“El hombre es libre cuando conoce y respeta la cultura de su pueblo-“


Este documento describe los instrumentos musicales creados por las civilizaciones de America del Sur y que en algunos casos son utilizados en la actualidad. Estan agrupados por tipos de instrumentos y al final se pueden escuchar interpretados por conjuntos actuales.

INSTRUMENTOS AER√ďFONOS:

El erkencho

Instrumentos musicales de America del Sur

Es una variante del erke pero mucho m√°s corto, por lo tanto es llamado tambi√©n erkecito, esta constituido por un cuerno de vacuno que forma el pabell√≥n ac√ļstico. Se toca solamente en verano, desde el d√≠a de todos los Santos hasta el mi√©rcoles de Ceniza (Carnaval). Se lo encuentra en Jujuy y norte de Salta, adem√°s en zonas del Chaco y Formosa.


El erke

instrumentos

Es una trompeta de gran tama√Īo, constituida por dos o m√°s trozos largos de ca√Īa unidas por sus extremos y formando un solo tubo con un pabell√≥n o trompa ac√ļstica en el extremo superior. En toda la longitud del tubo, que puede ser de 3 a 7 metros, no presenta orificios y en el extremo inferior tiene una embocadura lateral, por donde se sopla. Los erkeros se cuidan de no ejecutarlo en verano y primavera por temor de atraer a las heladas; es un instrumento de oto√Īo e invierno, se lo considera portador de la voz de la Pachamama, por lo tanto sagrado. Se lo utiliza el Jujuy y norte de Salta.

La quena

altiplano

flauta de ca√Īa con sus extremos abiertos, puede tener de 5 a 7 agujeros. Es indiscutible la ascendencia ind√≠gena de la quena, instrumento americano de amplia difusi√≥n en el NO argentino, se utiliza principalmente en verano y siempre por los hombres. Los ind√≠genas la construyeron en hueso, ca√Īa y barro cocido pero hoy se hace exclusivamente con una ca√Īa llamada chuqui; su origen es aimar√°. Se la utiliza en Jujuy y Salta y en la regi√≥n chaque√Īa hasta el r√≠o Paraguay.


La anata

mapuche

Flauta de madera generalmente blanda (naranjo) de forma cilíndrica facetada. Anima musicalmente las distintas danzas del minero o el hombre del altiplano en su deseo de librarse de las acechanzas del diablo del socavón o salamanca. Se utiliza principalmente en el extremo NO de Jujuy y Salta.

El siku

historia

Es una "flauta de pan", constituida por una o dos hileras de ca√Īas (anterior y posterior), ordenadas de mayor a menor atadas en forma de balsa. Su sonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano, se acompa√Īan con la otra en el bombo, form√°ndose conjuntos que animan los bailes y fiestas populares. Vigente en Jujuy y en el norte de Salta.


Placa Zumbadora

Consta de una pieza liviana en forma de hoja alargada o de pez, de hasta 40 cm de largo por 10 de ancho. En uno de sus extremos posee una perforación por donde se ata un cordón de fibra de cháguar de aproximadamente 1,50 m de largo cuyo otro extremo puede tomarse con la mano o amarrarse al extremo de un vara. La técnica de ejecución consiste en hacer girar la placa, con lo que se obtiene un zumbido denso cuya altura varia de acuerdo a la velocidad de giro.

Tem√Įmb√Į p√ļku

Flauta vertical chiriguano-chane tambi√©n llamada m√Įmb√≠ p√ļku claramente emparentada con la quena llegada desde territorio boliviano. Tradicionalmente se construye con tallo de guayapa o sacharrosa, con menos frecuencia de ca√Īa. Posee cinco agujeros y su escotadura es generalmente cuadrangular.

El indígena considera a esta flauta como un vehículo canalizador de potencia vinculada con la atracción sexual, su utilización más ostensible se da durante las danzas de verano, también de ejecución solitaria apta para la expresión de sentimientos íntimos y diversos estados de ánimo relacionados con la elección de pareja.

Flautilla Chaquense

Flauta similar a la llamada "quena" por los criollos de Salta y Jujuy, y seguramente difundida entre los abor√≠genes chaquenses por imitaci√≥n de √©sta. Presenta sin embargo una gran variedad morfol√≥gica, tanto en el tipo de ca√Īa utilizada como en su largo, di√°metro y cantidad de agujeros -de tres a seis- y la disposici√≥n de √©stos a lo largo del tubo.

