EL hospital psiquiátrico de Bedlam

EL HOSPITAL DE BEDLAM



Cuando hablo del hospital de Bedlam muchos pensarán que se trata de la película interpetrada por Boris Karloff, Anna Lee, Billy House entre otros, pero no es asi en ésta ocasión.
EL hospital psiquiátrico de Bedlam

Este hecho es algo verídico y sucedió en un País llamado a ser unos de los más avanzado económicamente y socialmente , fué en la Inglaterra en plena época victoriana y los hechos ocurrieron en el Hospital de Bedlam o Bethlem si lo prefieren.

Bethlem Royal Hospital mejor conocido como Bedlam (palabra inglesa que significa confusión). Sus gritos y gemidos salían por las ventanas y no podían otra cosa que el caos reinante en el lugar así como del desconcierto y miedo que provocaba entre los transeúnte, es el hospital para enfermos mentales más antiguo del mundo. Su propósito inicial fue el de brindar refugio a las hermanas de la Orden de la Estrella de Belén en el año de 1247. En 1330 se convierte en hospital y es hasta 1403 cuando Bedlam acepta a nueve pacientes con disturbios mentales y esa condición no variaría en la larga historia del sanatorio. Este primer hospital se encontraba en Bishopsgate Street. En 1557 se establece el régimen de “Gobernadores” en varios hospitales incluidos Bedlam quedando a cargo de la Ciudad de Londres y a su vez de la prisión- hospital de Bridwell.


Hospital

Bedlam no solo se hizo famoso por los malos tratos a los que estaban sometidos los pacientes (creo que este punto es bastante comprensible pero no tolerable ya que las técnicas médicas aún eran inadecuadas para tratar las enfermedades mentales; Vean el post sobre tecnicas empleadas para curar enfermos AQUI] las técnicas usadas tenían baja efectividad en los pacientes y los que eran de naturaleza agresiva eran encadenados aunque también se lograban recuperaciones completas) sino por el exhibicionismo del que en ocasiones hacía gala y ahora veremos porqué.

bedlam

En 1646 Bedlam cambió de sede hacia Moorfields que estaba dotado de grandes galerías donde convivían los enfermos existiendo un ala para mujeres y otra para hombres, esto se prestó a las visitas de “curiosos” que se divertían viendo las condiciones en las que vivían los pacientes ("show of Bethlehem"Esta práctica fue cesada en 1770. Cabe señalar que Bedlam era una Institución pública de corta estancia, es decir, si los pacientes al cabo de un año no lograban recuperarse, eran enviados de regreso a sus lugares de origen aunque en 1703 se habilitó un área para pacientes que tras haber estado en varias instituciones no se encontraba remedio alguno para ellos (esta área cesó en 1919). Bedlam también se convirtió en un lugar para enviar a personajes “no deseados” en algún ámbito de la vida inglesa.

enfermos mentales

Para 1815, Bedlam cambia de edificio para situarse en St George’s Fields, Southwark, (parte de éste edificio es ahora el Imperial War Museum

En 1930 Bedlam cambia nuevamente de lugar a Monks Orchard, Beckenham donde actualmente sigue funcionando como hospital de salud mental y como Museo y Archivos de los antiguos edificios, contando con un acervo fotográfico de Henri Hering que data de 1857-59 y que atestigua la mejoría de algunos pacientes.

inglaterra.epoca victoriana

LOCOS ILUSTRES


Algunos pacientes que vivieron en el Bedlam victoriano fueron Richard Dadd ( 1817-1886) y Louis Wain(1860-1939), ambos pintores (de Wain son conocidísimos los cuadros de gatos y Dadd tiene una pintura preciosa llamada “Titania durmiendo”) también se encuentra en esta lista Edward Oxford acusado de planear un atentado en contra de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto.

EL hospital psiquiátrico de BedlamHospital

Otros como el de James Hadfield, que intentó matar al rey Jorge III convencido de que solo con ello se produciría la segunda venida de Jesús; o el de James Tilly Matthews, un famoso comerciante de té que en 1793 se puso en contacto con el primer ministro para advertirle de que una legión de “espías magnéticos” atacaría Gran Bretaña a bordo de “telares voladores” controlados por la mente.

EL MENSAJERO DE OSIRIS

bedlam

Richard Dadd " el mensajero de Osiris" no estaba obsesionado con los gatos pero sí con las hadas. A los 20 años, con una prometedora carrera como pintor, Dadd hizo un viaje a El Cairo y se pasó cinco días fumando hachís en una cachimba.

enfermos mentales

Al término del cuarto día los efectos mentales fueron desvastadores, hasta que comprendió que se trataba de un mensaje del dios egipcio Osíris, que se dirigía a él en un lenguaje de burbujas.
Regresó a Inglaterra y Dadd le partió la cabeza a su padre al parecer con un machete, cuando dieron con él encontraron entre sus pertenencias una lista con nombres de las personas que debía eliminar, entre ellas el Papa de Roma

Louis Wain
Louis Wain 1860 – 1939. A sus 26 años, tan sólo 3 años luego de casarse, fallece su esposa de cáncer. Es durante este período anterior que tienen a Peter, un gato con el que su esposa pasaba entretenida.

