Conocé la fecha de fabricación de tu Fender

Para la mayoría de la producción en la historia de las Fender americanas las fechas fueron aplicadas en varios componentes.
Generalmente, la mayoría de las fechas de producción fueron escritas a lápiz, grabadas o estampadas al final del talón del mástil de las guitarras y los bajos.

Durante algunos periodos de tiempo no se hizo regularmente (entre 1973 y 1981) y asi son ciertamente otros ejemplos de cortos periodos de tiempo, y piezas individuales, donde la fecha fue simplemente omitida.
Mientras las fechas del mástil sirven a grandes rasgos para determinar la edad de las guitarras, no son en todo caso definitivas.
La fecha del mástil simplemente refleja la fecha en la que este mástil fue construido.
Debido a la naturaleza modular de las técnicas de producción en Fender, un mástil individual podia haber sido construido efectivamente en el año que figura en el talón y posteriormente almacenado en estock por un periodo de tiempo no determinado, y consecuentemente colocado sobre un cuerpo para crear un nuevo instrumento al año siguiente.
Así, obviamente, la fecha del mástil es de una gran ayuda para determinar el año de construcción, pero no es absolutamente una referencia determinante.
Diferente es la industria por ejemplo, del automóvil, donde tienen años especificos de producción de las series de los vehículos que fabrican. Muchas especificaciones de los modelos de Fender, cambian poco a través de la vida del modelo.
De la misma forma ha habido periodos de tiempo donde han ocurrido espectaculares cambios, por ejemplo, los años de transición entre Leo Fender y CBS, o también la transición entre CBS y los actuales propietarios de Fender, generalmente se habla de que las modificaciones específicas, no cambian de año en año.

Los números de serie también son de gran ayuda para determinar el año de producción de determinados instrumentos.

Los números de serie se grabaron en varios lugares en la producción de Fender a traves de los años. Estos se colocaron en la punta de la cabeza del mástil, en la parte delantera, en la trasera, y detras del mastil, donde coincide con los agujeros de los tornillos del cuerpo. También se grabaron en el trasero de la tapa de metal del vibrato de las Stratocasters (Stratos de principios de los '50), y también en en la placa del puente entre la pastilla y los patines de las Telecasters.
Pero, otra vez, debido al sistema modular de los metodos de producción de Fender y el hecho de que los números no se aplicaban de una forma secuencial, a menudo se sobregrabaron durante 2 a 4 años.(desde los principios de Fender, hasta mediados de los '80) lo que nos lleva a decir que los números de serie, tampoco son una ciencia exacta para determinar el año de construcción.



FECHAR TU INSTRUMENTO


La siguiente tabla te detalla los esquemas de numeración de Fender usados desde 1950 hasta 1964.
Te advertimos que puede haber re-estampados de números de serie o fechas.
La única forma de ajustar la edad de tu instrumento específico, es sacar el mastil y mirar al final del mismo, la fecha que hay estampada. (Si ésto te incomoda, no dudes en llevar tu guitarra al distribuidor Fender mas cercano, y que el técnico experto en guitarras, revise este dato).


Conocé la fecha de fabricación de tu Fender



En Enero de 1965, Fender fue vendida a la CBS Corporation.

Los números de serie, no reflejan instantáneamente el cambio de propietario, por lo que CBS continuó produciendo instrumentos, aprovechando el material en estock, herramientas, esquemas de fabricación y números de serie.
La siguiente tabla, detalla los números de serie y los años de produccion entre 1965 y 1976.
Te advertimos que pueden haber números re-estampados, así como fechas.


Fender


La siguiente tabla, te detalla el esqema más común de los números de serie desde 1976 hasta el presente.
Tomá nota de la introducción del prefijo "S" en el número de serie.
Esta "S" se presenta como símbolo de los años '70 y el comienzo del intento de CBS de identificar los años de producción con el número de serie del instrumento.
La "E" simboliza los años '80 y fue introducida en 1979.
Como puedes ver, los remarcajes de números y años, se pierden con la actual numeración.


número



1982 marca la introducción de las U.S. Vintage Series y el uso del prefijo "V" en los números de serie.

La única forma definitiva para localizar la fecha de una Vintage series, es sacar el mástil y mirar el talón, donde tiene que estar escrita a mano o estampada. (Si ésto te incomoda, no dudes en llevar tu guitarra al distribuidor Fender más cercano, y que el técnico experto en guitarras, revise este dato).

fabricación



En Marzo de 1985, la CBS Corporation vende Fender a un grupo de inversores privados liderado por Bill Schultz.

Los números de serie, no reflejan el cambio, asi Fender continuó fabricando instrumentos usando las herramientas, piezas y el mismo esquema de los números de serie que existían.

años



Con la llegada de 1990 se introduce el prefijo "N" en el número de serie lo que simboliza los años '90.

Los números y calcomanías se fabricaron por adelantado y aparentemente, algunos "N9" (suponemos que se usan en 1999) se colocaron en algunos instrumentos en 1990. El resultado es que puedes localizar alguna guitarra de 1990 que lleve el prefijo N9 en el número de serie.

producción


CBS


números de serie


La siguiente tabla, contiene una serie de números de serie considerados raros, debido a que algunos modelos, eran para el exterior.


NÚMEROS DE SERIE "RAROS"


Ghostwriter


mástil



Fuente: http://www.fendermania.com/HTML/CLUB/lelectr.htm


Espero que les haya servido mi post...

Atentamente

fecha de fabricación


Conocé la fecha de fabricación de tu Fender

4 comentarios - Conocé la fecha de fabricación de tu Fender

@Dieyenza +1
Y ni una sola foto de mi guitarra ¬¬