TEG LA REVANCHA


Teg La Revancha [Megapost]


INSTRUCCIONES

IDEA GENERAL


El juego propone un conflicto bélico que se desarrolla sobre un planisferio dividido en 72 países. Para empezar, se reparten los 72 países entre los jugadores, quienes ocupan sus dominios con fichas (ejércitos). Cada jugador tiene un Objetivo Secreto a cumplir, que se le asigna por azar y que el resto de los jugadores desconoce. Para cumplir con su objetivo (ocupar cierta cantidad de países o destruir a otro bando), el jugador deberá ampliar sus territorios y reordenar sus fuerzas, lo que exigirá emprender ataques y bloqueos; defenderse de los ataques adversarios; reagrupar y desplazar ejércitos y misiles; concertar pactos y hasta compartir países con otros rivales. La conquista de nuevos países permitirá al jugador aumentar el número de ejércitos a su disposición y le otorgará más chances de triunfar en las batallas. La mecánica de las batallas se basa en el tiro de los dados, pero toma en cuenta la cantidad de ejércitos que atacan a un país y la cantidad de ejércitos que lo defienden. Y ahora están los temibles misiles....De modo que no es sólo el azar lo que decide las batallas, sino fundamentalmente la inteligencia táctica y estratégica del jugador para disponer sus fuerzas.
Junto a los OBJETIVOS SECRETOS existen también un OBJETIVO COMUN a todos los jugadores: OCUPAR 45 PAISES.
Gana el partido el jugador que cumple primero su objetivo secreto o el objetivo común.

ESQUEMA DEL JUEGO

Reparto de países y objetivos...........................pág. 3
Dos vueltas para agregar 12 ejércitos............pág. 3
Iniciación de las hostilidades............................pág. 4 (en esta primera vuelta de las hostilidades, se destapa una tarjeta de situación al comienzo de la vuelta y luego el turno de cada jugador comprende las siguientes etapas.)
1) Atacar.
2) Reagrupar
3) Solicitar tarjeta


CONTINUACION DEL JUEGO

(Luego de destapada la tarjeta de situación que rige la vuelta el turno de cada jugador, desde la segunda vuelta en adelante, comprende las siguientes etapas)
1) Incorporar ejércitos y/o misiles y reemplazar, si se desea, ejércitos por misiles o misiles por ejércitos.
2) Atacar.
3) Reagrupar.
4) Solicitar tarjeta


PACTOS
(El reglamento permite establecer pactos entre los jugadores)

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Destrucción fortuita de un color...........................pág. 18
Comunicación durante el juego...............................pág. 18
Jugando entre 2 o 3 personas................................pág. 19
Elementos que integran el juego.
Mapa: un planisferio dividido en 72 países que se agrupan en 7 continentes: América del Norte, América Central, América del Sur, Europa, Asia, Africa y Oceanía. (Las dimensiones y divisiones políticas no representan la realidad: fueron modificadas para facilitar la mecánica del juego.)

Fichas: las fichas más chicas representan 1 ejército; las más grande, 10 ejércitos.
Dados: 8.
Tarjetas de países: un mazo de 72 tarjetas, correspondiendo una a cada país. Cada tarjeta lleva además una figura de avión, un soldado, un ancla (excepto las supertarjetas, que llevan los tres iconos y los comodines, que llevan armas).
Tarjetas de continentes: 7.
Tarjetas de objetivos secretos: 20.
Tarjetas de situación: 50.
Tarjetas de mano: 1.
Misiles.
Manual de instrucciones.
Planilla de pactos y canje.


REPARTOS DE PAISES Y OBJETIVOS

1) Pueden intervenir desde 2 hasta 6 jugadores.
2) Cada participante elige un color de ficha, que usará durante todo el partido.
3) Se mezclan las 72 tarjetas de países y se reparte entre los jugadores. (Si juegan 5 personas, sobrarán 2 tarjetas; en este caso, cada jugador arroja un dado, y las dos tarjetas restantes se entregan a quienes obtuvieron los números más altos.)
4) Ahora cada participante coloca un ejército de su color en cada uno de los países que obtuvo en el reparto de las tarjetas de países. Los 72 países del mapa quedan así ocupados, cada uno por un ejército.
5) Se juntan las tarjetas de países, se las mezcla nuevamente, y se deja el mazo boca bajo, para su uso posterior.
6) Se mezclan las 20 tarjetas de objetivos secretos y se colocan boca abajo. Cada jugador toma una de estas tarjetas, al azar, y se la guarda sin mostrarla a los demás. Las tarjetas de objetivos secretos sobrantes se retiran del juego y no se vuelven a usar durante el resto del partido.


OBJETIVOS SECRETOS

Existen dos tipos de objetivos secretos:
a) OBJETIVOS DE OCUPACION: el jugador que tiene un objetivo de este tipo, lo cumple en el momento en el que ocupa todos los países requeridos por el objetivo. No hay inconveniente en poseer un excedente; es decir, más países y continentes que los consignados en el objetivo.
b) OBJETIVOS DE DESTRUCCION: El jugador que tiene un objetivo que indica destruir un color determinado, lo cumple en el momento que elimina al último ejército de ese color que quede en el mapa (no importa quien haya destruido los anteriores).
Un objetivo de destrucción puede ser imposible de entrada, ya sea porque quien posee dicho objetivo es precisamente el jugador que tiene ese color, o porque nadie juega con ese color (lo que puede suceder sí participan menos de 6 personas.) En tal caso, el objetivo pasa a ser el de destruir el color del jugador sentado a su derecha.

Se recomienda la consulta frecuente de la lista de objetivos para intentar descubrir el objetivo secreto de los adversarios e intentar, por ende, frustrarlo. Se aconseja jugar con disimulo y tratar de llegar a su objetivo por la vía más segura ( que no siempre es la más rápida) evitando que los demás se den cuenta del mismo o que cumplan sus objetivos antes que Ud.


