Te cuento todo sobre El Señor de los Anillos - Megapost, Parte 1


Te cuento todo sobre El Señor de los Anillos - Megapost, 1
Alguna vez te preguntaste por qué en El Señor de los Anillos hablan tanto del Oeste?
Viste las peliculas pero no sabés si los libros te van a gustar?
Cuál es la historia de Sauron?
Cómo es que Aragorn es Rey?
De dónde sale ese anillo tan poderoso?


Todas estas y más respuestas las encontrarás aquí en este Super Post sobre la obra de Tolkien:

Tolkien

El Legendarium de Tolkien es la obra máxima del escritor J.R.R. Tolkien. Está compuesto por 6 libros:

- El silmarillón.
- El hobbit.
- Señor de los Anillos
---- La comunidad de anillo
---- Las dos torres
---- El retorno del rey
- Los hijos de Húrin.


hobbit

El post está compuesto por los siguientes títulos:

PARTE 1 -
Del prncipio de las cosas
El principio de los tiempos
De los Silmarils
Los hombres
Beren y Luthien

PARTE 2 -
Turin Turambar
La tercera edad y los anillos de Poder
Smeagol y Deagol
Arathorn y Aragorn.
Bilbo Bolsón

PARTE 3 -
El retiro de Bilbo
Frodo Bolsón
Merry, Pippin y Bárbol
Rohan y el Abismo de Helm

PARTE 4 -
El principe Pippin.
Faramir.
La locura y las Casas de Curación
Eowyn
Las puertas negras
Frodo y Sam en Mordor
El regreso a casa y lo que no viste en las películas

Publicaré una parte cada tantos días, así que por favor, estén atentos. Me ha llevado mucho tiempo escribir todo esto, además de tener que consultar los libros cuando no estaba seguro sobre qué escribir. lo hago por amor a la obra...pero...algún puntito que tengan por ahí no me vendría mal

Sin dudas, no está toooda la historia. Mi intención es sin embargo, contarles aquellas cosas que no se saben sino leyendo los libros. En particular, en lo que refiere a la guerra del anillo, Peter Jackson ha dejado muchas cosas de lado y es eso lo que quiero compartir, asi de esa manera se animan a leer la historia completa y se darán cuenta que, Como dice Sheldon Cooper, "El motor gráfico más poderoso, es la imaginación".



Todo comenzó hace unos años, cuando mi novia me hizo leer El Hobbit. Un libro muy entretenido y divertido, lleno de humor y aventuras. JRR Tolkien, lo escribió para sus hijos, para poder leerles antes de dormir. Uno de sus hijos se lo prestó a una compañerita del colegio, quien resultó ser hija de un importante Editor de Inglaterra. Este lo leyó y quedó fascinado por la historia. Le pidió a Tolkien que haga unas pequeñas modificaciones y lo publicó. Así, Tolkien recibió reconocimiento internacional.
Sin embargo, él venia escribiendo sobre un mundo fantástico lleno de leyendas desde la Primera Guerra Mundial, en la que había participado. la Parte del hobbit es la más infantil de la historia. Sus primeras notas sobre los elfos datan de 1920 cuando empezó el bosquejo del Silmarillion.
Con el éxito de El Hobbit, se le pidió una continuación. Así comienza a escribir El señor de los Anillos. Con un tinte más adulto y oscuro que su primer libro, la trilogía se convirtió en un clásico en seguida.
Luego de su muerte (1973), en 1975 su hijo Christopher publicó El Silmarillon. Compuesto de 5 escritos:

-Ainulindalé
-Valaquenta
-Quenta Silmarillon
-Akallabeth
-De los Anillos de Poder y la Tercera Edad

Describe el mundo antes de Bilbo Bolsón.

En 2007 (hace poquito) Publicó los manuscritos de "Los hijos de Húrin", un libro en el que se cuenta la trágica historia de Túrin Turambar, un personaje de los días antiguos (Tambien anterior a la historia del anillo). Al comienzo de ambos libros se aclara que son obras inconclusas de su padre, que él solo acomodó para darle sentido, pero no cambió ni una solo palabra. Sin embargo, ambos libros son exquisitos y completan el mundo del Señor de los Anillos.

hobbits


Del principio de las cosas.

En un principio estaba Eru Ilúvatar (el único). Eru tenía hijos (los Ainur) y juntos tocaban música de temas que su padre les proponía.
Pronto, uno de sus hijos, Melkor comenzó a tener sentimientos distintos a los de los demás y su música se sobreponía. Así Eru tocaba más fuerte siempre superando a su hijo Melkor. Tres canciones tocaron y la música de Melkor se hizo tan estridante como la de su padre. Pronto Eru se enfadó, su rostro era terrible y en un acorde profundo, la música cesó.
anillos

Eru vió lo que sus hijos habían tocado y pensó que era bueno hacerlo realidad. Así creó Ea (lo que es), el planeta donde está la tierra media.
Para cuidar de esta creación, unos pocos Ainur fueron enviados para darle forma y hacerlo tal como ellos lo describieron en las canciones. Desde entonces estos pocos fueron conocidos como Valar (o Valars).

