El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

todo sobre diseño grafico 2 parte.

Un método de diseño
¿Por qué seguir un método?
Cuando trabajamos en un entorno que requiere mucha producción creativa en un corto intervalo de tiempo (por ejemplo, trabajando para la web), puede ser una gran ayuda tener un método de diseño. Un método es simplemente una serie de pasos a los que puedes recurrir, sin tener que repetir el camino desde el principio hasta el producto terminado. Esta herramienta puede suponer una liberación por cuatro motivos:
1. Elimina la necesidad de asegurarse continuamente de que se ha seguido cada paso. (Simplemente sigue adelante y también serás un maestro rápidamente.)
2. Permite que seas consistente en tu proceso creativo, permiténdote cumplir con los plazos y tener a los clientes satisfechos.
3. Tener un proceso documentado permite que los clientes sepan que realmente has pensado en la manera en que resolverás el problema que te han confiado. Y...
Ahora, el Motivo Real
Finalmente esta es la razón por la cual un método de diseño puede ser una liberación: te da unas reglas que puedes romper.
Este entorno digital tiene muy pocas reglas para la mayoría de diseñadores. En los viejos tiempos de la impresión, tenías que conocer todos los detalles del proceso de impresión en cuatro colores CMYK con sus problemas de trapping, superposiciones y colores sólidos, y tipos de papel. Con las herramientas físicas, reales, hay reglas fijas: no hay deshacer con un aerógrafo. No puedes guardar una copia de esa escultura de granito en la que estás trabajando. En el mundo real, tienes que hacer las cosas de una cierta manera, siguiendo un método particular, o de otro modo no vas a ser capaz de plasmar tu visión.
Pero en el mundo digital, estas limitaciones no existen. ¿DaVinci quiere que Mona mire hacia otro lado? ‘Refleja horizontalmente!’ ¿Tu noche estrellada parece algo desenfocada?Aplícale una ‘Máscara de desenfoque’. Esa Ronda Nocturna ¿es en realidad una escena de un festival de Primavera? Ajusta los niveles y curvas a tu gusto. ¡Y que alguien por favor recorte y gire esa torre inclinada!
Pero hay una cara oscura de toda esa libertad. Como nos dijo Papá, la cosa más espantosa del mundo es una hoja de papel en blanco (Google). Ese lugar donde las limitaciones no se han impuesto puede ser incómodo. La peor prisión que puedo imaginar sería un mundo vacío. Sin paredes, sin obstáculos, sin caminos transitados o desiertos. Es mucho más fácil tener algo a lo que agarrarse. Las reglas son con frecuencia paredes arbitrarias construídas por nosotros mismos. ¿Qué hubiera sido de Pink Floyd sin El Muro?
Así que aquí están mis muros, mi método, mis guías y mi objetivo.

Paso a paso, en detalle
Concéntrate en el Concepto:
A menudo me olvido de hacerlo. Me sumerjo en un proyecto sin una idea clara de qué demonios estoy intentado decir. O hacer. La visión más enfocada que puedes asignar a un proyecto es un nombre y un verbo. ¿Qué es y qué debería hacer?
Un frase simple con un sujeto y un predicado, aplicada a un proyecto, puede hacer que las cosas realmente arranquen en la dirección correcta. Pero no te atasques en este punto. No dejes que el proyecto se resienta por la falta de un enfoque grabado en piedra. Es mejor establecer un punto que puede servir por un cierto período de tiempo (... 6 días? 6 meses?). A medida que el proyecto continúa, puedes volver al punto inicial y refinar este enfoque.
Reúne materiales de soporte:
¿Qué tienes a tu disposición para comunicar, educar, informar o interpretar? Haz un inventario de todos los materiales que puedes conseguir de tu cliente. Consigue más materiales. Investiga qué hace la competencia, qué colores y gráficos utilizan.
Consigue textos, documentos de Word, PDFs y recortes de revistas, artículos de periódico y archivos de notas de prensa. Mira los vídeos y los anuncios televisivos, escucha los anuncios radiofónicos. Examina las tarjetas de visita, los materiales de papelería y sobres de tu cliente y sus competidores, distribuidores en otros mercados, suministradores y clientes.
Reúnelo todo. Encuentra qué más le gustaría tener al cliente.
Mete todo esto en una caja o en una bolsa o una bandeja, en un montón. Esta pila de materiales debería ser alta y tener todo tipo de materiales y formatos; cuanto más variados sean, mejor lo habrás hecho. Crea una carpeta en tu programa de correo para contener todos los e-mails que has intercambiado con el cliente, y una carpeta o subcarpeta para todos los materiales digitales que te han proporcionado.
Ahora contémplalo todo. Mira cada objeto. Resalta aquello que es bueno y pónlo en la parte superior. Mira las partes peores y pregúntate por qué son malas. Aprende de los errores de los demás y después, aparta la pieza, o colócala debajo del montón, o descártala. Clasifica todo aquello con lo que puedes trabajar del montón. Estás examinando los medios y exponiendo tu mente a todo tipo de imágenes, diseños, palabras e ideas.
Ahora, ponte a trabajar.
Establece el Estilo
Un estilo es una herramienta, es lo que vas a usar para dar en la diana. Piensa en los colores que quieres emplear y qué representan esos colores. Piensa en las imágenes que ayudan a tu objetivo, el ritmo que atraye a tu audiencia, las palabras que comunican con ellos. Piensa en las referencias culturales y los hitos que establecen un marco de referencia común entre tú y tu audiencia.
Toma una hoja de papel o un fichero de texto par anotar estos pensamientos y decisiones. Haz que todo tu equipo sepa qué dirección debe seguirse. Incluso indícalo a los desarrolladores y técnicos, para que tengan una esencia del proyecto. Te sorprenderían los muchos vacíos que llenan cuando están trabajando en un proyecto. Informarlos de las decisiones de diseño les ayudará a aproximarse a su trabajo de un modo que refuerce el estilo general, aunque sea detrás del escenario.
Crea muchos bocetos en miniatura
Cuando trabajas en un proyecto, las sesiones de brainstorming te permiten plasmar los pensamientos de forma tangible. Las miniaturas son iconos para los pensamientos, marcadores visuales que permiten imaginar un diseño. Pero en lugar de dibujar versiones completas y perderte en los detalles, sólo debes hacer esbozos en miniatura para que sirvan de recordatorios del concepto original.
Una sesión de brainstorming con mini-bocetos es mucho más fácil y efectivo si puedes entrar en un estado mental creativo. Lee un buen capítulo de tu libro favorito. Mira algunos fragmentos de grandes películas. Hojea revistas de diseño o con buen diseño. En especial los anuarios que destacan muchos diseños diferentes. Lee un cómic.
Ten la mejor música de fondo (yo recomiendo Peace and Love, Inc. de Information Society) y ponte de un humor que encienda tu imaginación, te permita establecer conexiones entre pensamientos y conceptos que son extraños y nuevos. La creatividad no se da en un vacío. Es un estado mental en el que puedes entrar.
Toma un trozo de papel y lápiz o bolígrafo y empieza a garabatear y abocetar. Mira lo que has dibujado, y dibuja el inverso.
No te preocupes por los colores o la rectitud de las líneas. Lo que estás creando es una descarga visual. Estás soltando tus pensamientos etéreos en el papel. Considero que las ideas vienen en grupos, en agregados, una tras otra.
Enfréntate a ese horroroso papel en blanco, pon el lápiz sobre él, y dibuja. NO pares hasta que hayas cubierto la página. O toma muchos papeles y no pares hasta que se haya acabado el tiempo. O hasta que te caigas de sueño, con la cabeza sobre el papel. Cada uno de estos puntos de parada son válidos y altamente personales.
Hagas lo que hagas, no te entretengas para criticar. Sé libre para revisar lo que has hecho y aprender de ello, pero no pares y critiques. Gira el papel arriba abajo y míralo al revés. Míralo de lado, con un ángulo. Observa las áreas entre las miniaturas y mira qué mensajes ocultos te has dejado a tí mismo. Están ahí, sólo tienes que mirar. Pero no pares hasta que hayas terminado.
Desarrolla algunos de los bocetos
Ahora toma unos pocos -cuatro o cinco- de los mejores esbozos en miniatura y haz un boceto más grande a partir de ellos. Hazlos del tamaño de una ficha o del tamaño de una hoja entera. Pero limítate a unos pocos. No lo intentes con todas las miniaturas, sólo las que parecen más prometedoras.
A algunos les puede parecer que ya pueden pasar al ordenador en esta fase. Yo prefiero permanecer con el papel. Todavía manejo muchos conceptos y a menos que tenga a mano una tableta gráfica con un visor LCD incorporado de 600 dpi, no me conformaré con otra cosa que no sea el viejo árbol muerto. En este punto puedes empezar a diseñar algunos colores y valores para tus ideas.
No deberías preocuparte todavía por las líneas rectas o la puntuación. Este paso es para explorar las miniaturas de tus pensamientos en un formato más grande, haciendo más precisos algunos de ellos para tener una mejor idea de su impacto visual y su apariencia global. Guarda los detalles para el paso siguiente.
Produce los prototipos
Ahora selecciona el mejor o la pareja de los mejores esbozos. En este punto empiezo a recrear los bocetos y convertir las ideas en formato digital. A muchos artistas les gusta escanear los bocetos o colocarlos bajo la lámina de plástico de una tableta digitalizadora.
Generalmente desarrollo las imágenes en un programa de dibujo vectorial como Illustrator. De ese modo no tengo que preocuparme por los tamaños, la orientación o la degradación de las imágenes, a diferencia de lo que pasa con un programa orientado a mapas de bits, como Photoshop. (también me hace parecer una superestrella cuando el cliente vuelve y pregunta “¿Podemos hacer grandes pósters a alta resolución de nuestra página inicial?!?!”)
Los prototipos deben ser a tamaño real. Deben mostrar al usuario dónde irán los botones, cómo se integran las fotos con el fondo, y cómo va a relacionarse nuestra forma arqueada o espiral con el logotipo. Los prototipos necesitan color, fotos reales, líneas rectas y sombras y brillos reales.
Asegúrate de que todo lo que aprendiste en los pasos en que revisaste los materiales y decidiste el estilo se refleja en estos prototipos. Vuelve atrás y repasa los cambios que has hecho, qué direcciones contrarias se han tomado. Decide si todavía tiene sentido.