OBJETIVO COMUN

Existe un objetivo común a todos los participantes: ocupar 45 países. Este objetivo es independiente del objetivo secreto, y el jugador que llega a ocupar 45 países gana automáticamente el partido, aunque su tarjeta de objetivo secreto consigne algo totalmente distinto.

DOS VUELTAS PARA AGREGAR 12 EJERCITOS

1) Cada jugador tira un dado; el que obtiene el número mayor es el primero en jugar. La rueda sigue en el sentido de las agujas del reloj.
2) El primer jugador incorpora al mapa 8 ejércitos de su color, ubicándolos en uno o varios de sus países. Siguiendo la rueda, cada jugador hace lo mismo.
3) El primer jugador inicia una segunda vuelta incorporando otros 4 ejércitos al mapa; por turno, los demás jugadores hacen lo mismo. Al finalizar esta segunda vuelta, cada participante habrá agregado 12 ejércitos de su color, que estarán distribuidos en uno o más países propios.

En todo momento del juego, los 72 países del mapa deben estar ocupados.


INICIACION DE LAS HOSTILIDADES

Nuevamente es el turno del primer jugador. Él destapará una tarjeta de situación y, si ésta se lo permitiera, podrá:
1) Atacar países ajenos.
2) Reagrupar sus fuerzas.
3) Si con sus ataques conquistó al menos 1 país, solicitar una TARJETA DE PAISES.

Con esto finaliza su turno, continuando el jugador que esta a su izquierda. El jugador tiene la opción de cumplir o no cualquiera de estos tres pasos, pero no puede alterar su orden. Vale decir que si empieza a reagrupar fuerzas ya no podrá, en ese turno, efectuar nuevos ataques.
A continuación se dan los detalles para llevar a cabo cada uno de estos pasos.


TAJETA DE SITUACION

Antes de empezar cada vuelta, el jugador que inicia destapará una tarjeta de situación que indicará la mecánica a seguir a lo largo de la vuelta, hasta que se destape la siguiente. Las tarjetas de situación son 50, de las cuales 20 llevan la inscripción “combate clásico” e indican que las acciones bélicas continúan desarrollándose sin modificación alguna. Las 30 tarjetas restantes son: 4 de nieve, 4 de viento a favor, 4 de crisis, 4 de refuerzos extras, 4 de fronteras abiertas, 4 de fronteras cerradas y 6 de descanso, una por cada color. Estas tarjetas de situacion determinan, cuando aparecen, las siguientes pautas:

NIEVE: los jugadores atacados se defienden con un dado más del que les correspondería de acuerdo con la cantidad de ejércitos que posean. Ejemplo: si el jugador tiene una ficha, se defiende con dos dados; si tiene dos ejércitos, se defiende con tres dados; si tiene de tres ejércitos en adelante, se defiende con cuatro dados.

VIENTO A FAVOR: los jugadores atacantes tiran con un dado más del que les correspondería de acuerdo a la cantidad de ejércitos que posean. Ejemplo: si el jugador tiene dos ejércitos, ataca con dos dados; si tiene tres ejércitos, ataca con tres dados; si tiene de cuatro ejércitos en adelante, ataca con cuatro dados. Como siempre, es necesario un mínimo de dos ejércitos para atacar a otro país.

CRISIS: cada jugador debe tirar un dado. El que saque el número más bajo, no podrá sacar tarjeta de países por esa vuelta. En caso de empate en el número más bajo, ninguno de los jugadores que haya empatado podrá sacar tarjeta durante la vuelta, aunque conservará su derecho a incorporar ejércitos, atacar países ajenos y reagrupar.

REFUERZOS EXTRAS: todos los jugadores tendrán derecho a incorporar una suma extra de ejércitos, igual a la mitad de los países ocupados. Los refuerzos extras serán incorporados de a un jugador por vez, siguiendo la rueda del juego y antes de iniciarse los ataques. Una vez que todos los jugadores hubieron incorporado los refuerzos extras, el primero de rueda reanudará la rutina del juego: incorporación de ejércitos por países ocupados, por continente o canje. Eventuales ataques, reagrupamientos y solicitud de tarjetas de países.

FRONTERAS ABIERTAS: Sólo podrán realizarse ataques desde un continente hacia fuera. Por ejemplo: Chile a Australia o Alaska a Chukchi.

FRONTERAS CERRADAS: Sólo podrán realizarse ataques dentro de las fronteras de cada continente. Por ejemplo, Argentina a Brasil o España a Portugal.

DESCANSO: El color mencionado en la tarjeta de descanso sólo podrá incorporar ejércitos durante su turno, pero no podrá atacar ni reagrupar. Si el color mencionado no participara del juego, se destapará una tarjeta nueva.

1) Atacar países ajenos.
EJERCITOS DE ATAQUES: El número de ejércitos de ataque de que dispone un país es el número total de ejércitos que hay en el país en ese momento, menos uno. Si en un país hay un solo ejército, este país no puede atacar a otro (ese ejército es considerado de ocupación).
EJERCITO DE DEFENSA: para la defensa de un país cuentan todos los ejércitos que hay en el país.
MISILES: cada misil equivale a 6 ejércitos y sirve sólo para atacar (no para defender). Se incorporan al mismo tiempo que los ejércitos, respetando la cantidad máxima de fuerzas que cada jugador debe incorporar. Ejemplo: supongamos que el color rojo debe incorporar 10 ejércitos. Puede incorporar a cambio un misil y cuatro ejércitos.

Dos países son limítrofes si tienen una frontera en común o si están unidos por puentes sobre agua (como Mauritania – Uruguay).
Un país puede atacar a otro (perteneciente a otro color) sí:
a) El país dispone de ejércitos de ataque y/o misiles.
b) El país atacado es limítrofe a país atacante (sólo los misiles pueden atacar a países no limítrofes).


defensa


DESARROLLO DE ATAQUE

Supongamos que sea el turno de “Blanco”. Este jugador tiene ejércitos (más de uno) en Nueva Zelandia, y desea atacar a Tasmania, que es de “Negro”.

