El Embarazo, mes por mes

EMBARAZO MES POR MES I

En cuanto quedé embarazada, lo primero que quise saber fue qué pasaría cada mes dentro de mi panza, por eso me pareció piola armar este mini resumen por trimestre para que sepas más o meneos de qué se trata la cosa.


PRIMER TRIMESTRE

Semana 1 a 4

Bebé / El ovario libera el óvulo que se ubica en la parte superior de las trompas de Falopio, por donde baja luego de la fecundación hasta implantarse en el revestimiento del útero.

Mamá / Durante estas semanas vas a tener la primera falta de menstruación, y tal vez algunas nauseas causadas por diferentes olores que antes no te hacían nada. Dicen que el olfato se agudiza y provoca malestares, porque el cuerpo se adapta para reconocer los alimentos que pueden ser malos para el bebé.


Semana 5

Bebé / A partir de este momento tu hijo ya tiene cerebro y columna, además ya le podés distinguir la cabeza del resto del cuerpo, es chiquitito, mide apenas un centímetro y medio.

Mamá / Se confirma tu embarazo, tenés que planificar la primera visita al médico. Además probablemente empieces a tener muchas ganas de comer determinados alimentos, y empieces a hacer pis con mucha frecuencia.


Semana 6

Bebé / Se forman las orejas y los ojos en las depresiones de la cabeza, además tiene cuatro protuberancias que luego serán los brazos y las piernas.

Mamá / Tu cuerpo empieza a revolucionarse por las hormonas, por eso podés estar más sensible e irritable que de costumbre.


Semana 7

Bebé / Ya se le pueden ver los ojitos, se terminan de formar los intestinos, y empiezan a desarrollarse los pulmones y las manitos.

Mamá / Algunos alimentos pueden darte acidez, controlá lo que comés para no sentirte mal después. Además tus pechos empiezan a prepararse para amamantar, y por eso están más grandes e irritables.


Semana 8

Bebé / Ojos, orejas, nariz, brazos y piernas siguen formándose. También empiezan a verse las articulaciones de los codos y las rodillas. Late su corazón y los órganos genitales ya se perciben claramente en una ecografía.

Mamá / A partir de esta semana aumenta tu volumen sanguíneo hasta en un 40 %. Seguro te setís cansada, porque el cuerpo trabaja a destajo preparando todo para el desarrollo de tu bebé.


Semana 9

Bebé / Tu hijo ya mide más de tres centímetros, el oído está completamente formado, además se pueden ver los deditos de los pies. El hígado ya produce glóbulos rojos, y los riñones pueden formar “pis”.

Mamá / La ropa empieza a quedarte ajustada, está en una transición donde tu cuerpo empieza a pasar de mujer sin forma, a embarazada con panza.


Semana 10

Bebé / Los ojos ya están formados, y los rasgos faciales ya muestran una carita inconfundiblemente humana. Mide más o menos cinco centímetros.

Mamá / Empezaste a amentar de peso, casi dos kilos es lo que se calcula y se acepta, es importante que empieces a hidratarte para que no te salgan estrías. Tenés hambre todo el tiempo, manejá la ansiedad.


Semana 11

Bebé / El cerebro se forma velozmente y la cabeza se distingue claramente del resto del cuerpo porque se forma el cuello que le da movilidad.

Mamá / Tal vez seguís con nauseas, sobre todo cuando te levantás, seguramente desaparecerán pronto. Ya estás en la línea divisoria que corta el primer trimestre y el segundo. Todos los malestares típicos empiezan a borrarse.


Semana 12

Bebé / En la ecografía se ve la cara completamente formada, y los movimientos de los brazos, las piernas y los dedos. Todos los órganos vitales están formados y son capaces de funcionar. A partir de esta semana pasó el momento crítico de su desarrollo.

Mamá / Podés tener un poco de estreñimiento, comé alimentos con mucha fibra, eso te va a ayudar. Y empezá a disfrutar porque se viene lo mejor…

EMBARAZO MES POR MES II

SEGUNDO TRIMESTRE



Semana 13

Bebé / Tu hijo está empezando a crecer rápidamente, en las próximas dos semanas su peso y su tamaño se duplicarán, las orejas y los ojos se ubican en sus lugares definitivos, y ya tiene formados los huesos de la mano, prontito empezará a chuparse el dedo solito.