Manwë - Valar del viento
Ulmo - Valar del agua
Aulé - Valar de la tierra.
Oromé - Valar del valor.
Mandos - Valar de los muertos
Lórien - Valar de las visiones y los sueños
Tulkas - Valar de la lucha

Las reinas Valar, conocidas como Valier, también son 7:
Vanna - La primavera (en relidad, hace que las cosas broten, no sé de que otra manera expresarlo)
Yavanna - Dadora de Frutos
Nienna - La pena
Esté - Curadora de heridas y fatigas
Vairé - La tejedora (Guardiana de la historia)
Nessa - la naturaleza


Manwé y Melkor eran Hermanos. Melkor es el más poderoso, pero Manué es caro de corazón. Se lo designó Rey de todos los tiempos y es el principal de los Valar.
Ulmo siempre está solo. ama tanto a Elfos como a hombres y jamás los abandona. Menos poder que Ulmo tiene Aulé que es el más parecido a Melkor. Por ello Melkor siempre le odió y se dedicó a destruir todo lo que él creaba. Así Aulé daba una vuelta por la tierra y encontraba su obra destruida por Melkor.
hijosGandalf

La esposa de Aulé (la tierra) es Yavanna (la fertilidad)

Mandos y Lórien (Námo e Irmo)
Námo es el guardián de la Casa de los muertos. Es el Juez de los valar, pero condena y enjuicia solo guiado por Manwé.

señor

Irmo es esposo de Esté. (El sueño y el descanso).

Nienna (la pena) es hermana de Námo e Irmo (la muerte y el sueño)

Tulkas es el más fuerte de todos. Ama la lucha .Su esposa es Messa.
Tulkas es el más intrépido de los Valar y siempre se recuerda que tuvo la astucia de Reirse en la cara de Melkor.

https://lh4.googleusercontent.com/-qWbUnGM3tH4/ToEonKK-3QI/AAAAAAAAAIE/hXpEjdBXQ6o/s512/Nienna__The_Mourning_Vala__by_moon_blossom.jpgde

Oromé ama la tierra, los caballos y los perros. Es conocido como Señor de los Bosques y se deleita con la caza.
Su esposa es Vanna.

los


Junto a los Valar, llegaron los Maiar, sus asistentes. Son muchos y pocos tienen nombres, pero entre ellos encontramos a:
Ossé y su esposa Uilen. Ambos ayudantes de Ulmo (rey de los mares).

Ossé fué tentado por Melkor, pero luego Manwé lo llevó ante Ulmo y éste le perdonó, aunque nunca perdió del todo el gustó por la violencia y a él se le atribuyen las tempestades.

Gandalf. Fué enviado en la Tercera Edad del Sol para luchar contra Sauron.el

Sauron mismo fué en un principio un Maiar de Aulé que logró ser corrompido por Melkor. Éste recibió toda su maldad aunque nunca llegó a ser tan maligno ya que durante mucho tiempo sirvió a otro, sin embargo siempre fué un enemigo poderoso para los Elfos y hombres.


Antes que nada, toda la historia de los días antiguos tiene lugar en una tierra llamada Beleriand, al oeste de las Montañas azules y de la Comarca. Este sitio ya no existe en los tiempos de Bilbo y el anillo, ya que fué destruido y quedó bajo las aguas.

LOTRelfos
TIERRA MEDIA EN LOS TIEMPOS DE BILBO
silmarillion


El principio de los tiempos.

Los valar debían proteger y amar la tierra y luego cuidar a los primeros hijos de Eru Ilúvatar: Los Elfos.
Los elfos nacen en algún lugar distante al Este, a orillas de un Lago. Los descubre Oromé mientras cazaba. Guiados por la luz de los Valar y los árboles que Yavanna plantó en el Oeste (Telperión y Laurelin), comienzan su marcha. Algunos grupos se fueron asentando en distintos lugares de la tierra y dieron origen así a las distintas casas de los Elfos:

Los elfos de la Luz (Los que llegaron a los Valar)
Los elfos Grises (Los que llegaron con los valar y volvieron)
Los elfos de la Oscuridad (Los que nunca llegaron al Oeste)

A pesar de los nombres, todos los elfos son buenos y gentiles, aman la tierra y cuidan de ella.