1) Anuncia su ataque diciendo “Nueva Zelandia ataca a Tasmania”
2) “Blanco” toma tantos dados como ejércitos de ataque tiene en Nueva Zelandia, hasta un máximo de 3 dados.
3) Aunque “blanco” tenga más de 3 ejércitos de ataque, no puede usar más de 3 dados, con una excepción: si “Negro” tiene un mínimo de tres ejércitos y “Blanco” por lo menos duplica en ejércitos (no se cuentan los misiles), “Blanco” podrá tirar con 4 dados.
4) “Blanco” también podrá tirar con un dado extra si saliera en la vuelta la tarjeta de Viento a Favor, pero aún en ese caso nunca podrá usar más de cuatro dados.
5) “Negro” toma tantos dados como el total de ejércitos que tiene Tasmania, hasta un máximo de tres dados.
6) “Negro” podrá usar un dado más de los que les corresponden si saliera durante la vuelta la tarjeta “Nieve”, hasta un máximo de cuatro dados.
7) Los continentes arrojan sus dados.
8) Los dados de cada jugador se colocan en orden decreciente. Se compara en dado mayor de “Blanco” con el dado mayor de “Negro”, el medio de “Blanco” con el medio de “Negro”, el menor de “Blanco” con el menor de “Negro”. Si uno de los continentes tiene uno o dos dados más que el otro, el menor de sus dados o los dos menores no entran en la comparación. En caso de empate, al comparar los dados, gana el dado del defensor.
9) Cada jugador retira de su país un ejercito por cada dado. Si perdedor, ingresándolo en su depósito de fichas.

Ejemplos:
1- supongamos que “Blanco” y “Negro” juegan con tres dados cada uno, y que los resultados son:

BLANCO NEGRO
6 6 Gana el dado de “Negro”
5 4 Gana el dado de “Blanco”
1 2 Gana el dado de “Negro”

En consecuencia, “Blanco” retira dos ejércitos de Nueva Zelandia y “Negro” retira un ejército de Tasmania.

2- Supongamos que “Blanco” juega con cuatro dados y “Negro” con tres.

BLANCO NEGRO
5 4 Gana el dado de “Blanco”
5 5 Gana el dado de “Negro”
4 2 Gana el dado de “Blanco”
2 El cuarto dado de “Blanco” no se toma en cuenta

En consecuencia, “Negro” retira dos de sus ejércitos de Tasmania y “Blanco” retira uno de sus ejércitos de Nueva Zelandia.

Concluido de este modo el ataque, pueden suceder dos cosas:
Si no queda ningún ejército negro en Tasmania: este país ha sido conquistado por “Blanco”, quien debe pasar un ejército de Nueva Zelandia a Tasmania. Si lo desea, puede pasar a Tasmania uno o dos ejércitos más como máximo.
Si queda al menos un ejército negro en Tasmania: este país sigue siendo “Negro”.
En cualquiera de los dos casos, “Blanco” puede optar dar por concluida su etapa de ataques en este turno, o bien iniciar un nuevo ataque.
Para su nuevo ataque, “Blanco” no tiene más restricciones que las ya explicadas (en el país atacante debe tener más de un ejército; el país atacante debe ser limítrofe al atacado, excepto el caso de los misiles). Vale decir que puede atacar a cualquier color en cualquier lugar del mapa.

“Blanco no está obligado a respetar ningún orden en los sucesivos ataques: puede atacar a “Negro”, luego a “Verde”, luego a “Amarillo”, etc.
Aquí se detallan algunas posibilidades:
a) Si “Blanco” conquistó Tasmania y optó por pasar de Nueva Zelandia más de un ejército (recuérdese que el máximo a pasar es 3), puede atacar de Tasmania a Australia.
b) Si Tasmania sigue siendo de “Negro” y en Nueva Zelandia quedo todavía más de un ejército de “Blanco”, éste puede atacar nuevamente de Nueva Zelandia a Tasmania. Téngase en cuenta que el número de dados que deciden este combate estará regido por la cantidad de ejércitos que “Blanco” y “Negro” tengan ahora en esos países.
c) Si Tasmania Sigue siendo de “Negro” y “Blanco” posee otros países limítrofes con Tasmania (por ejemplo, Australia) que dispone de ejércitos de ataque, “Blanco” puede, si lo desea, atacar a Tasmania desde Australia.



ATAQUES CON MISILES

Los misiles se incorporan, si se desea hacerlo, durante el turno de incorporación de ejércitos.
Cada misil equivale a seis ejércitos y puede incorporarse como parte de las nuevas fuerzas, o bien puede reemplazar ejércitos ya existentes en el mapa.
Ejemplo: “Blanco” tiene 20 ejércitos en Nueva Zelandia. Antes de iniciar su incorporación de ejércitos puede reemplazarlos por 1,2 o 3 misiles según el caso.
Ejemplos:
Si reemplaza 1 misil por 6 ejércitos, el país quedará con 14 ejércitos y 1 misil.
Si reemplaza 2 misiles por 12 ejércitos, el país quedará con 8 ejércitos y dos misiles.
Si reemplaza 3 misiles por 18 ejércitos, el país quedará con 2 ejércitos y 3 misiles.
Supongamos que “Blanco” tiene 6 ejércitos en Nueva Zelandia. Bastará que incorpore un ejército más para que pueda reemplazar sus ejércitos por un misil. El país quedará así con un misil y un ejército.

En todos los casos, siempre deberá quedar al menos un ejército de ocupación en el país correspondiente.

La detonación de un misil supone la destrucción automática de ejércitos del enemigo, sin necesidad de arrojar dados. Los misiles tienen el alcance de hasta tres fronteras en relación con el país en que se ubican, pero su poder de fuego disminuye conforme se alejan los países atacados. Si el país atacado es limítrofe, la detonación de un misil destruye automáticamente tres ejércitos del adversario; si hay un país de por medio entre el país atacante y el atacado, el misil destruye dos ejércitos; si hay dos países de por medio, el misil destruye un solo ejército.

Ejemplo: supongamos que “Blanco” tiene un misil en Nueva Zelandia: si lo arroja sobre Tasmania, destruye tres ejércitos; si lo arroja sobre Australia, destruye dos ejércitos; si lo arroja sobre Sumatra, Filipinas o Tonga, destruye un ejército.

