Los tlatoanis mexicas(gobernates aztecas)


mexico


Para la época de la llegada de los españoles a México, una entidad política sobresalía por su vigor y su poder sobre el resto de las que conformaban el amplio y variado mosaico cultural mesoamericano. Se trataba de los mexicas, los que para entonces habían pasado, en el curso de poco más o menos 350 años, de ser un grupo errante y sujeto a diversos poderes regionales a convertirse en una compleja sociedad y cabeza de un vasto imperio. Aunque esta hegemonía la compartían formalmente con un par de ciudades aliadas, Tlacopan y Tetzcoco, en la práctica la política la dictaba el señor de Tenochtitlan y reservaba para sí y para la ciudad los mayores beneficios.
Al frente de los destinos de la hueitlatocáyotl (“gran Estado”, miembro de una coalición como lo era la Triple Alianza) de Tenochtitlan se encontraba Moctezuma Xocoyotzin, el noveno en una línea de sucesión, un linaje propiamente dicho, que había empezado siglo y medio atrás con el ascenso al trono de Acamapichtli.
Moctezuma Xocoyotzin y sus antecesores ostentaban el título de tlatoani, “el que gobierna”, cuyo plural es tlatoque (también se utiliza tlatoanis como plural). Se trataba del máximo cargo en la jerarquía política, al que sólo tenían derecho aquellos que eran descendientes del primer tlatoani; todos fueron hijos, nietos o bisnietos de Acamapichtli. Además de esta pertenencia al linaje, eran condiciones para aspirar al trono poseer, en opinión de un Consejo formado por otros miembros de la nobleza, las cualidades necesarias para ejercer con prudencia y eficacia el poder. A la muerte de cada tlatoani, el Consejo se reunía y elegía a su sucesor. Cabe señalar que es muy probable que en esos concilios se dieran pugnas entre distintos grupos por promover a quien mejor convenía a sus intereses, pero no existe evidencia de que una vez tomada la decisión alguien se opusiera o pusiera en tela de juicio el actuar del investido con el máximo rango. Aunque por lo menos en un caso, el de Tízoc, el fin de su reinado parece haber sido causa de una conspiración que condujo a su muerte, este derrocamiento tácito no se hizo de manera directa. Sólo las circunstancias totalmente novedosas que se dieron en el marco de la llegada de los españoles pudieron dar lugar a demostraciones públicas de descontento por las acciones de Moctezuma Xocoyotzin

cultura

ACAMAPICHTLI
“Puñado de cañas”
(1375-1395)


Aztecas

Acamapichtli. Su nombre significa “puñado de cañas”, y otras interpretaciones son “manojo de cañas” o “el que sujeta las varas o cañas en la mano”. Su glifo está formado por una mano que sujeta flechas. Tal vez nació en 1355 y fue hijo de un principal mexica y una princesa de Culhuacan. Tuvo como esposas a las hijas de 20 señores mexicas, y entre sus numerosos hijos se encuentran Huitzilíhuitl e Itzcóatl, el segundo y tercer tlatoque mexicas; todos los demás gobernantes de Tenochtitlan fueron sus nietos y bisnietos.



Fue el primer tlatoani de Tenochtitlan, cargo al que llegó entre otras cosas gracias a su ascendencia tolteca por vía materna. De él descienden todos los señores que gobernaron Tenochtitlan. Tuvo como esposas a las hijas de los principales señores de Tenochtitlan, y no sólo fundó la dinastía que gobernaría la ciudad hasta la conquista española sino que constituye la simiente de la nobleza mexica.
Tener un gobernante a la manera de otras ciudades, regidas por nobles pertenecientes a linajes añejos y prestigiosos, era un requisito indispensable para que los mexicas mejoraran su posición política respecto a aquellas entidades.
Uno de esos linajes era el de los toltecas, los que habitaban en la ciudad de Culhuacan. Fue a Náuhyotl, el tlatoani de este lugar, que los mexicas solicitaron les designara un gobernante y que éste fuera Acamapichtli pues reunía dos condiciones fundamentales: era hijo de un mexica, Opochtli, y de Atotoztli, una princesa hija de Náuhyotl. Éste aceptó la petición y propició así el surgimiento de un linaje mexica y con ello de un mejor estatus político para su ciudad, Tenochtitlan
.
Maya

HUITZILÍHUITL
“Pluma de colibrí”
(1396-1417)



tarea


Huitzilíhuitl. Su nombre significa “pluma de colibrí”. Su glifo está formado por el cuerpo, o la cabeza, de un colibrí, con representaciones de plumas sobre él. Posiblemente nacido a mediados de la década de 1370, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica. Fue hermano de Itzcóatl, cuarto tlatoani, y padre de Chimalpopoca, su sucesor, de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real



Fue tlatoani de una época en que se establecían paulatinamente las bases que llevarían a Tenochtitlan a convertirse en la cabeza del mayor imperio conocido en la época prehispánica. Huitzilíhuitl se distinguió por su habilidad para establecer alianzas políticas por la vía del matrimonio, que reportaron beneficios a su pueblo. Fue además un guerrero eficaz que apoyó exitosamente las campañas de conquista de los tepanecas de Atzcapotzalco.



