Como detectar robo de WiFi por un vecino, método para ver conexiones IP a tu router

Fuente: Blogs-Teoriza User: GONZO

Repito el artículo acá, pero por si se "pierde" puse la dirección en el párrafo anterior. ;-)

Articulo - - - - - - - - - - - - - - - -

Como detectar robo de WiFi por un vecino, método para ver conexiones IP a tu router

Voy a explicar un método para detectar intrusos en tu red WiFi, es decir, conexiones a tu router no deseadas como por ejemplo un vecino.

Pero antes quiero matizar dos puntos clave:

Mi opinión: se recomienda pedir permiso antes de usar una red WiFi, pero pienso que si es ético usar la red de un vecino si está abierta (al fin y al cabo sus microondas están invadiendo tu hogar), siempre y cuando no se usen demasiados recursos. Es decir, si se utiliza un programa P2P o se hace alguna descarga pesada, aunque solo sean 20 minutos, en mi opinión se está abusando y personalmente tomaría medidas (encriptar el router por ejemplo).

Por experiencia: normalmente las sospechas de robo de Internet son equivocadas. Se debe tener en cuenta que hay muchas causas que pueden empeorar nuestra conexión. Algunos ejemplos: routers y firewalls internos de nuestro ISP que filtran nuestro tráfico, malware que consume conexión, servidor web lento o caído... y así decenas!
Encontrar posibles intrusos conectados a tu router WiFi:

Nivel básico. Pasos para acceder al control de tu router y ahí ver el listado de IPs asignadas a conexiones.

1.Acceder a http://192.168.1.1 con el navegador. (esta dirección IP suele ser la de tu router, en extraños casos puede ser distinta)

2.Introducir usuario y contraseña. Está inscrito debajo de tu router, en caso contrario es una genérica como: admin:admin, admin:1234.

3.Buscar las opciones DHCP. Este punto es subjetivo ya que cada router tiene su propio panel, pero no es muy dificil encontrarlo. No está de más ver todas las opciones y así conocer un poco más tu router. El DHCP es un servicio que asigna automáticamente IPs a cada equipo que se conecte, simplificando la configuración de una red local (LAN).

4.Cuando hayas encontrado la lista de IPs DHCP verás algo similar a esto:

Como detectar robo de WiFi por un vecino...

5.Ahora solo hay que identificar cada una de las IPs y por descarte sabrás si hay intrusos. Hay que tener en cuenta que las consolas actuales suelen conectarse al router. En este caso de ejemplo se pueden ver dos portátiles (gizm y gnzp) y Wii que es mi consola. Y sus respectivas direcciones IP, las MAC es un código similar a la IP más difícil de modificar.

6.Comprobar si está en este momento conectado el posible intruso con un ping a su IP. Supongamos que no sé quien es "gnzp", para asegurarme de que está conectado ahora mismo debo acceder a la consola de MS-DOS (símbolo de sistema) y escribir simplemente ping 192.168.1.4 en este caso. Si responde, está conectado.
Mi consejo para estos casos es simplemente poner contraseña al router y así curarnos en salud. Pero también se debe tener en cuenta que el protocolo de encriptación WEP no es muy seguro, será fácil de hackear crackear por un experimentado usuario.

En este caso extremo la situación puede ser muy hostil, ya que puede perjudicar notablemente a tu conexión. Dejar un comentario al respecto, intentaré echaros una mano.

Soluciones para proteger tu WiFi:

•Encriptar con WPA2. Dicen que es muy muy seguro.

•Encriptar mediante WEP, esto consiste en crear una clave aleatoria de 64 bits o más desde el panel de tu router. Se recomienda encriptar a 128 bits o más

•Excluir conexiones exceptuando una lista blanca de direcciones MAC. Muy seguro.

•Desactivar el WiFi y usar el cable de red RJ45 100% seguro, garantizado.


Fin De Articulo - - - - - - - - - - -

Insisto que conviene ir a ver el original porque estan sugeridos otros buenos artículos y además estan los comentarios, algunos son interesantes también.

BH4Taringa