ABORTO: UN DEBATE PENDIENTE


Aborto: Un debate que nos debemos (Reflexión personal)

Gente:
Hago este post porque :

1) El tema me moviliza muchísimo. Creo que a nadie deja indiferente y todos tenemos algo para decir

2) No tengo una posición firme tomada, cuanto más leo más me cuesta decidirme.

3) Creo que es necesaria debatirlo, ya sea para mantener la prohibición, despenalizarlo o legalizarlo.

4) Escucho muchas pavadas en los debates, tanto de un lado como del otro. Hay que dejar a Dios afuera del Congreso y no encapsular a los anti abortistas como "católicos retrógrados".

ES información propia, no un copy paste. Lo hago para concientizar no para FORO BARDO. Pido respeto

Hay cieeeentos de argumentos, sólo voy a poner algunos, los más comunes para intentar aclarar un poco el tema. Encarado desde un enfoque lógico, legal, nada de dogmas religiosos.


NO ES JUSTO QUE ALGUNAS PUEDAN Y OTRAS NO

El problema más grande de Argentina es que además de la discusión acerca si está bien o no que no se criminalice a las mujeres que abortan es: ¿Es justo que algunas personas lo puedan hacer en clínicas clandestinas sin riesgo de morir y otras mueran en lugares insalubres?

RESPUESTA PERSONAL:

El hecho que unas personas puedan acceder a un bien o servicio debido a las condiciones económicas no implica que LA ACCIÓN en si misma (el aborto) sea positiva o negativa. Sólo habla de la desigualdad.

CASO 1: Mujer con recursos

Imaginemos que A quiere matar a B. C es el "sicario"
A le paga a C para que mate a B con $10
C mata a B y A sobrevive

Caso 2: Mujer sin recursos
Imaginemos que A quiere matar a B. C es el "sicario"
A le paga a C para que mate a B pero A sólo puede pagar $2
Entonces C mata a B pero A muere porque el modus operandi era riesgoso

¿Es perdonable la actitud del caso 2 porque era pobre? ¿Sería permisible que el Estado le cubra el gasto de sicarios a A para garantizar igualdad?

Hay que discutir si la acción en si es valiosa

iglesia


LAS MUJERES VAN A HACERLO IGUAL, HAY QUE LEGALIZARLO ASÍ LO HACEN EN CLÍNICAS

RESPUESTA PERSONAL

Duele ver a mujeres morirse y en especial que sean las más pobres pero no se sigue lógicamente la despenalización. El aborto es terminar con una vida entonces no se puede hablar de "menos muertes". Con ese argumento se podría decir: los ladrones van a robar igual, vamos a despenalizar el robo y darle balas de goma así no matan a sus víctimas. Hay que discutir primero si el aborto es valioso o no para la sociedad.

pro

ES UNA DECISIÓN PERSONAL DE LA MUJER

Respuesta

Totalmente de acuerdo pero cuando es momento que el Estado decida si es legal o no una práctica deja de ser algo personal. En especial cuando se discute si esa práctica es un asesinato. El sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente no toda mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

POBRES HIJOS ESOS QUE VAN A NACER SIN SER DESEADOS Y/O EN SITUACIONES DE POBREZA

Respuesta personal

Además que siempre existen opciones como la adopción este argumento implica que llevar una mala vida es incluso peor que no tener una vida. ¿Si entramos a una sala de hospital donde hay padres con hijos con cáncer creen ustedes que ellos dirían que hubieran preferido no tenerlos antes que haberlos criado y compartido miles de momentos? Seguro que no! ¿¿Por mas penosa que sea la vida de esa persona, siempre es mejor que no tenerla y quién somos nosotros para tomar una decisión tan trascendental por otro???

LOS FETOS NO SIENTEN

Respuesta personal

Podría ser verdad pero:
1) Como se hace un corte rígido y universal para todos decidiendo cuándo siente y cuándo no. No es algo matemático.
2) Independientemente del primer problema ¿Sería aceptable matar a las personas inconscientes o en coma que no sienten?

ES SÓLO UN MONTÓN DE CÉLULAS, es lo mismo que decir que la masturbación es un asesinato

Respuesta:

1) Ese montón de células tiene un ADN único e irrepetible. No es sólo un montón de células más.

2) En caso de no mediar intervención artificial "ese montón de células" va a engendrar una nueva vida. Ya no hablamos de dar vida o no dar vida, sino de cortar con el desarrollo de "algo" que ya tiene entidad propia e indudablemente tiene caracterísiticas de persona.

3) En una masturbación no se engendra ningun ser identificable y separable.

EL ABORTO ES MALO PORQUE LA VIDA ES SAGRADA, DIOS NOS CREÓ A TODOS

Respuesta personal

Más allá si sos católico o no, hay que dejarlo de lado en este debate. Por usar argumentos como estos los anti abortistas son encasillados como católicos. Yo no soy católico y estoy más cerca de la penalización. Si se prohíbe o no es porque se considera valioso o no para la sociedad, dejando de lado la teología en la puerta del Congreso.

PROBLEMAS:

En general los que están en contra del aborto y los que más prensa tienen son los miembros de la Iglesia que tienen en la cabeza, están en contra de los métodos anticonceptivos obligando a la gente a :
a) tener un millón de hijos
b) limitar el sexo sólo para procrear
c) usar métodos naturales que son muy poco fiables
d) no tener relaciones sexuales
e) condenar a muchas personas a contagiarse de enfermedas de transmisión sexual. Como cuando el queridísimo Benedicto XVI fue a África y dijo que el preservativo no servía. Habría que haberlo metido preso, sinceramente. Pedir la condena mundial y retirar las embajadas del Vaticano.

aborto


Viendo que estas 4 opciones son muy poco atractivas el argumento de los anti abortistas católicos pierde mucho peso pero son 2 cuestiones separadas....Se puede estar contra el aborto y a favor de la anticoncepción seria

Agradezco la atención. Respondo MPs y comentarios. Si les parece voy actualizando con los argumentos que me vayan tirando.

Espero que sirva para clarificar un poco el debate, no tengo una posición fundamentalista, sólo es para pedir que se usen argumentos sólidos de ambos lados.

Muchas veces me siento más de lado "pro-vida" pero cuando veo a ambos bandos me doy cuenta que salvo este tema, tengo más cosas en común con los "anti abortistas". No me gusta tener de aliado a Ratzinger, aunque sea algo coyuntural.