independencia de EE UU

Bueno este es un trabajo practico hecho por mi armado por mi va... sobre lo que el titulo indica esta bastante resumido un abrazo! Es mi primer post asi que me gustaria que me digan que cosas debo mejorar y todo bueno un abrazo grande y suerte

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un documento en el cual Trece Colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia del reino de Gran Bretaña y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería los Estados Unidos de América. Fue redactada principalmente por Thomas Jefferson, entre junio y julio de 1776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y fue ratificado por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, Pensilvania y constituye el triunfo de los colonos americanos y del principio del autogobierno (self-goverment). Este aniversario se celebra como el Día de la Independencia en los Estados Unidos.

La guerra

Por un lado el ejército inglés bien preparado y armado con una marina que controla las costas, por otro lado los colonos no están organizados, no conocen tácticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los colonos acuden voluntarios europeos como el Marqués de La Fayette


Fases entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejército, en 1777 los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga. En 1778 en Europa se forma una coalición contra Inglaterra; por Francia España y Holanda. Francia manda soldados, España colabora económicamente y a Holanda e Inglaterra le declara la guerra.

Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota a los ingleses en la batalla de Yorkstown. En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.



Creación de los Estados Unidos

Los territorios toman las decisiones que les afectan de manera conjunta, como cada uno defiende sus intereses, el gobierno se hace difícil. Hay 2 posturas: una defiende una confederación de estados casi independientes y otra defiende una federación de estados en el que cada estado cede parte de su soberanía al gobierno central. En 1787 un congreso aprueba una constitución para todos los territorios creándose una federación de estados. Tuvo que respetar la constitución de cada estado, se ponen en práctica los ideales ilustrados, se establece la separación de poderes, legislativa, ejecutiva y judicial, se recoge el principio de soberanía popular, una vez aprobada la constitución se nombra presidente a George Washington y se fija la capital en Nueva York.


colonos e ingleses


Durante la guerra de los 7 años de Francia e Inglaterra (1756-1763) los colonos apoyaban a Inglaterra y en ese periodo se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron, etc que proporcionó beneficios. Tras la guerra, Inglaterra para solucionar sus dudas grava con impuestos ese comercio, los colonos boicotean los productos, Inglaterra cede y los quita pero establece la Stamp Act (Ley del Timbre) en 1765, nadie puede hacer nada legal sin ese papel, los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses. Ante la crisis económica, conceden un monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las indias orientales, esto provoca el motín del té el 6 de Diciembre de 1773. El gobernador recorta libertades. Empiezan los enfrentamientos armados. Las 13 colonias se unen para luchar, en el primer congreso en Filadelfia de 1774 se decide mantener el boicot. En 1775 otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso de 1776 declara la independencia de las colonias el 4 de Julio de 1776.

La nueva constitución

Una vez conquistada la independencia resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa. La constitución se divide en siete artículos:

- 1º)Poder Legislativo
- 2º)Poder Ejecutivo
- 3º)Poder Judicial
- 4º)Los poderes del Estado y limites
- 5º)Proceso de enmiendas
- 6º)Poder federal
- 7º)Ratificación
- Preámbulo

escalvos


En 1763, en la Norteamérica británica había 1.250.000 blancos y más de 250 mil esclavos, equivalentes al veinte por ciento de la población de Gran Bretaña, aunque el nuevo territorio era mucho más extenso y rico.


Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.
La Guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica, pues había extendido sus dominios por el Canadá francés, al oeste de los Apalaches y en las Floridas españolas. En frente sólo tenía a España, que controlaba un amplio territorio mal conocido y despoblado al oeste del Mississipi sin otra base que Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10.000 habitantes. Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representan pues una victoria para Gran Bretaña no sólo en América del Norte, sino también en otros frentes como la India o el Caribe.
Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona de Québec recibiría un trato de respeto. Por otro lado en el Caribe las pérdidas pueden ser compensadas pues la colonia principal francesa del Caribe, Puerto Príncipe (la Española), produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo.
Respecto a los colonos estadounidenses, la guerra modificó radicalmente el panorama anterior. Los francófonos católicos de Quebec, tradicionales enemigos de los colonos estadounidenses de las Trece colonias recibieron un trato de respeto por parte de las autoridades británicas. Trato que se confirmó en 1774 cuando se dotó a Canadá de un estatuto particular dentro de las colonias estadounidenses, llevándose sus fronteras hasta la confluencia del Ohio y el Mississipi. Asimismo su población conserva un derecho civil propio y la Iglesia Católica es reconocida. Todos estos movimientos fueron mal aceptados por la población de las Trece colonias.
Aunque las causas de este conflicto fueron fundamentalmente el injusto trato a los colonos por parte de Gran Bretaña, ya que éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. Esto hizo que desde mediados del siglo XVIII comenzara a crecer la creencia de que no hacía falta seguir bajo la soberanía de Gran Bretaña. La guerra de los Siete Años desgastó a los británicos pese a la victoria. No podían mantener los acuartelamientos en América con la riqueza del reino y se tuvo que implantar un sistema de impuestos en las Trece Colonias. Entonces en 1765 se creó La ley del timbre, la cual implantaba el pago de impuestos en todos los libros, periódicos y documentos. Todos ellos deberían llevar el sello del reino inglés. Esta ley produjo incertidumbre entre los estadounidenses, empezándose a crear sociedades secretas como la de Los Hijos de la Libertad (creada en Boston), para luchar y no acatar la ley impuesta. Ante el descontento de los colonos se derogó la ley, pero no los impuestos, que recayeron ahora en el té, la pintura, el plomo, el vidrio y el papel. A partir de aquí el descontento y el odio hacia los británicos creció.