Mamá / Ahora es el momento de empezar a cuidar tu peso porque en esta etapa se producen los mayores cambios, concetrate realmente en lo que comés, es preferible ingerir muchas proteínas, lácteos, frutas y verduras.


Semana 14

Bebé / Las orejitas se ubican definitivamente en su lugar, logra mover la cabeza de un lado a otro, y se registra su crecimiento cada día.

Mamá / Es posible que empiecen a sangrar tus encías, ésto pasa por los cambios hormonales, además el útero sigue creciendo, el médico o la partera ya lo pueden palpar unos centímetros por debajo del ombligo.

En esta etapa es recomendable empezar a sacar turnos para hacer los análisis correspondientes. Seguramente tu doctor te pedirá algunos análisis que sólo son extraciones de sangre y controles de rutina para ver que esté todo bien con el bebé.


Semana 15

Bebé / Su piel está cubierta por un bello suave que desaparece casi completamente antes del nacimiento.

Mamá / Ahora sí tenés que salir a comprar ropa de futura mamá, y seguramente nuevos corpiños, los kilos que le sumes a tu cuerpo -en el mejor de los casos- desaparecen entre los seis y los nueve meses después del parto.


Semana 16

Bebé / El cuerpo del bebé crece rápidamente y pronto será más grande que la cabeza, los brazos y las piernas se mueven, pronto empezarás a sentir esos movimientos.

Mamá / Como dijimos antes, esta semana empiezan los análisis, las mamas crecen y empiezan a reflejar sus preparativos para la lactancia. Y si te estresa la espera de los análisis, relajate, porque en el 95% de los casos salen bien.


Semana 17

Bebé / Su cuerpo crece rápidamente y pronto será más grande que la cabeza, los brazos y las piernas se mueven, pronto empezarás a sentir esos movimientos.

Mamá / Como dijimos antes, esta semana empiezan los análisis, las mamas siguen creciendo. Y si te estresa la espera de los análisis, relajate, porque en el 95% de los casos salen bien.


Semana 18

Bebé / El chiquito ya empieza a bostezar, hace gestos faciales y hasta puede tener hipo. Su crecimiento se va a estancar un poco y su desarrollo se hará a un ritmo menos acelerado.

Mamá / Seguro que por esta fecha te piden una ecografía para comprobar el crecimiento y la anatomía de tu hijo, también vas a poder saber el sexo -si es que muestra sus pequeños genitales. Además, vas a empezar a sentir claramente los movimientos de tu hijo porque aumenta su tonicidad muscular, este es un momento glorioso, sentir las primeras pataditas es algo inexplicable.


Semana 19

Bebé / El sistema nervioso, en especial el cerebro se está desarrollando velozmente, el esqueleto está formado por un cartílago suave que lentamente se endurece para convertirse en huesos.

Mamá / Evitá a toda costa el estrés y comé alimentos saludables, descansá adecuadamente y no dejes de moverte así no te endurecés, pensá que tus movimientos se van a hacer cada vez más difíciles por el peso de la panza y los efectos del embarazo sobre tu cuerpo, tal vez se te hinchen un poco las piernas por la retención de líquido.

Es posible que sientas unos tirones en la panza, son los ligamentos del abdomen que se están acomodando al cambio. Más que nunca tu cuerpo necesita hierro y calcio, te podés sentir un poco cansada y más lenta.


Semana 20

Bebé / Empiezan claramente los movimientos fetales, durante esta parte del embarazo su peso aumentará más de diez veces, y su altura también se duplicará.


Mamá / Descansá cada vez que puedas porque tu cuerpo debe estar completamente dedicado a formar a tu bebé.


Semana 21

Bebé / El chiquito es muy activo en esta etapa, se mueve muchísimo, respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir los alimentos después de nacer.

Mamá / Ya podés empezar a pensar en las clases de pre parto, porque desde ahora los meses de embarazo pasarán rápidamente. Tu centro de gravedad está cambiando, así que tal vez te sientas un poco floja. Tratá de no acostarte boca arriba, porque así reducís el flujo de sangre que le va al bebé.


