La historia de Apple [1955-2011]

Antes que nada no es un post mas sobre su muerte, Si no la historia de como empezo todo...

La historia de Apple [1955-2011]

Alabada por su innovación y aunque con problemas financieros de toda la vida, esta es la historia de Apple Computers fundada por Steve Wozniak y Steve Jobs.

Comienzos
Nacido en 1950, era totalmente diferente que los chicos de su edad, a Steve Wozniak, simplemente le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, “Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él”, diría mas tarde el “Woz”. En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación. Wosniak, se relacionó con Steve Jobs, que era cinco años menor que él. Jobs se había criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocían muy bien sobre la alta tecnología.
Después que la familia de Jobs, se mudó a Los Altos, Woz lo conoció a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs, cumpliera catorce años.Aunque compartieran su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era un amante de llevar sus ideas a la práctica, en cambio Jobs, parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Como diría Woz, “…ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota…” refiriéndose al tenis. Woz, no tenía ambición, Jobs, no tenía otra cosa en su cabeza que ella.
Como Wozniak, Jobs no tenía tanta pasión por el colegio, no les resultaba interesante el estilo académico y por ello, verán foto de ambos con barba, pantalones gastados y zandalias. En esa época, Jobs toma un trabajo en Atari, mientras que Wozniak había tomado una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard, en el diseño de calculadoras. Atari era una nueva empresa en Sunnyvale que fabricaba videojuegos. Jobs fue reclutado por Atari, simplemente porque se presentó un día por allí. Al Alcorn el cofundador de Atari diría, “El director de presonal me viene a ver y me dice, que tenía un hippie que paecía haber venido de las montañas, el tipo me pregunta…–Llamo a la policía?–”. Alcorn quedó intrigado y optó por reclutarlo.
Lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Woz, al que ya le había sido encargado un trabajo en Atari, despues de demostrar su propia variante del Pong a Bushnell y Alcorn.
Woz terminó siendo responsable del Pong para un sólo jugador que quería Bushnell. Se llamó BreakOut. Durante cuatro noches Wozniak desarrolló BreakOut y Jobs lo ensambló.
Mientras que asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology, era más que suficiente para lo que tenía en mente. Al fin construyó un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, proponía una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombró a sus amigos en el Homebrew Club. Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espíritu de ‘ambición’ que sí tenía Jobs, que vió este ‘asombro’ de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, qué podría pasar con un mercado más grande?. Jobs comprendió intuitivamente el significado de lo que Gordon Moore había reconocido una década atrás: devido a la miniaturización, los chips se harían más baratos y quedarían necesariamente al alcance de todo el mundo. Jobs pensó: Qué pasaría si Wozniak pudiese ser persuadido a fabricar su ordenador en grandes cantidades?. Continuaría siendo Woz el ingeniero, y Jobs el vendedor.
Corrían los comienzos de 1976, Jobs tenía ventiún años y Woz veintiséis. Ambos consideraban la idea de comenzar una empresa: Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs, su ómnibus VW.
De qué manera se pusieron de acuerdo en “Apple Computer”, depende de cuál versión de la historia ud. acepte. Pudo haber sio un recordatrio de los buenos recuerdos de Jobs en sus días de huerto en Oregón, o su intermitente dieta en base a frutas. O “Apple” podría haber sido simplemente una manera de crear un nombre con un buen sonido, absolutamente americano, en una industria de la alta tecnología no conocida por irradiar calidez.
El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano (se puede ver en la imagen de abajo), pero la empresa salió con la amigable manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en el universo de la computación.

1976, Apple I
La primera máquina de Apple, –la Apple I–, se vendía por $666,66. Se la podía obtener en negocios informáticos o por correo. Establecidos en el garage de Jobs, en 2066 Crist Drive de Los Altos. Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades. Ni Hewlett-Packard, ni Atari estuvieron interesadas en respaldar a Apple, ni tampoco lo estuvo Intel. Cuando Jobs visitó a Moore, éste descalificó a su máquina diciendo simplemente que era otro dispositivo dónde albergar un semiconductor. Ni tampoco la eminencia gris del valle, Bob Noyce, tuvo el interés por respaldar a la Apple I.
A lo largo de la última mitad de 1976, Wozniak estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. El Apple II. Con sólo cinco kilogramos y medio de peso, un teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos. La máquina se vendía totalmente ensamblada, con un estuche de color crema, que tenía el logotipo Apple II, en su parte superior.
Jobs estableció el precio de la Apple II en $1.298. Aunque la Apple II estaba en su proceso de terminación, fué Jobs el que salió a buscar inversores. tan seguro de sí mismo como era, sabía que su falta de recursos y de experiencia se interponía a su intención de crear una empresa real. Dos de sus primeros empleados fueron estudiantes de escuela secundaria.