Es instrumento masculino. Su m√ļsica puede ser para la simple recreaci√≥n, para atraer a las mujeres y m√°s raramente para bailar.

Pifilka

aymara

Silbato longitudinal mapuche del cual existen dos variedades. En la zona cordilerana se lo construye tallando un trozo de madera hasta lograr un tubo cuyo aspecto exterior es ensanchado y aplanado hacia su extremo proximal, con dos lóbulos laterales hacia el tercio superior de la pieza por cuyas perforaciones se hace pasar un cordón de lana para su suspensión.

En la meseta patagónica la pifilka es sencillamente un tallo de cicuta, hinojo, cardo o cortadera cuyo extremo abierto se afila mediante dos cortes a bisel en forma de V invertida.

Mimb√Į ret√°

Flauta de Pan de los mby√° cuyo nombre significa "flautas". Consta de siete tubos peque√Īos cerrados de ca√Īas takuap√≠ que forman dos juegos separados de cuatro y tres tubos respectivamente. Su ejecuci√≥n est√° a cargo de dos mujeres y tiene funci√≥n recreativa. Presenta hoy una rica ornamentaci√≥n de motivos geom√©tricos realizados con dos fibras takuap√≠ y g√ľembep√≠ intercaladas.

Pilóilo

Flauta de Pan de cinco o seis tubos hecha de una sola pieza de madera cuya existencia entre los mapuche se viene documentando espor√°dicamente desde principio de siglo, sin que ning√ļn caso se halla obtenido registros de sus melod√≠as. Realizados en piedras.

En la actualidad el pilóilo es construido para su venta para algunos artesanos mapuche de Neuquén, Río Negro y Chubut, pero ninguno de ello lo ejecuta.

K√Įn√°

Ocurre con esta flauta travesera mapuche un caso similar al del pil√≥ilo en lo que hace a su escasa documentaci√≥n etnol√≥gica y su actual elaboraci√≥n con fines comerciales. Hay ejemplares realizados con tallos de cicuta, cortadera, hinojo, ca√Īa y card√≥n, que poseen entre cuatro y seis agujeros.

Tem√Įmb√Į √Įe p√Į√°sa

Flauta travesera chiriguano-chan√© tambi√©n llamada y√ļru √Įe p√Į√°sa ("flauta cruzada" y "boca cruzada", respectivamente). Se la construye con un tubo de ca√Īa de Castilla de no menos de 30 cm entre dos tabiques, de los cuales se perfora solamente el del extremo m√°s alejado de la boca del ejecutante. Llega a un orificio circular o cuadrangular como embocadura y seis para obturar, todos dispuestos en una l√≠nea que se obtiene previamente levantando una delgada cinta de la corteza de la ca√Īa. Produce con comodidad siete sonidos de una gama diat√≥nica atemperada, aunque sus melod√≠as pueden asimiladas a las de una escala mayor europea.

Tiene a su cargo -cada vez con menor frecuencia- la m√ļsica para ronda y zapateo que es propia de la celebraci√≥n de la Pascua.

Silbatos chaquenses de madera

El m√°s com√ļn de estos silbatos es el de forma discoidal que se construye a partir de un trozo de madera dura -quebracho, "palo santo" o "palo mataco"- al que se practican cuatro perforaciones en su borde: una, en sentido vertical constituye el tubo sonoro cerrado en el fondo, que suele mantener tapado con "algod√≥n" de yuch√°n cuando no se lo utiliza; dos laterales, de un menor di√°metro perpendiculares a la primera, se comunican con esta y sirven para modificar su altura fundamental cuando se los destapa; y una perforaci√≥n en U invertida sobre la parte inferior del disco, por la que pasa un cordel de fibra de ch√°guar que sirve de colgante.

Fue un important√≠simo instrumento de comunicaci√≥n durante los combates inter√©tnicos y las cacer√≠as. Resultando hoy obsoletas esas funciones, el silbato aparece ahora -con no mucha frecuencia- como juguete infantil. Produce tres sonidos que, combinados de distintos modos, por resultado se√Īales de espec√≠fico significado.

Silbato de hueso

Dos flautas longuitudinales construidas con huesos largos, com√ļnmente de ave. En ambas, el tubo, de no m√°s de 15 cm de longitud, lleva cerca del extremo proximal un orificio rectangular y un tap√≥n de cera que deja libre una peque√Īa ranura por la que circula el aire insuflado. Entre los matacos recibe el nombre de kanoh√≠ y junch√© slil√© ("hueso de cig√ľe√Īa". Los chiriguanos -quienes emplean huesos de cig√ľe√Īa gallina y "corzuela"- lo llaman a√Īach√≠.

