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Batato Barea

BATATO BAREA
Batato Barea
Salvador Walter Barea, alias Batato fue un actor, performer, artista de varieté y payaso nacido en el año 1961 en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, fallecido en 1991"Batato" es reconocido en Argentina como una figura muy importante del teatro y el movimiento underground de la década del 80 y se autodefinía como "clown-travesti-literario". Sin embargo, es difícil suscribir la figura de Barea sólo a la de "artista teatral del underground", puesto que su trabajo atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director o en dúo/trío/equipo.
En su constante actividad artística, participó en diversos grupos como Peinados Joly, El Clú del Claun y desarrolló, con actuaciones individuales y en colaboración con artistas como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese, una original concepción estética y artística basándose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni, consistente en la realización de happenings, actuaciones espontáneas sin texto preestablecido y "ataques" artísticos a la conciencia establecida.Era habitué del mítico centro artístico Parakultural y de la discoteca Cemento.Hoy en día existe el Museo Casa de Batato Barea, en el tradicional barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires. El artista plástico Seedy González Paz le dedicó, en 2002 una muestra completa, con pinturas, grabados, dibujos y demás expresiones referidas todas a la vida y obra de "Batato". Además, la sala más importante del Centro Cultural Ricardo Rojas lleva su nombre.Existen tres libros publicados referidos a la vida de "Batato Barea", "Te lo juro por Batato" del poeta Fernando Noy, "Un pacto impostergable", biografía escrita por su madre a pedido del artista, y "Batato Barea y el Nuevo Teatro", del escritor Jorge Dubatti. Falleció en 1991, a la edad de 30 años víctima del SIDA.