Fue el primer sucesor de Acamapichtli, pero como no era su único hijo debió establecerse un sistema de selección entre los varios aspirantes con el fin de que el nuevo gobernante no sólo fuera aquel con derechos por nacimiento sino el más capaz. Para tal fin se reunieron los cuatro sectores en que se dividía la ciudad y tras deliberar y elegir a Huitzilíhuitl informaron al pueblo su decisión.
Huitzilíhuitl tuvo varias esposas y, al igual que su antecesor, recurrió al matrimonio con mujeres nobles de otras ciudades como un medio de establecer alianzas políticas provechosas. Su primera mujer fue una princesa tepaneca de Tlacopan y la segunda una hija del mismo Tezozómoc, el poderoso señor de Azcapotzalco, de nombre Miahuehxochtzin, madre de Chimalpopoca.

gobernantes

CHIMALPOPOCA
“Escudo humeante”
(1417-1426)


prehispanico


Chimalpopoca. Su glifo está formado por un escudo, usualmente adornado con bolas de plumas preciosas y volutas de humo. Nacido entre 1405 y 1408, fue hijo de Huitzilíhuitl, su antecesor en el trono, y de Mia-huehxochtzin, princesa de Azcapotzalco. Se sabe que Chimalpopoca tuvo varias mujeres e hijos pero la línea de la sucesión recayó en los descendientes de su hermano, Moctezuma Ilhuicamina.



Fue el último de los tlatoque mexicas que mantuvo una relación de subordinación con los tepanecas de Azcapotzalco. Aun así, gracias a que era nieto de Tezozómoc, el poderoso señor de esa ciudad, Tenochtitlan obtuvo ventajas que le permitieron iniciar su pleno crecimiento. No obstante su violenta muerte, al final del reinado de Chimalpopoca la capital mexica estaba en capacidad de enfrentarse al otrora cuasi invencible imperio tepaneca.



Su corta edad al momento de ser nombrado tlatoani, entre 9 y 12 años, casi un niño, permiten suponer que en su nombramiento más que los méritos políticos o militares, como sería el caso de la mayoría de los otros tlatoque, se tomaron en cuenta factores de conveniencia política, señaladamente su pertenencia por vía materna al linaje tepaneca.
Que Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, tenía preferencias por su nieto se vio reflejado en la constante reducción del tributo que los mexicas debían entregarle. Esto permitió que las condiciones de vida en Tenochtitlan siguieran mejorando, se realizaran cada vez más construcciones y se tuviera acceso a una mayor cantidad y variedad de bienes.
Durante ese tiempo los mexicas solicitaron a Tezozómoc su permiso para construir un acueducto desde Chapultépec

mexicas

IZCÓATL
“Serpiente de obsidiana”
(1427-1440)


Los tlatoanis mexicas(gobernates aztecas)


Itzcóatl. Su nombre, que significa “serpiente de obsidiana”, se representa como una serpiente con puntas de obsidiana sobre el cuerpo. Nacido en 1380, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica, y una mujer tepaneca, al parecer una esclava o una sirvienta. Hermano de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani, y tío de Chimalpopoca, quien lo antecedió en el trono, y de Moctezuma Ilhuicamina, quien fue su sucesor. Se sabe que tuvo varias esposas y siete hijos, ninguno de ellos entre los tlatoque de épocas posteriores



Impulsor definitivo de la hegemonía mexica sobre los pueblos de su época, en más de un sentido Itzcóatl puede considerarse el fundador del imperio mexica. Fue durante su reinado que los mexicas se liberaron de la tutela tepaneca, que se estableció la alianza con Tacuba y Tetzcoco, y que se formalizó la estructura política acorde al nuevo papel de Tenochtitlan como cabeza de una poderosa entidad que tenía como sustento principal los tributos de los pueblos sujetos.