Un tiempo despues, Aulé en secreto creó a los Enanos. Los hizo desde la roca y el lodo. Cuando Eru lo descubrió se enfadó y le ordenó destruirlos. Sin embargo, vió que Aulé los había creado con Amor y le permitió conservarlos, pero deberían permanecer bajo tierra hasta que los hijos menores de Eru aparecieran en Arda. Los hijos menores son los Hombres.
sauron

De los silmarils

Melkor fué capturado por Oromé y durante un tiempo vivió entre los valar y los Elfos, pero su odio no cesaba del todo.

Feanor, uno de los primeros Elfos y el más hábil entre ellos, creó los silmarils. Tres joyas que encerraban la luz de los Valar. Melkor codició los Silmarils y comenzó a difundir mentiras sobre Finwé y sus hijos Feanor y Fingolfin entre los elfos. Los elfos conocieron las armas y debido a las mentiras de Melkor comenzaron a revelarse ante los Valar, pues la casa de los valar era pequeña comparado a Arda (el resto de la tierra) y ellos querían gobernar también. Feanor amenazó con alejarse de los Valar y lo hizo.

Junto a un grupo de elfos regresó al Este por el camino del norte. pero en el camino encontraron a Mandos que desde lo alto de una montaña los maldijo para siempre por la sangre derramada.

Mientras, Melkor se situó en las tierras del norte, donde creó a Ungolianth. Una araña terrible que cubrió de No-luz la casa de los Valar. Melkor le ofreció lo que quisiera y ella pidió los Silmarils. Melkor la despreció y abandonó. Bis-nieta de Ungolianth es Ella-laraña (la que casi se come a Frodo).
unicofrodo


Los hombres.

Los valar crearon el sol y los hombres aparecieron en la tierra. Los elfos les llamaron de muchas maneras:

Los Atani, (el segundo pueblo)
Los Hildor (los seguidores)
Apanonar (los ancidos despues)
Engwar (los enfermizos)
Firimar (los mortales)

Además los llamaron Los Usurpadores, los Forasteros, los inescrutables, los Malditos, los de Mano Torpe, los Temerosos y los hijos del sol (los elfos nacieron en la noche)

Qué diferencia a los Elfos de los Hombres?

Los elfos son inmortales y sólo pueden morir heridos en combate o de pena.
Los hombres son mortales, sus cuerpos son más débiles que los elfos.


Al morir, los elfos van a las casas de Mandos (el Juez y señor de la Muerte) y esperan allí el fin de los tiempos cuando se harán uno junto a Eru Ilúvatar.
Los hombres mueren con más facilidad, pero no se sabe que es de ellos luego de la muerte. Algunos Elfos creen que son llevados de inmediato junto a Eru Iluvatar y para vivir con (en) él.
Ese es el pesar de los hombres y por ello, su miedo a la muerte. Pero la espera, es el pesar de los Elfos.



Beren y Luthien

Luthien era hija de Thingol, un Rey Elfo. Beren era un hombre (mortal), se enamoró de ella cuando la encontró danzando entre las hojas en el bosque de Doriath.*
* Inspirado en la esposa de JRR Tolkien, quien crea el personaje cuando ve a ella, su esposa, bailando entre las hojas de otoño.
El Rey Thingol no quería que su hija se case con un mortal asi que le exije a Beren que consiga uno de los Silmarils que estaban en la corona de Melkor (Ahora llamado MORGOTH). Así, el reino de Thingol recibe la Maldición de Mandos.
Beren recibe la ayuda de Finrod (hermano de Galadriel), hijo de Feanor, pero éste muere en combate y Beren es encarcelado por Sauron. Al enterarse de esto, Luthien se dirige al castillo de Morgoth, libera a Beren y juntos roban un silmaril mientras Morgoth dormía.
Al intentar huír, son interceptados por el Licántropo de Morgoth, quien devora la mano de Beren con el Silmaril y escapa. Las águilas rescatan a ambos y desde entonces se lo conoce como Beren Erchamion (el manco).
Thingol le reprocha que no ha conseguido cumplir con el trato y Beren le dice que sí, ya que el Silmaril se encuentra en su mano derecha, mostrando la amputación.
El Licantropo (Cacharoth) aullando de dolor ingresa al reino de Thingol destrozando todo. Beren acude a su encuentro y es herido de muerte. Luego Thingol destruye a la bestia. Cuando la abre, tenía todas las tripas calcinadas y la mano de Beren sosteniendo el Silmaril.
Luthien no soporta la pena y se escapa al palacio de Mandos(la muerte) donde ambos habitan cantando bellas melodías.

hurinJRR

legendarium

EN UNOS POCAS DÍAS, LA SEGUNDA PARTE!!!

PARTE 2:
http://www.taringa.net/posts/info/12665572/Te-cuento-todo-sobre-El-Senor-de-los-Anillos---Megapost-_-2.html

PARTE 3:
http://www.taringa.net/posts/info/12686247/Te-cuento-todo-sobre-El-Senor-de-los-Anillos---Megapost_3.html


Si te gustó, comenta, no lo olvides.