Cronología de actividades, apariciones públicas y obras en las que intervino
1978
Cortometraje de Rodolfo Corral.
1979
El sueño de Carla de Marta Berretain. Teatro.
Romeo y Julieta. Dir.: Sara Quiroga. Teatro Espacios.
La Srta. Julia. Teatro Contemporáneo.
Títeres con el Grupo Marionet. Cine Los Ángeles.
El paseo del Grito. Corto de A. Ohiquitti.
1983
Calígula. Dir.: Pepe Cibrián.
Súrgele. Publicidad.
Cía. De Seguros Continental. Publicidad para Chile.
1984
Grabador Philips. Publicidad.
Latidos de Corazón. Debut de Los Peinados Yoli. Con Tino Tinto, Peter Pirello, Doris Night, Divina Gloria. Taxi Concert.
Terapia Intensiva. Dir.: Antonio Gasalla. Teatro Astros
El Depósito de Gustavo Foullier con Gerardo Baamonde, Olkar Ramírez, Carlos Lipsic. El Depósito.
El barco Pirata. Discofer.
Performance. Hall Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Batato en Experiment. Con Comida China y Divina Gloria. Experiment Disco
El simposio, invitado. Vivi Tellas, Jorge Gumier Maier, Raquel Tella, Claudia Char, Blistein. Teatro Espacios.
Presentación con Olkar Ramírez. Craigmhor Disco.
Clowns con Gabriel Chame. Plaza San isidro. Pcia de Bs.As.
1985
Clowns con Guillermo Angelelli. Plaza Recoleta. Bs.As.
Payasos / Plaza Dorrego. Bs.As.
El Gran Rodaje de Carlos Sorín.
Turrón Namur. Publicidad.
Gira como modelo en desfiles con Tom Lupo. Santa Fé, Mendoza, Córdoba y Rosario. Argentina.
Inauguración Teatro del Viejo Palermo.
Aniversario 25 del Teatro Municipal Gral. San martín..
Ta – Te - Ti. Con Hernán Gené y Gabriel Chame. Canal 13.
Galletitas "Vocación Bagley". Publicidad.
Clase en Country de Hebraica.
Inauguración de Látex Disothéque.
Fiesta Gaucha con Katja Alemann. Inauguración de Cemento Disco.
La Fiesta del Culo. Cemento Disco.
Fiesta de la Revista Porteña. Cemento Disco.
Presentación del libro de Facundo Cabral.
La Matanza en Sociedad de Fomento Juan XXIII.
La Comida destrucción / happening. Cemento Disco.
La Cama / Performance. Cemento Disco.
Ensalada de Frutas / Performance. Cemento Disco.
Pampero Infantil. Dir.: Carlos Sorín. Publicidad.
Blanco, Rojo y Negro. Dir.: Cristina Moreira.
El Teatrazo. Plaza Congreso.
Máscaras Japonesas con Marilouise Alemann. Cemento Disco.
Censo de la Nada / Performance. Cemento Disco.
Perchas. Centro Cultural Ricardo Rojas.
Arturo / Estreno. Dir.: Hernan Gené. Nace El Clú del Claun. Centro Cultural Ricardo Rojas.
La eterna mentira. Dir.: Vivi Tellas. Teatro Sarmiento.
Grabación de escena de Arturo. A.T.C. Canal 7.
1986
Actos de pasión. Dir.: Vivi Tellas. Teatro Espacios.
Escuela de Payasos / Estreno. Dir.: Hernán Gené con el Clú del Claun.
Vértigo. Happenigs. Vértigo Disco.
Dame la Otra con Olga Nagy. El Taller
Vértigo. Muestra de Paulo Russo.
El conferencista Apagado con Témperas.
Fiesta con Luz Speed, Fernando Noy. La Verdulería Bar.
La Gimnasia Sangrienta con Beby Pereyra Gez. Cemento Disco.
El Caballo que lee. Cemento Disco.
Clase de Clown.
Presentación. Area Discoteca.
Fiesta del Terremoto con Willy Lemos, Divina Gloria.
Cristo Baal.Centro Parakultural.
Speed Fiesta (fanzine) con B.Ode, Fernando Noy, Beby Pereyra Gez. Cotorras Pub.
Los perros comen huesos. Obra unipersonal sobre poemas de Alejandra Pizarnik. Centro Parakultural.
La Nueva Trola Cubana. Luis Issaly, Estreno de. Cotorras Pub.
Superrutinas. Cristóbal o el limón. Centro Cultural San Martín. Sala E. Muiño / Parakultural.
Homenaje por Canal 13. Dirige y conduce Juan Carlos Mareco. Canal 13.
Los perros comen huesos. Coreografía poética sobre poemas de Alejandra Pizarnik. Centro Parakultural.
Tour Caribeño. Area Disco.
Patricio Rey & sus Redonditos de Ricota /Animación. Centro Parakultural.
Once. Conduc.: Teté Coustarot. Canal 11.
Pelvis. Rock Skabilly / Presentación. Caras más caras Pub.
La Radio tremens / Performance. Palladium Disco.
Presentación. Crash Discothéque. Ramos Mejía. Pcia Bs.As.
Inauguración La imprenta.
Cortometraje de Claudio Caldini.
Única fiesta Madison Pista de Patinaje.
1° Festival de Teatro Malo. Centro Parakultural.
Los subterráneos de Bebé Kamín. Grabación de programa. Canal 7. A.T.C.
Esta me las vas a pagar / Estreno. Clú del Claun.
La noticia rebelde. Nota. Cond.: Nicolás Repetto. Canal 7.
El Alumbrado. Beby Pereryra Gez, A.Urdapilleta, Gumier Maier, Silvia Armoza, Tino Tinto, Fernando Noy. Org: Beby Preyar Gez. La Pared.
Fiesta Speed (Fanzine) con B.Ode, Graciela Cosceri Mescalina, Pekas.
La Kermese. Coletiva con Nagy, Emeterio Cerro, Vivi Tellas. Org.:Liliana Maresca. Centro Cultural Recoleta.
Gira Clú del Claun. Pcia de Neuquén. Argentina.
Noche de Brujas. Con Alicia Barrios, Hugo Sofovich, Divina Gloria, Alejandro Urdapilleta. Canal 7. A.T.C.
Vestidos Bobos. Alejandro Urdapilletta, Susú Olivares. Taxi Pub Concert.
Presentación. Teatro El Bosque. La Plata. Pcia de Bs.As.
Presentación con Divina Gloria, Tino Tinto, Fernando Noy. Platinum Disco. San Miguel. Pcia de Bs.As.
Tetrabrik Rock con Jorgelina Zubeldía, Omar Serra, Fernando Noy y otros. Teatro Discepolín de Rosario.
El recital de Poemas de “ Suspiro del Congo belga ”. Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Muestras. con Helena Tritek. Hospital Moyano. Bs.As.
1987
Muestras con Jorge García. Dir.: Helena Tritek. Hospital Moyano. Bs.As.
This is the pencil. Clase de Inglés. Jorge García. Centro Parakultural.
Club Bonanza. Hospital Moyano.
El Bancadero. Gabriel Chame, Hernán Gené, etc.
Presentación con Daniel Melero. Radio Belgrano
Festival de Cine para la infancia de Gené.
Presentación poética. Oliverio Mate Bar.
Parakarnaval Jorge Gumier Maier, Omar Serra, Fernando Noy. Centro Parakultural.
La Mariposa / Performance de Jorge García. Tango. Centro Parakultural.
Noche Fedayina con García, Bagy, Sol Bustelo, Fernando Noy. Centro Parakultural.
Fiesta debut con Trektor y Fernando Noy. Lola Pub.
This is the pencil. Badía & Compañía. Canal 13.
Fotonovela erótica. Fotos con Roberto Jáuregui. Revista Eroticón.
Clú del Claun. Gira Centroamérica: Teatro Mella. La Habana. Cuba.
Café Cantante. Teatro Nacional. La Habana.
El Cairo o el final del desierto. Corto de Sergio De Loof.
Artistas con fotocopias. Museo Sívori.
Presentación con Juan Goldín. Eat & pop. Pub.
Buen día con Chamé. Freedom Disco
Bai Bai Batato. Fiesta despedida. Centro Parakultural. Batato se va definitivamente a Brasil, pero regresa a los 9 días.
Entrevista en Submarino Amarillo. Conduc.: Tom Lupo. F.M.
El puré de Alejandra (Homenaje a Alejandra Pizarnik) Obra. Con Graciela Cosceri Mescalina, Lizzie Yohai. Centro Cultural Ricardo Rojas.
Androrock con Grupo GiroBatol, Graciela Cosceri Mescalina, Fernando Noy. Cemento Disco.
Stop Sida. Fiesta.
Echo en el Balde. Publicidad.
Las tratantes del Blues. Grace Mescalina, Dall, Karina K. Cemento Disco.
La gimnasia sangrante / Performance. Espacio Nuevas Tendencias.