Pinguyo

Flauta de pico similar al pinkullo boliviano. Se diferencia de √©l en detalles: la parte inferior del extremo proximal va cortada a bisel con perfil curvo y no recto; la "ventana" que corta el aire no es cuadrangular sino de figura similar a la formada por dos W enfrentadas por su base; y lleva adosados a la envocadura uno o dos peque√Īos silbatos llamados im√©mb√Į hechos con un canuto de pluma de pavo o un delgado tubo de ca√Īo.

Es instrumento masculino de amplia vigencia y se lo emplea para acompa√Īar danzas, actividades rituales y l√ļdicas durante el carnaval.

Mimb√ľ√≠

Construido con ca√Īa, cuya aeroducto se obtiene colocando en el interior un tap√≥n de cera que solo deja libre una peque√Īa ranura para que el aire insuflado choque contra el borde afilado de una abertura cuadrangular practicada en la ca√Īa. Est√° abierta en su extremo distal y posee siete orificios para obturar.

Es un instrumento de los varones j√≥venes mby√°, quienes utilizan sus melod√≠as a modo de se√Īales para enunciar su llegada alg√ļn sitio y tambi√©n como simple pasatiempo.

Tem√Įmb√Į gu√°su

Flauta chiriguano-chan√© de caracter√≠sticas gigantescas, similar a la variedad sall√≠va del tok√≥ro boliviano. Su tama√Īo suele superar al metro de longitud. Su tubo -antiguamente de ca√Īa tacuara- se construye hoy con ca√Īos de hasta 5 cm de di√°metro. Posee cinco agujeros dispuestos en la mitad distal del tubo, que producen dos octavas de una escala pentat√≥nica. Su envocadura similar a la del pengullo con la peculiaridad de que se ubica en el lado opuesto a los agujeros digitales, recurso que, al permitir la colocaci√≥n vertical del instrumento, facilita en parte su ejecuci√≥n. Ya en escasa frecuencia, lo utilizan los varones adultos, para atraer las mujeres.

Kullkull

Trompeta tubular curva, sin boquilla, de asta vacuna, que los mapuches de Pampa y Patagonia han conocido en sus variedades, travesera y frontal.

Esporadicamente, el Kullkull ha sido utilizado en los rogativas como refuerzo de las exclamaciones rituales colectivas.

Trutruka

Instrumentos musicales de America del Sur

Trompeta "natural" longitudinal de embocadura oblicua. El tubo se obtiene de una ca√Īa colihue que se parte mediante un corte longitudinal en dos mitades, de las cuales se extrae parte del tejido le√Īoso y luego se vuelven a unir, asegurando la hermeticidad del conducto mediante el embutido en una triba fresca de potro. Una guampa -asta vacuna- despuntada se coloca en el extremo m√°s grueso de la ca√Īa.

Es instrumento tradicional de los mapuche y conserva especialmente su vigencia en las prov√≠ncias de Neuquen y Chubut. Se la usa principalmente en el nguillat√ļn. Sus toques enmarcan diversas etapas de la ceremonia.

Wakar`hanti

Trompeta travesera recta cuyo sonido se obtiene mediante una técnica combinada de insuflación de aire y vibración de los labios. La utiliza los grupos chiriguano de Salta, tanto para convocar a la fiesta del Carnaval como para bailar en ronda su nombre significa "cuerno de vaca" .

Tur√ļ

Hasta hace aproximadamente 50 a√Īos, los guaran√≠es misioneros aplicaban la denominaci√≥n de tur√ļ a una trompeta de ca√Īa tacuara de aproximadamente 35 cm de largo por 5 de di√°metro. Emit√≠a un solo sonido, grave y profundo, y se utilizaba para dar se√Īales. Carece hoy de total vigencia, conserv√°ndose algunos ejemplares en museos p√ļblicos y privados.

INSTRUMENTOS MEMBRAN√ďFONOS

El bombo

instrumentos

Tambor construido por un cuerpo cil√≠ndrico de madera, sobre cuyos extremos se extienden dos membranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan cosido un arquito en el borde, se percute con dos mazos. Se utiliza para acompa√Īar canciones y danzas y su funci√≥n es eminentemente r√≠tmica. Est√° muy difundido en la regi√≥n del Noroeste y el centro del pa√≠s.


