MEMORIA ROM


ROM son las siglas de read-only memory, que significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora. Es una memoria no volátil ya que al apagar la pc su contenido no se pierde. Esta memoria contiene 3 programas:

• El POST: POWER ON SELF TEST (SYSTEMA DE AUTOCHEQUEO DE LA PC CADA VEZ QUE LA PC ES ENCENDIDA)
• EL BIOS: BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM (RUTINAS NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PC)
• EL SETUP: (NOS PERMITE CONFIGURAR LA PC POR MEDIO DE SOFTWARE)

• Tipos de memorias de sólo lectura.
• ROM: (Read Only Memory): Se usan principalmente en microprogramación de sistemas. Los fabricantes las suelen emplear cuando producen componentes de forma masiva.
• PROM: (Programmable Read Only Memory): El proceso de escritura es electrónico. Se puede grabar posteriormente a la fabricación del chip, a diferencia de las anteriores que se graba durante la fabricación. Permite una única grabación y es más cara que la ROM.
• Memorias de sobre todo lectura.
• EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory): Se puede escribir varias veces de forma eléctrica, sin embargo, el borrado de los contenidos es completo y a través de la exposición a rayos ultravioletas (de esto que suelen tener una pequeña ‘ventanita’ en el chip).
• EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory): Se puede borrar selectivamente byte a byte con corriente eléctrica. Es más cara que la EPROM.
• Memoria flash: Está basada en las memorias EEPROM pero permite el borrado bloque a bloque y es más barata y densa

Las memorias ROM de las PC desde la generacion Pentium 1 hasta la actualidad son flasheables (osea puede ser actualizado su contenido).Jamas se modifica una ROM al 100% solo una 80 a 90 % de la memoria.
La pregunta es para que flashearla ?

bueno,flashear una bios sirve para muchas cosas:

* permitirnos que nuestra mother soporte procesadores mas modernos como pasa ahora con los mothers de Athlon x2 de doble nucleo para que soporten los nuevos phenom de cuatro nucleos
* Para que soporten discos rigidos de mas capacidad.
* Para que solucionen problemas de compatibilidad con cierto hardware y software.
* Para corregir fallos de verisones anteriores que vino en el sofware de nuestra ROM y demas.
*Para actualizar uno debe ir a la pagina del fabricante del mother,buscar el modelo exacto y bajar el archivo con la bios nueva y su flasheador que es el programa encargado de actualizar la rom.
Se puede hacer desde DOS o WINDOWS.


FORMATO DE MEMORIAS ROM:

ANTIGUA EN FORMATO CIRCUITO INTEGRADO: DIP

MODERNA EN SOCALO PLASTICO: PLCC

Fuente: Soy tecnico y profesor ademas de sacar ciertos datos de libros como la revista PC-ZOOM