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).
En las raíces del conflicto se encuentra la rivalidad económica entre los bandos, ya que el Norte promovía una economía proteccionista mientras que el Sur se basaba en el librecambismo.
La ruptura del Compromiso de Missouri, que fijaba una línea divisoria entre los estados esclavistas y los abolicionistas, y la llegada a la presidencia de Abraham Lincoln en 1861 hicieron que el enfrentamiento entre los estados de una y otra ideología se radicalizara. El detonante de la guerra fue la decisión del Sur, para enfrentarse a la elección de Abraham Lincoln, de crear la Confederación Independiente, presidida por Jefferson Davis y tomar la iniciativa de la lucha armada. La mayoría de los oficiales del ejército de los Estados Unidos pertenecía al Sur, pero el control de la Marina era del norte que, además, contaba con una industria muy fuerte (que se hizo aún más fuerte a causa del conflicto).
Se considera que la Guerra de Secesión es la primera “guerra moderna”, ya que en ella se aplicaron muchos de los logros alcanzados por la Revolución Industrial: el ferrocarril permitió el traslado de tropas y de nuevas armas (cañones de ánima rayada, fusiles de repetición, etc) y se puso en práctica el concepto de “guerra total”, que supuso la destrucción de ciudades enteras.
La Constitución
Las dificultades económicas que sucedieron a la guerra y la lucha contra los indios obligó a las trece colonias a unirse políticamente. La Constitución de Estados Unidos de América se promulgó en 1787, en la Convención de Filadelfia, y entró en vigor en 1789.
Inspirada por el ideario liberal, la Constitución establecía que el nuevo país sería una república federal integrada por trece estados. Se consagró el principio de división de poderes formulado por Montesquieu (ver t43):
• El poder ejecutivo reside en el presidente, elegido cada cuatro años.
• El poder legislativo reside en el Congreso, formado por dos cámaras:
o El Senado, integrado por los representantes de cada estado.
o La Cámara de Representantes, elegidos en cada estado en función de su población.
• El poder judicial se encarna en el Tribunal Supremo, responsable además, de arbitrar en los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo.
El primer presidente de la nueva nación fue Washington (1789-1797) quien, con su programa de desarrollo industrial, comercial y financiero, puso las bases de la expansión económica estadounidense a lo largo del siglo XIX.
Fechas clave
• 1763 Los colonos norteamericanos se quejan de las limitaciones británicas a su comercio.
• 1764 La Revenue Act introduce nuevos impuestos y los colonos vuelven a protestar.
• 1765 El Congreso de Nueva York se opone a la Stamp Act, que introduce un impuesto sobre documentos jurídicos, periódicos y libros.
• 1767 Las Townsend Acts introducen impuestos para las importaciones americanas.
• 1773 Motín del té en Boston.
• 1775 Comienza la guerra de la Independencia entre las tropas reales y el ejército rebelde dirigido por George Washington.
• 1776 El 4 de julio, declaración de la independencia de los trece estados.
• 1777 Victoria americana en Saratoga.
• 1778 Francia y España intervienen en favor de los rebeldes.
• 1781 Rendición de los británicos en Yorktown.
• 1783 Fin de la guerra con la paz de Versalles.
• 1787 Promulgación de la Constitución de Estados Unidos.
• 1789 George Washington, primer presidente de la nación.
l 17 de septiembre de 1787, la Convención Nacional de Filadelfia aprobó la Constitución de Estados Unidos, que estableció una república federal. Además, se puso en práctica la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
El ejecutivo estaba en manos de un presidente elegido cada cuatro años. El primero fue George Washington (1789-1797). El legislativo sería ejercido por un Congreso compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de representantes. El poder judicial quedó a cargo de la Corte Suprema, formada por jueces vitalicios, encargados de velar por el respeto a las leyes constitucionales y a los derechos de los ciudadanos.
Había 3 grupos de colonias:
-Al Norte: Boston era el centro principal, están poblados por ingleses protestantes, se dedicaban a la agricultura, industria o al comercio con Europa, mediante este último recibieron la influencia de las ideas ilustradas.
-En el Centro: los centros importantes son Nueva York y Filadelfia, aquí viven ingleses alemanes, holandeses... y se dedicaban a importar trigo y madera.
-En el Sur: Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Georgia cultivaban tabaco, algodón y azúcar a través de esclavos, intentaron imitar la forma de vida europea, con grandes mansiones, mucho lujo y creyéndose miembros de la aristocracia
Las 13 colonias tenían libertades políticas y autonomía, las asambleas locales tomaban decisiones sobre todos los asuntos y eran respetadas por las autoridades de la Metrópoli, representada por el gobernador, máxima autoridad de una colonia, el departamento del tesoro en Londres recaudaba impuestos y la cámara de comercio organizaba la explotación económica. Los colonos se consideraban británicos.




