El pasado mes de febrero escribimos un artículo de cómo crear un un USB Bootable del próximo sistema operativo, Windows 7, que saldrá oficialmente el día 22 de octubre de 2009. A raíz de que muchos usuarios han tenido problemas en realizar la memoria USB Bootable, hemos decidido realizar este artículo con los pasos específicos para distintos sistemas operativos, ya que dependiendo del S.O. con que se realice, pueden variar un par de pasos importantes.

La principal ventaja de crear un USB Bootable del S.O. es que su instalación se efectúa mucho más rápido que con un DVD, y como los precios de las memorias Flash USB están muy baratas, todo el mundo puede realizarlo. Los requisitos son disponer de un pendrive mínimo de 4GB (nosotros usamos uno de 2GB para realizar las fotos, pero mínimo hay que usar una de 4GB), la aplicación Winrar, el MBRWizard (sólo para XP), y una imagen ISO de Windows 7, que puedes conseguirla desde la web de Microsoft.

Realizar los siguientes pasos los usuarios con Windows XP:

- Id a "Administrador de Dispositivos": Botón derecho del ratón sobre el icono de "Mi PC" -> pestaña "Hardware" -> clic botón "Administrador de Dispositivos".


Crear un USB Bootable de Windows 7

- Seleccionad en la lista de dispositivos la unidad USB que habéis conectado (en unidades de disco) -> clic con el botón derecho y haced clic en "Propiedades" -> Pestaña "Directivas" -> Seleccionad "Optimizar para rendimiento".

usb

- El siguiente paso es formatear la unidad en NTFS, aunque antes es aconsejable "Quitar el Hardware con Seguridad" desde el icono en la barra de inicio.

crear

- Ahora ya puedes formatear la unidad en NTFS. Selecciona en la letra de la unidad en "Mi PC" y haz clic en el botón derecho y aprieta "Formatear". Debes de seleccionar el "Sistema de archivos" en "NTFS" y cambia la "Etiqueta de volumen" a "Windows 7". Por último aprieta el botón "Iniciar". Pero ten presente que esto eliminará todos los lados de tu memoria USB.

- Una vez formateada la unidad de USB, hay que ir a la ventana de comandos: Inicio -> ejecutar -> escribir "CMD" y apretar la tecla Intro.

- Ahora es cuando entra en acción el MBRWizard. Como se supone que ya lo has descargado, descomprímelo en el escritorio y renombramos la carpeta que ha creado en el escritorio "MBRWiz2.0" por "MBRWiz". Una vez descomprimido y renombrada la carpeta, en la ventana de comandos esto: "cd escritorio/MBRWiz" y apretar Intro.

- A continuación, escribir este comando: "MBRWiz /list" y apretar Intro. Y nos fijamos en el número de disco que tiene tu unidad. La mía es el 1 (Disk: 1).

- Escribir después: "MRBWIZ /DISK=x /ACTIVE=1" (la X es el número de tu unidad, en nuestro caso es el 1) y apretar Intro. Esto te generará una pregunta y tú debes de apretar la tecla "Y".


bootable

Con estos pasos, ya tenemos preparada la unidad para introducir el Windows 7 dentro de la unidad USB, pero antes voy a explicar los pasos que hay que realizar para preparar la unidad en un Windows Vista (perdonadme por realizar los pasos en Windows 7, porque no tengo ningún equipo con Windows Vista, pero los pasos son idénticos):

- Ejecutar CMD como administrador: Inicio -> escribir en buscar "cmd" y seleccionadlo con el botón derecho del ratón y haced clic en "Ejecutar como Administrador".


Windows

- Una vez en la ventana de comandos, tenéis que escribir todos los siguientes comandos:

• diskpart
• select disk X (la X es el número de tu unidad, la mía es el 2)
• clean
• create partition primary
• select partition 1 (este 1 no tiene que ver con el número del disco anterior, y siempre será 1 si la unidad USBno tiene varías particiones)
• active
• format fs=ntfs


de

Esperar a que finalice el proceso de formateado y, a continuación, escribir "assign" e intro, para que signe una letra a la partición formateada. Por último, escribir "exit" y apretar la tecla Intro, y otra vez lo mismo, de esta forma sales de la ventana de comandos y el USB ya está preparado en Vista para ponerle dentro el Windows 7.

Ahora, los siguientes pasos son los mismos para el XP como para el Vista (también con el Windows 7 como habéis podido comprobar). Hay que descomprimir (con el WinRAR) los archivos de la ISO de Windows 7 en la unidad USB (asegúrate de ponerle la ruta de destino la del USB):


7

Y por último, una vez extraídos los archivos de Windows 7 en la unidad USB, hay que crearle la función Bootable. Para ello abrimos una ventana de comandos (CMD), escribimos el comando "cd /", después copiamos el archivo X:BOOTBOOTSECT al directorio raíz de tu sistema (en C: normalmente), y ejecutamos el siguiente comando: "BOOTSECT /NT60 X:" Las letras X se deben de reemplazar por la letra de la unidad que tenga tu USB.

Y esto es todo. Ahora ya podéis instalar Windows 7 desde una memoria Flash USB, eso sí, recordad que la BIOS de tu sistema debe de tener configurada la opción de arranque por USB.