Refuerzos
Jobs reclutó primeramente Regis McKeena, que en ése momento representaba a Intel y era considerado uno de los agentes publicitarios mas famosos del valle. Al principio no quiso pero Jobs siguió insistiendo y logró convencer a Regis, y éste último respondió con el logotipo de Apple, tal como lo conocemos hoy, con el mordisco incluído y con colores del arco iris.
McKenna y Alcorn de Atari le presentaron a Jobs a Don Valentine, un capitalista de riesgo que rechazó la oferta de invertir en Apple y éste lo derivó a Mike Markkula. Éste aportó $91 mil y a cambio de un tercio de la compañía, escribió los primeros programas para la Apple II.
Con un adulto presente en la empresa Apple fue legitimada, en 1977. Se convirtió formalmente en una corporación y se mudó del garage de Jobs a una pequeña oficina de Cupertino. Jobs se retiró de Atari y Woz de HP, resignados a tener que ganarse la vida fabricando y vendiendo ordenadores.

1978, la Apple II
A comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba dando ganancias. La empresa obtuvo mas de $2 millones y Markkula, siguió buscando inversores.
Las ventas de duplicaron al año siguiente y quintiplicaron al otro. Apple ingresó en la Fortune 500, y Jobs fué la persona más jóven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El pequeño artilugio que Steve Wozniak había diseñado, se había vendido más de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete años).
Con la potencia de la ENIAC, la Apple II se vendía por sólo $1298. Durante una década Apple solamente alcanzó los $1.000 millones, una proeza que Xerox había logrado luego de haber lanzado su primera fotocopiadora en 1959.
A medida que la Apple II se hacía conocer, cada vez más estudiantes escribían software para ella. Y a esto le quiero agregar lo siguiente, un hardware podrá ser de última generación, con el chip más rápido pero si no tiene programas interesantes (software), el brillo se vuelve opaco, sinó como ejemplo lo pueden ver en lo que pasó a Atari con su consola llamada Jaguar, la primera máquina de 64Bits que hubo en la historia de los video juegos y fracasó porque sus juegos no eran originales ni divertidos, de igual manera lo sufrió Sega con su modelo Saturn, una máquina estupenda pero con juegos muy mediocres. Pero esto es otra historia y volvamos a Apple.
Entre 1978 y 1979 existían alrededor de cien programas para la Apple II. Si bien el software era bueno, no eran tan brillantes como el fenómeno del momento…VisiCalc, una planilla de cálculo electrónica, diseñada por dos estudiantes de Harvard. Permitía al usuario realizar fórmulas complejas para la contabilidad. Si uno modificaba el valor de un número, el programa se acomodaba a ese cambio, haciendo cálculos internos. Tal tipo de aritmética hubiera resultado absurda a mano, pero VisiCalc, lo realizaba en sólo segundos. Doce días antes de la navidad de 1980, “los dos steves” embolzaron grandes sumas de dinero, al estar Apple en la cotización en bolsa.

Fracasos
Tal vez, se preguntarán, –bueno, Apple tuvo muchos éxitos, pero…algún fracaso?– Si Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedréz tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al mercado la Apple III, que suponía un avance en cuanto a la arquitectura de la Apple II, además, incorporaba un disco rígido. Aunque la Apple III tuvo que ser retirada debido a que era tecnicamente un desastre.
Otro fué cuando Apple se resistía a bajar los precios de la Mac y no licenciar su sistema operativo a otras empresas. Grave error, para una compañía que suponía -pienso que con buen fundamento- que tenía un producto superior este tipo de arrogancia era natural y hasta podría haber tenido sentido!
El fracaso corporativo de Apple, la condujo a tener una participación del 20 por ciento en 1983 a llegar a sólo la mitad en el período de dos años. Obviamente la elección de la estrategia era equívoca.

