Manual de supervivencia definitivo

Ante los recientes acontecimientos como el terremoto de Japón me gustaría contar y compartir unas realidades sobre las catástrofes naturales. Hay algo que siempre me cabrea cuando ocurre una catástrofe, ya sea terremoto, tsunami, huracán, inundación… Entre alguna gente siempre se escucha lo mismo: “cada vez hay más catástrofes”, “son más gordas que antes”…incluso he llegado ha escuchar que con esto del cambio climático es normal que ocurran tsunamis como el de Asia en 2004. Y me cabrea por que no se sabe si la culpa la tiene el cambio climatico, o las predicciones Mayas, lo que está claro es que si donde vives pasa algo de esto siempre es bueno estar preparado y por eso he hecho este post, saludos.






La ciencia de preparar la mochila

Hay dos leyes básicas: mete en último lugar lo que más necesites, para tenerlo a mano; y pega a la zona de la espalda lo más pesado, para que no se te vayan hacia atrás las correas. Lleva el menor peso posible

En el bolsillo exterior deben ir los útiles más cotidianos: pasta de dientes, gorra, gafas, papel higiénico…
El agua siempre fuera, a mano y en posición vertical.
El saco de dormir se coloca detrás, sobre la tienda.
La tienda de campaña, atada a la parte inferior, por fuera de la mochila.
Las prendas de lluvia, arriba del todo.
Pon dentro, y en una bolsa impermeable, todo lo que no debe mojarse en caso de emergencia: GPS, baterías, cerillas, medicinas...

Manual de supervivencia definitivo

Cómo orientarse sin brújula
Encuentra tu camino y zonas a salvo


manual
El método del palo es muy fácil y útil.

Busca un lugar plano, horizontal (si puede ser) y coloca en el centro un palo lo más vertical que puedas.
Ahora, busca una piedra y ponla en el extremo de la sombra que proyecta el palo. Espera tres horas al menos.
Después de ese tiempo, la sombra se habrá movido. Pon otra piedra en la nueva punta de la sombra de la estaca.
Traza un línea recta entre cada una de las dos posiciones marcadas y tendrás la trayectoria este-oeste. La primera piedra es el oeste y la segunda, el este.
Para calcular el eje norte-sur, haz una línea que salga del palo y cruce perpendicular la raya este-oeste. El palo queda al sur de esa línea.
La estaca tiene que medir al menos un metro de altura.

CON LAS ESTRELLAS Y LA LUNA

supervivencia
Localiza la Osa Mayor. En línea con las dos estrellas de la derecha está la Estrella Polar. Traza una recta al suelo desde ella y ya tienes el norte.

de
Une los dos "cuernos" de la luna, creciente o menguante; la línea cae hacia el sur. Además, la Luna sale por el este y se pone por el oeste.


Cómo hacer fuego
...Y de qué tipo lo necesitas


definitivo
Con cerco.
Sirve para cocinar y calentarse en lugares ventosos. Las piedras evitan que el fuego se expanda. Pon una yesca en el centro y, cuando prenda, las ramas.

Manual de supervivencia definitivo
‘Automático’.
Se llama así porque se alimenta solo, y es ideal para guisar. Forra de piedras un hoyo, prende palitos y llénalo de leña, con dos troncos a los lados.

manual
Para dormir.
Solo para bosques, donde hay troncos largos. Aprovecha una pequeña depresión para que el leño no ruede. Pon debajo leña más fina encendida.

supervivencia
‘Nido de serpiente’.
Útil en bancos de arena o campo abierto. Aprovecha un desnivel y haz una boca por un lado (para manejaralo) y deja arriba una chimenea fina.

de
Con lupa.
Se trata de que el sol se concentre en un punto. Es muy popular, pero no tan fácil: hay que estarse muy quieto para concentrar el rayo del sol.

definitivo
Con una lata.
Pule la base para quitar la pintura y que refleje la luz del sol. Emplea la misma técnica que con la lupa, aunque verás que tarda más.

Manual de supervivencia definitivo
Linterna.
Quita la bombilla y pon pajitas en su lugar. Dejando la pila puesta, toca la zona de contacto con el alambre. Eso lanza chispas.


