HISTORIA DE LA PELOTA DE GOLF

La primera pelota de golf, conocida en inglés como featherie (o emplumada), era simplemente una bolsita de cuero llena de plumas de ganso. Para obtener una pelota dura, la bolsa (mojada) se llenaba con plumas de ganso mojadas. Se creía que una bola lisa (esfera) viajaría más lejos, con menor resistencia al aire. Para reducir la fricción, la bolsa tenía las puntadas (costuras) por la parte de adentro. Después de que se rellenaba con plumas, la bolsa se cerraba con la mayoría de las puntadas por la parte de adentro. La pelota entonces era secada, engrasada, y pintada de blanco. El típico lanzamiento con este tipo de pelota era de unas 150 a 175 yardas. Si la pelota se llegaba a mojar, se arruinaba y tenía que ser deshechada.

En 1845, la pelota gutta-percha fue presentada. Esta pelota estaba hecha de goma de árbol de zapote de Malaysian. Esta goma se calentaba y se moldeaba en forma de una esfera. Esto producía una superficie muy lisa. Pero, su alcance era incluso más corto que el de las pelotas anteriores (la "featherie". Sin embargo, la superficie de esta pelota a veces se abollaba o desportillaba cuando era golpeada con un palo de golf. Un profesor (maestro) de la Universidad de Saint Andrews en Escocia descubrió que una pelota desportillada o abollada podía volar más lejos.

Esto condujo a una variedad de diseños de superficie de pelotas de golf. Hacia el año de 1930, la pelota de golf actual, con los hoyuelos, fue aceptada como el diseño estándar. La pelota de golf moderna tiene una cuerda de goma enroscada alrededor de un centro de goma y cubierta con un esmalte (pintura) con hoyuelos. Los hoyuelos forman filas. El número de hoyuelos en la pelota americana es de 336 o de 330 en la bola británica. El alacance típico de una pelota de golf moderna es aproximadamente de 180 a 250 yardas.


lOS HOYUELOS

Histora de la pelota de golf Golf

¿Por qué, entonces, una pelota de golf tiene hoyuelos? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar examinando la resistencia aerodinámica (resistencia al aire) de una esfera sin hoyuelos (¡mientras vuela a través del aire!). La primer clase de resistencia es obviamente la resistencia causada por la fricción. Pero, ésta es solamente una pequeña parte de la resistencia experimentada por una pelota. La mayor parte de la resistencia proviene de la "separación del flujo" al deslizarse la pelota a través del aire. Cuando el flujo alrededor de una esfera es laminar (liso), el flujo se separa muy pronto, como se muestra en la figura arriba a la izquierda (en este caso la pelota es lisa). Compara este tipo de flujo con el "flujo turbulento" causado por imperfecciones en la superficie de la pelota como marcas u hoyuelos. La separación del flujo se retrasa, como se puede ver en la figura de la derecha. Nota la diferencia en la extensión de la región de separación detrás de las esferas. La separación de flujo más grande (o la que ocurre más pronto) hace que la esfera (la pelota de golf) tenga mayor resistencia de presión. La superficie áspera o con hoyuelos produce "turbulencia" que retrasa o disminuye la separación del flujo. Esto hace que la resistencia de presión baje. Si la esfera (pelota de golf) es lisa, entre más rápidamente se mueva, más resistencia produce. Si la esfera tiene una superficie áspera, la velocidad no causa que la resistencia cambie mucho.

pelota http://wings.avkids.com/Book/Sports/Images/golf_04.gif

Aunque los hoyuelos redondos constituyen el estándar, han habido muchas otras formas que también han sido probadas. Los hoyuelos en forma de hexágono (seis lados) producen menos resistencia que los hoyuelos redondos; por eso quizás en el futuro veremos pelotas de golf con hoyuelos hexagonales.

CÓMO PRODUCE SUSTENTACIÓN UNA PELOTA DE GOLF

La sustentación es otra fuerza aerodinámica que afecta el vuelo de una pelota de golf. Esta idea podría parecer un poco estraña, pero si se le da el giro apropiado, una pelota de golf puede generar sustentación. Al principio, los jugadores de golf pensaban que todo tipo de giro de la pelota era perjudicial (malo). Sin embargo, en 1877, el científico británico P.G. Tait descubrió que una pelota a la que se le da "backspin" (giro que hace que la parte superior de la pelota dé vuelta hacia atrás en dirección al jugador de golf) realmente porduce sustentación.

http://wings.avkids.com/Book/Sports/Images/golf_05.gif

Los hoyuelos también hacen que la sustentación aumente. Recuerda, los hoyuelos ayudan a que el flujo no se separe de la esfera. Los hoyuelos también hacen el flujo se "enfoque" en dirección del flujo de la estela (el "rastro" que deja un cuerpo en movimiento en el aire). En esta figura, el humo muestra el cómo se comporta el flujo alrededor de una pelota de golf que gira. El flujo se mueve de izquierda a derecha y la pelota gira en dirección opuesta a al movimiento de las manecillas del reloj. El giro de la pelota obliga a que la estela se desvie hacia abajo. Este movimiento de la estela hacia abajo significa que una fuerza de sustentación está siendo ejercida sobre la pelota de golf.

GANCHO Y CORTE(PELOTA DE GOLF QUE SE MUEVE A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA)

La explicación al gancho (hook) y al corte (slice) también la podemos encontrar en la manera como gira la pelota. Si, después de golpearla, la pelota gira en sentido de las manecillas del reloj (a la derecha) con respecto su eje vertical, desviará su trayectoria hacia la derecha. Si la pelota gira en sentido opuesto a las manecillas del reloj (a la izquierda) con respecto su eje vertical, entonces se desviará hacia la izquierda. A esto se conoce como el efecto Magnus. Este efecto es importante en la mayoría de los juegos de pelota.

historia

Claro que alguien inventó una pelota que evitara el gancho y el corte. Pero, la Asociación de Golf de Estados Unidos determinó que esto reduciría la habilidad requerida para participar en los torneos, así que se aprobó una regla que hizo ilegal el uso de la nueva pelota.

EFECTO DE LA GRAVEDAD

Durante la última parte del vuelo de una pelota de golf, la gravedad comienza a conviertese en la principal fuerza que actúa sobre la pelota. A medida que la pelota disminuye su velocidad debido a la resistencia al aire, la sustentación también disminuye. Llega el momento en el cual la sustentación ya no es mayor que el peso, y la pelota comienza a caer hacia el suelo.

EXPERIMENTOS

Todas estas conclusiones acerca de las esferas, los hoyuelos, y la sustentación que hacían girar se derivaron después de realizar pruebas en un túnel de viento (un túnel especial que sirve para medir la presión del viento sobre algún objeto). Por ejemplo, una pelota hueca (con un motor adentro) se sujeta a un alambre que cuelga del techo del túnel y a otro alambre por un lado, para mantenerla estable. Los alambres proporcionan electricidad al motor para hacer que la pelota hacela girar alrededor de un eje vertical. La pelota cuenta con instrumentos que miden la sustentación y la resistencia aerodinámica.