Produce el diseño definitivo
Este paso está aquí para terminar con los aspectos finales de dimensionalidad, iluminación y detalles de un prototipo. Generalmente, los gráficos vectoriales no te permiten crear brillos y sombras realistas. Tanto Freehand como Illustrator se acercan bastante a ese objetivo, pero realmente Photoshop destaca mucho más. Ajusta los colores de la imagen, suaviza los píxeles de los collages, introduce bordes y termina.
Si vas a hacer una presentación personalmente, prepara algunas buenas impresiones. Alguien ha dicho cosas como “No muestres un sitio web en papel... ¡Es un medio diferente! No ensucies la perfección digital que has creado relegándola a una hoja plana de papel.”
No sé en tu caso pero yo prefiero que mi cliente utilice un rotulador para hacer observaciones en mis prototipos de papel, no en mi monitor. Tener los prototipos en una presentación profesional y bien meditada es esencial para conseguir la confianza que deben tener en tí. Esa confianza significa que no deben descifrarte; respetarán tus decisiones y autoridad en el campo digital. Después de todo, ¿quién hace esto de forma profesional: tú, o ellos?
Roba esta página / Ignora este método
Olvida todo lo que acabas de leer. Ignóralo, haz clic y vete, y lee alguna otra página web. No pienses más en los pasos que he presentado. Este es mi método. No ha sido aprobado por las autoridades sanitarias para consumo humano. Tampoco sale una palabra con gancho si tomas la primera letra de cada paso. (“CREDPP”... vaya, debería trabajar en éso.)
El diseño y la creatividad emergen de una forma distinta para cada uno. Esta es la manera que funciona para mí. Quizá puedes construir tu propio método, escribirlo y compartirlo. Quizás robarás éste y tendrás éxito.
Tener algunos muros podría ser una liberación para tí..