Cómo conseguir agua
¿Y si se te derrama la cantimplora?


manual
Cualquier trapo o tela pueden servirte.

Cómo recoger agua
Átate a los pies dos telas absorbentes, como una camiseta o vendas que lleves en el botiquín. Ahora, pasea por la hierba. El atardecer y el amanecer son buenos momentos, porque hay más rocío.
Cuando los trapos estén bien húmedos, retuércelos y escúrrelos en un recipiente, o en la propia cantimplora (si la llevabas). Y trata de no comer proteínas, porque luego exigen más agua para digerirlas.

supervivencia

A.- Pon piedras a cada lado, para sujetar la lona.
B.- Mientras duermes, el agua se condensa en los cantos.
C.- Asegúrate de que no hay rendijas ni rotos.
D.- Quita las piedras, y abajo estará el agua filtrada.
DOS MÉTODOS PARA FILTRARLA

de
A) un filtro de trípode


Si no encuentras palos rectos, busca ramas jóvenes, que se pueden enderezar más fácilmente.
Coloca tres trapos atados con nudos a los tres palos. En cada uno pon grava ordenada por capas, de más fina a más gruesa, para que retenga partículas.
Si tienes varios tipos de tela, pon los más gruesos arriba (una camiseta o trapo) y los más finos abajo (seda de paracaídas o nailon). Vierte el agua y caerá sobre el recipiente que pongas abajo.

definitivo
B) un filtro de botella


Corta la base de una botella de plástico o hazle un agujero en el fondo. Donde estaba el tapón, ata una tela fina que sujete la arena y sirva de último filtro.
Ahora, echa las diferentes capas de piedras y gravas, empezando por la más fina y siguiendo hacia las más gruesas.
Asegúrate de que las capas son uniformes y se asientan bien.
Si no tienes botella, puedes usar un calcetín.
Cambia la tela final después de cada día de uso.

Pasar la noche resguardado
Tanto si es por emergencia, como si es premeditado, pernoctar a salvo y a la temperatura adecuada es muy importante para continuar al día siguiente en plenas condiciones de supervivencia.

Manual de supervivencia definitivo
El poncho-cama
El poncho es lo ideal, pero te puede servir una manta, a la que le hagas agujeros con un machete. Dóblalo en dos y átalo por las argollas con cordeles o juncos, como formando un tubo. El poncho de acampada siempre tiene ojales y remaches.

manual
El poncho-cama
Corta dos palos que resistan tu peso y mételos dentro, uno a cada extremo de la lona resultante. Que las estacas tengan 1 m más que la longitud del poncho. Que los palos sobresalgan lo mismo por los cuatro lados. Trata de no rasgar el poncho al meter los largueros.

supervivencia
Las traviesas deben ser de horquilla, para amarrarlo bien. El mejor nudo es el llamado arbor. Mantén el poncho estirado al máximo.

de
Ya solo falta que la camilla resultante se monte sobre dos leños más altos, que te suspendan un poco para mantenerte algo acolchado. Ponte la mochila de almohada. Otra ventaja de esta solución es que aísla de humedad e insectos.


Tipos de hamacas

definitivo
Hamaca ‘hennessy’
Hay que comprarla hecha. Tiene la ventaja de que ocupa poco, es cómoda y se seca rápido, llegado el caso

Manual de supervivencia definitivo
De paracaídas. Dobla los paneles de un paracaídas y forma una pirámide. Ata un palo a la abertura y al suelo. Pon las cuerdas como ves en el dibujo.

manual
Con cobertura. Montando un caballete a cada lado de la hamaca, le enganchas un poncho o manta y ya tienes un tejadillo.


Un refugio en el bosque

supervivencia
Cava un pequeño socavón y termina de igualar el suelo hasta que quepas dentro tumbado boca arriba, y un poco más. Cuenta con que luego vas a cubrirlo. Saca punta a un palo, para cavar.

de
Busca ramas y troncos largos (o une algunos) para crear una cobertura. El tronco longitudinal debe quedar arriba, para que se formen dos vertientes con otra tanda de palos que irá por encima. No dejes más de 50 cm entre estaca y estaca. Se puede hacer una sierra con una cadena atada a dos palos.

definitivo
Ata todos los componentes de la armadura. Luego, las ramas y palos más cortos que encuentres servirán de "tejado". Fíjalos también como puedas a la estructura, para que no se muevan o vuelen. Si es invierno, evita en lo posible usar material húmedo. Deja un extremo un poco menos frondoso, para poder acceder al refugio por algún lado.