apple

Publicidad agresiva a mi?
Luego de que IBM sacase a la luz su IBM PC, hubo una cafusión en el mercado…Que quería IBM con esto?, obviamente introducirse en el mercado de las microcomputadoras. ” El ingreso de IBM acabó con cualquier duda que restase respecto de que la informática personal constituyera un negocio serio”, decía un aviso publicado en esa época en The New York Times, no obstante, Jobs debía responder, y lo hizo. “Bienvenida IBM, en serio”. Expresaba un aviso colocado por Jobs, en The Wall Street Journal.
Apple tuvo su propio aviso destacado, durante el super bowl de 1984, con una duración de sesenta segundos, se pasó una sola vez por la televisión nacional, y fué considerado un de los avisos publicitarios más efecticvos que jamás se haya difundido.
El escenario constaba de gente vestida de gris y cabeza calva en un gran salón, que escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado en una pantalla gigante. Una mejer vestida de los colores del arco iris, ingresaba bruscamente con un martillo antisistema, y se lo arrojaba al líder rompiendo la pantalla, y los trabajadores eran liberados, y de repente…Pantalla negra y una frase que un sonido que decía: –”El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué 1984, no va a ser como 1984″–. Ello llevaba a suposiciones, de que el líder era IBM, y Apple representaba el individualismo, así como también Apple, dejaba saber a todo el mundo de que estaba realmente comprometida con la industria de la computación y no era un mero fabricante de cajas registradoras.

Recompensas
Un par de años después la revista Time mostró a Jobs sentado en el piso de su sala, con las piernas cruzadas y descalzo. El objeto era mostrar al joven potentado llevando una vida simple. Jobs y Markkula, poseían $155 millones en acciones. En cambio Wozniak, podría haber tenido una parte igual pero anteriormente había cedido una parte de sus acciones a su familia y a unos cinco ingenieros de Apple que consideró que los habían dejado injustamente de lado en la repartición de las ganancias.
Multitudes de empleados de Apple se hicieron millonarios y los que respaldaron finacieramente a Apple fueron ‘recompensados’, Arthur Rock, una empresa de capitales de riezgo, observó cómo la cifra de $57.600 se elevó a $14,1 millones, y los Rockefeller, embolsaron alrededor de seis veces esa cifra.

Piratas de Silicon Valley
Que los piratas eran personas que se dedicaban a sabotear barcos llenos de oros y diamantes, es una historia mas que conocida, los piratas de Apple, actuaron sobre una confiada Xerox, que abrió sus puertas para demostrar lo que había diseñado, y Jobs, ’saboteó’ sus inventos, robó sus ideas y los introdujo en su nueva Mac, de nuevo, todo gracias a su visión comercial.
La Macintosh, se vendió primeramente a $2.495, y fué el punto emocional más alto de la empresa. Elegante y amigable, la Mac, tenía mas potencia que la Apple I y II. Si tenemos que destacar algo de la Mac fue que introdujo la GUI, Interfaz Gráfica de Usuario. Obviamente, no fué un desarrollo de Apple, sinó que como todo en esa época fue diseñado y desarollado en los laboratorios de Xerox PARC en Palo Alto, California.
El PARC como todo el mundo lo conocía, tenía como misión mantener el control de Xerox en el mercado de las fotocopiadoras.
En Xerox estaban interesados en realizar eventuales operaciones con Apple y contactaron a Jobs, que solocitó un recorrido por su planta. Era como que caperucita roja, hubiera mostrado su casa al lobo feroz. Tres semanas antes de la navidad de 1979, Xerox le abrió sus puertas. Jobs cuyo único objetivo fué constatar que una GUI era posible y además una década antes de que cualquier ordenador lo hiciera.
Aún asi, la Mac fué una computadora adelantada a su época y ese error de Jobs, le costó caro. A quién se le pudiese ocurrir que las computadoras debían ser fáciles de usar. Como todo en este mundo, tiene que tener su tiempo de afdaptación y la Mac no lo tuvo.
La norteamérica corporativa, así como negocios, empresas, multinacionales, etc. Eligieron al IBM PC, no solamente por ser de IBM, sinó que también, era feo y lento, tenía el aspecto y actuaba de la manera como se suponía que debía actuar un ordenador.

