El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hitos musicales de Steve Jobs,

Hitos musicales de Steve Jobs, cronología de las acciones que cambiaron la creación musical y su escucha


Hitos musicales de Steve Jobs,

Ha muerto otra estrella del rock. Durante el Jueves 6 de Octubre de 2011, hubo gente que acudió a las tiendas Apple Store en señal de duelo. Fue una situación parecida a las congregaciones de seguidores frente a las casas de artistas que no hace mucho también nos dejaron, como Ami Winehouse o Michael Jackson. Porque tan estelar es un artista que revoluciona al mundo con su música, como un visionario de la tecnología que permite a millones de personas plasmar sus ideas creativas en el campo audiovisual. Steve Jobs hizo mucho más que eso...

Por sus acciones directas o gracias a que los ordenadores Mac han supuesto la base para la evolución de la industria del hardware y el software musical, Jobs ha tenido un papel determinante en nuestro mercado.



Estos son los hitos más notables del cofundador de Apple en el plano de la música...

steve jobs

1984. Jobs introduce su ordenador Macintosh. Su propuesta de informática fácil para todos, con el hoy tan asumido paradigma de ratón, puntero, ventanas e iconos, empieza a calar en el mundo de la creación musical.

1985. Evan Brooks y Peter Gotcher vislumbran el potencial del nuevo Mac en el campo del audio y fundan Digidesign. Por unos 700 euros, lanzan Sound Designer que extiende las opciones visuales de edición de instrumentos exóticos como Synclavier y Fairlight a un público más amplio. Jobs abandona Apple y crea Next Computers; el software del ordenador Next Cube contiene la semilla del posterior sistema


Mac

1986-1995. Una buena parte de los desarrollos que escriben la historia de la informática musical tiene lugar con Steve Jobs fuera de la presidencia de Apple. Con sus seis ranuras de expansión NuBus, el ordenador Macintosh II soporta Digidesign Sound Accelerator; es una tarjeta de 16bit con un chip DSP para editar y procesar audio. La grabación multipista se hace realidad con Pro Tools (1991).

Pro Tools II introduce TDM (‘Time Division Multiplexing’) en 1993 para el encaminamiento flexible de múltiples señales de audio digital entre tarjetas DSP. Pro Tools puede ejecutar en tiempo real varios plug-ins TDM. Digidesign licencia ‘Digital Audio Engine’ (DAE), de modo que los usuarios de otros secuenciadores se benefician del hardware Pro Tools y ejecutan plug-ins TDM DSP sin depender del software Pro Tools.



En 1994, el secuenciador Logic 1.7 introduce el trabajo con 16 pistas de audio sobre Mac.

pro tools

2001. Steve Jobs renueva con éxito la gama Mac (Powerbook G3, iMac), y cambia para siempre la gigantesca industria de la música con su estilizado reproductor digital iPod que supone la puerta de entrada hacia la mayor tienda musical online del planeta, iTunes Music Store. Su propuesta recibe tal nivel de aceptación que redefine las reglas de la distribución y del precio de la música.

2002. iTunes propina un golpe de muerte a las multinacionales de la música. Steve Jobs impone la modalidad global de escucha previa a la compra, y el concepto tradicional de álbum LP pierde su valor frente a la adquisición de temas sueltos para configurarse una playlist según el gusto del consumidor. Su propuesta es mortífera, ¿por qué pagar más de un dólar por canción?



Apple compra a la compañía de software musical Emagic y adquiere los derechos de Logic. Steve Jobs decide brindar las herramientas de creación musical a usuarios caseros y noveles. Al llegar a Cupertino, el anterior equipo de Emagic empieza a desarrollar un nuevo producto basado en una versión simplificada del mismo motor de audio.


Logic Studio


2003. Logic 6, la primera versión sólo para Mac, es presentada en la feria Winter NAMM. Supone una remodelación de la gama de productos en favor de una oferta de dos niveles, Logic Studio y Logic Express.