La caja

altiplano

El cuerpo del instrumento es un arco de madera delgada, de aproximadamente de 10 cm. de altura, tiene dos parches de cuero atados entre sí por medio de un tiento en forma de zigzag. El diámetro de la membrana es de aproximadamente 33 cm., uno o dos palillos completan el instrumento. La caja está presente en casi todas las manifestaciones tradicionales del Noroeste, ya sean festivas (chaya), ceremonias populares, ceremonias religiosas (Misa chico, la fiesta de la Virgen del Valle, fiesta de Iruya, etc). Se encuentra muy difundida en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, norte de San Juan, La Rioja y Catamarca.


Kultr√ļn

mapuche

Timbal-sonaja de los mapuches cuyo uso está vigente en las comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. Su cuerpo es una semiesfera de tronco de canelo, laurel, lenga, ciprés o raullí cuyo diámetro oscila entre 30 y 60 cm.


Un parche de cuero de potro, oveja, guanaco, chivo o perro cubre la boca del recipiente y se une a un aro de tientos retorcidos retorcidos aplicado a la base mediante un cordel de cerda equina o de cuero, dispuesto en zigzag.

Suele contener en su interior cuatro peque√Īas piedras u otros elementos que revisten especial significaci√≥n m√°gica.

√Āpel

Timbal tehuelche de caracter√≠sticas similares al Kultr√ļn pero sin resonadores en su interior. Los testimonios de los primeros viajeros por la patagonia indican que ya a partir del contacto entre ind√≠genas y hombres blancos, los primeros comenzaron a elaborar su timbal aprovechando "bacinillas". La informaci√≥n recogida en campa√Īa en la provincia de Santa Cruz asegura que el elemento original para construir el elemento original para construir el cuerpo del instrumento era una caparaz√≥n de "peludo" a la que se " retobaba igual que una boleadora" con un cuero de lomo o panza de guanaco.

Tambor de Agua

historia

Membranófono chaquense de golpe directo, tubular, cerrado en uno de sus extremos. Su cuerpo es un tronco ahuecado en forma de vaso cilíndrico en cuyo interior se vierte agua hasta alcanzar aproximadamente un tercio de la capacidad del recipiente. Se cubre luego con un cuero de "corzuela", cabra o avestruz que se ajusta al borde extremo del tronco -donde suelen practicarse una acanaladura- mediante varias vueltas de un cordón de fibras de cháguar.

Los ejemplares cuyos toques se realizan sentado o en cuclillas llegan hasta los 50 cm de altura por 30 de diámetro y se construyen con troncos de algarrobo, pakará, cedro o yuchan. Los que se tocan de pié son de mayor altura -hasta 1,5 m-.

Angu√°

Tambor tubular de los mby√°. Cuyas dimensiones no superan por lo general los 25 cm de altura y los 20 di√°metros. Su caja es un tronco de palma excavado, con un peque√Īo orificio cuadrangular a modo de "o√≠dos". Sus parches, de cuero de carpincho, se adaptan para su colocaci√≥n a sendos aros chatos, de madera flexible, que quedan cubiertos por el cuero. Sobre ello se adaptan otros dos aros de tama√Īo y estructuras similares pero que suelen estar ornamentados con guardas. Se lo cuelgan de un hombro y se lo percute con dos palillos.

Anguagu√°su

Tambor de los chiriguanos-chan√© que habitan en el borde occidental del Chaco Salte√Īo y en el "Ramal" de Jujuy, denominado tambi√©n angu√° ar√©tepe ("tambor de fiesta", angu√° tub√≠cha ("tambor jefe" y "tambora". Se lo considera el integrante femenino de una familia de tambores, de los cuales es el de mayores dimensiones (50 cm de altura y de di√°metro aproximadamente). Los parches son de cuero de corzuela, ak√ļti, karagu√°y o teyugu√°su y van cosidos a un anillo interno de bejuco que se adapta por fuera a la boca del cilindro. Posee dos aros externos de tala, afata o palo amarillo y un cordel de tiento o de fibra vegetal que los une en W. Se lo cuelga de un hombro y se lo percute con una maza.

Anguar√°i

Es el tambor tubular mediano de los chiriguano-chan√©. Las medidas en su di√°metro y su altura suelen coincidir en aproximadamente 25 cm. Su caja es de algarrobo o palma excavada y sus parches de ak√ļti, vizcacha o iguana. El cuero no percusivo lleva un cord√≥n de cerda o fibras vegetales llamado ev√≠nsa. La tensi√≥n de la correhuela se logra mediante un solo tiento o cord√≥n de fibra vegetal que va abrazando de a dos los ramales que une ambos lados. Se lo percute con dos palillos.