1- Cada misil puede ser detonado una sola vez y sale del tablero junto con los ejércitos que destruyó. Los misiles no sirven para conquistar países sino para destruir ejércitos adversarios. Para consumar la conquista hacen falta ejércitos de ocupación. Si un país tiene menos ejércitos de los que el misil puede destruir, no puede ser atacado por un misil.
Ejemplo: “Blanco” tiene un misil en Nueva Zelandia y quiere detonarlo a Tasmania (“Negro”). Pero Tasmania tiene solo tres ejércitos. El misil no puede ser detonado
2- Un misil no puede ser utilizado para la defensa de un ataque con dados. Ejemplo: supongamos que Nueva Zelandia (“Blanco”) conquista Tasmania (“Negro”) y captura el misil que había en Tasmania. Como es usual, durante su turno de ataque “Blanco” podrá pasar hasta tres ejércitos a Tasmania, peor ahora podrá utilizar el misil capturado para efectuar un nuevo ataque.
3- Un misil no puede ser pasado de un país a otro para efectuar un ataque. Ejemplo: supongamos que Nueva Zelandia (“Blanco”) ataca a Tasmania (“Negro”) y que Nueva Zelandia tiene un misil, pero no lo utiliza en su ataque. Nueva Zelandia no puede pasar ese misil a Tasmania para atacar a Australia. Puede, si, reagruparlo durante su etapa de reagrupaciones. Los misiles sirven para prevenir ataques con misiles. Ejemplos: “Blanco” quiere arrojar un misil desde Argentina sobre Australia (“Verde”). Australia tiene en sus fuerzas otro misil. El ataque no puede ser realizado. Supongamos, en cambio, que Argentina (“Blanco”) tiene dos misiles y Australia (“Verde”), solo uno. Uno de los misiles argentinos puede ser detonados y, en consecuencia, destruye dos ejércitos de Australia.
Un jugador puede, en su turno, atacar cuantas veces quiera, con o sin misiles; puede inclusive optar por no efectuar ningún ataque. Cuando da por terminada su etapa de ataques en ese turno, puede pasar a la etapa siguiente: reagrupar.


BLOQUEOS

Todos los países que tengan como mínimos tres países limítrofes quedan bloqueados cuando son rodeados en todos sus límites por ejércitos adversarios de un mismo color. Para que el bloqueo se pueda cumplir, es necesario que cada uno de los países “bloqueadores” tenga un mínimo de 2 ejércitos.
Cuando un país queda bloqueado, no puede recibir nuevos ejércitos, ni siquiera los que podrían corresponderle por tener la tarjeta de ese país. Puede, en cambio, atacar a cualquiera de los países bloqueadores con las fichas que dispone.
El bloqueo queda roto cuando:
a) El jugador que lo realiza deja por lo menos uno de los países bloqueadores con una ficha.
b) Uno de los países bloqueadores es conquistado, por el jugador bloqueado, o por un tercero.
c) El país bloqueado es el único que le queda al jugador cuando le toca su turno. Cuando el bloqueo se rompe, el jugador recupera su derecho a incorporar ejércitos en ese país.

Solo durante las dos vueltas iniciales de incorporación de ejércitos (8 y 4) los jugadores podrán incorporar ejércitos en los países que fueron bloqueados.

2) Reagrupar fuerzas.

Cuando un jugador concluye sus ataques, puede comenzar a reagrupar sus ejércitos. Pero si comienza a reagrupar, ya no podrá iniciar nuevos ataques en ninguna parte del mapa durante ese turno.
Reagrupar es pasar ejércitos de un país a otro limítrofe, también propio.
Se puede trasladar tantos ejércitos como se quiera, con la condición de dejar al menos un ejército en el país del que se retiran. (Recuérdese que siempre debe quedar al menos un ejército de ocupación en cada país.) No se pueden trasladar ejércitos de un país a otro que no sea limítrofe, aunque este se efectúe en varios pasos. Por ejemplo: si un jugador tiene ejércitos en Argentina, Brasil y Sahara, podrá pasar ejércitos de Argentina a Brasil, y de Brasil a Sahara, pero no podrá pasar a Sahara ejércitos que se acaban de pasar de Argentina a Brasil.
Se puede reagrupar en uno o más lugares, en cualquier punto del mapa, no importando si en esa región ocurrieron o no ataques.
El reagrupamiento no es obligatorio.

Una vez finalizada la etapa de reagrupar, el jugador puede estar en una de las siguientes condiciones:
a) Durante el turno no conquistó ningún país: en este caso termina aquí su turno.
b) Durante el turno conquistó al menos un país: en este caso, solicita una tarjeta de países.

3) Solicitar una tarjeta de países.

El jugador que conquistó al menos un país, tiene derecho a recibir una TARJETA DE PAISES del mazo que se encuentra boca abajo, al costado del tablero.
El pedido de tarjetas debe ser hecho en voz alta: si se olvida de solicitarla, y el jugador siguiente inicia su turno, pierde el derecho a la misma.
Se obtiene una sola tarjeta de países por vez, aunque el jugador haya conquistado más de un país por turno. El jugador conserva la tarjeta hasta usarla para un CANJE (como se explicará en “Incorporación de ejércitos, por canje”).


PARA QUE SIRVE LA TARJETA

A) Cuando el jugador posee simultáneamente un país y la tarjeta correspondiente, tiene derecho a poner en ese país, por única vez por mazo, tres ejércitos adicionales de premio.
B) Si al recibir la tarjeta, el jugador ya ocupa ese país, agrega los tres ejércitos en ese momento.
C) Si el país es conquistado en un turno posterior, y aún se conserva la tarjeta, los tres ejércitos se agregan al finalizar su turno, en la etapa de solicitar tarjeta.
D) En caso de olvido, el jugador podrá agregar los tres ejércitos al finalizar cualquiera de sus turnos posteriores, siempre que aún conserve el país y la tarjeta.
E) Después de colocar sus tres ejércitos de premio, el jugador sigue conservando la tarjeta; ésta solo debe ser entregada cuando se efectúa un canje (El canje se explicará en “Incorporación de ejércitos, por canje”).
F) La cantidad de tarjetas de países con que cuenta cada jugador es un dato público. Ante cualquier solicitud de sus rivales, el jugador deberá informar cuántas tarjetas tiene.


