Tanque Argentino Mediano[Fotos e Info]

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A partir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.

°Características Generales:
-MOVILIDAD:
Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm². Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6 cilindros y 22,4 litros, turbocargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede vadear corrientes de agua de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del comandante de tanque, en la torreta. Por último, tiene un requerimiento en la distancia de frenado, siendo su máxima de 5 metros, gracias a su sistema de frenos de disco.

-BLINDAJE:
El blindaje es convencional, pero muy noble, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30 mm o un poco más.Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinados posible, para disminuir la eficacia de los proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

-ARMAMENTO:
Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón británico L7A3 de 105 mm. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 proyectiles.
Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea sobre la torreta, ambas de 7,62 mm y con 8.000 cartuchos.


°VARIANTES DEL TAM:

Hablamos de que Tanque Argentino Mediano tiene diferentes tipos de variantes, estas son:

-TAM VCA (Vehículo de Combate Argentino, el más común) (235)
tam
Argentina
-TAM VCA PALMARIA 155 (Artillería autopropulsada) (27)
blindados
Ejército argentino
-TAM VCA AMUN (Amunicionador Blindado) (28)
Tanque Argentino Mediano[Fotos e Info]
tam
-TAM VCA AMBULANCE (Ambulancia Blindada) (30)
Argentina
-TAM VCLP (Lanza Puentes) (2)
blindados
-TAM VCPC (Comunicaciones) (19)
Ejército argentino
-TAM VCTM (Tanque Morterista) (19)
Tanque Argentino Mediano[Fotos e Info]
-TAM VCRT (Tanque de Mantenimiento) (2)
tam
-TAM VCLC (Lanza Cohetes) (3)
Argentina
blindados
-TAM VCCDT (Vehículo de Combate de Coordinación De Tiro para artillería) (6)
Ejército argentino
-TAM VCBM (Barre Minas) (4) (pero se puede poner el barreminas en cualquien TAM)
Tanque Argentino Mediano[Fotos e Info]
-TAM VCTP (Vehículo de Combate y Transporte de Personal) (33)
tam
Argentina
blindados



-También están los demás prototipos como el TAP, VCDA, etc...


Estos son los blindados producidos por Argentina que usa el Ejército.

Ejército argentino