Los Abuelos de la Nada(MegaPost)

Los Abuelos de la Nada

Es considerada una de las bandas iniciales del rock argentino, junto a Almendra, Los Gatos y Manal, aunque en los años sesenta pasaron casi desapercibidos.
Los Abuelos de la Nada nacieron en 1967.

►Miguel Abuelo relata los comienzos de la banda:

''...Los Abuelos de la Nada nacieron en un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar los papeles de sus obras , el señor Brenner.
Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía graciosamente.
Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar cómo circulaban los papeles y las firmas y las promesas.
Ellos se habían olvidado de mí por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor Brenner, me preguntó: ''¿Y vos que hacés, tenés un grupo?''. Me dio la respuesta, te darás cuenta.
Bueno, yo siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta.
Entonces le dije ''Sí, tengo un grupo'' el tipo de alarmó porque fuí demasiado rápido.
Me dijo: ''¿Y cómo se llama?''
Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una frase del gran Leopoldo Marechal. [...] Esa frase del libro El banquete de Severo Arcángel decía: [...]''Padre de los piojos, abuelos de la nada''[...]
Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase, y así como me vino la puse en la palma de mi lengua.
Y se la puse ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente hizo crack, algo se contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la levantás.
Se contorsionó inmediatamente y me dijo: «Tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el horario, su productor va a ser Jacko Zeller».
Yo no tenía lapicera, no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos mandamos a mudar.
Ahí le dije a Pipo: ''Te das cuenta en la que nos metimos?''
Y él me contestó: ''...No te preocupes. Vamos ya mismo a la plaza y encontramos a todos los músicos...''

►Marzo de 1968 grabaron un simple con los temas Diana Diavaga (con Claudio Gabis) y Tema en Flu sobre el Planeta (con Pappo)

►8 de junio 1969 se presentaron en el Ciclo "Beat Baires" realizado en el Teatro Coliseo junto a Engranaje, Litto Nebbia, Manal y Moris.

►En 1971, Pappo le propone a Miguel Abuelo adoptar el blues como estilo definido para la banda. Abuelo, disconforme con esto, opta por cederle el liderazgo de Los Abuelos de la Nada, y se va a vivir a España.

►Pappo los abandonó y decidió armar su propio grupo: Pappo’s Blues.

►Luego de casi una década en Europa, Miguel Abuelo retorna al país casado y con un hijo. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la Nada comenzaron a tejer los cinco años que los plasmarían como uno de los mejores grupos del rock argentino.

►Miguel Abuelo y Cachorro López son quienes comienzan a armar la banda. Andrés Calamaro llegó a la banda, proveniente del grupo Raíces, para hacerse cargo de los teclados.

►En 1981 graban unos demos que logran una constante difusión en los medios. Una composición grupal llamada No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí se convierte rápidamente en la favorita de los programadores radiales. Ese mismo año editan los simples Guindilla ardiente y Mundos in mundos

►Charly García les produce su primer LP, titulado Los Abuelos de la Nada. Las peleas entre Miguel y Charly eran constantes, lo que provocaba situaciones incómodas para la banda.

►Su primer gran éxito Sin gamulán era compuesto por el joven Andrés Calamaro y tuvo una difusión envidiable

►En 1983 Se edita en aquél año el disco con el cual consiguen la consagración masiva: Vasos y Besos, presentado en el estadio de Vélez Sársfield el 30 de diciembre de ese año con el show Descorchando el ’84 con ''Vasos y Besos''

►Llenaron dos veces el Luna Park. La canción Mil horas, sencillo del disco (y también compuesta por Calamaro), fue un éxito rotundo y es hoy en día considerada una de las canciones más vendidas del rock en español.

►Luego del éxito, viajan a Ibiza, donde graban su tercera placa Himno de mi corazón.

►En 1985 graba durante los días 14, 15 y 16 de junio su cuarto long play titulado Los Abuelos en el Ópera. De este disco saldría como sencillo una vez más una canción compuesta por Calamaro, que incluso es tocada por éste hoy en día en la mayoría de sus presentaciones, el hit Costumbres argentinas.