Michir√°i

Es el tambor m√°s peque√Īo de la familia de membran√≥fonos chiriguano-chan√©, similar a lo que hemos escrito "caja de indio". Su nombre significa "el hijo m√°s chico".



INSTRUMENTOS CORD√ďFONOS

El arpa

aymara

Tiene forma triangular, con cuatro partes bien diferenciadas: la caja sonora, la cabeza o consola con clavijero, la columna y el encordado. La columna de madera soporta la gran tensi√≥n de las cuerdas, cuyo n√ļmero var√≠a alrededor de 36. De uso habitual en nuestro pa√≠s en zonas santiague√Īas, en el Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, zonas esencialmente guaran√≠ticas.


El charango

Instrumentos musicales de America del Sur

La caja de este instrumento est√° constituida por una caparaz√≥n de armadillo sobre el cual se adhiere una tapa arm√≥nica. El mango se halla pegado por un extremo a la caja y en el otro se encuentra el clavijero desde donde parten cinco pares de cuerdas que originalmente eran de tripa. Su car√°cter festivo y alegre hace que sea empleado para el acompa√Īamiento musical de danzas y canciones. En nuestro pa√≠s es muy conocido en el Noroeste.


Aro musical chaquense

instrumentos

Son dos peque√Īos aros flexibles, cada uno de los cuales se tensa con un haz de cerda equina. El portacuerdas propiamente dicho se construye con la secci√≥n chata de una rama de eskay√°nti y el arco de frotaci√≥n con una de ank√≥che en estado natural ambas desprovistas de su corteza. Ambos arcos van entrelazados. El primero se sostiene con una mano, apoyando uno de sus extremos en la mejilla del ejecutante, qui√©n mantiene la boca entre abierta para que haga las veces de caja de resonancia. El otro arco se toma con la otra mano haciendo que su cuerda tome contacto tanto con la cuerda como con la rama de la otra pieza cerca de los labios de quien toca. Se obtiene un d√©bil sonido. Se considera que su sonido posee un especial poder de atracci√≥n sexual. Posee plena vigencia entre los mataco, chorote y chulup√≠, y parece haber sido usado tambi√©n por los pilag√°.

Kinkulk√°we

Arco musical de los mapuche cuyos √ļltimos ejecutantes han desaparecido recientemente o son ancianos. Es organol√≥gicamente similar al arco chaquense, con la diferencia que cada uno de sus piezas era una costilla de potro. Sus cuerdas se frotaban con carb√≥n o ceniza para aumentar el efecto sonoro durante la frotaci√≥n.

Koólo

Fue, hasta la muerte de sus √ļltimos ejecutantes en la d√©cada pasada, la variedad tehuelche del arco musical. Constaba de un arco de madera de calafate de hasta 60 cm de largo, que se frotaba con un trozo de hueso de c√≥ndor o de avestruz que antiguamente sol√≠a presentar dibujos incisos y mucho m√°s raramente perforaciones.

N’biké

La√ļd de mango, monocorde exclusivo de los toba y pilag√°. En los ejemplares m√°s antiguos que se han recolectado, su resonador y su mango estaban realizados en una pieza de madera tallada. En los actuales la caja de resonancia es un envase industrial de hojalata de tama√Īo industrial que se somete a la acci√≥n del fuego de modo que sus paredes se adelgacen y resulte as√≠ mayor su amplificaci√≥n sonora, y a la que se practican de dos a ocho incisiones o agujeros a modo "o√≠dos". Posee un mango de madera, una cuerda de cerda equina que se ata a la base del recipiente, un puente y una clavija. El arco de frotaci√≥n es una rama delgada. Las cuerdas se humedecen con saliva antes de la ejecuci√≥n.

Mbarak√°

Con ese termino los guaraníes de Misiones designaron a la guitarra.

Los acostumbran utilizar hoy en sus ceremonias religiosas guitarras de fábrica a las que siempre quitan la sexta cuerda, buscando seguramente mantener las características del instrumento que llegó a sus manos -tal vez por medio de los jesuitas, antes de 1800- cuando todavía poseía sólo cinco cuerdas.

Rabel

Este instrumento, clasificado como cord√≥fono compuesto, la√ļd de mango con tres cuerdas, es patrimonio exclusivo de los mby√°, quienes lo denominan rab√© o lab√©. Pas√≥ a Am√©rica en manos de los jasu√≠tas, adquiriendo entre los guaran√≠es el valor de un instrumento propio. Hoy se construyen y se ejecutan en algunas aldeas mby√°. Su caja es de madera de cedro tallada y encolada con sustancias gomosas producidas por frutas silvestres o por flores.