un videito de la independencia tmb !

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J1qVQ-AlfsU












Fuentes : www.wikipedia.com
libro de historia 2 año

13 comentarios - independencia de EE UU

@Fortineroalexis
Titulo: Independencia de EEUU y dependencia mundial
@godofsoft +1
sefirot121 dijo:postie este trabajo nada mas porque quisa alguno lo necesita para la escuela para algun lado o solo quiere saber de la independencia de los estados unidos pero onda no lo postie porque me gusta estados unidos ni estoy a favor de lo que hacen ni nada osea no me pongan cosas en contra de estados unidos porque yo ya se que son unos .... entonces si comentan pongan si les sirvio o algo mas productivo que bardear a estados unidos gracias!




PRESENTE!!!

si me la buena nota te doy tantos puntos como la nota
@godofsoft +1
godofsoft dijo:
sefirot121 dijo:postie este trabajo nada mas porque quisa alguno lo necesita para la escuela para algun lado o solo quiere saber de la independencia de los estados unidos pero onda no lo postie porque me gusta estados unidos ni estoy a favor de lo que hacen ni nada osea no me pongan cosas en contra de estados unidos porque yo ya se que son unos .... entonces si comentan pongan si les sirvio o algo mas productivo que bardear a estados unidos gracias!




PRESENTE!!!

si me la buena nota te doy tantos puntos como la nota


me saque 5 es una verga
@Wraith23
Hay muchos borregos de izquierda por aqui, demasiado socialismo te entumece el cerebro parece

No esta mal el resumen, a mi si me encanta la historia americana y especialmente la declaracion de independencia y los derechos inalienables del hombre de Thomas Jefferson
@tecojoenhawaii
muy buen tp !
Te faltaria una peqeña cosa..
un mapa con referencias del avance brintanico en ee.uu y seria una joyita
9!
@bruno_rocanrolnenna
godofsoft dijo:
godofsoft dijo:
sefirot121 dijo:postie este trabajo nada mas porque quisa alguno lo necesita para la escuela para algun lado o solo quiere saber de la independencia de los estados unidos pero onda no lo postie porque me gusta estados unidos ni estoy a favor de lo que hacen ni nada osea no me pongan cosas en contra de estados unidos porque yo ya se que son unos .... entonces si comentan pongan si les sirvio o algo mas productivo que bardear a estados unidos gracias!


PRESENTE!!!
si me la buena nota te doy tantos puntos como la nota

me saque 5 es una verga
@kudaii
yo queira saber, : las caracteristicsa de la saciedad norteamericana en la etapa previa a la independencia. porque una sociedad asi tubo la necesidada de independisarce y q medidas tomaron los dos congresos intitucionales
@Devilkiller626 +1
godofsoft dijo:
godofsoft dijo:
sefirot121 dijo:postie este trabajo nada mas porque quisa alguno lo necesita para la escuela para algun lado o solo quiere saber de la independencia de los estados unidos pero onda no lo postie porque me gusta estados unidos ni estoy a favor de lo que hacen ni nada osea no me pongan cosas en contra de estados unidos porque yo ya se que son unos .... entonces si comentan pongan si les sirvio o algo mas productivo que bardear a estados unidos gracias!


PRESENTE!!!
si me la buena nota te doy tantos puntos como la nota

me saque 5 es una verga


Idem
@RubiolaYankee
hdp tanto vas a escribir yo queria un rsumen no una enciclopedia
@Facebuke
Muchas gracias, no copie todo, solo saque la intro y la guerra... +10