Manual de supervivencia definitivo
La mejor orientación del lecho es perpendicular a la dirección del viento. Si no llueve, pon la cabeza por el lado más abierto para que te entre aire. Si llueve, pon una lona al menos por la zona del techo que queda sobre el cuerpo. Las ramas deben respetar la inclinación a dos aguas del armazón. Para evitar humedad, haz un lecho de hojas bajo el saco.

manual
En una cueva
Asegúrate de que no hay animales, y no entres más allá de donde se vea. Haz fuego solo si hay corriente de aire de salida, y con combustible que ahúme poco. Una pila de piedras ayudará a que no se escape mucho el calor.


El coche está atascado en el barro
No trates de sacarlo a motor, porque puedes hundirlo más en las rodaduras. Si no tienes quién te remolque, hay tres técnicas básicas para sacarlo


supervivencia
Hacia adelante y atrás
Prueba la tracción a 4 ruedas. Si no resulta, baja a todos del coche y alterna intentos con la primera y la marcha atrás, mientras los demás empujan en el mismo sentido. No aceleres mucho, porque puedes profundizar las rodaduras y quemar el motor. Los de fuera, que empujen en el mismo sentido que el motor. Si el tubo de escape o el chasis están hundidos, libéralos de barro.

de
Cavar bajo la rueda
Se trata de formar una pequeña y suave ladera delante de cada rueda, para que esta tenga por dónde correr. Intenta arrancar muy suavemente, no aceleres mucho el coche, porque puede perder agarre, volver a escarbar con la rueda y hundirla otra vez en la nueva ladera. Haz una pequeña rampa delante de cada rueda hundida. Si lo sacas, ve hacia donde no haya rodaduras.

definitivo
Usando ramas
Quien dice ramas, dice también placas de madera, mantas o cualquier superficie que haga que los neumáticos se agarren mejor.Si hace falta, empuja un poco para subir las ruedas a ese "lecho". Recoge todo cuando termines, para que no estorbe a otros en el camino.

Manual de supervivencia definitivo
Arenas movedizas
Si una persona cae en este tipo de terrenos o en zonas pantanosas, debe ponerse boca arriba, estirar las extremidades para repartir el peso y tratar de "nadar". Si alguien le ayuda, que le eche un cabo o una rama desde tierra firme.


La salvación está al otro lado del río
Aunque no sea muy ancho, puede ser muy bravo, y cruzarlo puede suponer un gran peligro si no sabes cómo


manual
¿Por dónde cruzarlo?
Cuanto más arriba, menos profundidad. Pero más corriente, quizá.
Un banco de arena puede ser un buen punto de paso.
Busca orillas poco profundas a ambos lados.
Utiliza el bastón para calcular la profundidad y la fuerza del agua.

supervivencia
La parte exterior de las curvas es la peor, por la fuerza de la corriente.
Cuidado con las rocas, porque resbalan y la corriente es más rápida.
Si llueve mucho, es bueno que vayas hacia los árboles de la otra orilla.

de
En solitario
Cruza en diagonal y ligeramente a contracorriente. Toma un bastón como tercer apoyo y mantén en tierra siempre al menos dos de esos puntos al avanzar.
Mira siempre hacia adelante y hacia tus propios pies.
El palo también detecta cambios de profundidad.
La corriente puede arrastrarte, así que pisa fuerte.

definitivo
En corro
Aflojad las correas de las mochilas y meted ambas en un solo brazo, para soltarla deprisa si os caéis. Los pasos, cortos y muy calculados por todos.
Inclinaos todos un poco hacia el centro.
La persona más fuerte, en el lado del que viene la corriente.
Abrazaos unos a otros.

Manual de supervivencia definitivo
En línea
Aquí es mejor cruzar completamente perpendicular a la corriente. Todos a la misma velocidad, manteniendo la frontal.
Afloja también la mochila.
La persona más ligera, en el centro.
El más fuerte, del lado de la corriente.