El Proceso Creativo
por Mattias Konradsson
Introducción
La creatividad y la innovación nos empujan continuamente hacia adelante. Estoy pensando tanto en los avances científicos como el queso cremoso, las filosofías innovadoras "Dejo las cosas para más tarde, luego soy perezoso," y las sandías sin pepitas. Pero pregúntale a un amigo que piense algo creativo al momento y te mirará como si se hubiera comido una copa de helado con prisas. Se trata ciertamente de un proceso difícil de empezar. La creatividad y las ideas no surgen bajo demanda, parece que aparecen cuando menos lo esperamos — como un relámpago que reorienta nuestra mente en direcciones inesperadas, mostrándonos el camino.
Izquierda y derecha
Los expertos creen que nuestras dos mitades del cerebro controlan diferentes "modos" de pensar. Esta hipótesis fue propuesta por Roger Sperry, que ganó el premio Nobel por sus investigaciones en 1981. Los "modos" se dividen a grandes rasgos como sigue:
Parte izquierda Parte derecha
Lógica Aleatoria
Secuencial Intuitiva
Racional Holística
Analiza Sintetiza
Objetiva Subjetiva
Partes El Todo
El cerebro izquierdo (no te hagas ilusiones de grandeza; no tienes dos cerebros) se ocupa del pensamiento lógico, análisis y precisión, mientras que el derecho se encarga de la estética, el sentimiento y la creatividad.
Parece que la mitad derecha es nuestro aliado creativo, mientras que parece que la otra mitad conspire contra nosotros. Las nuevas ideas surgen al romper la norma, al ignorar los límites y los hechos, aventurándose donde nadie ha estado antes, para buscar nuevas galaxias y civi... oh, disculpad.
El cerebro izquierdo, por otro lado, analiza, ordena las cosas, y se recrea en los detalles, por lo general saboteando nuestro pensamiento creativo.
Éstas son malas noticias para aquellos que no han sido agraciados con ser zurdos, ya que esto significa que no tienes un cerebro derecho dominante. Zurdo: diestro en el cerebro, diestro: zurdo en el cerebro. Confuso, eh? Pero antes de que decidas hacerlo todo con la izquierda, escucha lo que voy a decirte.
Utiliza tu cerebro derecho
Básicamente queremos implicar nuestro cerebro derecho y acallar el izquierdo tanto como sea posible.
Recuerda, esto es una fase de brainstorming, no estamos en producción, y las cosas no tienen por que ser perfectamente lógicas en este punto. Necesitamos extraer cosas del cerebro y transferirlo a algún medio más tangible — para encontrar la semilla de la idea que colocará un Ferrari en nuestro garaje.
El truco consiste en aprender a ignorar las reglas, convenciones y lo-que-debe-ser.
Si estás creando arte, simplemente haz garabatos. Si estás escribiendo, sólo anota. Si eres un abogado, cambia de oficio.
Incluso si no tienes idea de lo que estás haciendo, no puedes escapar de tu lado inconsciente. Se mueve de modo misterioso.
Después de un rato, algunas ideas buenas empezarán a emerger. Esto puede que no suceda inmediatamente; a menudo, necesitarás entrenar tu cerebro en este tipo de pensamiento (en especial si eres diestro). Así que persevera. Si las grandes ideas fueran baratas todos seríamos asquerosamente ricos.
Con el tiempo, llegarás a un montón de ideas. Algunas pueden funcionar, otras harían trizas tu reputación.
Un paso atrás
Cuando has estado realizando una tormenta de ideas, el brainstorming, durante un rato, necesitas volver atrás y dejar que las cosas se asienten en tu mente. El sueño es excelente para esto. Mientras sueñas, tu subconsciente irá mascando la información que has encajado, haciéndola más manejable. Al despertar al día siguiente, puede que ya seas capaz de resolver las cosas.
De modo similar cuando has estado trabajando demasiado en un proyecto, es fácil que pierdas la visión lateral. Algo no acaba de estar bien, pero no puedes localizar qué es. Otra posibilidad es que pienses que es perfecto y lo dejas ahí, para ver al cabo de unos días que hay todo tipo de horribles errores. Así que tómate un descanso, relájate y deja al cerebro que haga su tarea.
Trabaja de este modo
Cuando empiezo a escribir un artículo no lo escribo en ningún orden en particular, no me preocupo de la ortografía, gramática o vocabulario. Escribo deprisa y sin revisar. Dejo los detalles para más adelante, puesto que esto relega al cerebro izquierdo. De este modo tengo mi cerebro derecho a toda máquina.
De modo similar, cuando quiero un nuevo gráfico no pienso: "Creo que haré un perro con aspecto triste con pelo rizado." Simplemente tomo el aerógrafo y aplico el spray como un loco (es particularmente divertido ver las expresiones de tus colegas si ven tu trabajo en esta fase), lo paso por un montón de filtros, lo recorto, mezclo y altero por todas partes.
Con este proceso, eventualmente crearás algo en lo que ves una sugerencia de formas o de conceptos que realmente estás persiguiendo.
Cuando miro algunos de mis trabajos artísticos, realmente no tengo casi idea de cómo los creé. Sé aproximadamente cómo lo hice, pero los pasos que tomé para llegar ahí están borrosos.
Reuniones de ¡Sí!
Esta técnica fue descrita en un curso al que recientemente asistí y funciona muy bien.
La idea es tomar un grupo de personas, establecer un tema y dejar que las ideas fluyan. Sea cual sea la idea, todo el mundo debe apoyarla: "¡Sí!"
Esto ayuda a eliminar el temor a ser ridiculizado en el grupo; la pérdida del miedo puede estimularte a rehacer las cosas. Ideas rompedoras e imposibles no sólo se toleran sino que se estimulan. A medida que la gente se relaja, los temas parecen gravitar en torno al sexo, la fortuna y la omnipotencia. Pero estos son conceptos muy comunes y que venden bien, de modo que no te preocupes.
Hasta la próxima
No te deprimas si eres diestro. Los tipos zurdos tienen una esperanza de vida más corta (unos diez años menos) y viven en una sociedad construída para los diestros — lo cual probablemente tiene algo que ver con lo anterior. Aún así, ya sabes: mejor quemarse que evaporarse.
Mattias, que está cerca de ser ambidextro, designa y edita Designspace, un recurso lleno de opiniones para los creadores del web.