►En octubre participan del primer Festival Rock & Pop en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, ¡Zas!, GIT, Virus, Sumo, Juan Carlos Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros.
La lluvia (precedida por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una botella de vidrio impactó en la cara de Miguel Abuelo, quien terminó cantando Himno de mi corazón con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.

►A fines de ese año 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro y se marcaría con ello el fin de la exitosa carrera que había tenido la banda desde 4 años atrás. La partida de Calamaro supuso también la salida de Cachorro López y Herrera que vieron en peligro la solidez de la agrupación.

►Calamaro explicaba:

Periodista:
''...Te sentiste mal cuando cuando se partieron Los Abuelos y salió Cosas mías sin vos?...''

Andrés Calamaro:
''...No. Cachorro López hubiera preferido dejar Los Abuelos ahí donde nos separamos y mantener esa última imagen, ¿no? Cosas mías era un disco muy bueno, pero, de alguna manera, dio una imagen perdedora de Los Abuelos que hubiera podido evitarse.
Yo a Los Abuelos no les dije: «Me voy». Les dije: «Esperemos un año». Porque era la mierda de los 80 y había que pensar bien si acoplarse a un sonido diferente o si hacer una música libre e independiente; estábamos yendo en direcciones diferentes y ya no teníamos a Dany Melingo para marcarnos el camino. Cachorro, Gustavo Bazterrica y yo no teníamos criterio suficiente para decidir, y no estábamos seguros de que Miguel lo tuviera en aquel momento. Yo pedí esperar un año, pero como estábamos en medio de una época que podía aprovecharse para ganar dinero, en una reunión con nuestros mánagers se enojaron y me gritaron. Y a mí nadie me alza la voz. Me levanté y me fui...''
Andrés Calamaro en una entrevista con la revista Rolling Stone Argentina (diciembre de 1998)

►En junio de 1986 se reúnen comienzan a grabar desde julio las nuevas canciones que formarían parte del último álbum del grupo: Cosas mías.

►Deciden presentarlo oficialmente los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Teatro Ópera, pero ya los nombres no eran los mismos, las canciones no tenían la aceptación de antes y sin la figura de Andrés Calamaro el público disminuyó completamente.

►Quienes suponen que el público de Los Abuelos se había ido con Calamaro está muy equivocado, puesto que su disco Vida Cruel tampoco estaba siendo un éxito de convocatoria

►Ya no quedaba ningún integrante de la primera formación de principios de los 80, Miguel Abuelo decide rebautizar la banda, que pasa a llamarse Miguel Abuelo en Banda. El grupo se exponía cada vez menos y se estaba empezando a asemejar a una banda amateur, aficionada, aunque se dice que dejaron material grabado para sacar un disco, el cual jamás fue editado

►Para el 24 de febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Abuelo: estaba enfermo de sida y la enfermedad hacía estragos en su cuerpo, a tal punto que ese mismo día se retiró definitivamente de la música, sabiendo que eran sus últimos días de vida.

►Efectivamente, el 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo falleció en la Clínica Independiencia de Munro


►El 9 de mayo de 1988 se reunieron varios músicos de Los Abuelos en un show que se realizó en el Hard Rock Café de Buenos Aires.

►El show estaba previsto para la una de la mañana pero comenzó a las dos, duró solo una hora, el calor era infernal pero la reunión agradó a todos, agolpados en la puerta simplemente para escuchar temas como No te enamores nunca de aquel marinero bengalí, "Lunes por la madrugada", "Cosas mías" o "Tristeza de la ciudad".

Discografía:


1982►Los abuelos de la Nada.
1983►Vasos y besos.
1984►Himno de mi corazón.
1985►Los Abuelos en el Ópera (en vivo)
1986►Cosas mías.






Videos:
















Los Abuelos de la Nada(MegaPost)
Imágenes:


discografia


vida


bibliografia


losabuelosdelanada


Los Abuelos de la Nada(MegaPost)


discografia


vida

4 comentarios - Los Abuelos de la Nada(MegaPost)

@NachoRiffhard +4
Bien Bestiario, buen post,hoy justo vi un documental de ellos, fueron unos grandes, te dejo +5
@Gallagher95 +1
Todos la conocen pero nadie la escucha, una de las mejores bandas del Rock nacional.. la vivo escuchando!
@nhm55 +2
que grosa esta banda