TARJETA DE CONTINENTES

Cuando un jugador conquista un continente (cuando ocupa todos los países que lo componen), adquiere una tarjeta que corresponde al continente que conquistó. Esta tarjeta podrá ser utilizada en futuros canjes ( el CANJE se explicará en “Incorporación de ejércitos, por canje”).
a) Mientras conserve el continente, el jugador podrá conservar indefinidamente la tarjeta del continente, pero una vez que la usó, no podrá volver a usarla durante el resto del partido.
b) Si el jugador perdiera el control absoluto del continente y aún no utilizó la correspondiente tarjeta, su tarjeta de continentes volverá al mazo. Si volviera luego a ocupar el continente, recuperará su tarjeta de continente.
c) Si otro jugador conquista luego el mismo continente, adquiere la tarjeta de continente. Cada tarjeta de continente podrá ser utilizada una vez en todo el partido por cada jugador que hubiera conquistado un continente.

Las tres etapas que se acaban de explicar (atacar, reagrupar, sacar tarjeta) constituyen el turno de cada uno de los jugadores en la primera vuelta de hostilidades.


CONTINUACION DEL JUEGO

1) Una vez concluida la primera vuelta de hostilidades, el turno de los jugadores se modifica: el jugador que inicio las hostilidades será ahora el último en jugar y el que fue durante la vuelta inicial el segundo en jugar, será ahora el primero. Este mecanismo se repetirá de ahora en más durante el resto del partido. Es importante tener en cuenta este dato para planificar su estrategia: a la hora de atacar, si las fichas no le alcanzan para atacar a un país enemigo y usted juega antes que su adversario en la vuelta siguiente, tendrá la posibilidad de reforzar su ataque; a la hora de defender, si le preocupa defender determinadas posiciones, tenga en cuenta si el rival que las amenaza jugará antes o después que usted en la vuelta siguiente.
2) Ahora se agrega un nuevo elemento al turno de los jugadores: la incorporación de ejércitos. A diferencia de la vuelta inicial, en la que se destapó una tarjeta de situación luego de que se incorporaron todos los ejércitos, de aquí en más durante el resto del partido. De aquí en adelante, el orden del turno será:
1º) Destapar una tarjeta de situación (solo el que inicia la vuelta).
2º) Incorporar ejércitos.
3º) Atacar.
4º) Reagrupar
5º) Solicitar tarjeta de países.


INCORPORACION DE EJERCITOS

Al comenzar su turno el jugador incorpora ejércitos por tres motivos:
a) POR PAISES OCUPADOS. El jugador comienza su turno contando el número de países que ocupa en ese momento, e incorpora al mapa una cantidad de ejércitos igual al 50% de ese número. (Si el número es impar, se redondea al inferior: por ejemplo, 9 ejércitos por 19 países). Con menos de 6 países e incorpora siempre un mínimo de 4 ejércitos (aunque se tenga un solo país). Estos ejércitos se distribuyen libremente por todo el mapa, siempre en países propios o en condominio (véase Pactos de agresión y países en condominio).
b) POR CONTINENTES OCUPADOS. Si al comenzar su turno el jugador ocupa uno o más continentes en su totalidad, tiene derecho a incorporar, además de los ejércitos que le corresponden por países, un número adicional de ejércitos por continente, según la siguiente tabla:
ASIA....................................... 8 ejércitos
EUROPA.................................. 8 ejércitos
AMERICA DEL NORTE....... 6 ejércitos
AMERICA DEL SUR............. 4 ejércitos
AFRICA................................... 4 ejércitos
AMERICA CENTRAL............ 3 ejércitos
OCEANIA............................... 3 ejércitos

Estos ejércitos van obligatoriamente a países propios de dichos continentes (pueden trasladarse luego, en el momento de reagrupar).

c) POR CANJE. Ahora el jugador conserva las tarjetas de países que tiene en su poder. (Recuérdese que recibe una en cada turno en el que conquistó países.) Cada tarjeta de países lleva impreso símbolo: avión, soldado o ancla. Si el jugador posee tres con el mismo símbolo (por ejemplo: soldado – soldado – soldado), o tres con símbolos distintos (por ejemplo: avión – soldado – ancla), tiene derecho a canjear estas tres tarjetas por ejércitos adicionales: las muestra al resto de los participantes, las coloca boca abajo a un costado del tablero (cuando se acaba el mazo inicial se mezclan todas éstas y se usan nuevamente), e incorpora y distribuye libremente entre sus países las tarjetas que le correspondan según la tabla siguiente:
1º canje............................ 6 ejércitos
2º canje........................... 10 ejércitos

De aquí en adelante se aumentan cinco ejércitos por vez:
3ºcanje.......................... 15 ejércitos
4º canje.......................... 20 ejércitos
Y así sucesivamente.
Nótese que cuando se tienen cinco tarjetas de países, hay inevitablemente tres que están en situación necesaria para un canje. Mientras se tengan 5 o menos tarjetas de países, no hay obligación de efectuar un canje, pero es obligación hacerlo antes de recibir la sexta tarjeta de países.

Las tarjetas con el símbolo de las armas actúan como “jokers” o “comodines”.
Las tarjetas con los tres símbolos (avión, soldado y ancla) actúan como “supertarjetas”.
Equivalen por sí mismas a un canje. Las tarjetas de continentes pueden ser utilizadas – por sí solas o combinadas con tarjetas de países – para eventuales canjes. Las que corresponden a los tres continentes más grandes (América del Norte, Europa y Asia) equivalen, como las supertarjetas, a un canje por sí solas. Las que corresponden a América del Sur y Africa equivalen a dos de las tres variables para un canje (América del Sur, a un avión y a un soldado; Africa, a un soldado y un ancla). Las que corresponden a América Central y a Oceanía equivalen a una tarjeta extra (América Central, a un avión; y a Oceanía, a un ancla). Ningún jugador puede hacer más de un canje por vuelta, aun si tuviera – combinando tarjetas de países y continentes – la posibilidad de hacer dos.