steve

Chismes, chismes y más chismes
Muchos chismes, entre Jobs y Wozniak, existieron en el valle. Uno de ellos hace referencia al juego BreakOut, recuerdan?
Parece que Jobs, le dijo a Wozniak que Nolan Bushnell, le había pagado por sus servicios, $700. Lo que en realidad supuso para Wozniak un total de $350. Aunque en realidad Bushnell le había pagado $7000. Lo que produjo en 1998 cuando Wozniak se enteró, un derrame de lágrimas y una frase — “Oh, me lo hizo de nuevo..”–.

Steve Wozniak deja Apple
En 1981, había chocado su pequeño avión practicando aterrisaje en el aeropuerto local y necesitó cinco semanas para recuperarse de la amnesia. Luego de eso se dió cuenta que tenía una vida por delante luego de Apple. Luego de las súplicas de Jobs para que se quede, Woz regresó a Berkeley, para obtener finalmente su diploma como una cuestión de orgullo. Nunca más formó parte de algún equipo de ingeniería de Apple, aún guardando su placa de Empleado N°1. Steve Wozniak siempre habpia amado a Apple, pero con el tiempo llegó a tener más acciones de Microsoft.

Pirata al agua
En Apple, lo peor que realizó Jobs, fué la forma en que administró el proyecto Macintosh. Escogió con sumo cuidado un equipo de ingeniería y adquirió un edificio exclusivo para el proyecto con una bandera con una calaverca con tibias cruzadas (con el logotipo de Apple, en donde debería estar el ojo), uno de los dichos de Jobs, era –”Mejor es ser pirata que ingresar a la marina–”. Los programadores seleccionados recibían jugos de naranjas exprimidos cada mañana y muchas otras atenciones por parte de su líder. Cuando la Mac no tuvo el impacto que se suponía tendría, Jobs como un barquero fué obligado a caminar por la tabla.
Alguien dijo “agua azucarada”?
Era 1983 y Markkula junto con Jobs habían recurrido a un excelente profesional de marketing para que dirigiera la compañía. Su nombre, John Sculley, un ejecutivo de primer nivel de Pepsi. Jobs se dió cuenta que a los veintiocho años de edad, no tenía el temperamento para dirigir a Apple hacia Wall Street, y decidió consultar con Markkula, por una posible contratación.
Como lo recuerda Sculley, Jobs, al presentarlo ante la compañía, se dirigió a él diciendo: –”Desea pasarse el resto de su vida vendiendo agua azucarada o quiere tener una oportunidad de hacer historia?”–. Esta imagen es la que uno ve cuando mira la película Silicon Valley Pirates.
Aunque no todo fueron flores para Apple. Jobs seguía haciendo de las suyas, se comenta que en un día de campo, reclutó a el equipo de la Macintosh, y a los “demás”, y los hacía pelear entre ellos, en forma de competencia. Las peleas terminaban mal.
Sculley así como Markkula, decidieron un tiempo después que Steve Jobs, dejara Apple. El precio de las acciones de Apple, había bajado de sesenta y cinco dólares al lanzamiento de la Macintosh, a solamente veinte en la primavera de 1985.

El porqué del dominio de IBM
En los doce años que siguieron, con Jobs en el exilio, Apple siguió adelante, desempeñándose bastante bien en una era dominada por IBM y sus “clones”. Estas computadoras no eran para nada especiales. A cambio del hardware de la Apple, la IBM PC tenía una arquitectura abierta, o sea que su forma de operar se podía copiar y cualquiera que sepa de computadoras podía hacer una sin que IBM lo obligara a pagar por derechos.
¿Porque? Porque IBM no tenía ese “sistema operativo”, el privilegio lo poseía Microsoft. De la misma manera que el microprocesador es el cerebro de la máquina, el sistema operativo es como un sistema nervioso central. Haciendo que se encendiese y apagase, organizando archivos, exhibiendo comandos en la pantalla del monitor, etc. Todo lo que IBM realmente proveía era el “paquete”. Dada la arquitectura abierta de IBM, empresas importantes comenzaron a fabricar la suya, una de ellas, muy conocida Compaq.
IBM tenía razón, en que ésto permitía a su máquina establecer un estándar para la industria, lo cual tenía ventajas, una de ellas, era asegurarle a IBM el desempeño de un papel central en la determinación de las percepciones del mercado y las prestaciones de la siguiente generación de equipos.
Apple no pudo llegar a eso, no solamente se disipó su participación en el mercado, al rehusarse a bajar los precios de la Mac, tampoco licenció el sistema operativo propio de la Mac a otras empresas a cambio de la percepción de derechos. Si uno quería una máquina Apple, tenía que comprársela a Apple.