Las crónicas señalan que tomó el poder a la edad de 47 años, en un momento en que Tenochtitlan vivía un fuerte acoso por parte de los tepanecas de Atzcapotzalco, quienes habían asesinado a Chimalpopoca. En virtud de esta grave situación, Itzcóatl resultaba el sucesor adecuado tanto por su ascendencia como por su experiencia y probada capacidad en asuntos militares. Había ejercido el cargo de tlacochcálcatl durante el reinado de Huitzilíhuitl y Chimalpopoca.
Gracias a su experiencia y al conocimiento del manejo de las situaciones políticas, Itzcóatl fue capaz de ponderar adecuadamente la importancia de contar con ayuda para enfrentar al poderoso imperio tepaneca.


mexico

MOCTEZUMA ILHUICAMINA
“El que se muestra enojado, el que flecha al cielo”
(1440-1469)


cultura


Moctezuma Ilhuicamina. También conocido como Moctezuma el Viejo o Moctezuma I. El significado del primero de sus nombres, propiamente Motecuhzoma, aún es incierto. Entre las posibilidades que han sugerido varios autores se encuentran: “señor que se enoja”, “el que se enoja señorialmente” o “el que se pone sañudo o ceñudo”. El glifo para este nombre es un tocado real y con él se le identifica en algunas representaciones. Ilhuicamina significa “el flechador del cielo”, cuyo glifo, con el que se le identifica en varios códices, está formado por una representación del cielo con una flecha incrustada. Nacido en la década de 1390, fue hijo de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani mexica, y de una hija del señor de Cuauhnáhuac. Tuvo como hermanos a Chimalpopoca, el tercer tlatoani, y a Tlacaélel. Aunque sólo tuvo dos hijos, tres de sus nietos: Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl, gobernaron Tenochtitlan.



El tlatoani que más tiempo duró en el cargo, casi 50 años, fue Moctezuma I. Estableció las bases para el despegue definitivo y consolidación de Tenochtitlan como el poder hegemónico de Mesoamérica. Con innegable astucia militar, llevó a los ejércitos mexicas más allá del Altiplano Central y obtuvo para su pueblo una extraordinaria fuente de productos de toda clase, sobre los que se sustentó el esplendor de Tenochtitlan.



Al momento de acceder al trono, Moctezuma I contaba con más de 40 años y para entonces había desarrollado una notable carrera militar. Había llegado a ser tlacochcálcatl en el gobierno de Itzcóatl, puesto desde el que desempeñó un papel determinante en las victorias militares que de-sembocaron en el surgimiento del imperio mexica. Esto sin duda fue un factor decisivo en su elección, pues se requería de alguien capaz de mantener el control sobre los pueblos conquistados y, sobre todo, extender los dominios.
No hay duda de que Moctezuma I cumplió la encomienda cabalmente. Durante su largo reinado el territorio controlado por la Triple Alianza aumentó notablemente y alcanzó regiones lejanas como la zona huasteca y Oaxaca, con el consecuente aumento en la cantidad y en la variedad de los tributos recibidos.

Aztecas

AXAYÁCATL
“El de la máscara de agua”
(1469-1481


Maya


Axayácatl. Su nombre significa “el de la máscara de agua”, aunque también puede ser “el que tiene agua en la cara, el esforzado”; se representa por un rostro humano del que brota una corriente de agua. Nacido en 1450, fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. Su madre, Atotoztli, era hija de ese tlatoani y su padre, Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. Casó con muchas mujeres y entre sus hijos se encuentran Moctezuma Xocoyotzin y Cuihtláhuac, noveno y décimo tlatoque de Tenochtitlan.



Axayácatl fue el tlatoani mexica que más joven ascendió al trono. Sus doce años de gobierno se caracterizaron por un permanente estado de guerra, que le dieron su fama de excelente y muy agresivo jefe militar. Sus campañas de conquista expandieron notablemente los dominios de la Triple Alianza y logró el sometimiento de Tlatelolco, aunque también hubo de sufrir la primera gran derrota mexica, ante el imperio tarasco.



Contaba con 19 años al momento de ser nombrado tlatoani de Tenochtitlan. A diferencia de sus antecesores, curtidos en el gobierno y la guerra al momento de su ascenso, Axayácatl era un joven sin mayor experiencia pero los electores consideraron que tenía un gran potencial para ejercer el liderazgo. Otro factor que parece haber favorecido su elección fue la influencia política que tenía su madre, hija del recién fallecido Moctezuma Ilhuicamina (aunque algunas fuentes señalan que fue su madre una señora de Tacuba llamada Huitzilxochitzin), y el hecho de que su otro abuelo fuera el prestigiado Itzcóatl.
Durante sus doce años de gobierno, Tenochtitlan estuvo inmersa, prácticamente sin pausa, en actividades militares.


tarea

TÍZOC
“El que hace sacrificio”
(1481-1486

gobernantes

Tízoc. Su nombre significa “el que hace sacrificio”, aunque otras alternativas serían “el que hace penitencia”, “el que sangra”. Comúnmente se le representa con una pierna que muestra cicatrices, aunque también se le encuentra como una piedra atravesada por una púa de maguey o un hueso. No se tiene noticia cierta de su fecha de nacimiento. Fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina –su madre era hija de este tlatoani– y su padre, Tezozómoc, era hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. Era hermano de Axayácatl, su antecesor, y de Ahuítzotl, quien lo remplazó en el trono.



