Correrán ríos de tinta (y sangre) con esta simple pregunta. Los dos mejores FPS de la nueva hornada de EA e Infinity Ward están a punto de llegar, y con ellos la duda: ¿cual de ellos comprar?

Existe una respuesta fácil: los 2. Pero como no todos somos Bill Gates, vamos a tratar de discurrir cual de los 2 títulos es el más adecuado a las exigencias del jugador que se digne a comprarlos.

¿Modern Warfare 3 o Battlefield?

-Empezamos con Modern Warfare 3, el 9º título de Call of Duty y la culminación de la famosa saga Modern Warfare.

MW3 es un videojuego que sigue con la apuesta de sus predecesores. Sus pilares básicos siempre han sido el argumento, el sacrificio de algo de realismo para conseguir más diversión, sus diversos modos de juego, su modo online y su genial BSO. Obviamente, esta saga siempre exprime al máximo estos conceptos que han sido la base de su éxito, y en esta entrega se han encargado de potenciarlos al máximo.

Para empezar, el argumento sigue la línea narrativa de Modern Warfare, con el estallido de una hipotética 3ª guerra mundial que llega a su clímax con el ataque de Rusia hacia los Estados Unidos de América. Si un argumento así, no les parece suficientemente épico…

Respecto a los modos de juego, siguen estando los clásicos modos de campaña, captura de la bandera, mapas multijugador offline, … aunque destaca la ausencia del popular modo zombie de Black OPS. En su lugar tenemos el modo supervivencia, que nos mostrará un modo de juego, parecido a los zombies, pero con soldados humanos que saldrán de puntos aleatorios buscando nuestra derrota.

guerra

Hablando del modo online, aunque evidentemente se ha potenciado… puede que sea a un precio demasiado alto. No obstante, los que adquieran lo necesario para jugar online al máximo nivel, tendrán una de las experiencias más divertidas en cuanto a FPS.

En conclusión. Modern Warfare 3 es un enorme juego bélico, que se asemeja más a una película de Spielberg que a una guerra. Esto asegura espectacularidad y diversión (la pareja con más éxito del mundo gamer), pero los amantes del realismo buscarán otras fronteras (cosa que no quita que disfruten con este juegazo).

Battlefield

-Nos toca analizar Battlefield 3, el gran rival de MW3. Pero ojo, no se confundan. A pesar de que ambos juegos de guerra son muy parecidos, sus apuestas son bastante diferentes.

Para empezar hablemos de sus orígenes. A pesar de que las 2 sagas tienen orígenes en PC, CoD ha derivado hacia una especialización en las consolas de la actual generación, mientras que Battlefield tiene que ser jugado en ordenador para exprimir todo su jugo, tanto gráfico como jugable. Es obvio que la calidad destilada por el motor gráfico “frostbite” es algo increíble, pero si quieren experimentarla, más vale que se compren un ordenador potente, ya que las videoconsolas no lograrán el máximo posible.

Respecto a la historia, todavía no se saben todos los detalles sobre su desarrollo, pero podemos afirmar que tratará temas bélicos modernos como combate urbano en París o zonas de guerra como la frontera de Irán e Iraq. Evidentemente, Battlefield no tiene la ventaja de tener una historia desarrollada al nivel de las 3 entregas de Modern Warfare, así que en este aspecto, creemos que la saga CoD tiene más que aportar.

realismo

La gran apuesta de Battlefield 3 es el realismo. Los que amen los simuladores bélicos, con algo de realismo, están de suerte. En Battlefield 3 no habrá situaciones en las que sentirse Dios. Si un jugador recibe un impacto directo de un rifle de asalto, pueden estar seguros de que recibirá el premio que se da en la vida real, en estos casos: la muerte. Si buscan realismo, por encima de combates de locura, Battlefield es su saga (y eso que hoy no hablamos de la saga ARMA, la más realista de todas).

Con respecto a sus modos multijugador, Battlefield 3 incorpora los métodos tradicionales de juego en FPS: “asalto”, “asalto por escuadrón”, “deathmatch”, … la lástima es la ausencia de modos de juego originales como los zombies de CoD. No obstante, tenemos que destacar su poderoso modo online, más simple que el de MW3 pero con opciones terriblemente adictivas, como el modo “conquista” (captura de la bandera) que permitirá tener en pantalla hasta 64 jugadores simultáneos. También es destacable la existencia de 4 clases personalizables que darán mas realismo a la experiencia de juego.





Conclusión. Battlefield 3 es un verdadero simulador de guerra. A pesar de tener escenas imposibles (que son lógicas debido a que estamos hablando de un videojuego), Battlefield tiene detalles como el pulido control de las máquinas de guerra (el control del caza tiene una pinta increíble) o un mayor realismo a la hora de combatir al enemigo. Esto hace, de este genial videojuego, el blanco perfecto de los jugadores más exigentes del género bélico. Eso sí, la pérdida de potencia gráfica en las videoconsolas, harán de Battlefield 3 un juego para ser disfrutado preferentemente en un buen ordenador. No obstante, no deben descartarlo de sus catálogos de videoconsola, porque su nivel sigue siendo increíble.






Y si todavía no se han decidido, 2 pequeños detalles que pueden ser una gran baza a elegir (para algunos)

MW3 no tendrá edición coleccionista en España y Battlefield 3 sí.
Call of Duty: Modern Warfare 3 y Battlefield 3 estarán a la venta el 8 de noviembre y el 25 de octubre, respectivamente. Si algún jugón está ansioso por catarlos, parece que Battlefield coge ventaja por su salida…

Elijan lo que elijan, una cosa está clara: la guerra ha comenzado…

juego