Semana 22

Bebé / Su piel delgada y rojiza está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa que se llama vernix o unto sebáceo, sirve para proteger la piel del bebé del líquido amniótico. Además ya tiene uñas, párpados y cejas que son visibles.

Mamá / Por supuesto que ya sos inconfundiblemente una embarazada, tu útero sigue avanzando hacia arriba en el abdómen, es posible que esa zona te pique, buena excusa para tomar un masaje.


Semana 23

Bebé / El chiquito ya duerme sus primeras siestitas y se estira para desperezarse, todos sus sistemas (digestivo, circulatorio y respiratorio) está madurando y preparándose para la vida afuera del útero.

Mamá / Tu abdomen crece cada vez más, a muchas mujeres les da “gingivitis del embarazo”, es decir, sangran las encías, no te preocupes porque esa dolencia desaparecerá ni bien nazca tu bebé, igualmente no descuides tus dientes.


Semana 24

Bebé / El bebé está empezando a acumular grasa, ya patea fuerte, sus ojos están cerrados y tiene uñas en los pies.

Mamá / Tal vez esta semana empieces a sentir síntomas menos agradables del embarazo, ligamentos doloridos, picazón en la piel, estrías, dolor de espalda, acidez estomacal, estreñimiento, congestión nasal y sangrado de la nariz. Estos síntomas no son peligrosos pero sí bastante molestos.


Semana 25

Bebé / El chiquito está empezando a acumular grasa, igualmente su piel sigue siendo bastante arrugada, crece sin parar y cada vez se deja sentir más su presencia.

Mamá / Es el momento de empezar a cuidarte de las estrías, las cremas alivian la picazón que te provoca la piel de tu panza que se estira.

Semana 26

Bebé / Sus párpados empiezan a reaccionar a la luz, y su audición está lo suficientemente desarrollada como para escuchar los sonido externos, y ya respira o -más bien- practica para hacerlo.

Mamá / Tu útero tiene el tamaño de una pelota de básquet, tal vez te duelan un poco las manos y los pies, seguramente es por los tejidos hinchados. Probá agitar las partes que te duelan (manos o pies).


Semana 27

Bebé / El bebé sigue teniendo un crecimiento fenomenal, aumenta de peso y se agranda, su piel parece un poco menos arrugada por la acumulación de grasas.


Mamá / Es un momento para que controles bien tu presión porque en este momento pueden aparecer los primeros picos provocados por el sobrepeso que puedas haber acumulado.


Semana 28

Bebé / El bebé empieza a prepararse para la vida fuera del útero, abre y cierra los ojos, se chupa el dedo, y se mueve muchísimo porque se ejercita pateando y estirándose.


Mamá / Mantené los buenos hábitos prenatales, comé bien, descansá cuando te lo pida el cuerpo y tomá mucha agua. A partir de ahora se acerca el momento clave, no faltes a las citas con el doctor, él te irá diciendo exactamente qué hacer.

embarazos

EMBARAZO MES POR MES III

TERCER TRIMESTRE

Semana 29 a 30

Bebé / El chiquito empieza a prepararse para el nacimiento, por eso acumula grasa debajo de la piel para que se pueda adaptar a los cambios de temperatura. El bello fino que tenía sobre la piel empieza a desdaparecer. Continúa desarrollando habilidades de succión chupándose el dedo y tragando líquido amniótico. Ya hace pis, aproximadamente medio litro por día. Si nace a partir de este momento puede sobrevivir.

Mamá / Vas a tener un ritmo más lento cada día y te vas a cansar facilmente, porque el tamaño del bebé ya se hace notar. También te vas a mover con más dificultad porque la cabeza del bebé está encajada en la pelvis.


Semana 31 a 34

Bebé / Todos los órganos de tu hijo ya maduraron, excepto los pulmones. Ya parpadea, sus pupilas se dilatan y se contraen respondiendo a la luz que entra en el útero. La grasa que se acumuló para aclimatarlo, hace que su piel ya no sea transparente, sino rosada. Su espacio dentro del útero es cada día más chico, por eso sus movimientos son menores pero más fuertes.

Mamá / Probablemente hagas pis con más frecuencia, tu abdómen está más distendido y notás todos los días su aumento de tamaño. Es importante que sigas cuidando tu piel sobre todo la del abdomen y las mamas. Además no es raro que aparezcan sus coditos o piecitos apoyados sobre algún lugar de la panza.