Organización del Tiempo: La teoría del tarro
por Jeremy Wright
Los pepinillos encurtidos crujientes tienen algo especial, ¿no? Su aroma puede dar náuseas a algunos, pero para mí es el sabor y el jugo que se abre paso en tu boca como una divina cascada de gusto. Como dijo el sabio, “¡Es como una explosión de gusto en tu boca!”
Bueno, este artículo realmente no tiene nada que ver con los pepinillos, ni tiene nada que ver con la comida o con los sabios. De hecho, este artículo no tiene que ver con nada tangible, a menos que elijas seguirme. Aunque no tienes que hacerlo, te lo sugiero encarecidamente, puesto que al final de este artículo podrías tener algo útil.
El tarro
Diversas teorías sobre Manejo del Tiempo se han sucedido: han ido y han venido. He intentado practicar muchas de estas teorías y la mayoría han fallado debido a la enorme proporción de tiempo que necesitaba para seguirlas, en lugar de ahorrarme tiempo. Los beneficios nunca parecía que compensarían el coste, espero explicarme bien.
La última teoría de Manejo del tiempo de la que oí hablar de hecho me ha hecho parar y pensar sobre cómo llevo toda mi vida. Esto no suele suceder a menudo, ¡y no me refiero a pensar, bromistas! La teoría que me enseñaron recientemente en un curso de Liderazgo que estoy soportando se llama la Teoría del Tarro (de pepinillos.)
La teoría
Imagina o , si quieres realmente visualizarlo, toma un tarro de pepinillos encurtidos vacío. Un gran tarro, en el que podrías meter al menos tres de los mayores pepinillos que jamás hayas imaginado. Para aquellos a los que no les gustan los pepinillos, lo lamento, podéis sustituir las palabras “tarro de pepinillos” por “tarro de galletas” donde sea necesario.
Okey, así que tienes el tarro. Ahora, coloca algunos pedruscos dentro. Coloca todos los que sea posible. Dime cuando esté lleno. Ahora, sé que piensas que está lleno, pero intenta poner un par más de todos modos.
Vale, ya tienes un tarro de pepinillos lleno en el que no cabe nada más ¿verdad? Ahora, coloca algunos guijarros dentro. Pon tantos como puedas, y levanta la mano y grita cuando creas que el tarro está repleto.
Ahora, toma el tarro lleno y toma arena y, como ya supones, puedes llenarlo aún más, hasta que posiblemente ya no quepa nada más. Pero aún cabe algo más: añade agua y compruébalo.
Estoy seguro que el significado de este pequeña experiencia no se te habrá escapado. Cada uno de nosotros tiene algunas grandes prioridades en la vida, representadas por los pedruscos grandes. También tenemos cosas que nos gusta hacer, como los guijarros. Tenemos otras cosas que debemos hacer, como la arena. Y otras cosas que simplemente se meten en todas partes y complican nuestra vida: el agua.
Ninguna de éstas son cosas malas en sí. Después de todo, necesitamos la variedad de estos objetos —desde las mayores prioridades a los tiempos de descanso— para sentirnos completamente realizados. Ninguna teoría de Control del Tiempo debería ignorar el equilibrio, y la Teoría del Tarro trata por completo del equilibrio. Debes dejar tiempo para todo, y todo simplemente encajará en su lugar debido.
Yo y mi día
Como ejemplo de mi día pre-pepinillos, mi pequeña lista de cosas que hacer era algo así:

8:00: Revisar y responder el email
8:30: Revisar diferentes sitios de comunidad y responder donde haga falta
9:00: Asegurar que todas las propiedades del web funcionan correctamente
9:15: Establecer las prioridades del día
9:30: Ir a dar un paseo, beber algo
10:00: Tareas de mantenimiento del sitio, eliminar contenidos obsoletos
11:00: Esbozar un artículo
11:30: Refinar el artículo que debe salir próximamente
12:00: Asegurarme de que todas las cosas relacionadas con el web están arregladas, funcionando y que todas las cuestiones estén resueltas
12:30: almuerzo
1:30: programación para el último proyecto
2:30: escribir cartas a clientes para tenerlos al día de los cambios en sus proyectos
3:30: revisar con el equipo el proyecto, tratar diferentes temas
4:30: … etc., etc., etc.
Realmente, podría haber cumplir muchas cosas con este tipo de día; es más, típicamente lo conseguía. Todos mis sitios funcionaban como es debido, había escrito algunos artículos, había conseguido hacer trabajo real, mantener relaciones con los clientes, asegurarme de que mi equipo trabajaba bien, así que ¿qué podría ir mal?
Bien, echa una ojeada a las primeras cinco horas del día. Entre las 8am y 1pm, todo lo que consigo hacer que realmente no podría meter en otros períodos en los que mi mente tiende a vagar (y tiendo a hacerlo) es escribir un artículo durante un rato.
Esta parte del día fue, pues, un gran desperdicio de tiempo. A menudo voy a almorzar sintiendo que me estoy convenciendo a mí mismo de que he sido productivo. Al final del día, siempre pensé que había hecho mucho, pero mi hora de almuerzo siempre tiene un sentimiento algo deprimente.
Aparte de esto, esta agenda no funciona si un cliente aparece y necesita mucho trabajo, si un sitio se ha desconfigurado o si tengo un email que requiere más de cinco minutos de atención. Si algo inesperado sucede, lo que realmente debemos esperar, mi mañana entera y a menudo el día completo se hace añicos.
Mi día nuevo y mejorado
En estos días posteriores a los "pepinillos", my agenda es muy diferente. Ahora programo los momentos que se pueden considerar los pedruscos grandes y dejo las otras prioridades, lo inesperado y pequeñas cosas que hago todo el día, como navegar por la web, para rellenar los huecos. Nuevo horario:

800: Establecer los "pedruscos" del día (¡literalmente, esto es lo que dice!) y tratar los emergencias
830: escribir artículos
1000: programar
1300: correspondencia con los clientes
De repente tengo lo que se siente como un día abierto. Tengo más tiempo para programar, consigo que las cosas estén acabadas antes, estoy más relajado, mi horario es más fluido. Todo funciona increíblemente bien.
En los días post-pepinillos me di cuenta de que lo que realmente necesitaba era localizar cuáles eran mis grandes pedruscos durante el día, y no anotar tiempo para nada más en mi rutina diaria. El Email no es un pedrusco: puedo pasar unos minutos, y maravilla de las maravillas, incluso un día o dos sin tocarlo.
El email se parece mucho al teléfono en el sentido de que todos tenemos teléfono por si hay alguna llamada importante, pero si pensamos en el último año de llamadas, resulta difícil encontrar más de una o dos ocasiones en las que era absolutamente necesario responder el teléfono o contestar el email en ese preciso instante.
Los detractores
Los hay en la audiencia que nunca han practicado las técnicas de Organización del Tiempo en el pasado. Sienten que son suficientemente productivos y consiguen hacer “lo suficiente” . Me alegro, es algo envidiable. Ahora, tomemos de nuevo el tarro y vaciémoslo.
Llenemos el tarro con agua hasta que esté completamente lleno. Ahora, intentemos añadir algo de arena. ¿qué significa que no puede ser?
Esta es la esencia de la teoría del Tarro de Pepinillos (o de Galletas). Al asegurarnos primero de que se anotan las prioridades mayores, se asignan al horario y se realizan durante el día, puedes dejar que las cosas pequeñas y menos importantes entren en el horario, hasta que has conseguido entrar en horario del día todas las cosas que necesitas hacer, y aún así relajado y divirtiéndote.
El valor del agua
Recomiendo mucho a todo el mundo que emplee al menos un Sistema de Organización del Tiempo. Te permite realmente hacer en lugar de ir pasando sin ningún objetivo a la vista. Tanto si eliges este sistema particular o no, recuerda: come los pepinillos antes de vaciar el tarro, ¡están tan ricos!
Jeremy es un diseñador, desarrollador, etc. No tiene muchos títulos, pero le gusta hacer lo que sea para ayudar a la gente, y lo ha venido haciendo a través de artículos y tutoriales durante casi una década.