Noche Tetrabrik, los Melli < Damián Dreizik / Carlos Belloso>, FernandoNoy. Centro Parakultural.
Irremediablemente, una intensa tragedia iraní / Estreno. Obra unipersonal. Centro Cultural Rojas.
Fotocomic Araca. Cala. Jaca (versión fotográfica del cómic) con Fernando Noy y Divina Gloria. Aparecida en la revista unviersitaria alternativa La Quinta Pata, dirigida por Pablo Helman y Mariano Andrade.
La Cama / Performance. Freedom Disco.
Las Viejas Putas de Copi / Estreno. Fernando Noy. San Francisco Tranway. Disco
Muestra con Lidia Borda, Helena Tritek. Hospital Moyano. Bs.As.
El puré de Alejandra (Homenaje a Alejandra Pizarnik) Obra. Con Graciela Cosceri, Rosario Bléfari, Lizzie Yohai. Liberarte. Bodega de Arte.
Fiesta con La Organización Negra. < De La Guarda>. Cemento Disco.
1988
Las Viudas de Gardel. Dir.: Helena Tritek. Centro Parakultural.
Noche con Las Gambas al Ajillo. Estreno del poema de Noy: Punto de Madera < Laberinto de Fuego >. Centro Parakultural.
Fiesta del Clú del Claun. Centro Parakultural.
Fiesta de Carnaval con la Murga < El Pescado de San Telmo>. Omar Serra, Urdapilleta, Julio Suárez, Fernando Noy, Analisa Marjak, Gustavo Pedroti.
Desfile de Carnaval con el Pescado de San Telmo con Jorge Gumier Maier, Urdapilleta, Noy. Plaza Dorrego, Parque Lezama
Gala de Carnaval. Urdapilleta, Omar Chabán, Julio Suárez, Analisa Marjak, Gustavo Pedroti. Cemento Disco.
Desfile Murga con Marcia Schvartz. <Los Viciosos de Almagro>. Lavalleja, Club California de Villa Urquiza, la Rural, Avda de Mayo.
Involucrados con Silvia Armoza y Urdapilleta. Oliverio Mate Bar.
Desfile con Los Elegantes de Palermo. Jorgelina, Marcia Schvartz desde Guido al 300 a Villa Soldati. Bs.As.
Cuando una gorda recita < Súspiro del Congo Belga >. Café Mozart. Bs.As.
Caracol / Performance con Clú del Claun. Cali. Colombia.
Poemas en vivo. Alejandra Pizarnik / Fernando Noy. Café Teatro Rajatabla. Caracas.
Escuela de Payasos. Clú del Claun. Festival Internacional de Caracas 1988.
Gira del Clú del Claun. Teatro Juárez. Venezuela.
Escuela de Payasos. Teatro Maracaibo.
Escuela de Payasos.Teatro El Nacional de Bogotá.
III Muestra Internacional de Teatro. Montevideo.
Las Coperas / Estreno. El show más pornográfico y estúpido. A. Urdapilleta, La Pochocha, Klaudia con K. Mediomundo Varieté.
Presentación en El Mundo de Antonio Gasalla. Canal 7. A.T.C.
Homenaje a Margotita Moreyra con Alejandro Urdapilleta y Fernando Noy. Cemento Disco.
Reportaje en Pollera y Pantalón. Conduc.:Cecilia Rosetto. Mónica Gutiérrez, Canela. Canal 7. A.T.C.
Números en La Movida – CELCIT. Bs.As.
Revista Cerdos & Peces. Suplemento Mórbica.Con Alejandra Flechner, Jorge Gumier Maier, María José Gabin. Fotos: Gabriel Pérez.
Performance. Pinar de Rocha. Disco. Ramos Mejía. Pcia de Bs.As.
El Burlador de Sevilla / Estreno. Clú del Claun. Dir.: Roberto Villanueva. registro de video
Reportaje en Generación 80. Radio Belgrano.
Sesión de fotos con Alejandro Ros y Gabriela Malerba. Filmación de las Coperas / Performance con Alejendro Urdapilleta.
La Academia del Bardo / Animación. Biyodopé.
Cuando una gorda recita. Freedom Disco.
Homenaje a Manuel Puig con Alberto Laiseca, Néstor Perlongher. Museo bailable de Fernando Bedoya.
Con el arte en el cuerpo. Desfile con vestido de papel. Palladium Disco.
Jueves Jondo. Centro Parakultural.
Festi-Punk con A. Urdapilleta, F. Noy, Los Auténticos Decadentes. Cemento.
Escenas de tele con Urdapilleta. Centro Parakultural.
III Festival Latinoamericano de Teatro. Pcia de Córdoba.
La desesperación de Sandra Opaco / Estreno. Centro Cultural Ricardo Rojas. nota
Mitominas. Centro Cultural Ricardo Rojas.
El Banquete teatal. Con Darío, Giselle, etc. Lunes 00:00 hs. Medio Mundo Varieté.
Recital poético. Con Omar Serra, Fernando Noy, María Moreno. Foro Gandhi.
1989
Presentaciones: Mediomundo Varieté.
Fiesta Radio Pirata F. M. Sur.
Fotos de Marcos Zimmermann.
Recital de Poemas de Fernando Noy, Pablo Pérez. 1ra Bienal de Arte Joven. Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Las Fabricantes de Tortas / Estreno. De y con Alejandro Urdapilleta. 1er premio Bienal de Arte Joven. Centro Cultural Recoleta.
Noche Speed con Beby Pereya Gez, B. Ode, Pétre, Victor Redondo.
Números / Performances. 1ra Bienal de Arte Joven. Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Desfile para Andrés Baño. 1ra Bienal de Arte Joven. Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Las Culinarias. Con Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta. Shampoo. Pub.
Picarones Chilenos / Performance. Cocina Arte. Bar Bolivia.
Las Fabricantes de Tortas. Centro Cultural Rojas.
Entrevista. Radio Provincia FM de La Plata.
La historia del Tearto Universal / Estreno. Teatro Nacional Cervantes. registro de video
Pitillos de queso. Cocina Arte. Bar Bolivia.
Filmación corto de José L. García con María José Gabín y otros.
Penúltimo Momento. reportaje de Jorge Guinzburg para Canal 2.
El Mundo de Antonio Gasalla “ La Dama de la Camelias ”.
Lujuria Romana / Performance. Freedom Disco.
Yo fui testigo. Canal 2.
El Perro Verde. Reportaje de Jesús Quintero. Canal 7. A.T.C.
Performance para Lo que el Viento se llevó. Instalación de Liliana Maresca.
Inauguración de la Galería de Arte del Centro Cultural Ricardo Rojas. registro de video
Video para George Meliés.
Las poetisas, con Urdapilleta y Tortonese. Parakultural. registro de video
Los papeles heridos de tinta / Estreno, poemas de Fernando Noy y Marosa Di Giorgio. Centro Cultural Ricardo Rojas.
Fotos para revista 90. Nota: Laura Ramos. Fotografía: Cristina Fraire.
Cuadro pintado por Marcia Schvartz. 3 / 6 / 89.
Corto: El último DarK cine
Presentación del libro Dentellada de F. Noy, con Elena Tasisto, María L. Bemberg y otros. Cemento Disco.
Fotos Alejandro Kuropatwa. Libro y muestra < 30 días en la vida de A. > Con Klaudia con K, Andrés Calamaro.
Fiesta del Libro Trucho.
Punto de Madera. Centro Parakultural.
Gira con el Clú del Claun. España.
Lanzarote, Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura.
Fiestas YeYeYe. Parque Lezama.
Video. Fena y los Gómez. Fenna Della Magiora. Dirección: Sergio Pérez Fernández. ( Inédito).
Homenaje a Niní Marshall. Carlos Grosso, Julio Bárbaro; con Gasalla, Los Melli, Esther Ferrando, Haydeé Padilla, Lolita Torres, Margarita Patín, Botton Tap, Cecilia Rosetto, Carlos Perciavalle, Gambas al Ajillo. Centro Cultural Gral. San Martín.
1990
En banda. Radio Municipal.
Safari Parakultural. Luján.
Banquete Teatral. Los Lunes 00:00 hs. Medio Mundo Varieté.
Tomando el té con Batato. Performance para la Instalación / presentación del cuadro de Marcia Schvartz. Con Nené Bache. MAM. Museo de Arte Moderno
La Plástica después del Pop. Conferencia. Centro Cultural Ricardo Rojas.
El Pez Náufrago. Radio Universal de La Plata.
Tres Mujeres descontroladas. A. Urdapilleta y H.Tortonese. Centro Parakultural
