Como cuidar tu disco duro

Como cuidar tu disco duro


El disco duro es quizá la parte más importante de tu computadora. Es un dispositivo electromecánico en el que reside toda tu informacion. Los hay de diferentes capacidades y marcas, internos y externos. Técnicamente hablando, todos los discos duros fallarán algun día, pues son dispositivos sujetos a desgaste por uso, calentamientos, variaciones de voltaje, caidas y golpes, mojaduras, manejo inadecuado, virus, etc.

La buena noticia es que siguiendo algunas sencillas instrucciones podrás minimizar el riesgo de la péridida de datos:

Disco duro


Antivirus, spyware y otras amenazas

Debes instalar un antivirus original de marca reconocida, para evitar que un virus u otra amenaza lógica destruya tu información. Existen alternativas gratuitas que puede buscar en Google como AVG, Avast! o Avira.. Es importante que sea actualizado periódicamente.

Tambien debes estar al pendiente del spyware y malware. Aunque es difícil identificarlos, hay medidas de sentido comun que ayudan a evitarlos: No bajar programas piratas, no hacer clic en anuncios no solicitados o en ventanas emergentes (popups) y no dejar que los usuarios utilicen de manera irresponsable la computadora. También pueden instalarse firewalls para impedir el acceso de intrusos.

Data Recovery


Daño a los datos por respaldos incompletos o mal realizados.

Una de las causas mas frecuentes de pérdida de datos es debida a que la gente no pone atención a lo que hace, punto. Existen procedimientos sencillos que se deben seguir para respaldar de manera segura un disco duro, pero los errores humanos y la falta de profesionalismo ganan. Si la información contenida en tu computadora es importante, es mejor que recurras con un técnico especializado y no con tu primo tercero forever alone que está por terminar la prepa.

Se dan muchos casos de clientes que mandaron formatear su disco y les reinstalaron el sistema operativo, sobreescribiendo el disco sin antes tener un respaldo completo y verificado de la información. Los datos dañados por sobreescritura son muy difíciles de reconstruir y a veces imposibles de recuperar.




hard disk


Sobrecalentamiento

Los virus no son la única amenaza para los discos duros. El sobrecalentamiento también puede causar daño a los discos y a los datos., sobre todo ahora que las computadoras trabajan a velocidades muy altas, por lo que el sobrecalentamiento es ya una amenaza considerable.

Aunque las computadoras actuales tienen interconstruidos ventiladores y sistemas de enfriamiento, los discos pueden alcanzar altas temperaturas en poco tiempo. Estas temperaturas pueden causar que la computadora se reinicie y algunas de sus partes pueden derretirse con el calor.

Es buena idea proveer de ventilacion adicional al equipo si se va a usar por un tiempo largo. Tambien se puede conseguir software de monitoreo de temperatura como SPEEDFAN.

Otro punto muy importante es que hay que dar mantenimiento y limpieza al sistema de manera constante, pues el polvo y la pelusa acumuladas pueden ocasionar que los ventiladores dejen de funcionar y que se acumule calor en los componentes internos de la computadora.


Recuperacion de datos


Daños por variaciones de voltaje

Desafortunadamente las fuentes de poder y los eliminadores que se instalan por defecto son en su mayoría de manufactura muy pobre. Esto ocasiona que la alimentacion eléctrica sea defectuosa, lo que a mediano plazo daña de manera definitiva los equipos electrónicos.

Es importante no escatimar en este sentido, y pedir que las computadoras tengan instaladas fuentes de poder de buena calidad (aunque sean más caras). Tambien es importante no usar eliminadores que no sean los originales del equipo, no usar eliminadores multivoltaje, no mezclar eliminadores de corriente, no conectar muchos aparatos a una sola toma o barra, y contar con supresores de picos de voltaje o no-breaks de buena calidad.

