Mi unidad de CD/DVD no funciona. ¿Qué hago?


Aprende cuales son los problemas más comunes de las unidades ópticas y como resolverlos.





Aunque la unidad de CD/DVD es un periférico muy sencillo, no es tan difícil que presente problemas después de un tiempo de uso. En realidad, a veces ya comienza a tener problemas de incompatibilidad desde que se coloca en la computadora.


Los problemas y las soluciones pueden variar más de lo que te imaginas. Es muy difícil saber específicamente cual es el problema del lector y como resolverlo, justamente porque hay muchos factores variables involucrados.


En este artículo, presentaremos varias fallas y las posibles soluciones que puedes intentar, en caso de que tengas algún problema con tu unidad de CD/DVD. Incluiremos cuestiones de lectura y grabación de discos.


Intento usar la unidad, pero no responde

Ese problema es muy común: colocas un disco en la unidad de CD y simplemente no pasa nada. Aunque el lector esté girando el disco y el LED esté parpadeando, la computadora parece no reaccionar. Entonces, vas a Mi PC, haces doble clic en la unidad y la PC comienza a leer sin parar, pero sin abrir nada.


Mi unidad de CD/DVD no funciona. ¿Qué hago?


Cuando eso sucede, es más probable que el problema sea en la lectura del disco y no exactamente en la unidad. O sea, es probable que el disco esté muy rayado, sucio o simplemente sea incompatible con el lector. Intenta colocar el disco en otra unidad para ver si funciona. Si el lector lo reconoce, entonces el problema está en la unidad.


El lector simplemente no abre más

Además de no dar señal de vida, ¿el disco se atascó en tu lector?, ¿intentas presionar el botón para abrirlo, pero nada sucede? No todos saben, pero es posible resolver ese problema manualmente, utilizando para ello un clip de papel.


Basta abrir el clip y buscar un pequeño orificio en la parte delantera del lector. Introduce el alambre y empújalo con fuerza hasta que la gaveta del lector se suelte. En seguida, debes halar el resto de la bandeja con la mano.


A continuación, retira el disco y empuja la bandeja para que se recoja. Si intentas abrirla después del modo convencional y la unidad no abre, aunque no tenga ningún disco dentro, el problema puede ser interno.


Grabador


Abriendo el lector manualmente (Fuente de la imagen: Bajakí)


Ningún disco puede leerse

Una hipótesis en caso de que la unidad aparentemente funciona bien, pero no lee ningún disco, es que el lente esté muy sucio. Lo más recomendado es hacer la limpieza con un CD especial para ello. Generalmente esos discos ya vienen con todas las instrucciones que tienes que seguir.


En caso de que prefieras hacer la limpieza manualmente, retira la unidad de CD y utiliza un algodón seco. Pásalo suavemente y con mucho cuidado sobre el lente. Pero presta atención para no tocarlo con más nada, como tu dedo, por ejemplo, porque puedes dañarlo.


Hardware


El grabador no funciona

Generalmente, eso sucede por dos motivos, simultáneamente o no. El primero de ellos ocurre cuando instalas algún programa para grabar discos y él modifica el registro de Windows, impidiendo que el grabador funcione. Programas como Nero pueden ocasionar ese problema. Una solución puede ser desinstalar el programa, reiniciar la computadora e intentar usar el lector otra vez.


El otro problema puede estar relacionado a los drivers (controladores) de tu unidad de CD, que pueden ser incompatibles. Si el problema comenzó cuando instalaste una nueva versión de tu sistema operativo, tal vez sea necesario esperar que salga alguna actualización. Pero puedes intentar desinstalar el controlador y/o actualizarlo por tu propia cuenta.


Windows XP y Vista ofrecen una solución automática para ese problema. Puedes descargar el programa haciendo clic aquí.


Actualizado y reinstalando el driver

Como ya comentamos, el problema puede ser en el controlador de la unidad de CD. La actualización es muy sencilla. En primer lugar, haz clic derecho en “Mi PC” y selecciona “Propiedades” (o también, en el Menú Inicio, haz clic con el botón derecho del mouse sobre “Computadora”). A continuación, haz clic en “Administrador de Dispositivos”.


dvd


Accediendo al Administrador de Dispositivos (Fuente de la imagen: Bajakí)


Podrás ver en una lista todos los dispositivos que están conectados a tu computadora. Haz clic en “+”, al lado de “Unidades de DVD/CD-ROM”, para expandir la lista. A continuación, aparecerá tu unidad. Ahora basta hacer clic derecho sobre ella y en seguida “Actualizar controlador” o “Desinstalar”.


Al escoger la primera opción, el sistema buscará e instalará el controlador más reciente encontrado; si escoges la segunda, Windows reinstalará el controlador cuando reinicies el sistema.


mantenimiento de pcs


Actualiza o elimina el controlador (Fuente de la imagen: Bajakí)


La unidad ni siquiera enciende

Si tu lector de CD no presenta absolutamente ningún tipo de reacción, tal vez haya algún problema de conexión. Primero, entra en la BIOS de tu computadora (presionando la tecla “DELETE” antes de iniciar el sistema) y, en una pestaña llamada “Advanced”, ve si la unidad lectora está listada. En caso contrario, él probablemente está desactivado.


dispositivos de dvd


A continuación, verifica todos los cables que están conectados al lector de la computadora (Flat/SATA y el de energía). Si posible, cámbialos por otros e intenta usar el lector otra vez. Busca en el manual del fabricante si hay alguna instrucción en el caso de problemas técnicos. También verifica si todo está de acuerdo como se indica en el manual (como los jumpers).


No conseguí resolver el problema. ¿Debo cambiar el lector?

Si todo lo que fue descrito en el articulo no resolvió el problema, entonces puedes intentar cambiar el lector donde lo compraste, en caso de que todavía tenga garantía, o llevarlo a un centro técnico de reparos. Además de todas estas posibilidades, sólo te queda comprar otro nuevo.