Parakultural reportajes públicos: Charly García, Juana Molina, Fito Páez, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Gerardo Romano, Margot Moreyra, La Organización Negra, Antonio Gasalla, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Fena Della Maggiora, Horacio Fontova, Guillermo Kuitka.
Conferencia Interrupta contra el teatro. Centro Cultural Gral. San Martín.
El Búho de Merlín. Radio Municipal.
La Rosa Negra. Coreografía. Centro Cultural Ricardo Rojas.
Publicación de Historietas en La Trucha.
Reportaje para Televisa.
Fiesta revista Caín. Fernando Noy. Cemento Disco.
Noy con Barea Contraatacan. Olé Pub.
Baile de carnaval / Performance. Club Eros. Club Estrella del Maldonado.
Radio Belgrano. AM. Entrevista con Esteban Peicovich.
Tapa de Cerdos & Peces. El Deseo: Violar la Ley. Fotografía: Diego Ciardullo.
El Método de Juana / Estreno. Sobre Juana de Ibarbourou. Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Nené Bache, Darío Castagnaro, Klaudia con K, Sergio Avello, Gastón Carballo. Centro Cultural Ricardo Rojas. registro de video
Nota en Sur. Gustavo Lladós.
Nota en 13/20: Votan los famosos. Carolina Muzzi.
Nota Clarín revista.
Ahora Acá con Eduardo Cutuli, Adrián Blanco, Pompeyo Audivert. Centro Cultural Babilonia.
Desfile, con Humberto Tortonese. Tedeum.
Poesía de Turno. Recital de Poemas. Alberto Laiseca, Melnick, Quique Fogwill, Fernando Noy. Oliverio Mate Bar.
Alfonsina y el Mal / Estreno. Sobre textos de A. Storni. Tortonese, Urdapilleta, Nené Bache, Lizzie Yohai, Jazminoy. Klaudia con k. Centro Cultural Ricardo Rojas. registro de video
Grabación de "Hazte Fama" canción del disco Tercer Mundo de Fito Páez. Registro de audio
Tres mujeres descontroladas. Con A. Urdapilleta, H. Tortonese, Grace Cosceri "Mescalina". Teatro de La Galera.
Sandra & Celeste no van a la escuela. Carballo / Mihanovich. Animación con Urdapilleta y Tortonese. Teatro Lorange
¿Qué diría el Santo padre?. FM La Tribu.
Cita Parakultural en Teatro Galpón del Sur.
Tom Lupo Show. La Muni F.M. registro de audio
2 poemas de Adélia Prado en < Poesía de Turno > Conduc.: Fernando Noy. Oliverio Mate Bar.
Caras y Máscaras F. M. Ciudadela.
Fiesta en Altamar, con A. Urdapilleta, Margot Moreyra, M. Inés Aldaburu, S.González Paz, Fernando Noy. Cemento Disco.
Barrio Chino F. M. Avellaneda.
Loca como tu madre. Reportaje F.M. Alfa.
El Narizazo. Festival de Payasos, con Manuel Giras, Malamud, Los Melli < Damián Dreizik, Carlos Belloso >. Babilonia.
La Medusa Happennig de Seedy González Paz, con Omar Chabán, Fernando Noy y Margot Moreyra. Centro Cultural Ricardo Rojas. registro de audio
Arte en Flor. Organizado por Sergio Avello. Cemento Disco.
Los Perros Calientes. Animación. Babilonia.
Tres mujeres descontroladas. Con Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta. Roma Roma.
1991
Safari Parakultural. Luján. Pcia de Bs. As.
Cemento por la Paz. Katja Alemann, Fernando Noy y Darío Contraluz. Cemento Disco.
Presentación del grupo de Rock Los Brujos. Centro Parakultural.
Tres Docenas de Arte. Performance pintura en vivo con Seedy González Paz. Estación de tren 3 de Febrero.
Bersuit Vergarabat. Animación con Darío Castagnaro, Fabiana Cantilo. Babilonia.
Juicio y castigo al rock con Fernando Noy. Invitada: Celeste Carballo. Invitado: Daniel Melero. Cemento.
Recital de textos de Marosa Di Giorgio. Parakafé. registro de video
Conferencia "Por qué el teatro se repite". Vivi Tellas, Ricardo Holcer, Gabriela Borgnia. Instituto de Cooperación Iberoamericana. I. C.I. registro de video
Consultorio sentimental en revista Cerdos & Peces.
Las locas que bailan y bailan / Estreno. < Tertulia prohibida para menores de 18 años > Se representa solo dos funciones ya que es Prohibida por las autoridades del Centro Cultural Recoleta. registro de video
Parakafé con Nelly del Paraná.
María Julia, La Carancha, una dama sin límites / Estreno. Con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese. Ctro Ctral Ricardo Rojas. registro de video
Reportaje de Silvina Chediek con Fernando Noy. Cablevisión.
Molestando en la Oscuridad. FM Class.
Las locas que bailan y bailan < Tertulia prohibida para menores de 18 años>. Cemento.
Nota de Tapa Revista Antena.
Grabación de "Primera Noche". por Laly Cobas. Canal 11. Telefé.
Rock por la Vida. Poema para Walter Bulacio. Parque Lezama.
Respuesta al Padre Lombardero. Nota de Revista Antena.
Nota noticiero. Respuesta al Padre Lombardero. Telefé. Canal 11. registro de video
"A la Cama con Moria". Moria Casán. Canal 9.
Postal navideña. Fotografías de Claudina Jiménez. no registro
Fiesta del Grupo Amor Indio. Rock. Animación. Centro Pararkultural.
Reportaje de Osvaldo Moro. Revista Informal.
PRONDEC 5, Canal Comunitario, 1ra Transmisión experimental desde el Centro Cultural Recoleta. Con E. Cutuli, Klaudia con k, Fernando Noy, Pancho Muñoz, Seedy González Paz, Triciclos Clos. registro de video
"Que martirio ser mujer". Nota revista Página 30.
"A la tarde con vos". Reportaje de Lara Zimmermann. Canal 2.
Nota tapa revista Pan & Circo.
Recital de Fito Páez. Estadio Obras Sanitarias.
Cabarute Popó. Los Triciclos Clos: Coy / Aranosky / Streiff, María José Gabin. Liberarte.
Documental "14 pavos reales" por Peter Pank. Escuela de cine. registro de video
Fiesta del Fanzine La Medusa de Seedy González Paz. Centro Cultural Ricardo Rojas.
El Mundo de Antonio Gasalla. Reportaje Batato / Urdapilleta / Tortonese. Canal 11. registro de video
Desfile para Fundación Huésped. Jardín Botánico de Buenos Aires.
"Ocurrió así". Programa. Reportaje de A. Kasansew. TV. Miami. E.E.U.U
Números. Humberto Tortonese y Alejandro Urdapillerta. Nuevo Parakultural. Calle Chacabuco. registro de video
América en vivo. Juan Alberto Badía. Reportaje Canal 2.
Muestra Divos Undergrounds. Araca. Cala. Jaca. < Historietas Obvias >. Curaduría de Seedy González Paz. Facultad de Arquitectura & Diseño. Ciudad Universitaria. Auspiciado por el CEADIG.
"El Tom Lupo Show" con Seedy González Paz. AM. Radio Municipal. registro de audio
Exclusiva con Daniela Cardone. El Dorado.
Cabarute Popó. María José Gabin, Aranosky / Coy / Streiff. Centro Cultural Ricardo Rojas.
40° Aniversario de la TV. con Pinky, Marcela L. Rey, Nelly Meden, Nelly Prince, Canela, Guillermo Brizuela Méndez, Ana María Giunta, Edda Díaz. Centro Cultural Recoleta.
Nota: Así veo el video. Revista de cine.
FAX Reportaje de Nicolás Repetto y María Laura Santillán. Canal 13. registro de video
Escándalos / Estreno, con Nené de Barea, Luciérnaga, Klaudia con K, Humberto Tortonese, Nelly del Paraná. Centro Cultural Ricardo Rojas.
El Mundo de Antonio Gasalla. Reportaje. Canal 11.
Desfile realizado por Paula Murguía. Alumna de Roberto Piazza. Manuel González. Bajo Tierra.
María Julia, La Carancha. Festival de Teatro Off. Montevideo. Uruguay.
Encuentro con Marosa Di Giorgio. Montevideo. Uruguay.