ATAQUES Y REAGRUPAMIENTOS

Se efectúan según las mismas reglas explicadas para la iniciación de las hostilidades. Como antes, ninguna de las acciones es obligatoria. (Recuérdese también que si se comienza a reagrupar, ya no se pueden efectuar más ataques en ese turno.)

SOLICITAR TARJETA DE PAISES

Para tener derecho a recibir una tarjeta de países al finalizar su turno, el jugador tiene la obligación de haber conquistado en su turno:
a) Al menos un país, mientras haya efectuado menos de 3 canjes.
b) Al menos dos países, si ya efectuó 3 o más canjes
.

EL FIN DEL CANJE DEFENSIVO

El T.E.G. tradicional ofrecía la posibilidad del canje defensivo (la posibilidad de guardar el canje y ponerlo en el último país conquistado durante la vuelta).
En el TEG LA REVANCHA el canje defensivo no se permite: al alterarse el orden de la vuelta, es un golpe casi imposible de asimilar un jugador que juega primero en una vuelta y último en la siguiente.


PACTOS

a) PACTOS DE AGRESION
El reglamento permite la propuesta de pactos entre jugadores, los cuales deben ser públicos, expresados en voz alta y sin cláusulas secretas. Cualquier jugador tiene derecho a preguntar a la mesa sobre los pactos existentes en ese momento, y ésta tiene la obligación de contestarle.

1- Pactos entre países. Un jugador puede proponer un pacto de no-agresión entre uno de sus países y un país limítrofe o no limítrofe que puede ser bombardeado con un misil; el dueño de este último puede aceptar o no. En caso afirmativo, ninguno de los dos colores atacará al otro en esa frontera.
2- Pactos dentro de un continente. Un jugador también puede proponer un pacto de no-agresión en un continente. Por ejemplo, “Blanco” le ofrece a “Negro” un pacto en América del Sur. Si “Negro” acepta, ninguno de los dos colores podrá atacar al otro dentro de ese continente. Supongamos que Argentina y Chile pertenecen a “Blanco” y Brasil pertenece a “Negro”. Firman un pacto de no-agresión en América del Sur. Es el turno de “Blanco”, que conquista Uruguay (“Verde”) desde Argentina. Uruguay queda asi incorporado al pacto.
3- Pacto entre fronteras. Dos jugadores pueden firmar, también, un pacto entre fronteras de continentes. Por ejemplo, “Blanco” tiene Turquía e Israel, y “Negro” tiene Egipto. Firman un pacto Asia – Africa.
4- Pactos de no-agresión mundiales. Están permitidos los pactos de no-agresión en todo el mapa.
5- Los pactos y los misiles. Dos países no limítrofes pueden firmar un pacto, siempre y cuando no haya más de tres fronteras entre ambos. Esta posibilidad se incluye debido a la posibilidad de ataques a distancia que representan los misiles. Cuando dos países firman un pacto de no-agresión, no pueden sobrevolar las fronteras del pacto con un misil. Por ejemplo: supongamos que Colombia (“Blanco”) y Nicaragua (“Negro”) firman un pacto de no-agresión. Colombia no puede bombardear El Salvador, porque estaría sobrevolando el espacio del pacto. Tampoco puede hacerlo, por ejemplo, Chile, si perteneciera al mismo dueño de Colombia. Por supuesto, el dueño de Colombia podría bombardear El Salvador o Nicaragua si poseyera alguno de los países que están al norte de El salvador o de Nicaragua, porque en ese caso no sobrevolaría el espacio de su pacto (Colombia).
6- Pacto zona internacional. A partir del tercer canje, el jugador esta obligado a conquistar dos países por turno para recibir tarjeta. Como al avanzar el juego esto puede volverse difícil, le queda el recurso, si cabe, de proponer un pacto de zona internacional sobre un país limítrofe a ambos y no defendido. Por ejemplo: “Blanco” ocupa Nueva Zelandia (con muchas fuerzas) y “Negro” está en Australia (con muchas fuerzas); Tasmania tiene un solo ejército. “Blanco” ocupa Tasmania y le propone a “Negro” una Zona Internacional en Tasmania. Esto significa que, si el pacto es aceptado, cuando le llega el turno a “Negro”, él conquistará a Oregón y dejará allí un solo ejército de ocupación, sin reagrupar sobre ese país. Cuando sea el turno de “Blanco”, hará lo mismo: ocupará Tasmania sin reforzarlo. Esto permite a ambos países disponer de un país fácilmente conquistable.
a) A partir del tercer canje, cada jugador tiene el derecho a tener una Zona Internacional en el mundo, pero no puede tener dos o más Zonas Internacionales al mismo tiempo.
b) Se insiste en que la Zona Internacional es un pacto y por lo tanto, debe ser cumplido. Si un jugador se “olvida” voluntaria o involuntariamente de atacar una Zona Internacional o de dejar el país correspondiente con una ficha, será penalizado. Se le retirará una tarjeta de países al azar, que volverá al mazo. Y si el jugador no tuviera tarjetas, no podrá levantar una nueva cuando vuelva a conquistar los dos países necesarios. El jugador perjudicado por el “olvido” de la Zona Internacional decidirá si ésta permanece vigente o no. De cualquier modo, se recomienda a los firmantes de la Zona Internacional que se avisen mutuamente cuando ésta debe ser cumplida.
c) Cuando un jugador que tiene una zona internacional recibe la tarjeta de países correspondiente al país donde funciona la zona, no puede incorporar los tres ejércitos mientras ésta siga vigente.
d) No son válidas las alianzas o pactos agresivos – defensivos. No está permitido, por ejemplo, un pacto por el cual “Blanco” y “Negro” se comprometen a atacar sólo a “Rojo” y no a los demás jugadores.

