Hormonas de Crecimiento es Doping de Genes?

Hormonas de Crecimiento es Doping de Genes?

Un gen es la unidad biológica de la herencia y códigos simplificados para la fabricación de una proteína. En algunos casos estos genes son defectuosos y llevan información incorrecta que conlleva a una carencia de la síntesis o viceversa.





En este caso, la terapia genética intenta reparar el gen defectuoso. Pero si esto es posible se debe considerar un abuso del aumento de las proteínas musculares, por ejemplo.

Por lo tanto, la capacidad para emplear mal la terapia genética en el deporte indujo a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que pusiera el dopaje genético en la Lista Prohibida. Este se define como:

el uso no terapéutico de células, genes o elementos genéticos, o de la modulación de la expresión génica, con el fin de incrementar el rendimiento atlético

(WADA, 2008).

No obstante, no es fácil ver que se han manipulado genes. En el contexto de la actividad física varios genes llevan la información del aumento de resistencia o de proteínas que incrementan la masa muscular. ¡No hay un único gen “deportivo”!

Hay cuatro genes de resistencia interesantes:

Enzima convertidora de angiotensina (ACE) que es un vasoconstrictor o vasodilatador

Eritropoyetina (EPO) estimulante de la eritropoyesis

Receptor d (PPARd) activado por el proliferador de peroxisomas que codifica enzimas de la oxidación de ácidos grasos

Factores inducibles por hipoxia (HIF) para cambios del oxígeno disponible


Hay tres genes musculares interesantes:

Factor de crecimiento mecano (MGF), factor-1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), factor de crecimiento que une proteínas similar a la insulina (IGFBP) para el control del crecimiento muscular

Hormona del crecimiento (GH) para el control de la masa muscular

Factor de diferenciación de crecimiento miostático (gdf-8) o transformación del factor de crecimiento b (tgf-b) como un regulador negativo del crecimiento muscular


El doping con genes, incluido en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidoping (AMAD), consiste en tranferir genes directamente a las células humanas para que se mezclen con al ADN del atleta con el fin de mejorar el crecimiento muscular y el aumento en la fuerza o la resistencia.


La hormona de crecimiento (hGH o somatotropina) es una de las sustancias más utilizadas, tanto segregada de forma natural (favoreciéndola mediante entrenamiento, descanso y dieta) como tomada de forma exógena (inyectada), dado su alto poder en algunos de los más importantes mecanismos del metabolismo humano. De hecho, a la Hormona de Crecimiento se le considera el mayor y mejor lipolítico, entre otros.

La Hormona de Crecimiento (hGH) es segregada por la hipófisis (glándula situada en el cerebro) y es una hormona compuesta por distintos glúcidos (hidratos de carbono) y proteínas y su función va fundamentalmente en dos frentes: Crecimiento de los teijdos mediante la retención de nitrógeno y aminoácidos en los mismos y una función metabólica (inhibe la glucosa y favorece el consumo de grasa). Se estimula principalmente ante grandes esfuerzos físicos y mediante el descanso.

¿Qué utilidad tiene en el mundo del deporte?

Messi


Varias corrientes afirman que la hGH es bastante mejor y más efectiva que cualquier esteroide anabolizante a la hora de mejorar la composición corporal (más músculo y menos grasa), optimizando mucho más el rendimiento y esfuerzo físico. Además, es más difícil de detectar que los nombrados esteroides.

Por otro lado, la acción recuperadora después de lesiones musculoesqueléticas hace de la hormona de crecimiento algo fundamental en muchos deportes de competición (se rumorea que es muy utilizada en el mundo del fútbol de élite), aúnque no existen estudios muy clarificantes que midan con cierta exactitud la mejora de marcas en otros deportes.

Los efectos secundarios más visibles del abuso de hGH son acromegalia (alargamiento excesivo de algunos huesos como la mandíbula, cabeza, pies y manos), enfermedades cardiovasculares y exceso de grasa en la piel.

Fuentes de Información - Hormonas de Crecimiento es Doping de Genes?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.308 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Hormonas de Crecimiento es Doping de Genes?

@quehacestino Hace más de 3 años +1
Dejá de romper las pelotas..
@nomexx19 Hace más de 3 años
Tambien produce Cancer, de verdad. Así que más que ganar una copa, tendrían que pensar un poquito en pasar los 30 si abusan de esas cosas! xD
@Rata_Blanca09 Hace más de 3 años +2
Ya empiezan a hinchar las pelotas con las drogas. Vayanse a la puta que los pario, Messi es el mejor del mundo y a muchos les duele taaaanto pero taaanto el culo...

doping
@Nyko_suspendi2_xtrollembrasil Hace más de 3 años -1
estaba enfermo como vos