teatro
En su último trabajo teatral también estrenó tetas, como él mismo se encargó de difundir; para eso, una de sus invitadas especiales fue la médica que había realizado la transformación personal de Walter Barea, más conocido como Batato. Esa obra se dio en el Centro Cultural Recoleta, y se llamó “Las locas que bailan y bailan”, en homenaje a sus queridas Madres de Plaza de Mayo.Clown, actor, poeta, este hombre vivía intensamente cada actuación. El viejo Parakultural primero, de la calle Venezuela, y luego el nuevo, de la calle México, albergaron cientos de perfomances y obras que supo interpretar junto a Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese. Otro lugar que cobijó a este trío fue el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde presentaron “El método de Juana”, en homenaje a la poetisa Juana de Ibarborou; “Alfonsina y el mal”, por Storni, y “María Julia, la carancha, una dama sin limites”, un anti homenaje a María julia Alsogaray, la poli–funcionaria del momento, que privatizaba ilimitadamente.“El clú del claun”, de donde le quedó su seudónimo, junto a Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé Buendía, Hernán Gené, Cristina Martí, y Daniel Miranda; y Los Peinados Yoli, junto a Tino Tinto, Doris Night y Peter Perello fueron sus escuelas y sus inicios teatrales.Sus presentaciones eran unas fiestas, y su salida de los teatros lo mostraban como en su intimidad: el tapadito largo marrón, sus largos collares coloridos, generalmente de plástico, su peinado revuelto, entre rubio y colorado, ajustado hacia atrás, y sus tacones.

