Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


 


¿Has leído el libro ‘The Martian’? ¿O has visto la adaptación cinematográfica de la novela? Si es así, seguramente esta noticia te recuerde a uno de los momentos de la historia.


Un grupo de científicos holandeses ha anunciado que cuatro variedades de verduras y cereales han sido cultivadas en un suelo muy similar al encontrado en Marte, y que son seguros para comer. Se tratan de rábanos, guisantes, centeno y tomates.



“Estos resultados son muy prometedores” afirma Wieg Wamelink, investigador de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, en declaraciones a The Guardian. “Es importante probar la mayor cantidad de cultivos posibles, para asegurarnos de que los colonos de Marte tienen acceso a una amplia variedad diferentes de fuentes de alimento”.


Desde 2013, la universidad ha logrado recaudar 10 cultivos diferentes en una simulación del suelo marciano, pero algunos de ellos no eran del todo saludables. Otras pruebas se llevaban a cabo en estos cultivos, incluyendo patatas, rúcula y berro de agua, pero también mostraron altos niveles de peligrosidad (absorbían metales encontrados en la tierra).


Dichas pruebas son básicas para comprobar si la agricultura en nuestro planeta vecino es plausible. A largo plazo, se ha sugerido que los geoingenieros podrían iniciar un programa de calentamiento global en la superficie, que tendrá como objetivo calentar la atmósfera y tal vez inundar partes del planeta con una mezcla de agua dulce y salada.


Sin embargo, se debería de producir grandes cantidades de agua con el fin de mantener los cultivos con vida. Hay varias maneras de lograrlo a escala pequeña, y es probable que las primeras misiones tripuladas a Marte lleven agua consigo.