Un pacto queda roto cuando:
a) Una de las partes anuncia su ruptura. En este caso el jugador que decidió romper el pacto debe seguir respetándolo hasta que termine el próximo turno del otro jugador.
b) Alguno de los países que intervienen en el pacto es ocupado por otro color. Ejemplo: supongamos que está en vigencia un pacto entre Argentina (“Blanco”) y Brasil (“Negro”), y que Brasil es ocupado por un tercer color. El pacto queda roto, y aún si “Negro” recupera luego Brasil, “Blanco” podrá atacarlo (a menos que se establezca un nuevo pacto).


PACTO DE AGRESION:

Un jugador puede unirse a un adversario para conquistar un país de un tercero, siempre y cuando ambos conserven un límite con ese tercero.
Ejemplo: Irán (Rojo) y Rusia (Negro) se unen para atacar a Ucrania (Azul). Cuando se anota el pacto, se establece durante cuál turno (el del rojo o el del negro) se realizará el ataque. Los jugadores aliados están obligados a atacar al país “agredido” hasta conquistarlo o hasta que quede sólo una ficha en cada país “agresor”.
Los ataques se deben realizar de acuerdo con el siguiente orden:
a) El jugador al que le toca el turno ataca con sus ejércitos al país agredido.
b) Si el país agredido conservara fichas, el segundo jugador que interviene en el pacto está obligado a atacarlo con sus ejércitos, siendo ésta la única oportunidad en que un jugador puede atacar fuera de su turno habitual.
c) El turno de ataque vuelve al primer jugador y la rueda continúa hasta que el país sea conquistado o hasta que los países aliados se queden con un solo ejército. En caso de que el país sea conquistado, se convertirá en un país en condominio. Los dos colores aliados tienen la obligación de pasar un mínimo de un ejército cada uno y un máximo de dos cada uno, si es que desean seguir atacando desde el país en condominio. Si el jugador al que le toca el turno desea reagrupar, podrá pasar todos los ejércitos que desee al país en condominio, desde el país agresor y/o desde cualquier otro país limítrofe al que se conquistó. Una vez que el jugador que lideró los ataques finalizó con sus reagrupaciones – y antes de que inicie su turno el jugador siguiente -, su aliado también podrá reagrupar ejércitos (desde su país agresor y/o desde cualquier otro limítrofe) hacia el país en condominio, siendo éste el único caso en que un jugador puede reagrupar ejércitos fuera de su turno.
Los pactos de agresión determinan automáticamente un pacto de no-agresion entre los países aliados, que se deben respetar por una vuelta. Ejemplo: Irán y Rusia firman un pacto de agresión para atacar a Ucrania, durante el turno del jugador que posee a Irán. Durante esa ronda, no podrán atacarse. Recién durante la ronda siguiente, cuando llegue el turno del jugador que acompañó los ataques (el poseedor de Rusia), podrán volver a atacarse.
Los países conquistados merced a un pacto de agresión, le pertenecen por igual a los dos jugadores que se aliaron para conquistarlos. Los dos jugadores tienen influencia en ellos, pero ninguno de los dos tiene el control absoluto de los mismos.
La conquista de un país mediante un pacto de agresión no sirve para sacar tarjeta, excepto que por esta modalidad se hubieran conquistado un mínimo de dos países.

Una vez que un país es conquistado por dos aliados, automáticamente queda establecido un pacto de no-agresion dentro de sus territorios entre sus dos poseedores. Este pacto no tiene una duración fija y podrá ser roto cuando una de las partes anuncie su ruptura. En este caso, el jugador que decidió romper el pacto, debe seguir respetándolo hasta que termine el próximo turno de la otra parte.
Los países en condominio sólo podrán ser conquistados por sus poseedores desde adentro, luego de la ruptura del pacto. Ejemplo: Rojo – que posee Irán – y Negro – que posee Rusia – comparten Ucrania. Ni Rojo puede atacar a los ejércitos negros de Ucrania desde Irán, ni Negro puede atacar a los ejércitos Rojos de Ucrania desde Rusia. Si pueden, luego de la ruptura del pacto, atacarse dentro de las fronteras de Ucrania. Cuando un jugador conquista para sí un país en condominio, puede contabilizarlo entre los necesarios para sacar tarjeta.
Los poseedores de países en condominio no podrán atacar desde allí a los países limítrofes de sus aliados. Ejemplo: los ejércitos Rojos de Ucrania no podrán atacar a los ejércitos Negros de Rusia, ni los ejércitos negros de Ucrania podrán atacar a los ejércitos rojos de Irán.

Los aliados podrán aliarse desde el país en condominio para atacar a otro país perteneciente a un tercero. En ese caso, los ataques tendrán el mismo orden de los pactos de agresión, solo que no hay obligación de atacar el nuevo destino hasta el final. Si uno de los colores poseedores de un país en condominio deseara atacar desde allí a otro país y no contara o no quisiera contar con la ayuda de su aliado, deberá realizar el ataque utilizando solo sus ejércitos del país en condominio. Ejemplo: Rojo y Negro comparten Ucrania. Es el turno de Rojo, que desea atacar Bielorrusia sin la ayuda de Negro. Podrá utilizar sus ejércitos de Ucrania, y si conquistara el país solo, este le pertenecerá eternamente.

Para atacar a un país en condominio.
El jugador que quiera atacar a un país en condominio desde un país limítrofe podrá hacerlo de acuerdo con la siguiente mecánica:
a) deberá anunciar antes de cada tiro a cual de los ocupantes esta atacando.
b) Si lograra expulsar a los dos ocupantes, el país le pertenecerá en forma exclusiva.
c) Si lograra expulsar a uno de los dos ocupantes, tendrá derecho a pasar ejércitos a ese país. En ese caso se establecerá un nuevo condominio entre el anterior ocupante que persiste en el país y el nuevo. A diferencia de los pactos de agresión, en este caso la irrupción en un país en condominio no supone ningún nuevo pacto y los ocupantes podrán atacar a su rival del condominio desde afuera y desde adentro.
d) La expulsión de uno de los ocupantes de un país en condominio implica la ruptura automática de todos los pactos vinculados con ese condominio. Ejemplo: Rojo y Negro compartían Ucrania, pero Negro fue expulsado por Amarillo. A partir de ahora, Negro podrá atacar a los ejércitos Rojos de Ucrania desde afuera, así como los ejércitos Rojos de Ucrania podrán atacar a los ejércitos Negros de los países limítrofes.