Poemas propios, de su amigo Fernando Noy, o de sus poetisas preferidas: Alejandra Pizarnik o Marosa Di Giorgio formaban parte de sus típicas presentaciones.
El fenómeno del Parakultural de los años 80 fue un emergente de esos años; desde el retorno de la democracia se sintió el ritmo frenético de centenares de jóvenes que quisieron expresar su arte, con sus nuevas formas, sus estéticas personales. Se le dio un nombre: “Underground”, por aquello que surge desde abajo de la tierra. Era algo que estaba escondido, que pedía a gritos lugares donde expresarse; diversidad, modernidad y prueba. Por ahí desfilaron, en una misma noche, “Las gambas al ajillo”, “Las hermanas Nervio”, Alfredo Casero tocando la armónica; y ahí: Batato, con su sus compañeros y el mítico “Tres mujeres descontroladas”. Desnudos ensayados, y de los otros: los que salían de un impulso muy interno, lo mostraban sin ropa alguna; puteadas e inocencias surgidas del ensayo y error. Una época para experimentar. Experimentos y experiencias que hablaban por sí solas.
En su última obra, la que nació íntegramente de su cabeza, hizo debutar como actriz a su madre, Nené Bache, quien amasaba fideos en pleno escenario, enseñando la receta al público; allí mismo, una niña de ocho años hacía de sordomuda, y respondía gestualmente a sus preguntas.Batato sabía que se despedía, y quería seguir festejando: nada de solemnidades ni formalismos: tetas nuevas, un elenco improvisado, amasar pastas en escena, homenajear a su madre y a Las Madres, incluir al futuro en niños actores. Al poco tiempo murió, y todavía resuena su frase final de casi todo lo que hacía en público: “el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco”.