Las aplicaciones necesarias
Para preparar nuestros documentos, nuestras páginas web, nuestros gráficos, necesitamos los programas adecuados. Es habitual que con la compra de un PC se incluya una colección de programas que ya permiten hacer prácticamente todo. En general, los programas que nos interesa comentar aquí pueden agruparse en una serie de categorías, unas de tipo general que utiliza todo usuario, y otras más específicas del diseño y la autoedición.
Contenidos de este artículo:
• Los programas necesarios.
• Manejar los programas en equipo
• Información sobre StarOffice
Programas del sistema operativo
Se incluyen ya con éste, y permiten la administración del sistema, los ficheros, buscar documentos, configurar todos los aspectos del funcionamiento, etcétera.
Utilidades del sistema
Antivirus, compresores/descompresores de ficheros, controladores de fuentes y multimedia... en función de nuestros intereses, podríamos dedicar un apartado entero a alguno de este tipo de programas (aquí lo haremos con los programas de tipografía.)
Utilidades para las comunicaciones
De ser algo anecdótico hace unos pocos años, han pasado a ser el centro del funcionamiento de muchos equipos. Estos programas también suelen venir incorporados en el sistema, o bien son gratis. Los navegadores, programas de correo electrónico, clientes de FTP, editores de páginas web...
Programas de gráficos
Todo lo necesario para manejar, crear y modificar fotografías i imágenes en general. Lo que incluye Windows es más bien poco (un básico programa Paint, útil para gráficos muy sencillitos), pero los ordenadores suelen incluir un paquete de programas de gráficos como CorelDraw; también suelen venir incluídos con un escáner o imresora (programas tipo Adobe Photoshop LE, Ulead PhotoImpact o semejantes.)
Programas "ofimáticos"
Un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos son los componentes esenciales que suponen todo lo necesario para el usuario típico. Es frecuente que el PC incluya una suite ofimática; el paquete más difundido es MS-Office, que incluye Word, Excel, Access y Powerpoint —respectivamente, los programas de las tres clases citadas y, en el caso del último, una utilidad de presentaciones audiovisuales. Son también muy conocidos Lotus Smartsuite y Corel Wordperfect Suite. Últimamente gana adeptos una suite gratuíta: Star Office. Puede descargarse desde la Web, pero dado su enorme tamaño, a menos que tengamos una conexión muy rápida, conviene más obtener un CD-ROM de los que se obsequian con las revistas de informática (por ejemplo, PC actual, mes de febrero del 2000.) Más información sobre este increíble chollo más abajo...
Manejar los programas en equipo.
En las páginas de Vigital tratamos en especial de programas de las categorías de diseño gráfico y autoedición, programas para la Web y programas de tipografía.
Echando un vistazo a estos tipos de programas, hagamos balance. ¿Qué es lo que ya tenéis en vuestro equipo? ¿Fueron generosos al comprarlo? ¿Habéis comprado u obtenido los programas de forma no confesable? Si no es así, existe un remedio sencillo: id a la siguiente sección, Cheapware, donde tratamos de programas que, como suele decirse, son triple-B: bueno, bonito y barato, como la carne de gato en el economato.
Para aprender más, abundan los libros de consulta sobre cualquier programa. La editorial Anaya (Anaya-Multimedia) es una de las que tienen un catálogo más amplio y completo. En la red también encontramos recursos de referencia general para sacar más partido al ordenador y tutoriales, ayudas y FAQs (preguntas que se hacen a menudo, con sus respuestas) de todo tipo. En los grupos de discusión o newsgroups existen foros dedicados a prácticamente todos los programas y, si publicáis alguna cuestión, normalmente obtendréis respuesta de forma rápida y concreta.
Con los ordenadores interesa más el trabajo combinado entre varias aplicaciones que una tarea individual con una de ellas; se puede aprovechar aquello que se ha preparado en un programa para un trabajo que hagamos con otra aplicación. Por ejemplo, dentro de un informe de resultados podemos incluir datos de una hoja de cálculo y cualquier cambio que se haga en esta se actualiza automáticamente. Esto se consigue con una forma especial de pegar que se llama vincular o incrustar.
Si deseamos trabajar simultáneamente con diferentes programas es muy conveniente aprender algunos atajod de teclado que aceleran el paso de una ventana a otra. Hemos preparado un esquema donde se relacionan entre sí los principales tipos de ficheros y programas que un profesional creativo (o un aficionado, da lo mismo) maneja habitualmente, y las relaciones entre ellos. Echadle un vistazo; este diagrama de trabajo sirve como planificador de tareas y para sugerir nuevas formas de organizarse.
Lo más interesante de la forma de trabajo que sugiere el esquema es:
• Poder reutilizar ficheros entre diferentes programas y proyectos.
• Seguir métodos de trabajo comunes tanto para la producción de material impreso como para documentos electrónicos o para la red. Existen algunos formatos de ficheros gráficos o de texto aprovechables prácticamente por la totalidad de programas: ficheros de texto .txt, determinados formatos gráficos como GIF, TIFF, JPG; formatos de definición de página como EPS... Estos formatos universales tienen una especial utilidad porque permiten separar la forma del contenido y reutilizar partes. Podemos usar de forma combinada material procedente de la Web, materiales multimedia o de elaboración propia. En general no hay una sola manera de hacer las cosas: cada uno acaba por adoptar los estilos de trabajo que le ahorran más tiempo y esfuerzo. Es decir, refiriéndonos al esquema, podemos seguir diferentes rutas y pararnos en diferentes puntos (programas) para llegar al final a un mismo resultado. Lo que importa es el talento y la creatividad que pongamos en juego.
Contrariamente a la visión apocalíptica de muchos, y por suerte (porque nos queda lo más divertido e interesante), lo que NO hará por nosotros ningun programa es imaginar o decidir las cosas importantes. Podrá ser más o menos inteligente y facilitarnos las tareas. Cosa que no hacen determinados sistemas de presunta ayuda: personalmente, odio aquellos programas que quieren ser más listos que el usuario y se adelantan ofreciendo opciones que no vienen a cuento... con ridículos asistentes que no hacen más que estorbar (al estilo de los productos Microsoft) Al cabo de unos minutos mucha gente está buscando la forma de desactivarlos...