2004. Jobs presenta el secuenciador GarageBand 1.0 durante la Macworld Conference & Expo en enero. Con su grabación de audio digital, secuenciación MIDI, soporte para efectos plug-in, e instrumentos virtuales, GarageBand representa una mirada al software profesional musical, pero en un estilo amistoso e intuitivo. Lo mejor de GarageBand 1.0 es su "no precio": cada Mac nuevo trae una copia completa de GarageBand integrada en la suite Apple iLife (con iMovie, iPhoto, iDVD y iWeb).


2005. GarageBand 2.0 soporta edición de partituras y grabación multipista. Apple mantiene fuertes lazos con su software profesional de audio para aquellos usuarios que vean mermar sus opciones en GarageBand: es posible abrir los proyectos de GarageBand en Logic, como también abrir sus plug-ins Apple Loops y AU.

2007. iPhone y su pantalla multi-táctil derriban todos los pilares de la telefonía móvil; el gran público comienza e emplear aplicaciones software en cualquier lugar, y Steve Jobs vuelve a triunfar con otra tienda virtual, esta vez de software, la App Store.

Logic Studio 8 –el enorme paquete para producción musical de Apple– es presentado en Septiembre en forma de diez DVDs. Las primeras aplicaciones de iPhone para la creación musical en movimiento perfilan un futuro alucinante.

2008. iLife ’08 trae una nueva versión de GarageBand con grabación y exportación a 24bit, impresión de partituras, nuevos efectos, y controles más avanzados para automatización.

2009. En Enero, GarageBand ’09 alcanza nuevas cotas con ‘Artist Lessons’, opción que permite a los usuarios descargar consejos en vídeo de artistas como Sting, Norah Jones, y John Legend, para ayudarles a dominar su instrumento.


futuro musica
Hitos musicales de Steve Jobs,



Logic Studio 9 sale en Julio por 487 euros con mejoras que repercuten de forma significativa en la edición de audio. Los guitarristas y bajistas usan los nuevos plug-ins ‘Amp Designer’ y ‘Pedalboard’, ideados para integrarse con el interface y pedal controlador Apogee GiO. Las nuevas funciones de Logic 9 se inspiran en Pro Tools.

2010. El 27 de Enero, durante una de las presentaciones más esperadas y seguidas de su historia, Steve Jobs presenta iPad. Es un nuevo concepto de ordenador tableta equipado con una pantalla multi-táctil.

En su aparición, Steve declara que "Es muy placentero tener Internet en tus manos -cuando ves algo interesante, simplemente vas allí, lo tocas y ya está". Desde Future Music comentábamos que "Ese concepto, aplicado a los paneles gráficos de instrumentos y efectos software, podría ser algo totalmente nuevo y revolucionario". Y estamos en lo cierto: se ofrecen centenares de aplicaciones para crear música, y grandes marcas como Korg incluso desarrollan versiones software de sus instrumentos. La tienda App Store vuelve a marcar récords.

GarageBand ’11 introduce en Octubre nuevas actualizaciones como ‘Flex Time’ (que llegó a Logic en 2009) potencia la capacidad de timestretching de GarageBand, lo cual facilita a los usuarios aplicar corrección de timing en las notas, y ‘Groove Matching’, una opción que normalmente se encuentra en secuenciadores más avanzados.

El resto es historia... iPad 2, PowerMac y PowerBook cada vez más poderosos, iPhone 4... Incluso tras la muerte de Steve Jobs, no albergamos ninguna duda de que Apple seguirá siendo determinante en el desarrollo futuro de la Informática y la electrónica de consumo. Pero su triste desaparición marca el final de una época.

Gracias Steve por tus innovaciones, ideas y productos, por tu forma de entender la tecnología y hacerla accesible para cualquiera -entre ellos, los músicos de la Tierra. Descansa en paz.

8 comentarios - Hitos musicales de Steve Jobs,

@masknijo99 -4
steve jobs
Con Steve Jobs van a joder mas que con la muerte de Michael Jackson
@apols
hitos musicales??? hacerte pagar por todas las canciones que quieres bajar seria uno.
@soytumama
y la música? donde esta la música???!!!