Renucias, renuncias
Comenzando en 1981, el primero que se fué era el “Woz”. Luego Sculley determina que Jobs no tenía sentido para dirigir Apple. Resultado Jobs abandona Apple. En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley, se vió obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael ‘Diesel’ Spindler. El significado de diesel, nunca lo he podido conocer, asi que estimado lector, si Ud lo sabe, envíemelo por favor. Spindler se mantuvo hasta 1996, luego de su renuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO. A fines de 1996 Apple mantanía pérdidas de miles de millones, moral en baja y una participación en el mercado del 3 o 4 por ciento. En una tapa que publicó el Bussiness Week, aparecía -”La caída de un ícono norteamericano”-. Mucho tiempo había transcurrido desde los días en los garages de Jobs.
Enfrentado a la crisis de Apple, Amelio emprendió acciones encaminadas a lograr que la posición financiera de la empresa le permitiese, por lo menos, tener algún futuro. A fines de 1996 tuvo la brillante idea de volver al pasado y de traer de nuevo a alguien llamado Steve Jobs.
En el verano de 1997, el que salió por las puertas giratorias de la entrada de Apple, fué Amelio. En el tiempo transcurrido desde entonces, ha dispuesto un cambi radical de objetivos para la empresa. incluyendo tratar de mantener su rentabilidad positiva a través de un año. El corazón de la nueva Apple era el iMac. Un ordenador y monitor integrados, de aspecto muy adelantado a ésta época. El iMac venía de colores translúcidos y turquesa. Sus líneas curvas hacía que la Mac de 1984 pareciese chatarra y fuera de siglo. El precio era de $1.299, tratándose de una Apple, era barato.
A principios de 1999, devido a fuertes ventas del iMac, que ya venía con nuevos colores, la participación en el mercado de Apple, llegó al 10 por ciento y el precio de sus acciones llegó al nivel más alto en muchos años. Tras haber logrado reflotar Apple, Jobs podía haber sido perdonado por regodearse. Alentado por sus empleados, en un balcón dentro de Apple, gritó “Aún tenemos un alma!”.
Desafortunadamente su empresa soñada había perdido la guerra hacía mucho y ninguna victoria moral lograría modificar ese hecho. La compañía de sus desvelos no lograría jamás recuperarse del todo.
Jobs había realmente “puesto una marca en el universo”, como lo había prometido hacía mucho tiempo.


larga

9 comentarios - La historia de Apple [1955-2011]

@Good_And_Evil
ya a Taringa no le creo nada estan los tadingas bardeando parece joda tuve que ir a Clarin a ver si era verdad.
Q.D.E.P.
@Ifraan +2
Good_And_Evil dijo:ya a Taringa no le creo nada estan los tadingas bardeando parece joda tuve que ir a Clarin a ver si era verdad.
Q.D.E.P.


Ojalá fuera una joda
@rico1994 +1
Good_And_Evil dijo:ya a Taringa no le creo nada estan los tadingas bardeando parece joda tuve que ir a Clarin a ver si era verdad.
Q.D.E.P.

pues....el logo de Taringa esta diferente...no creo que sea puro bardo...
@elhereje22 +2
Por que a uno siempre le queda la sensación de que siempre los que se van son los buenos?
@slider2000 +2
Que en Paz descanse uno de los mas grandes genios de la Informática...
@necrojeff +2
Ojala coloquen el simbolito de luto en taringa cuando muera Stallman por que se vería como una gran hipocresía la creación de estos y muchos post que se van a realizar por Steve.