Información sobre StarOffice
StarOffice (ahora OpenOffice.org) integra todas las aplicaciones bajo una interfaz común: en vez de un rompecabezas de aplicaciones separadas, todas realmente funcionan dentro de un todo integrado.
StarOffice es algo así como todo en uno, uno para todo. Dadas las especiales características del producto, hemos preparado algunas notas más sobre StarOffice. Una vez probado este gran conjunto de programas, no nos queda más remedio que hacer un comentario más extenso. Si queremos un buen paquete de programas para hacer prácticamente todo lo que se puede hacer con el ordenador, sin gastar un céntimo ni complicarse la vida eligiendo diferentes opciones, no hay duda de que debemos aprovechar esta oferta de Sun Microsystems.
Esta mega-suite la regalan (cuando productos semejantes —e incluso con menos prestaciones— tienen un coste muy elevado) en Sun Microsystems, y está disponible para descargar desde su web (http://www.openoffice.org o de http://www.stardivision.com), o también en CD-ROMs gratuítos, como los que acompañan las revistas. ¿Por qué es gratuíto para los usuarios? No entraremos en detalles de competencia entre las grandes empresas de informática, pero probablemente es una estrategia de competencia con Microsoft y otros colosos del sector. Para determinados usuarios, de todos modos, ofrecen servicios complementarios, como soporte técnico, manuales impresos, que sí tienen un cierto coste y suponen, por tanto, un ingreso para el distribuidor. Sea como sea, resistirse a una oferta tan buena es imposible.
Con StarOffice podemos equipar una empresa entera, de forma legal y con un coste cero. Ofrece mucho al usuario: con el paquete de programas que incluye se cubre prácticamente cualquier necesidad para la creación y proceso de documentos de oficina y para Internet. Con la compatibilidad que mantiene con el resto de aplicaciones comerciales (como Word, Excel...) y su manejo, semejante a cualquier programa corriente de Windows, no hay problema apra utilizarlo a fondo desde el principio.
Características principales. Destaca su compatibilidad con cualquier versión de Office, incluso la más reciente, de manera que se pueden utilizar sus documentos sin problema. Dado que se basa en la plataforma Java, los documentos de StarOffice son multiplataforma, es decir, pueden abrirse sin necesidad de cambios desde diferentes máquinas (con sistemas operativos distintos: Solaris, Windows, Mac, Linux) Esto hace de StarOffice una solución ideal para trabajo en grupo, con equipos de utilizan diferentes tipos de ordenador y sistema operativo.
Todas las aplicaciones están totalmente integradas en un mismo entorno operativo, al que se accede desde un menú común, si que se tenga la sensación de salir de la aplicación original. Las capacidades del programa son tan buenas —si no superiores— a las de cualquier programa ofimático corriente (Smartsuite, Wordperfect o MS Office). Y, como añadido, incluye extras que no encontramos en estos, además de una excelente preparación para el uso de Internet y del trabajo en grupo: permite preparar reuniones y asignar tareas al grupo, enviando si es necesario los mensajes que hagan falta en forma de e-mail.
Qué programas incluye StarOffice.
• El Escritorio de StarOffice (Desktop) es el espacio de trabajo integrado entre todas las aplicaciones que forman la suite. Esto se ve al crear un documento nuevo. Podemos escoger entre cualquiera de los programas que componen StarOffice.
• StarOffice Writer es un completo procesador de textos con prestaciones que igualan a las de Weord y es compatible con cualquier versión de este. Incluso permite algunas funciones de DTP avanzadas, como crear marcos de texto que enlazan automáticamente entre sí el texto contenido dentro.
• StarOffice Calc, la hoja de cálculo, con todas las prestaciones que cabe esperar, incluyendo un simulador de cambios que permite ver “qué pasaría si...” al introducir cambios en determinados parámetros.
• StarOffice Base, el programa de base de datos.
• StarOffice Impress, un programa de presentaciones en pantalla, semejante a Powerpoint (con el que es compatible, como el resto de aplicaciones de la suite.)
• StarOffice Draw, un completo programa de ilustración vectorial. Sus prestaciones no tienen nada que envidiar a las versiones básicas de programas de alto nivel, como CorelDraw. Incluye un vectorizador automático, creación dinámica de diagramas de flujo, dibujo a escala con cotas, creación de texturas y transparencias... y incluye una colección de imágenes listas para usar.
• StarOffice Schedule: una agenda que ayuda a planear y organitzar las tareas individuales o de un grupo de trabajo.
• StarOffice Mail, un completo programa de correo electrónico, con soporte de múltiples cuentasd e correo: puede importar los datos de Outlook y de Netscape.
• StarOffice Discussion: cliente para acceder a los grupos de discusión (newsgroups), que también admite múltiples servidores de noticias.
• Navegador integrado: basado en el HotJava, podemos navegar por Internet desde cualquier aplicación de StarOffice, haciendo que la red esté, pues, plenamente integrada en el funcionamiento del programa; si se desea, pero, puede sustituirse por el Explorer.
• El editor de html visual; cualquier aplicación permite crear páginas web con us contenidos.
StarOffice aún incluye otra serie de utilidades que no son precisamente menores:
• StarOffice Image, para editar fotografias e imágenes de bitmaps; con muchos filtros especiales.
• StarOffice Chart, editor de gráficos basados en datos numéricos, muy fácil de usar.
• StarOffice Math: un editor de fórmulas.
• StarOffice Gallery: visualizador multimedia. Y más cosas...
• Si todavía dudáis, instalad esta magnífica colección, a menos que ya tengáis cubiertas todas estas necesidades con algún producto de primera clase.