Tampoco es buena idea usar eliminadores, extensiones y/o conexiones viejas o en mal estado, ni dejar la laptop encendida sobre la cama, ni poner libros, celulares u otros objetos encima de tu disco externo.

recuperacion de informacion

Daños por líquidos


Es más que evidente que los líquidos no se llevan bien con los aparatos eléctricos. Evita consumir café o bebidas cerca de tu computadora y/o disco duro externo.

Como cuidar tu disco duro

Daños por golpes


En los discos duros externos la principal causa de perdida de datos (y la más grave), son las caídas. Cuando un disco duro se cae, pierde su calibracion, el motor deja de funcionar, el cabezal se daña, los platos salen de su lugar, se generan microfragmentos, etc.

Aunque tu disco diga que es contra golpes, créenos, NO LO ES. Si tienes la suerte de que siga funcionando después de una caída, aunque haya sido leve, RESPALDA TUS DATOS. La mayoría de los discos mueren poco tiempo después de recibir su primer golpe.

Disco duro


Sectores dañados

Los discos duros pueden sufrir daños lógicos y físicos de sectores. A veces es posible detectarlos y corregirlos antes de perder información. Pero es muy importante que estés atento a las señales de falla: errores de SMART al iniciar el equipo, pantallas azules, reinicios, congelamiento, todos ellos seguidos de reinicio automatico y la entrada de Scandisk.

Contrario a lo que mucha gente piensa, LOS SECTORES DAÑADOS NO SE PUEDEN REPARAR, únicamente se pueden marcar para que no afecten al usuario. Pero generalmente el problema es progresivo, por lo que aparecerán nuevos sectores dañados con el tiempo, y si son demasiados se corre el riesgo de dañar el cabezal y los preamplificadores, lo que puede llevar a una recuperación incompleta y costosa.

Es indispensable que en cuanto aparezcan estos síntomas hagas un respaldo de tu información, pues el disco puede estar a punto de fallar definitivamente.

Programas gratuitos como Active Hard Disk Monitor y Ariolic Disk Scanner te pueden ayudar a determinar el estado de tus discos.


Data Recovery


Espacio usado contra espacio disponible y desfragmentacion

Revisa tu disco para saber su capacidad y procura mantener al menos un 20% de ese espacio libre. En una PC con Windows selecciona el disco C: (el disco principal, aunque si tienes varios discos estos usarán las letras indicadoras C:, D: o incluso E y pulsa el botón derecho de tu mouse en “Propiedades”. Se te mostrará información sobre el espacio usado y libre en tu disco. Si mantienes esta relacion de espacio usado/disponible evitas daños lógicos y sobreescritura.

La fragmentación ocurre porque los datos en un disco duro se guardan de manera no contigua, lo que con el tiempo hace que el disco tenga que realizar mas movimientos para leer los datos. Si desfragmentamos el disco de manera periódica podríamos reducir el desgaste por uso y dejaríamos al disco duro trabajar de manera más rápida y eficaz.

hard disk


Otros accidentes

Nos han llegado discos pisados por un caballo, o llenos de hormigas, o provenientes de inundaciones. Memorias masticadas por un perro, discos externos tirados de la mesa por gatos y conejos, y computadoras con corto circuito ocasionado por nieve de limón derretida y hasta un disco duro quemado por un plátano que se le quedó encima demasiado tiempo! La verdad lo mejor es respaldar. Cuando menos lo más importante, puedes subirlo a Internet utilizando alguno de los servicios de almacenamiento en línea que existen.

Recuperacion de datos


Acerca de la recuperacion de datos.

Si desafortunadamente te ha ocurrido algun accidente de los mencionados, lo más importante es no perder la calma. No intentes ninguna intervencion sobre el disco, pues es mas probable que el daño empeore si no se toman las medidas correctas. No hagas caso de mitos que circulan por Internet como el de congelar los discos, dejarlos caer, darle golpecitos o cambiar la tarjeta controladora, y mucho menos ABRIRLO. Un disco duro es un pieza de ingeniería delicada y poderosa, que requiere cuidados especiales para su apertura y reparación de emergencia.

FUENTE: http://recuperaciondedatos.com.mx