A pesar de recibir de su antecesor un imperio pujante y en plena expansión, Tízoc es considerado el menos eficaz de los tlatoque mexicas en cuanto a éxitos militares se refiere. No sólo realizó pocas y limitadas campañas, sino que sufrió derrotas inconcebibles en épocas previas. Fue tal el descontento con la pobreza de sus resultados, que su reinado resultó el más corto de los señores anteriores a la llegada de Cortés, con una duración de tan sólo cinco años.



Según algunas versiones, a la muerte de Axayácatl el trono de Tenochtitlan fue ofrecido a Tlacaélel, pero éste lo rechazó. Que esto haya sido así es poco probable pues su influencia había decaído un tanto desde el reinado de Axayácatl y era bastante viejo para el momento de la elección del nuevo tlatoani. Tízoc, que, como algunos de sus antecesores, había ostentado el cargo de tlacochcálcatl bajo el mando del rey fallecido, parecía una mejor opción por su ascendencia –era hermano de Axayácatl– y por su experiencia en asuntos militares.
Como lo hicieron algunos de los tlatoque previos, Tízoc emprendió una campaña inaugural en la región de Itzmiquilpan y Metztitlan, cuyo propósito principal era la captura de enemigos que se sacrificarían durante la ceremonia de investidura.

prehispanico

AHUÍTZOTL
“El espinoso
del agua”
(1486-1502)

mexicas

Ahuítzotl. Su nombre significa “el espinoso del agua” y alude a un animal fantástico. También se le traduce como “perro de agua”, principalmente por las características de su glifo formado por un mamífero asociado con una corriente de agua. No se tiene noticia cierta de su fecha de nacimiento, aunque se sabe que era menor que Tízoc. Fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. Su madre era hija de este tlatoani y su padre, Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. Era hermano de Axayácatl y de Tízoc, sus antecesores. Ahuítzotl fue padre de Cuauhtémoc, ultimo tlatoani de Tenochtitlan.



Considerado el jefe militar más destacado entre todos los tlatoque mexicas, Ahuítzotl fue no sólo capaz de llevar a Tenochtitlan a recuperarse de los tropiezos sufridos durante los reinados de Axayácatl y Tízoc, sino que tuvo la habilidad para llevar los dominios de la Triple Alianza a su máxima extensión histórica, llegando a las lejanas costas de Chiapas. Durante su reinado, Tenochtitlan vivió tiempos de esplendor y requirió de crecientes cantidades de tributos.



Aunque al parecer hubo dudas respecto a su elección como nuevo tlatoani, principalmente por su juventud, Ahuítzotl se convirtió a la larga en uno de los gobernantes más exitosos de Tenochtitlan. Desde un principio, Ahuítzotl tuvo claro que su papel era recuperar el poderío mexica, deteriorado durante el gobierno de Tízoc; de hecho algunas fuentes lo señalan como el instigador del complot que llevó a la muerte por envenenamiento a aquel señor. Al asumir el trono contaba con experiencia militar, y durante el reinado de Tízoc tuvo el cargo de tlacatécatl. Ahuítzotl fue, ante todo, un avezado líder militar que no dudaba en ponerse al frente de sus tropas para emprender una campaña.

Los tlatoanis mexicas(gobernates aztecas)

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN
“El que se muestra enojado, el joven”
(1502-1520)


mexico

Moctezuma Xocoyotzin. También conocido como Moctezuma el Joven o Moctezuma II. El significado de Moctezuma aún no está claro; además de “el que se muestra enojado” se han sugerido otras interpretaciones como “señor que se enoja”, “el que se enoja señorialmente” o “el que se pone sañudo o ceñudo”. El glifo para este nombre es un tocado real, normalmente acompañado con una orejera de turquesa. El mote de Xocoyotzin, “el Joven”, no tiene glifo y más parece ser un apelativo para distinguirlo de su abuelo, Moctezuma Ilhuicamina. Nacido en 1467, fue hijo de Axayácatl, el sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac, quien lo sucedió en el trono.