Cómo nadar con ropa
Es como andar bajo el agua


manual
Pesas más, pero el cuerpo tiene a dejar la cabeza fuera.


No es tan improbable: estás de paseo en un ferry o en el velero de un amigo y naufragas. Que sepas que el cuerpo tiende a mantener la cabeza a flote, pero si el agua está revuelta, también podrás descansar boca abajo sin ahogarte.
Tranquilidad. Es básica para no agarrotarte. Para aguantar hasta que te salven, deja el rostro sobre el agua y estira los brazos hacia adelante. Si estás relajado, verás que flotas justo por debajo de la superficie.
Respira. Levanta la cabeza, expulsa el aire hasta vaciar los pulmones y vuelve a llenarlos del todo. No lo hagas muy rápido, eso cansa más. Bracea un poco para sacar la cabeza. Toma el aire que puedas. "Pedalea" en el agua para sobresalir un poco. Aparta el agua con los brazos.
Descansa. Ya puedes volver a la posición inicial: la cara sumergida, y los brazos y las piernas estiradas y relajadas todo lo posible. Estira y relaja brazos y piernas para descansar.

Y por último

Saber practicar una reanimación cardiovascular RCP puede salvar vidas


supervivencia
Para saber si la víctima está inconsciente le sacudiremos por los hombros y le gritaremos para ver si responde. Si no es así pediremos la ayuda e inmediatamente abriremos la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón: una mano en la frente de la víctima y la otra en la barbilla, elevándola para conseguir una hiperextensión del cuello y mantener la vía aérea permeable.

de

definitivo
Ver, Oír y Sentir: Una vez que la vía aérea está abierta, comprobaremos si respira normalmente, nos fijaremos si el tórax se eleva, nos acercaremos para intentar sentir u oír su respiración. Si no respira, o no lo hace normalmente y tenemos dudas, actuaremos como si no respirase:

Manual de supervivencia definitivo
Pediremos ayuda e iniciaremos el masaje cardiaco.
Una vez realizadas las primeras compresiones, las alternaremos con las insuflaciones de aire.

manual

supervivencia

La posición del socorrista para realizar el masaje cardíaco ha de ser perpendicular a la víctima, situándose a la altura del corazón de la víctima, de rodillas en el suelo y con los brazos rectos sin doblar los codos.
Se colocará el talón de una mano en el centro del pecho de la víctima y el talón de la otra mano encima. Es importante no realizar la presión en el abdomen o en el borde del esternón.

de

Comprimiremos el tórax de la víctima, haciendo que descienda 4 ó 5 cm. La parte anterior de la caja torácica es móvil, es posible desplazar el esternón y las costillas para comprimir el corazón y hacer que bombee.

definitivo

Después de cada compresión debemos permitir que el tórax se expanda a su posición normal (aprox. el mismo tiempo la compresión y la expansión)

Las compresiones las realizaremos a una frecuencia de 100 por minuto aproximadamente. Realizaremos 30 compresiones y después le daremos dos bocanadas de aire (respiración boca a boca o boca-nariz). El ritmo indicado para masaje-respiración será 30-2

Vías respiratorias.
la maniobra frente-mentón mientras la socorrista introduce el aire en la boca de la víctima.
En la respiración boca a boca, el aire pasa de los pulmones del socorrista a los de la víctima, a través de la boca. También puede realizarse la respiración boca-nariz. El aire que expulsa el socorrista contiene la cantidad de oxígeno suficiente como para reanimar a la víctima (sólo utilizamos una parte del oxígeno presente en el aire que inspiramos). Para que la bocanada de aire que insuflamos a la víctima sea eficaz, es importante recordar que la vía aérea debe estar abierta, de lo contrario el aire no penetrará

Y esto por si acaso

Cómo desactivar una bomba atómica
Vale, sí, es poco probable que te topes con una, pero te encantará saber lo estúpidamente fácil que es desmantelarla

Manual de supervivencia definitivo

¿No te apetece salvar a la Humanidad?
Haz historia. Sales al jardín o a tu piscina durante la Tercera Guerra Mundial y te topas con una bomba nuclear que no ha explotado (todo muy creíble). ¿No te apetece salvar a la Humanidad?

