Sustitución de rostro virtual.



Dile clonación temporal multimedia, maquillaje de última tecnología 3D interactiva o cirugías virtuales en tiempo real, pero la sustitución virtual de rostros en vivo y en directo podría ser una realidad tan asombrosa como tenebrosa cuando se desarrolle un poco más. El artista e ingeniero Arturo Castro mostró el prototipo de un sistema de clonación digital de rostros en tiempo real que utiliza fotografías de personas famosas y las "instala" a través de software en tu cara, con interactividad y todo que sorprende por sus resultados y que a la vez genera un poco de escalofríos al pensar en cómo podría progresar su nivel de detalle y la posterior utilización. Si nos crees exagerados, que el vídeo hable por sí mismo.


Sustitución de rostro virtual.





link: watch?v=vzwCjZ5F0GE&feature=player_embedded


Los principios que fundan la magia que vemos en el vídeo vienen de la mano y mente de un ingeniero de computación español devenido en artista llamado Arturo Castro, que está al frente del proyecto que tiene el nada humilde objetivo de proveer las herramientas para clonar virtualmente un rostro en tiempo real mientras realizas, por ejemplo, una videoconferencia. El vídeo llamado –cómo no- “Faces” (Caras), muestra al artista en plena sesión de sustitución digital de rostro gracias a una aplicación que ha creado apoyándose en el trabajo de otros ingenieros y codificadores open source como el ofxFacetracker de Kyle McDonald’s, además de un API de C y C++ para rastreo en tiempo real de puntos de fijación y alineamiento de rostros con una librería de gran calaña sostenida por Jason Saragih. El proceso se lleva a acabo también gracias a la colaboración de un sistema de clonado de imágenes escrito por Kevin Atkinson, un programador con base laboral en Weta Digital.


Arturo Castro comentó que el sistema de clonación virtual de rostros en tiempo real no funcionaría con dibujos animados ni con otro tipo de dibujos, por lo que se deduce que requerirá de la fotografía real de una persona para poder captar perfectamente la profundidad y las diferentes sombras, que serán elementos protagonistas en una correcta adecuación del rostro del famoso o de cualquier persona al tuyo. Es que al no tratarse de una mera fotografía, sino de tu rostro tomado por una cámara en tiempo real los movimientos que realices tendrían que ser adaptados al rostro clonado ayudado por un algoritmo de interpolación de colores, lo que es un trabajo de ingeniería que luego de ver el vídeo no puede dejarte indiferente ante las posibilidades que tiene esto para el futuro. Y una de ellas es… asustarnos.










Adios.