El viernes 23 de septiembre estará a la venta "El Paso Gigante", el nuevo disco de Los Cafres. Este será el séptimo trabajo de estudio de la banda, contará con 16 canciones nuevas y será editado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, México, Centroamérica, Puerto Rico y Estados Unidos.

Amenizando la espera, ya puede verse el videoclip de "Casi que me pierdo", el primer corte del álbum, que fue dirigido por Eduardo Pinto y producido por Osky Frenkel. El vídeo fue rodado en el barrio de Saavedra de la ciudad de Buenos Aires y cuenta la historia de un documentalista que intenta retratar la realidad y se encuentra con varios personajes que reaccionan de forma diferente y sorprendente ante la presencia de la cámara. Al igual que la canción, el concepto del vídeo intenta recuperar la esencia de la niñez, en donde predomina la libertad y la frescura ante la vida.

Pero mientras se ultimaban los detalles del lanzamiento, Los Cafres no dejaron de presentarse y girar por Latinoamérica, con shows en Costa Rica, Paraguay y Chile.

La banda terminó el mes de julio con dos presentaciones en San José, capital de Costa Rica, país caro al sentimiento de quienes integran Los Cafres. Sobre la segunda ellas, en la discoteca La Nena Live, el periodista Alberto Zuñiga del diario tico La Nación , sostuvo en un artículo titulado "El Sello Cafre":

Todo que toca Los Cafres se vuelve cafre. (…) Desde la aparición del primer disco de Los Cafres en la escena musical latinoamericana (Frecuencia Cafre, 1994), su trascendencia como grupo escuela es incuestionable. (…)Los Cafres contribuyeron a delinear la ética del género musical en el continente, incluyendo a los grupos musicales de nuestro país. El reggae roots latino tiene un propósito existencial inviolable y eso, en gran medida, se debe a Los Cafres.
La espiritualidad y la crítica social van de la mano desde el momento en que este movimiento consolidó sus principios estéticos. La fiesta por la fiesta no tiene sentido, si el ritual no conduce a una toma de conciencia social, acompañada de liberación del espíritu de las convenciones sociales arquetípicas. (…) Es la música más próxima a una conciencia ecológica, después de aquella generada por la corriente New Age de los años 80. (…) Todo lo que toca Los Cafres se vuelve cafre, insisto. En su segunda presentación, durante el fin de semana pasado, los efectos de su influencia en la música local se tornaron evidentes.

Dos semanas después, Los Cafres se presentaron en Paraguay, en lo que se llamó "Ciudad del Este Reggae Festival". La ciudad que dio nombre al evento es la segunda en importancia del país, y sorprende por su pluralidad cultural y de origen de sus habitantes, ya que caminando por sus calles son muchas las lenguas que se oyen. Junto a Cultura Nativa, Pipa para Tabaco y Asunzión (banda que covers que sorprendió con su buen gusto incluyendo en su lista temas de Kiddus I, Gregory Isaac y Peter Tosh), Los Cafres participaron del primer festival de este género que se realizó en la localidad. Aprovechando el domingo libre, varios cafres visitaron la Triple Frontera y las Cataratas del Iguazú.

Finalmente, la banda viajó a Chile para presentarse en Santiago en la segunda edición del Legalize Festival. En un Teatro Caupolicán que rebalsaba de buena vibra, Los Cafres cerraron una grilla que incluyó a los locales Kingoroots, Ocean Soldiers, Rafiki, 12 Tribus, y Movimiento Original, más los brasileños Natiruts.

Apenas iniciado el set cafre, Claudio Illobre detectó entre el público la presencia de tres banderas Wenufoye de la nación Mapuche y pidió que le regalaran una de ellas. Esta insignia que lleva consigo una hermosa historia de memorias, luchas, sueños y también de triunfos, con sus colores y símbolos representa la unidad mapuche en su lucha por sus derechos ancestrales. Pero además sintetiza y proyecta a las naciones del mundo la historia, ciencia, filosofía y cosmovisión del origen mapuche, así como la relación con la madre naturaleza que complementa su identidad. El Wenufoye es la rama de canelo (árbol sagrado) que representa el altar comunitario y que se lleva alzado al viento para exteriorizar la presencia de una comunidad mapuche ante cualquier evento. Cuando Claudio la tuvo en sus manos tomó un micrófono y exclamó: "Ahora voy a tocar mejor".

Los Cafres lo nuevo "El Paso Gigante"

Tracklist:
1. Kaos
2. Flaca huella
3. Dale!
4. Mientras tanto
5. El ángel
6. Caprichos
7. Imposible
8. El paso gigante
9. Si te da lo mismo
10. Casi que me pierdo
11. Secreto mio
12. Escritorio
13. Basta
14. Un si
15. Una perla en mi vida
16. Tilcara

nuevo cd


Dejo dos temas adelanto del nuevo CD

temas




link: http://www.youtube.com/watch?v=1S2DLuoz-wc




link: http://www.youtube.com/watch?v=7pzb-3YE7C4


Los Cafres