Cheapware
Este artículo comenta una colección de programas que cubren buena parte de las necesidades de un usuario particular para actividades de diseño digital, con el aliciente de ser, en su mayoría, gratis (freeware), o bien poder conseguirse por un precio modesto. Algunos son Shareware y sólo pueden emplearse de forma legal dentro del período de prueba que indican; suelen ser económicos si decidimos quedarnos con ellos.
Las url donde descargar los programas aparece junto a su comentario o en caso de no figurar, pueden encontrarse en servidores de programas como los que se listan más abajo.
• Suites “todo en uno” ofimáticas
• Editores y utilidades de gráficos
• Programas para la web
• Utilidades de tipografía
Aquí en general no trataremos de programas comerciales que sean más o menos caros, porque no todo el mundo puede acceder a ellos. De todos modos, la mayoría de fabricantes ofrecen versiones tryout o prueba. Las hay de dos tipos principales: versiones que son completas pero caducan en un tiempo limitado (normalmente de 15 días a un mes), y versiones que no caducan pero tienen la capacidad de guardar deshabilitada. Por tanto, los programas más conocidos o utilizados por muchos profesionales probablemente no se mencionan aquí, pero realmente vale la pena conocer estas utilidades.
Merece la pena echar un vistazo a las revistas de informática en los puestos de prensa, ya que con frecuencia incluyen como regalo programas completos en un CD-rom. Además, de tanto en tanto, aparecen recopilaciones o especiales de programas de utilitdades para la web, diseño, juegos... Respecto de los programas completos ofrecidos, suele tratarse de la penúltima versión, o una aún anterior, pero que puede servir perfectamente para nuestros propósitos. De este modo se han ofrecido programas como CorelDraw, Windows Draw, Picture Publisher, Xara Webster y muchos otros.
Algo bastante irritante que a menudo sucede con los programas aparentemente gratuitos es que incluyan componentes de Adware (que presentan publicidad en pantalla mientras se utilizan) o, lo que es más grave, Spyware: registran los movimientos del usuario, los hábitos de navegación y los envían a una tercera compañía. Esto puede resultar intolerable para muchos, de modo que es conveniente informarse bien antes de descargar e instalar un programa. En webs como www.spychecker.com mantienen una base de datos actualizada sobre este tipo de invasores del sistema. Hasta un cierto punto se pueden evitar este tipo de intrusos con programas como Ad-Aware, capaz de suprimir componentes spyware del sistema una vez instalados.
Suites “todo en uno”
(direcciones más abajo)
StarOffice : Para trabajar con el ordenador precisamos, de entrada, un buen paquete de aplicaciones, lo que se llama una “suite” de oficina. Una muy buena alternativa, totalmente gratuíta, y bien actualizada: StarOffice de Sun. Se puede obtener en CD, o bien bajarse de la Web de Sun Microsystems (www.sun.com), aunque esta última opción no es muy aconsejable: son 65 Mb... Esta es la oferta del milenio: hemos preparado un poco más de información en las páginas de Programas, ya que Star Office cuenta con aplicaciones prácticamente de todos los tipos que se mencionan en este artículo.
Ver también www.openoffice.org
Utilidades gráficas
(direcciones más abajo)

Irfanview es una utilidad gratuita para visualizar y organizar imágenes, con muchas opciones, rápida y actualizada. Merece la pena. Otro programa parecido: Slowview.
Un programa clásico del Shareware, y que últimamente también aparece como regalo en versión completa (la versión 4, un poco anticuadilla), es el PaintShop Pro. Mucho más sencillo de manejar que Photoshop, y que permite todas las tareas básicas Puede obtenerse de cualquier servidor de programas Share, aunque probablemente ya sólo encontréis versiones más actuales.
Un programa de pintura digital gratis, semejante a Photoshop: The Gimp (www.gimp.org).
Últimamente salen otras aplicaciones semejante, como Dogwaffle y otras.
Xpal - www.xaraxone.com (en el apartado de Shareware) Una utilidad gratuita para crear paletas de color en el formato .pal, reconocido por muchas aplicaciones gráficas. Puede importar imágenes y a partir de ellas calcular una paleta con los colores predominantes. Tiene además una opción de añadir colores armónicos para completar un conjunto de 256 colores.
Nadger, Eyedropper, ColorCop, Color Pic y otras utilidades semejantes son muy útiles para tomar una muestra de color de cualquier punto de la pantalla, y así saber exactamente cuál es su composición en sistema RGB, HSV o sus valores hexadecimales (para especificar en html.)
GIF Cleaner, JPG Cleaner. Sirven para eliminar comentarios e información innecesaria de los archivos GIF y JPEG, respectivamente. Estos y otros programas similares pueden conseguirse a partir de un excelente índice de programas gratuitos y de pequeño tamaño (fáciles de instalar, rápidos de ejecutar): Se pueden conseguir desde www.tinyapps.org
Para construir alguna animación GIF, existen herramientas especiales que se pueden bajar de cualquier servidor de programas, como GIF Animator o GIF construction set, o Unfreez Gif animator.
Icon Shop Icon manager http://www.ping.be/liontech. Un programa para manejar iconos y librerías de iconos. Permite importación desde iconos para Mac, guardar como imagen, etc.
Reptile (sausage Software) Un generador de texturas que crea sorprendentes imágenes fractales con un clic del ratón.
Flash toolset: permite acceder a los gráficos, clips y otros elementos que contiene un fichero .swf (de Flash.)
Mayura Draw es un programa de dibujo vectorial básico que permite abrir y guardar en el formato de Adobe Illustrator. Se trata de una aplicación de muy pequeño tamaño y muy rápida, sin complicaciones. Otro programa de dibujo vectorial bastante completo que se ha ofrecido como freeware es Zoner Draw 3.
Existe una variedad de programas 3D gratis, incluyendo Strata 3d Base, Blender, OpenFX...
TRUCO: Como guardar las imágenes creadas en un programa de evaluación que “no permite” guardar?
¿De qué sirve la demo, si no se puede guardar el trabajo hecho?Sólo para aprender su manejo y encapricharse con él? Esto no es del todo cierto, en realidad. Si lo que queremos es una imagen no demasiado grande (si nos basta con la resolución y tamaño de pantalla: es decir, para cualquier gráfico para la web o presentación en pantalla), existe una solución simple: en acabar la imagen, efectuar una captura de pantalla y guardar la imagen en otro programa. Para saber más sobre el truco de captura de pantallas, consultad la página que dedicamos al tema.
Editores de texto, html y auxiliares (direcciones más abajo)
Los navegadores de Internet (Explorer, Opera, Netscape / Mozilla...) pueden obtenerse gratis.
HTML Kit, First Page 2000, Arachnophilia, 1st Page 2000, NoteTab Light. Son editores de html útiles para aquellos que tienen unos conocimientos de html. Simplifican mucho la tarea y están llenos de utilidades. Tidy HTML puede actuar como plugin de otros programas o bien como aplicación independiente. Limpia el código html y lo hace mucho más manejable y liviano. First page 2000 es ciertamente uno de los mejores editores de páginas Web que pueden encontrarse, adaptado a los últimos estándares (CSS, javascript, DHTM...) Tiene toda clase de extras, por ejemplo, puede crear muy fácilmente efectos de cambio de imágenes con el ratón (“mouseovers”), menús desplegables, etc. Un tesoro: aunque es necesario tener un cierto conocimiento de HTML. De todos modos, incluye guías y ayudas muy detalladas, y es, para variar, ¡gratis! Puede obtenerse de la página de Evrsoft (www.evrsoft.com).
Para administrar la descarga de documentos de la Web conviene disponer de algún auxiliar (aunque varios de ellos son tipo Spyware!) como Download Mage, Fresh Download, GetRight, Gozilla. Utilísimos. Imprescindibles, casi, para descargas de grandes ficheros: con opciones como la de reanudar la descarga de ficheros en distintas sesiones, El excelente navegador Opera incluye un gestor de descargas incorporado.
Existe una gran variedad de programas para el intercambio de MP3. Uno de los que solían dar mejores resultados (al menos para el tipo de música que solemos escuchar por aquí) era AudioGalaxy. Hay una gran oferta de este tipo de programas, aunque de nuevo ojo al Spyware: se cuentan algunas historias de horror respecto de ciertos programas de estos. Lista de programas en sitios como www.zeropaid.com, o en www.hispamp3.com.
La mayoría de programas que se pueden descargar de la red aparecen comprimidos, con lo que se hace necesaria alguna utilidad para descomprimir-comprimir los formatos más habituales (zip, sit, rar, arj...) Winzip es uno de los más conocidos; es shareware. Existe una variada oferta de utilidades semejantes de tipo gratuito.
Para ver e imprimir los ficheros del Acrobat-PDF, el lector gratis de Adobe (Adobe Acrobat Reader). Para crear documentos PDF ya es otra cuestión; se necesita un programa capaz de exportar en ese formato. Muchos programas comerciales tienen esta prestación. Un programa gratis, FreePDF , permite crear un documento PDF a partir de una página web o de un conjunto de ellas.
Editores freeware de CSS: Ystilist y Cascade, Style Studio, XStyle...
Web Images to html de http://www.coolwintools.de/webimages/free/
Este programa sirve para crear automáticamente índices visuales de gráficos en forma de página web (html) a partir de cualquier carpeta del sistema.
Web Reaper permite descargar de forma automática una web entera, seguir los enlaces que se le indiquen, bajar selectivamente determinados tipos de ficheros... El programa se puede configurar hasta el mínimo detalle y es muy simple de utilizar, al tiempo que efectivo. Se puede bajar gratis de www.webreaper.net
Ws_ftp le es un programa de ftp “clásico”, es decir, permite simplemente subir y bajar (transferir) ficheros a y desde un servidor remoto, bien por acceso anónimo, bien autorizado (son nombre de usuario y contraseña.) Simple y efectivo. http://www.ipswitch.com/
Utilidades de tipografia
Las direcciones figuran más abajo)
Desde nuestro punto de vista, lo mejor de lo mejor es Bitstream Font Navigator. Este programa se incluye gratis con CorelDraw (incluso en las versiones de prueba.) Otro excelente organizador, en este caso Shareware es Typograf.
Fontlister era inicialmente Freeware, pero la versión 3 parece ser share (sin ofrecer mucho de nuevo o mejoras importantes); es muy bueno para gestionar fuentes, imprimir muestras, instalar y desinstalar... recomendable. Pero si realmente necesitáis un administrador de tipografías, aún lo supera Typograf. Este es shareware, pero su precio es irrisorio en comparación con las posibilidades que ofrece.
The Font Thing es otro buen programa organizador de tipografías.
Font Loader (freeware) es también una pequeña y útil aplicación que permite cargar y descargar de la memoria las fuentes que se le indiquen, rápida y cómodamente.
Existe una gran variedad de utilidades comerciales similares, tales como Suitcase, Font Reserve y muchas más.
Zona de descarga de programas:
Estos programas pueden obtenerse bien de la Web de su fabricante, bien de servidores de ficheros:
www.softonic.com , www.softseek.com , www.download.com , www.davecentral.com , www.freeware32.com , www.rocketdownload.com , www.nonags.com , www.simtel.net , www.winsite.com www.versiontracker.com, www.tucows.com , www.jumbo.com son colecciones de programas freeware, shareware y demos, organizados por categorías y que se pueden descargar libremente. Lo más conveniente es buscar por tipo de programas, ya que así vemos toda la oferta disponible.
Los principales fabricantes de programas suelen ofrecer descargas de demos y, en ocasiones, de versiones completas pasadas de sus aplicaciones