CONSIDERACIONES GENERALES

DESTRUCCION FORTUITA DE UN COLOR

Si un jugador en el transcurso del partido, elimina del mismo a otro color (es decir, lo desaloja del último país que ocupa sobre el mapa) sin ser éste su objetivo, el juego continua.
Dicho jugador “hereda” las tarjetas de países que eventualmente tenga en su poder el jugador destruido.
Si otro jugador tenía como OBJETIVO SECRETO la destrucción del color en cuestión, deberá pasar automáticamente y sin anunciarlo al OBJETIVO COMUN (ocupar 45 países).


COMUNICACIONES DURANTE EL JUEGO

Hay dos formas de encarar el juego: (A) “Vale Todo” y (B) “Fair Play”. En (A) un jugador puede dar indicaciones a otro sobre qué países atacar o no, dar opiniones sobre pactos propuestos entre terceros, proponer pactos fuera de turno, recordar a otro participante que debe solicitar su tarjeta, etc.
En (B) lo único son comentarios imparciales o neutrales sobre el desarrollo del juego, pero no se permiten “asesoramientos”. Los participantes resolverán, al iniciar el juego, qué estilo se adoptará.

Si todos los jugadores se ponen de acuerdo antes de iniciar el juego, pueden agregar o quitar las reglas que deseen.


JUGANDO ENTRE DOS O TRES PERSONAS

Cuando el número de participantes es de 2 o 3, existe la posibilidad que ante la cantidad de países ocupados inicialmente (36 por jugador, entre dos; y 24 por jugador, entre tres), el objetivo esté cumplido aún antes de comenzar a jugar. Para evitar esto, proceda la siguiente forma:
1) Cada jugador elige un color.
2) Si juegan dos personas, cada uno incorpora en la rueda inicial 18 ejércitos (el equivalente a la mitad de los 36 países ocupados). Si juegan 3 personas, se mantienen las dos rondas iniciales de 8 y 4 ejércitos.
3) En cualquiera de los dos casos, retire del mazo los objetivos de destrucción y el de ocupar 35 países.
4) Si juegan dos personas, cada uno se reparte dos objetivos secretos y el vencedor será aquel que cumpla primero los dos juntos ( No importa sí alguno países o continentes se superponen). El jugador que haya cumplido uno de los dos, deberá mantenerlo en secreto hasta cumplir el restante.
5) Si juegan tres personas, cada uno se reparte un objetivo secreto y el vencedor será aquel que haya cumplido su objetivo más un mínimo de 10 países extras.

El resto de la mecánica del juego es igual a la explicada anteriormente.



LISTA DE OBJETIVOS
1) Ocupar Europa y América del Sur.
2) Ocupar América del Norte, Oceanía y 5 países de Africa.
3) Ocupar Asia y América Central.
4) Ocupar América del Norte, 8 países de Asia y 4 de Europa.
5) Ocupar 4 países de América del Norte, 4 de Europa, 4 de Asia, 3 de América del Sur, 3 de América Central 3 de Africa y 3 de Oceanía.
6) Ocupar Oceanía, 6 paises de Asia, 6 de Africa y 6 de América del Norte.
7) Ocupar América Central, 6 países de América del Sur, 6 de Europa y 6 de Asia.
8) Ocupar América del Sur, Africa y 8 países de Asia.
9) Ocupar Oceanía, Africa, 4 países de América Central y 4 de Asia.
10) Ocupar Europa, 4 países de Asia y 4 países de América del Sur.
11) Ocupar Africa, 4 países de Europa, 4 países de Asia y 6 islas, repartidas en por lo menos tres continentes.
12) Ocupar 35 países en cualquier lugar del mapa.
13) Destruir al ejército Blanco; de ser posible, al jugador de la derecha.
14) Destruir al ejército Negro; de ser posible, al jugador de la derecha.
15) Destruir al ejército Rojo; de ser posible, al jugador de la derecha.
16) Destruir al ejército Azul; de ser posible, al jugador de la derecha.
17) Destruir al ejército Amarillo; de ser posible, al jugador de la derecha.
18) Destruir al ejército Verde; de ser posible, al jugador de la derecha.
19) Destruir al jugador de la izquierda.
Objetivo común ocupar 45 países.



vientoTEGjugadoresnumeroscrisisDadosejercitopaisesTarjetaTeg La Revancha [Megapost]defensavientoTEGjugadoresnumeroscrisisDadosejercitopaises



Tarjeta
Teg La Revancha [Megapost]

defensa

viento TEG jugadores numeros crisis
@soymartinrodri ______ @azotaovejaz ________ @Lautaa_22 _____ @_TheBest_ ______ @Joaquin_M


defensa viento TEG jugadores numeros

@mrastuto1 ________ @Anleoje _______ @Sinsyl ________ @agustinhch ________ @eomer_de_rohan


Teg La Revancha [Megapost] defensa viento TEG jugadores
@capriichosaa _______ @dexoraja _______ @RengoMax _______ @xto88 ________ @oleadajoven


Tarjeta Teg La Revancha [Megapost] defensa viento TEG
@xXRDXx _______ @nahueLaro ______ @Eloh ________ @butanogas ________ @YoQuieroSerYooo


paises .................. sin avatar ....... Tarjeta Teg La Revancha [Megapost] defensa
@Jessica1980 ____ @AlejandroEstuver _____ @eze1550 _____ @Ringoman_Reloaded _____ @AlanMaster10

Seguime, y seras el siguiente agregado en mis futuros post, Saludos de @MondiRengo

vientoTEGjugadores


numeros