Buenas!

Aquí les explicaré como hacer una red wifi sin router, acces point o repetidor (ni nada por el estilo).
Lo unico que se requiere es el dispositivo Wi-Fi de las computadoras funcionando correctamente. Esto se puede comprobar entrando a internet usando el wi-fi.

Recomiendo terminar de leer el post antes de empezar.

No está de más aclarar que este tipo de redes tambien son conocidas como redes "entre iguales", "de máquinas hermanas", "de igual a igual", etc., Aunque su nombre original, y el que usa cualquier programador es el de "Ad-hoc".

Otra cosa a tener en cuenta es que yo voy a seguir los pasos que muestro a continuación según windows XP (Simplemente porque todavía no me familiarizo bien con win Vista o 7 todavía, pero supongo que despues de esta explicación no les será difícil llegar a configurar la red si conocen un poco dichos sistemas operativos)


Bueno, primero quiero enumerar ciertas cosas que deben saber sobre las redes ad-hoc:
- No interfiere en la configuración general de red de las computadoras, es decir que no es necesario volver a "des-configurar" todo para poder usar el wifi con un router o entrar a internet.
- No es una velocidad asombrosa de conexión (Aprox. 50 kb/seg, sujeto a versión y modelo del wi-fi de la computadora) pero es suficiente para casi cualquier juego.
- La distancia máxima promedio (por experiencia propia) de una conexión de estas es de unos 7 a 10 metros entre dos máquinas sin interferencia (otra vez, depende el modem que tenga la máquina)
- Es compatible con el net-switch. Esto quiere decir que, para dar un ejemplo, si hay 3 computadoras en fila, a 6 metros entre si, la primera y la última no tendrán suficiente alcance para conectarse pero la del medio hace "Swich", es decir que la computadora del medio hace de "puente" entre la primera y la última.
- Existen un montón de programas que cumplen las funciones de las operaciones que vamos a enumerar, pero nada iguala a saber que es lo que ocurre en la red, y poder repararla en caso de un error.
- Primero se configura un "servidor" (que puede usar en la red como cualquier computadora que este conectada a esta), pero cada computadora que se conecta recibe la info del sevidor y empieza a actuar como tal, por lo que una vez que se conecten algunas computadoras a el "servidor" ya no será necesario (por eso se llama "entre iguales" porque las que alguna vez que se conectaron con el "servidor" sirven como "servidores". ("Servidor" no es la palabra justa pero es bastante gráfica, y por eso la uso seguido)

Cosas que deben saber sobre las computadoras:
- Para conectarse en red se utilizan IP que son como "Nombres" que tiene el servidor, router, etc. para llamar a una computadora y no confundirla con otra. El concepto de IP y sus funciones son mucho mas amplios pero con esta definición personal nos alcanza.
- Una puerta de enlace es una puerta (como bien lo indica el nombre) para que si varias PCs la cruzan se ven entre si y se muestran sus IPs ( como si un grupo de personas entrara a una habitación por la PUERTA y se dieran a conocer los NOMBRES)


Configurando la red:


Configurando el servidor:

1-) Debemos darle una IP al sistema

Para esto le damos una IP alternativa. Con esto le indicamos que si se quiere conectar a una red, y esta no le designa una IP, se conecte con la que nosotros le indicamos que se conecte.
Para hacerlo debemos ir a las propiedades del Wi-fi, al que se puede acceder desde "Mis conexiones de red" o del icono de Wifi del area de notificacion (al lado del reloj).
- Para entrar por "Mis conexiones de red" podemos llegar por el "panel de control" o por "Mis sitios de red". Ambos se encuentran en el menu inicio predefinido de windows (no en el clásico). En el panel de control está el icono de "Conexiones de red", y en "Mis sitios de red" se encuentran las conexiones de red como un vinculo en el panel lateral, a la izquierda. Una vez dentro le damos click derecho a la conexion wi-fi y entramos en propiedades.
- Para entrar por el icono del area de notificación le hacemos click secundario y entramos en "Ver conexiones inalambricas", en el panel lateral hay un vinculo que dice "Cambiar una configuración avanzada" (o similar)