Sus cuerdas pueden ser por cuerdas vegetales, tripa, cerda equina, pelo femenino y m√°s recientemente de nylon. Los ejecutantes son siempre varones. Se lo emplea para acompa√Īar distintos cantos danzas y juegos de destrezas.

Tur√ļmi

La√ļd de mango de cuatro cuerdas adoptado por los Churiguano-chan√©, quienes lo llaman tambi√©n mior√≠. Aunque este √ļltimo t√©rmino es deformaci√≥n de la palabra viol√≠n, se asemeja -por su tama√Īo y proporciones- a una viola. Su afinaci√≥n hace pensar en la viola ya que sus cuerdas guardan las mismas relaciones interv√°licas que las del viol√≠n pero su altura absoluta suele ser una tercera m√°s baja. Lo construye tallando y excavando un trozo de madera de cedro logrando que el fondo, el arco, el mango y el cabezal del instrumento sean de una sola pieza.

El uso del tur√ļmi se haya en franca decadencia.



INSTRUMENTOS IDI√ďFONOS

Iwirata¬ī√≠

Palo de entrechoque utilizado por los Mbyá de la provincia de Misiones. Son dos varillas de madera dura de unos 35 centímetros de largo, unidos por uno de sus extremos por un cordel de fibra vegetal.

Ambas varillas se toman con una mano por sus extremos unidos y se golpean entre sí en determinados tramos de la secuencia musical aunque sin relación rítmica estricta con el resto de los instrumentos.

Takuap√ļ

Tubo de ritmo constituido por un trozo de tacuara de 70 a 95 centímetros de largo y entre 4,5 y 7 de diámetro al que se eliminan sus tabiques naturales, salvo el del extremo inferior. Lo ejecutan exclusivamente las mujeres. Su forma de ejecución consiste en tomarlo con una mano por su tercio superior y, manteniéndolo en posición vertical, golpear el suelo.

Sonajeros de u√Īas

altiplano

Es un conjunto de resonadores individuales, originalmente de pezu√Īas vac√≠as de "corzuelas", "chancho del monte", anta o avestruz. Cada una de las u√Īas se perfora por su v√©rtice, y se hace pasar por ese orificio un cord√≥n defibras de Ch√°guar que se anuda sobre s√≠ mismo en el interior de cada resonador. Los cordones pueden ir atados entre s√≠ formando un racimo o bien a√Īadirse a lo largo de otro cord√≥n que se ata en la cintura o en las piernas.

Kaskawilla

De golpe indirecto que produce sonido por sacudimiento, utilizado por los mapuche de Neuqu√©n, R√≠o Negro y Chubut. Se trata de una faja de lana tejida con sus extremos unidos entre s√≠ dejando libres los flecos. Un n√ļmero variable de cascabeles industriales de bronce se cosen a ella, generalmente en hilera o a lo largo de su l√≠nea central y con menor frecuencia agrupados cerca del punto de uni√≥n de los extremos de la faja.

Sonajero de calabaza

Son ide√≥fonos de golpe directo que producen sonido por sacudimiento. Consiste en una calabaza de forma ovoidal o esf√©rica, de tama√Īo variable, cuyas propias semillas pueden utilizarse como resonadores, aunque es m√°s frecuente que √©stas se reemplacen por peque√Īas piedras, pezu√Īas, trozos de vidrio u otras semillas de naturaleza m√°s consistente.

El instrumento puede poseer un cordel de fibras de cháguar o tela que atraviesa el mango y sirve de colgante. Su cuerpo puede estar ordenado con decoración incisa o pirograbado.

Palo ‚Äď sonajero

Instrumento chaquense. Se compone de un racimo de u√Īas, cascabeles y/o campanillas amarrado al extremo de una vara de hasta 2,50 m de longitud.

Ha sido utilizado exclusivamente por mujeres adultas para acompa√Īar el canto-danza durante las ceremonias de iniciaci√≥n femenina.


Instrumentos mapuche




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=L8jaMs2rR_c

Musica del altiplano

El condor pasa



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5HMhDRNjTrU


takuapu quena sikus




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jpJkDZ9g9z4

carnavalito



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zvfqION97jI


Fuente: http://www.argentinisima.com/quena.htm
http://www.folkloretradiciones.com.ar
www.oni.escuelas.edu.ar