manual


1.Desconecta la batería, o corta los cables de alimentación.
2.Quita ahora el detonador de neutrones.
3.Aparta los explosivos convencionales.
4.Separa las dos partes de la esfera de uranio enriquecido.
5.Si todo esto falla, corre todo lo que puedas

VISITA MI COMUNIDAD

supervivencia

Comentarios Destacados

@purity_666 +62
El secreto es tomar pequeños mordiscos asi...
definitivo

54 comentarios - Manual de supervivencia definitivo

@_RapMexico_ +32
¿De sobrevivencia o acampar como lo muestran las imagenes?, ¿Como vas a sobrevivir si no tienes la mochila, la lupa, el saco para dormir?, ¿COMO?
@Grisom_es +3
Excelente trabajo, como de costumbre, maestro.
@Kishtar -71
Manual de supervivencia definitivo

me fuí a poringa.
@mallorquina2 +5
Qué post tan educativo.
Excelente trabajo. Gracias!!

Recomendado
Favoritos
Volveré otro día con regalito..muy merecido.
@loly_
Buenísimo Luis! muy útil. Reco.
@achinLaRioja +5
Yo me baje el del manual de supervivencia del SAS y te digo que este muestra lo justo y necesario! +10
@beyondB +5
y eso me hara a prueba de todo ?
@ActionGamer_32 +3
Yo... Salvo la PC...
Mentira man, jaja, excelente post.
+10
@Hindenburg +3
te mataste con el post, muy bueno. Mis diez y agregado a favorito El problema es como accedo a Taringa para leerlo en medio del amazonas (esa informacion seria la mas importante del post)
@Dr_Emmett_Brown +3
_RapMexico_ dijo:¿De sobrevivencia o acampar como lo muestran las imagenes?, ¿Como vas a sobrevivir si no tienes la mochila, la lupa, el saco para dormir?, ¿COMO?


si..es un buen post pero no de supervivencia, es de camping
@VIJOSCA +7
de Buen trabajo Luis, muy útil.
@_Modjo_ +1
Excelnte Post muy bueno!
@Zdan13 +1
Muy bueno, te dejo mis últimos puntos...
@gaston777 +1
Tiene una mezcla de cosasparte de camping y parte de cosas que uno puede hacer con lo que se podría encontrar en una situación de supervivencia... van mis 10
@13saurio +1
excelente ,

van mis 10, reco y favoritos
@_MrBadGuy_ +3
buen post, bastante info buena.
El RCP se debe realizar de una forma energica , pero teniendo cuidado de no romper las costillas, con la fuerzade los brazos y no con la fuerza del torso(socorrista).
La tecnica varia de acuerdo a la edad de la victima.
@purity_666 +62
El secreto es tomar pequeños mordiscos asi...
definitivo
@Racerxar
grosoooo buenisimo el post Manual de supervivencia definitivo manual supervivencia
@manolo0082 +20
no olvidar nuestra navaja multiuso
de

o en su defecto, la navaja rusa
definitivo
@odlanyer772 +3
Genial tu manual de supervivencia +10. En si tiene parte de lo esencial, por cierto me sera muy util la parte de "como desactivar una bomba atomica".
Estar preparado frente a lo inesparado, anula la misma.
@DaherD -1
que raro no lo sepas vos que con esa pinta seguro te ataca cada engendro
debajodetucama dijo:y que hacer cuando te ataca un oso?
@crazyalex -1
2.Quita ahora el detonador de neutrones.


como coño voy a saber cual es el detonador de neutrones!!!!!!????????????
@SebaWarriorZ +3
esta bueno me gustaria desmantelar una bomba atomica
@AraqielMetal
Manual de supervivencia definitivo
Contra Zombies??
@Santi951 -2
Fuente: BearGrylls.com xd
@cuervo2210 +1
che como ubico la osa mayor si solo se ve en el hemisferio norte....
@l3l1t3 +1
excelente post!
me pregunto si eres el mismo de yahoo el cual siempre trata de arruinar mis preguntas con respuestas "astutas"
@blackbody
Jo y yo me lo perdía, a favs y reco del tiron
@Jaritico +2
Manual de supervivencia definitivo
SI CLARO... pero como carajo me meti ahi?
....
@juanykarina2007 +7
manual
y de repe ves o es lo ultimo que apresiaras supervivencia (no me aguante)