó que se hizo un vaciado de hormigón simple en aceras y la explanada del Avión Pirata, que cubre un espacio de 2.200 m2, también se colocó una superficie grama y pasto en una superficie de 1.200 m2, además de plantas ornamentales nativas como la palmera de Totaí y otras variedades como la Bromelia, Fénix, Santa Rita, Camarones Rojos y Cebrina, entre otros. En la inauguración las autoridades destacaron el impacto social de la obra recordando que el lugar hasta hace unos 4 meses era un nido de malvivientes que mantenía en vilo a los vecinos de la zona y la hacía intransitable por los frecuentes asaltos que se registraban. "Hemos recuperado este parque para la ciudadanía y para nuestros amigos de las tradicionales bandas" apuntó la arquitecta Sosa. A su vez recalcó que esta es la primera obra del proyecto que encarará el remodelamiento de ocho plazas importantes en el centro de la ciudad para posteriormente continuar con el trabajado dirigido a los barrios. "Continuaremos con el plan de emergencia verde para embellecer la ciudad", dijo finalmente. En el acto se dio la palabra a un representante de las bandas, que trabajan en el lugar, que agradeció a las empresas aportantes y pidió compromiso de parte de las autoridades municipales para el mantenimiento de la plaza que ahora por autorización municipal será el lugar oficial de trabajo de las tradicionales bandas a cambio de apoyo en el cuidado de la misma.

Historial del avión: Lockheed L-049 CN. 2081. Ordenado por Transcontinental & Western Air. Numero de flota asignado "513". ntu. Entregado a Línea Aeropostal Venezolana el 31Oct46. Registrado YV-C-AME. Bautizado "Simon Bolivar". Adquirido por Braniff como N2520B el 05Ago55. A partir de 1960 fue transferido a la firma HUbert M. Covert. Confiscado en Bolivia en 1961.

bolivia
http://www.avistadegoogle.com/361/18/Avion-Pirata-Santa-Cruz

Fuentes de Información - Avión Pirata

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.826 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Avión Pirata

@rollout Hace más de 5 años
@bolivianisimoo Hace más de 5 años
Muy buena la historia no la sabia se agradece che.... saludos VIVA MI BOLIVIA!!!
pirata
@zapatoconmiel Hace más de 4 años
nostalgias del ayer hoy quiero recordar... mi vieja santa cruz!!!!! ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
@stijjay Hace más de 3 años
Viva Santa Cruz!!!!