Una vez ahí nos dirijimos a "protocolo de interne TCP / IP" (o similar) le hacemos click y apretamos el boton "configuración" o "Propiedades" según la version de windows. Nos abre una ventana, nos dirigimos a la pestaña de "configuración alternativa", donde nos pregunta si queremos que al conectarnos se nos de una IP nueva o conectarnos con la ip que nosotros queremos. Seleccionamos la segunda. y completamos con una ip, que yo recomiendo que sea 192.150.1.X (donde x es un número deseado menor que 254). La máscara de subred se completa automaticamente al hacer click y es para limitar la cantidad de PC's que se pueden conectar a esta red (cosa que nosotros no utilizaremos), y por ultimo dedicamos una puerta de enlace, que se recomienda que sea 192.150.X.1 .
Aceptamos todo y salimos.

2-) Creamos la conexion de red

Para esto nos dirigimos a "Mis sitios de red" y hacemos click en el vínculo de el panel lateral que dice "crear red inalambrica pequeña" (o similar).
Se nos abre un asistente al que le ponemos siguiente. Se nos pregunta el "nombre de la red" o SSID (Este es el nombre con el que veran la red las otras computadoras. Mas abajo nos pregunta si queremos una contraseña aleatoria o una elegida por nosotros, a lo que seleccionamos la segunda. Mas abajo tenemos una casilla de verificacion que nos dice si queremos usar WPA en vez de WEP, la tildamos y click en siguiente. Elegimos la clave, la repetimos en el segundo espacio y siguiente. Nos preguntará si queremos que grabe la info de la red en un pendrive o si queremos configurar individualmente las computadoras de la red, a lo que elegimos la segunda, ya que para este caso no nos sirve tener la info en el pendrive. Finalizar.

Si se fijan desde otra PC ya pueden detectar la red creada pero no se van a conectar nunca (por mas de que aparente estar conectandose)

Configurando las demás computadoras:

Ahora se requiere proligidad, para esto lo que yo hago es tener una hoja en mi cuaderno con una lista de las PCs que se conectan a esta red y las IPs que le asigno.
Lo que haremos, para que todas las PCs se puedan conectar es asignarle una IP, para esto repetimos el paso 1 de la configuración del servidor pero reemplazando la X de la dirección IP por otra, pero manteniendo la puerta de enlace intacta.
Por ejemplo: Si el servidor tiene direccion IP 192.150.1.30 y Puerta de enlace : 192.150.30.1
Otra computadora puede tener dirección IP 192.150.1.15 pero la puerta de enlace debe ser 192.150.30.1
Otra computadora puede tener dirección IP 192.150.1.1 pero la puerta de enlace debe ser 192.150.30.1
Otra computadora puede tener dirección IP 192.150.1.253 pero la puerta de enlace debe ser 192.150.30.1
Etcétera.

Acordarse que el nro máximo que se puede usar es 254.





Al finalizar con todo esto, rezar y con un poco de suerte se podrá conectar otras computadoras a la misma red. Si esto no sucede, repetir lo mismo de la configuración del sevidor en una segunda computadora con las mismas IPs y puertas de enlaces y modificar la IP de la que antes era el servidor.

NOTA: NO SE DEBEN REPETIR LAS IP PORQUE SINO NO ANDA LA RED Y SE GENERAN ERRORES. Por eso les recomiendo llevar nota de todas las IP y las puertas de enlace de las redes que generen.


Una vez que tengan la red les recomiendo un programa que tiene funciones LAN (es decir de computadoras en red local, como es el caso del ad-hoc) como por ejemplo chatear, mandar mensajes de máquina a máquina, enviar archivos, etc. Yo uso el BORGchat, pero hay un monton más, en incluso algunos portables como el LANMessenger que no requieren instalación.


Crear una red WI-FI sin router o acces-point