"LA PELI DE BATATO" - UN FILM DE GOYO ANCHOU & PETER PANK

80´s
Dirección: Goyo Anchou, Peter Pank. Guión: Santiago Van Dam. Producción: Mad Crampi. Edición: Goyo Anchou. Fotografía: Alejandro Millán Pastori. Argentina. 150 min. 2011. Documental.

Sinopsis:

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los '80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria.
Desde su radicalidad poética, Batato Barea fue una figura del underground que pudo representar todos los matices de un país en cambio, con una manera imposible de suplantar.Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, con la teatralidad evanescente e instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.
En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria.Barea ayudó a derribar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.


Los años ochenta agrupan un arco de experiencias que difícilmente vuelva a repetirse en la historia argentina. La represión, los desaparecidos y la Guerra de Malvinas conviven con la primavera alfonsinista, la desazón hiperinflacionaria y el enigma menemista. Un caldo de cultivo que parió una generación creativa e inquieta, que al amparo de la cultura punk y de figuras icónicas como los poetas Néstor Perlongher y Alejandra Pizarnik, comenzó a alumbrar potentes expresiones artísticas. Entre ellas el nuevo rock –de Los Violadores a Virus, pasando por Sumo, Soda y Los Redonditos– y la renovadora ola de teatro under, que echó raíces en el emblemático Parakultural. Allí, el viento amontonaba una variedad de propuestas como el dúo Los Melli, Las Gambas al Ajillo, o el poeta Fernando Noy. Entre ellos hubo un trío que se destacó por la veneración que despertaba: se trata del ensamble que integraban Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta y Walter Barea, que combinando performances poéticas con humor, descontrol y transformismo, crearon espectáculos que con el tiempo devinieron mito. Pero fue Barea quien, bajo el nombre artístico de Batato, acabó convertido en Santa Patrona y uno de los mártires involuntarios (junto a Luca Prodan y Federico Moura) de aquella camada. La peli de Batato, dirigida por el tándem integrado por Peter Pank y Goyo Anchou, rescata a ese artista único y junto a él a aquella pubertad sucia y feliz, que se fue extinguiendo de a poco contra la mediocridad que en los ’90 empezó a copar los espacios visibles.
La película parte de una entrevista que le realizara Peter Pank a Batato, apenas unos meses antes de que el VIH terminara de apagarlo, hace ya 20 años. Como uno de los más jóvenes integrantes de aquella movida, la película tiene para él la carga de una cuenta pendiente. “Conocí a Batato y lo filmé para mi tesis de la Escuela de Cine de Avellaneda”, dice. “Poco antes de morir le pidió a su mamá que me ubique y me pida que el material no se pierda. Fue un mandato y una promesa hecha que al fin pude cumplir.” El codirector Goyo Anchou agrega que hace más de seis años comenzó a insistirle a su compañero para retomar el proyecto, pero que “una parte de ese tiempo se perdió en intentar que alguien nos prestara atención. Una vez conseguido el visto bueno del INCAA, tardamos un año en armarla”. Uno de los problemas para Pank era la potencia icónica de Batato: “Yo quería hacer cosas nuevas, construirme a mí mismo como artista sin sentir que estaba a la sombra de Batato. Pero me di cuenta que era importante para mí volver a eso.”
Es así: volver a Batato significa regresar a toda una época que terminó con los tres diciembres negros (1987, 1988 y 1991) que ponen en serie las muertes de Prodan, de Moura y del propio Batato. Tres muertes que marcan un progresivo epílogo, el fin de esa juventud activa. “En los tres casos fueron los propios cuerpos los que marcaron los límites de cada uno. La muerte joven da una sensación de Apocalipsis, de falta de sentido”, afirma Anchou, quien cita a dos de las entrevistadas para la película. María José Gabín dice: “Fuimos una generación perseguida por los desaparecidos y aplastada por el sida”, una definición que gana profundidad cuando la artista plástica Marcia Schvartz confiesa que “no hay nada peor que se te mueran los amigos”. Para Pank, “siempre que un artista muere joven, bello y en la plenitud de su talento, se vuelve un ícono para los que siguieron vivos”.
A 20 años de su muerte, Pank y Anchou eligen rescatar el valor de la militancia sexual de un artista como Batato, quien no dudó en colocarse implantes mamarios como una declaración de principios no sólo estéticos, sino también éticos. “No tenemos que olvidarnos que en el informe de la CONADEP no se habló de los desaparecidos por razones de género. Ser homosexual era un acto tan condenable y despreciable que imponía el silencio incluso ante el horror de la desaparición forzada. Es en ese marco que se realizan las primeras marchas del Orgullo en la Argentina, en cuya organización participa Batato”, dice Anchou. “No hubiera sido posible la simpatía con la cual se avaló la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario sin este plantarse ante la mirada pública con orgullo, tanto en las calles como en los escenarios. Para Batato ponerse tetas fue un acto político, y que eso lo haya convertido en un ídolo de la juventud habla de la efectividad de su acción, teniendo en cuenta que otros referentes generacionales, como Pergolini, hacían de la homofobia y la misoginia una bandera exitosa”, completa el director. <