Semana 35 a 40

Bebé / Las glándulas suprarrenales del chiquito producen cortisona que le ayuda a madurar los pulmones, en sus intestinos tiene meconio, formado por secreciones de las glándulas alimentarias y algunas células de su intestino, el meconio es oscuro (entre verde y negro) y es lo primero que el bebé elimina después del nacimiento. Es muy importante verificar que si durante el trabajo de parto se rompe la fuente y sale el líquido amniótico, éste tiene que ser transparente, si no quiere decir que el bebé expulsó el meconio y puede haber sufrimiento fetal.

Mamá / Bueno ya es momento que te prepares física y mentalmente para el nacimiento, es probable que tu cuerpo acuse recibo de la cercanía de ese momento, estarás más pesada, con más dificultades de movimiento, y seguramente más ansiosa. Prepará el bolsito y mantené la calma, el momento más lindo de todo este proceso está por llegar.


Claves para soportar las náuseas

Una de las primeras cosas que tratás de controlar y mejorar en cuanto te quedás embarazada es la comida, o porque sufrís de las horribles náuseas y entonces no sabés que comer para que no te dé asquete, o porque tenés la suerte de no padecerlas, - aunque en mi caso me hubiera venido bien un poco, para no engordar tanto desde el minuto cero de mi embarazo- y querés que tu bebé cerzca lo más sano posible.

Qué hace bien, qué hace mal, qué está prohibido y qué le hace muy bien al bebé. Todo el tiempo tenés esto en la cabeza y todo el tiempo la gente se la pasa dándote consejos pero el problema es que en general son datos contradictorios. Que las lentejas, que no a la salsa de soja, que con poca sal, que nada de alcohol. Lo mejor es hacer tu propia guía de alimentación, tomando en cuenta tu propio embarazo con las cosas que te gustan y descubriendo nuevos sabores también. Y dentro de todo este nuevo mundo están las temidas náuseas.


Empecemos por las náuseas:

La mayoría de las embarazadas las sufren durante el primer trimestre y las más desafortunadas durante todo el embarazo. No se sabe a ciencia cierta qué las produce y lo más probable es que varíen de una persiona a otra.

Algunos remedios posibles:

-Reducí las cantidades de comida y hacelo m´sa entre horas para evitar tener el estómago vació y un bajo nivel de azúcar en sangre; lleva siempre con vos frutos secos, galletitas, nueces, frutas u hortalizas.
-Hacé cuatro o cinco comidas más frugales en vez de 3 pesadas. Esto tambien te sirve cuando esté más avanzado el embarazo, ya que la capacidad de tu estómago se irá reduciendo a medida que aumenta el tamaño del bebé.
-Comé algo liviano como tostadas o galletitas antes de levantarte de la cama a la mañana, o tomá un poco de jugo de frutas.
-Comé algo antes de ir a la cama a la noche.
-Evitá pasar por pescaderías, perfumerías o cualquier otro lugar que te produzca náuseas; también se incluyen aquí los olores de los alimentos fritos o grasos, el humo de cigarrillos, el café y el alcohol.
-No te olvidés de comer proteínas (las sopa de pollo es muy buena) y los hidratos de carbono complejos (papas, arroz y pastas).
-Intentá no cansarte y no estresarte.
-Probá la infusión de jengibre: colocá una o dos cucharaditas de jengibre fresco rallado (o un trocito de jengibre cortado en rodajas) en una tetera pequeña con agua hirviendo, y dejalo reposar durante 5 minutos; colá la infusión, añadile miel o jugo de limón y tomalo lentamente inhalando el vapor que despide.
Olé un limón fresco.
-Si vomitaste, tomá mucho agua para no deshidratarte.
-Probá la vitamina B6, que en general recomiendan los médicos y terapeutas naturistas en casos de náuseas graves.
-Y por último, tomá en cuenta que se considera en general, que las náuseas son un buen síntoma, una prueba de que el organismo sigue produciendo hormonas, lo que a su vez indica que el embarazo es fuerte y estable

fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/blog/blog/13907-EMBARAZADAS/

que les sirva gente!