Siempre tuvo mal tacto para los negocios y tenía que mantener a sus 5 hermanas, y a su madre. Entonces en 1907 viaja a NY donde dibuja algunas tiras cómicas pero fracasa porque si bien era muy admirado, lo hunde su mirada crítica sobre la ciudad. Al regresar a Londres, su madre habia muerto ya durante su ausencia, comienza a desarrollar esquizofrenia. Quien antes era un hombre tranquilo y bien educado ahora se convirtió en hostil y sospechoso, en especial contra sus hermanas. Comenzó a andar dando vueltas por las calles de noche, reacomodando muebles en la casa, y pasaba largos ratos encerrado en su habitación escribiendo incoherentemente.
Cuando sus hermanas no pudieron cuidar mas de él, lo internan en el hospital de enfermos mentales Bethlem.

Edward Oxford


Edward Oxford (nacido en Birmingham , 1822, y murió en Melbourne 1900) fue juzgado por alta traición por intentar asesinar a la reina Victoria en 1840.

La reinase disponía a subir montar con su esposo, el príncipe Alberto , el 10 de junio, cuando Oxford disparó dos veces a la pareja, errando las dos veces. Fue capturado por los espectadores, arrestado y juzgado en el tribunal de Old Bailey , en julio de 1840. . Fue absuelto por demencia e internado en el Royal Bethlem, mas tarde tras un acuerdo y después de pasar por otras instituciones psiquiátricas se le concede la libertad, a cambio abandona el país rumbo a Australia (Melbourne) bajo el nombre de John Freeman y muriendo el 23 de abril de 1900.

inglaterra.epoca victoriana

No hace mucho tiempo se hicieron excavaciones arqueológicas en un predio de enterramientos en el siglo XVI, o sea en el antiguo hospital "Bedlam".

los arqueólogos han descubierto cientos de esqueletos, de los huesos se espera obtener información valiosa sobre la mortalidad, la dieta y las diferentes enfermedades que pudieron acaeser.

El cementerio fue utilizado desde 1569 a mediados del siglo 19 para los pacientes Bedlam y los residentes locales..

Jay Carver, el arqueólogo jefe del proyecto Crossrail enorme que divide a la antigua ciudad de Londres, dijo que los cuerpos bien conservados fueron descubiertos después de extensas y laboriosas excavaciones.

"Se han identificado ya al menos 100 sepulturas individuales dentro del pequeño pozo , y la extrapolación de eso, es muy probable que haya varios cientos si no miles más ..".
Los cadáveres, muchos se encuentran a sólo 1,5 metros (5 pies) por debajo de nivel de la calle, serán estudiado por expertos en el museo de Londres, antes de ser enterrados de nuevo.

EL hospital psiquiátrico de Bedlam

"Es interesante ver la parte arqueológica debido a que en el siglo XVI es un momento de inmensa pobreza realmente en las áreas externas de la ciudad de Londres, nunca se investigaron a fondo, dijo Carver.

El equipo también descubrió fragmentos de cerámica, pipas de arcilla, artefactos de huesos de animales, incluidos los mangos de cuchillos y otros objetos no identificados .

Termino éste post con cierta nostalgia, quedará en mi memoria como serían aquéllas interminables tardes donde por un penique personajes de la nobleza iban a tomar el té y a mofarse de los pobres enfermos.


Para confeccionar( hacer) este post me he servido de las fuentes mencionadas a continuación, así como de Wikipedia en varias ocasiones.
http://uk.reuters.com/article/2011/04/08/uk-britain-bedlam-idUKTRE7373MS20110408
http://en.wikipedia.org/wiki/Bethlem_Royal_Hospital

8 comentarios - EL hospital psiquiátrico de Bedlam

@hippieharrison
confesionar


CONFECCIONAR! :facepalm:
@gamow
se estaba confesando...
@_Xtiina_ +1
hizo un viaje a El Cairo y se pasó cinco días fumando hachís en una cachimba
@_o_Emergencia_o_ -2
"Para confesionar este pos" confeccionar, a ver si mejoras tu escritura. por eso el mundo esta tan mal, estudian al pedo.
@ermaxu
El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
@meandmydesire
"Este hecho es algo verídico y sucedió en un País llamado a ser unos de los más avanzado económicamente y socialmente" (SIC)
Aver, no me parece que puedas decir algo así por algo que sucedió hace 400 años! Estas cosas hoy en día nos parecen locas e inexplicables, pero en esa época las cosas eran diferentes a lo que son ahora y fueron parte del procedimiento para que la medicina sea lo que es hoy en día.... Todos estos hechos ayudaron a que la medicina en general, las instituciones y la sociedad cambien y se trate mejor a las personas... De hecho la salud en Reino Unido es la número uno en el mundo, y no lo digo yo, así que es medio pobre tu comentario... Sin ofender
De todas maneras muy buena la recopilación, visité Bethlam hace unas semanas (el antiguo edificio que ahora es un museo) y las partes que son prohibidas al público y no han sido remodeladas dan un poco de miedo! mucha energía ahí adentro!