Entrevista con Peter Pank en Radio del Buen Ayre
13/6/2011


link: http://www.youtube.com/watch?v=bpRulzqbcPw

Brilla en la oscuridad
Los mitos de artistas son insoportables : suelen ser historias infladas, euforicas que a veces se embadurnan para disimular un aburrimiento enorme o disfrazar una simpleza que tiene algo de triste. Ademas estan tan repletos de estereotipos que levantan sospechas sobre su propia sinceridad y, de nuevo, mucho aburrimiento ("Ya desde chiquito nos dimos cuenta de que iba a ser bailarin, porque vos vieras como movia la patita en la cuna", etcetera). Y el problema con el mito, en tanto historia que crece de la realidad como planta rarisima, es que si se cortan los hilos que atan ese zepelin a la vida "tal como fue" se pierde toda gracia. Por eso las historias mas solidas necesitan certificarse con el cuerpo y, si esposible, sellarse con la muerte : nadie puede dudar de la tragicidad de Marilyn, de Morrison o, mas cerca, de Luca, porque se trata de artistas que entregaron el cuerpo para sustentar el cuento. Batato tambien.
Sin embargo, en "La peli de Batato", pasa algo imprevisto: mitico como es a esta altura y veinte años despues de su muerte, Batato Barea, emblema del under de los 80 y de la liberacion sexual (aunque la liberacion no se lleve muy bien con los adjetivos), en la pelicula parece ser el primer interesado en derribar el mito, en mostrarse angustiado, en no tener respuestas o explicaciones para un monton de cosas que despues otros vendrian a explicar. "La peli de Batato" empieza por mostrar a su protagonista tal como muchos que no vivimos la epoca lo imaginabamos: arriba de un escenario, descocado, en un monologo rapido y feliz. como un artista. Pero enseguida pega el salto hacia atras para reconstruir los primeros años de su protagonista en Junin, antes de que se mudara a Buenos Aires, desde los relatos de otros. El bla bla cariñoso de las tias, la mama, las amigas de la infancia, montado como collage en la pantalla, arma la leyenda y cuenta como Ariel (el hermano mayor, que se suicido) y Walter, como se llamaba entonces Batato, se vestian de novias cuando eran chiquitos y hacian que las amigas les llevaran la cola del vestido.
Pero cuando le llegue el turno a Batato de hablar de si mismo, el dice que no, que nunca tuvo ningun interes en especial en el teatro hasta los 23 años y nunca supo bien que hacer de su vida hasta que fue a parar un poco de casualidad a un taller de clown. "Empece de grande", dice, y agrega que nunca le intereso el teatro, echando por tierra todo mito de origen cifrado en el vestido de novia alli en Junin. Y despues va a contar, en uno de los momentos mas densos de la pelicula, las sensaciones contradictorias y la incomodidad de verse al fin con tetas y no reconocerse del todo. Y sin embargo, cuando se le pregunta si se las sacaria contesta con un rotundo "No". La pelicula es justa en su manera de poner en escena tanto una cosa como la otra, todo el tiempo: la decision irrevocable de ser fiel a ese cambio, de hacerlo bandera; la epoca dorada del under como fiesta y como conflicto, donde muchos buscaban a tientas hacerse un lugar tanto como tener trabajo. Y tambien es convincente en hacernos entender que se necesitan dos horas y media para empezar a acercarce a los matices de esa diva que se llevaba un poco de los pelos largos con su compañero Alejandro Urdapilleta (contrincante genial que empieza un poco como el villano, como la voz de la razon de un Batato siempre extremo del que dice que "buscaba siempre el precipicio", y termina ganado por el afecto) pero que entrevistado por Peter Pank en soledad, poco antges de su muerte, se dejaba invadir por la seriedad mas profunda. Profunda no solamente por estar hablando de cosas densas, sino tambien porque era esa oscuridad asumida, a la que Batato parece estar mirando de frente mientras habla, de donde salia despues y en el escenario -por eso mismo tanto mas intenso- cualquier otro brillo.
Y sobre todo (o, en una de esas, al reves) como soporte fuerte y fragil de las cosas que todos dicen sobre el, esta el cuerpo de Batato, montado sobre unos tacos y desnudandose hasta quedar en pito y peluca rosada para no dejar nada sin mostrar, pero despues cierra la puerta con una sonrisa y se sustrae a las miradas como si todo fuera una travesura. Porque en el material imperdible que es el corazon de la pelicula -con su textura de video que es por si sola la piel de los 80- esta el arte vivido como diversion y como primera necesidad. Entonces el teatro y la poesia pueden ser materia prima para una scketch descontrolado en el que tres señoras (el mismo Batato, Tortonese y Urdapilleta) se leen poemas y los critican con actitudes de aristocracia artificial, hasta terminar casi a las piñas, pero tambien es un texto de Alejandra Pizarnik que se roba ala solemnidad de la biblioteca y se hace nuevo, urgente, cuando la voz de Batato recita con gesto melancolico: "Yo ya no existo y lo se; lo que no se es que vive en lugar mio". Parece como si Barea se hubiera construido laboriosamente alrededor de ese "no se", con valentia o con locura (aunque no importa; a veces no hay ninguna diferencia). Por eso la pelicula, inteligente, le da todo el espacio que hace falta a los silencios de Batato, lucido en su no saber. Y precisamente por ese no saber y por mandarse igual hacia adelante -como muestran las palabras finales, volcadas al futuro- ese clown/literario/travesti que reunia en un cuerpo tantas cosas multiples, y que corria mas rapido que la epoca y que el mismo, termina por merecer su propio mito.
MARINA YUSZCZUK . EL AMANTE CINE


link: http://www.youtube.com/watch?v=_rxCcAL9lSE&feature=fvst
ENLACE : http://lavidaengrana.blogspot.com/2011/10/batato-barea-salvador-walter-barea.html

7 comentarios - Batato Barea

@emi_d +1
no sabes donde se puede conseguir el documental??
@medio94 +3
una noche de locura en el 88 casi me lo garcho pensando que era una mina en un recital de luis 15 y un amigo me dice, loco para que es batato!! que le debo la vida a mi amigo mierda
@Jorvat2
La peli "El gran rodaje" de Carlos Sorin se estrenó como "La película del rey" en 1986. Tuve el honor de estar ahí como asistente de cámara cuando Batato filmó la escena, que es la del casting, a unos 20 minutos del inicio la película. También estuve, con la cámara y con Carlos Sorin, cuando filmó el comercial de Pampero Infantil unos meses después.