Si buscas programas para diseño grafico gratuitos estas en el lugar indicado, a continuación les dejare una pequeña lista de los mejores, y más fáciles de manejar, programas para diseño grafico, que podras encontrar en el link que dejo al final del post:

Empecemos con el Artweaver, este programa te da la facilidad de usar 19 pinceles especiales para dibujo, además de ser muy práctico es muy fácil de manejar.
Después tenemos Imagen resizer que es un programa que te permite reducir la resolución de tus fotografías y organizarlas fácilmente en tu PC, este programa también te permite convertir tus imágenes, crear copias, importar, etc.
Ahora tenemos el Inkscape, este programa es un editor de gráficos con herramientas similares al Illustrator y al Coreldraw.

Estos son algunos de los programas para diseño grafico más comunes, en el link de abajo encontraras estos y muchos más programas para el diseño gráfico, ordenados y listos para descargar para que puedas hacer tus mejores diseños.

8 comentarios - todo sobre diseño grafico 2 parte.

@Virgo79 +4
bastante interesante, seri copado que hagas un diagrama o des ejemplo con imagen, asi en solo texto es poco interesante...........mucha suerte
@Ls_1994 +1
Mira amigo me parecio Excelente! Y ya me lo estoy guardando en favoritos, pero como dice el usuario de arriba anima un poco mas tu post con imagenes, ponele un poco de esa euforia que nos hablas al post! muy bueno consejos, no soy diseñador pero pronto empesare a estudiar para ello!! Seguro que la fuente es de tu autoria?
@ben87sama
vamos por la parte dos viejo ahi te digo como esta el tuto despues que lo haya terminado de lee gracias por el tiempo.....
@faunomar +2
muy buen post, desgraciadamente casi todos los post que dicen "diseño gráfico" únicamente muestran tutoriales para photoshop u otros programas parecidos, olvidando que el diseño no es sólo el manejo del software sino que es toda una disciplina que consta de bases teóricas y varios campos de conocimiento en los cuales el software es sólo una herramienta... saludos!
@joseAdalbertoSal
amigos nesesito bajar e instalar corel draw,12 o 13 en mi p.c. mac os x.4. y no se como. me ueden ayudar?
@creadordedragones
Me quedo sin palabras, esta informacion es muy buena ya que lleva de la mano en lo que respecta al manejo de herramientas, programas, diseño creativo, administracion de tiempo, personal y atencion a un posible cliente... de forma clara y corta E X CE L E N T E, muy buen post
@chino-df
Muy buena información como recomendación podrías poner unos ejemplos en imagenes.
Tambien les recomiendo este curso de css http://www.grupocodesi.com/cursos/curso-de-css.html en el cual yo aprendi mucho, lo que me gusto es que te regalan el curso de css3 y de bootstrap 3 con la finalidad de que puedas realizar diseños profesionales.