El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Auxilio! ¡Usurparon mi identidad virtual!

Un día te das cuenta de que alguien está mandando mails desde tu cuenta a tus contactos y sin tu consentimiento. El correo que les llega es spam, con publicidad en el mejor de los casos, o con trampas para robar contraseñas. ¿Es un virus? ¿Te robaron la contraseña? En este informe te explicamos de qué se trata y cómo podés prevenirlo.

¡Auxilio! ¡Usurparon mi identidad virtual!

Caso 1: el más grave

Si alguien te advierte que le llegó un correo basura a tu nombre, lo primero que tenés que hacer es chequear en tu bandeja de salida. Si, efectivamente, el mail se encuentra ahí, estás en la situación más grave de todas: eso significa que alguien a vulnerado la seguridad de tu buzón de correo o que tu PC ha sido infectada por un virus o bien atacada por un pirata informático. ¿Cómo? Por uno de los siguientes métodos:

- Phishing: que alguien haya "pescado" tu contraseña a través de una web falsa (ver "Ojo...).

- Robo local: alguien accedió físicamente a tu máquina o te dejaste la contraseña en un ciber.

- Virus o keylogger: virus para robar datos.

- Servidor hackeado: si alguien ha hackeado el servidor de correo, como Hotmail o Gmail.

Desde el año pasado Gmail adicionó un servicio de detección de intrusiones, pero sólo sirve para alertar y no para saber desde dónde viene. De todos modos, las intromisiones se pueden detectar desde la misma bandeja de entrada y a partir de ahí tomar una serie de medidas para detener el ataque.

Caso 2: poco para hacer

Si lográs comprobar que los correos que se enviaron a tu nombre no están en tu buzón de salida, lo que sucede es que alguien está suplantando tu dirección de correo electrónico. Se trata de una técnica llamada e-mail spoofing, con la que no hay violación de seguridad, sino un engaño: alguien manda correos a tu nombre, pero no desde tu cuenta. ¿Cómo es eso? Esto es posible porque si bien están relacionados, la dirección de correo y el buzón de correo no son necesariamente lo mismo. Luciano Laporta, un joven tucumano experto en seguridad informática explica que con un servidor propio para alojar una página web y cuentas de correo como lo suelen tener las empresas, por ejemplo, se pueden crear direcciones con dominio de otro servidor. Entonces, a pesar de que la dirección juanperez@hotmail.com esté ocupada por un usuario de Hotmail, el propietario de un servidor cualquiera también puede crearla.

¿Pero por qué estarían interesados en usar tu nombre? Simplemente para enviar publicidad masiva sin usar la dirección propia, que en el caso de los que lucran con la publicidad indeseada casi siempre se encuenta afectada y en la mira de los filtros anti-spam. "En Internet hay un sistema de reputación: los servicios de correo como Gmail detectan qué direcciones son utilizadas para enviar spam todo el tiempo, por lo que son rápidamente detectadas por los filtros", explica Laporta. En este contexto, entonces, se entiende por qué una dirección de correo "limpia", tiene valor de mercado.

¿Cómo consiguieron tu dirección? Hay al menos tres posibilidades:

1) A través de una araña web que la encontró buscando entre miles de páginas.

2) Alguien recolectó direcciones tras haber enviado una cadena de correos.

3) Un contacto de tu lista fue infectado por un virus que robó toda su agenda.

Lo que podés hacer para evitar la suplantación de seguridad no es demasiado. Según Laporta, lo más importante es utilizar un servidor con un buen servidor de correo, con un buen sistema para detectar suplantaciones y spam, como Gmail, por ejemplo. "Para los que tienen un poco más de experiencia, en la opción Mostrar original de Gmail se puede obtener la dirección IP desde donde ha sido enviado. Si no coincide para nada con las IP que suele usar ese contacto, entonces están suplantando identidad", explica el experto.

Pasos a seguir

- Cambiá la contraseña por una más segura, única y difícil de adivinar. Si la publicidad aparece dentro de tus mails, cambiá la firma y las respuestas automáticas.

- Comprobá que no esté configurada ninguna opción de reenvío o importación hacia o desde otras cuentas.

- Actualizá tu antivirus y escaneá el equipo, inclusive con herramientas anti-botnet.

- Instalá un verificador de enlaces, como AVG LinkScanner o McAfee Site Advisor.

- Si conseguiste detener el envío de spam desde tu cuenta, lo que sigue es enviar un correo de disculpas a tus contactos. Como siempre, todas las direcciones deben ir en el campo CCO para evitar que sean visibles.

Fuente

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.186 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@Federico1616 Hace más de 3 años +13
Tengo una solucion rapida para estos casos
Gmail

12 comentarios

@Federico1616 Hace más de 3 años +13
Tengo una solucion rapida para estos casos
Gmail
@1000NER Hace más de 3 años +1
no me olvido mas cuando le hackearon la cuenta al troll de @batistutagol
@marcos_insua14 Hace más de 3 años -1
jajajajja
@Luiggisito Hace más de 3 años
Facil, creense un email con contraseña dificil, no instalen cualquier gilada (por ejemplo progamas para hacks de msn,etc,), usen antivirus, y en email NO PONGAN RESPUESTA SECRETA .

Y por cierto.... NADA DE ARES
@guiyooo Hace más de 3 años -1
COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE COPY PASTE
@prodan22 Hace más de 3 años +2
1000NER dijo:no me olvido mas cuando le hackearon la cuenta al troll de @batistutagol


un dia q quedara en la memoria de la humanidad
@fromjamaica2008 Hace más de 3 años +5
"Forever Alone" ya no está solo
Servidor
@bruno_tatengue Hace más de 3 años
prodan22 dijo:
1000NER dijo:no me olvido mas cuando le hackearon la cuenta al troll de @batistutagol


un dia q quedara en la memoria de la humanidad



que paso con ese chanta?
@CuloPutoAsco2 Hace más de 3 años
a moi me pasa ke me llegan miles de mails con nombres de personas ke ni conozco y me dicen mira esto por ejemplo los nombres son: mario machado, iwi oplaf, tawetosappol towy,... osea alternan entre nombres que son conocidos y nombres raros que ni se sabe de ke origen son, yo por las dudas ni los abro y los pongo en no deseado el problema es ke tengo como 5000 mensajes ke me estorban y ni ganas me da de eliminarlos
@Artogh Hace más de 3 años +1
Ustedes creran que ya hay un Artogh en world of warcraft y no soy yo!!!!nel ni madres los voy a demandar ese nombre es creacion mia....jajaj pero bueno(lo encontre mientras me googleaba...maldita vanidad)
@leonkruel Hace más de 3 años
CuloPutoAsco2 dijo:a moi me pasa ke me llegan miles de mails con nombres de personas ke ni conozco y me dicen mira esto por ejemplo los nombres son: mario machado, iwi oplaf, tawetosappol towy,... osea alternan entre nombres que son conocidos y nombres raros que ni se sabe de ke origen son, yo por las dudas ni los abro y los pongo en no deseado el problema es ke tengo como 5000 mensajes ke me estorban y ni ganas me da de eliminarlos

es x q te registraste en una pagina donde hacen esos spams, denuncia capo
@mariogca Hace más de 3 años
ami me pasa el caso 2 x culpa de los spameros.
pero no se puede hacer nada, de mi correo no sale, es mas hasta a mi mismo me mandan esos mails y ni me aparece como "usuario" creo