Heredero de un imperio de vastas proporciones, tuvo la habilidad militar y política para acrecentarlo y bajo su dominio la ciudad de Tenochtitlan vivió ese esplendor que asombró a los españoles a su llegada. Enfrentado a una situación que lo rebasaba en muchos aspectos, en cierta medida por los límites que le imponía su visión del mundo, Moctezuma II no logró enfrentar con eficacia la amenaza representada por Hernán Cortés y murió dejando a su otrora orgullosa capital a merced de los embates de los españoles y sus numerosos aliados indígenas.



Cuando ascendió al trono, Moctezuma Xocoyotzin tenía 35 años y era un hombre maduro que se había distinguido por su valor en el campo de batalla y sus habilidades políticas. De Moctezuma se dice que era muy religioso y se le reputaba como un hombre sensible y avezado en las artes. A la sazón de su antecesor, llevaba un opulento modo de vida y había acrecentado la distancia entre el gobernante supremo y su pueblo; se dice que nadie podía verlo a los ojos y debía guardar un estricto protocolo en su presencia.
Como sus antecesores, tuvo numerosas mujeres y con muchas de ellas se casó por motivos políticos, pues al tomar una mujer de otro grupo establecía una alianza con el pueblo del que procedía.


cultura

CUITLÁHUAC
“Excremento divino”
(1520)


Aztecas[/align

Cuitláhuac. Su nombre, que se representa por un excremento, puede hacer en realidad referencia al oro y por ello puede traducirse como “excremento divino”. Otras posibilidades son “el que tiene plata” o “el que se encarga”. Nacido a finales de la década de 1460, fue el onceavo hijo de Axayácatl, medio hermano de Moctezuma Xocoyotzin, a quien sustituyó en el trono de Tenochtitlan, y primo hermano de Cuauhtémoc, su sucesor..



Este señor, que duró en el cargo apenas unos meses, ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la llegada de los españoles a México y la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Fue capaz de organizar una resistencia que expulsó a los conquistadores de Tenochtitlan. Murió a consecuencia de un inesperado y letal aliado de Cortés, la viruela, una enfermedad desconocida hasta entonces en estas tierras.



Ya que su madre fue una princesa hija del gobernante de Iztapalapa, también llamado Cuitláhuac, su padre Axayácatl lo nombró tlatoani de esa ciudad, cargo que ostentaba a la llegada de los españoles. Según algunas fuentes era un hábil político que, al lado de su hermano Cacama, tlatoani de Tetzcoco, era uno de los principales consejeros de Moctezuma II y miembro del tlathtocan, el consejo que bajo la dirección del cihuacóatl tenía entre sus atribuciones la de elegir al sucesor al trono.
Llegó a ser un destacado militar, y las fuentes lo describen como un guerrero avezado y partidario de mantenerse firme ante el enemigo, al grado que había alcanzado el rango de tlacochcálcatl.

Maya

CUAUHTÉMOC
“Sol que desciende”
(1520-1521)

tarea


Cuauhtémoc. Su nombre puede traducirse literalmente como “águila que cae”, que es la versión más conocida. Resulta más adecuado interpretarlo como “águila que desciende” y lo es más hacerlo como “Sol que desciende”. Hay que considerar que el águila es un ave asociada con el Sol y es en ese sentido que se le relacionaba con los gobernantes. Su nombre se representa por un ave volando hacia abajo. Nacido alrededor de 1500, fue hijo de Ahuítzotl, octavo tlatoani mexica, y de Tilacápatl, quien era hija de Moquíhuix, el último gobernante de Tlatelolco antes de ser conquistado por los mexicas. Era primo hermano de Moctezuma II.



El último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, tomó el mando de su pueblo en medio de la guerra definitiva con los españoles. Dirigió, según propios y extraños, la defensa de Tenochtitlan con extraordinario valor. Esto y la digna actitud que observó ante la derrota, lo han hecho a los ojos de los mexicanos un ejemplo de heroísmo y símbolo inequívoco de nuestra identidad



Al momento de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, Cuauhtémoc era un joven guerrero que había recibido, alrededor de 1515 d.C., el cargo de tlacatécatl en la ciudad de Tlatelolco. Contaba sin duda con los méritos suficientes para tal nombramiento: era de origen tenochca, pertenecía al linaje gobernante y se había destacado en el campo de batalla, todo ello junto con su relación por vía materna con la nobleza local. Contrario a lo que se supone comúnmente, no fue gobernante de Tlatelolco, ciudad que estaba bajo el dominio de Tenochtitlan y era regida por diversos funcionarios designados por el tlatoani mexica, y Cuauhtémoc era uno de ellos.


gobernantes